5A485451515850625A4E3D0 dijo:
llevo llantas de aleacion en mi bmw f650gs y era para preguntar si es recomendable hacer off road con ellas. cuando me refiero a off road, en mi caso, es pista forestal no muy agresiva, algo light. [highlight]que ventajas tiene una llanta de radios respecto a una de aleacion?? peso? algo mas de flexibilidad?[/highlight]
Hola!
Yo también creo que para off-road 'suave' se puede ir perfectamente con ruedas mixtas y llantas de aleación, mientras no te metas en 'problemas' serios, pues a disfrutar.
Porque para off-road se usan llantas de radios? bueno, son varios motivos.
Para uso en carretera es mejor llevar llantas de aleacion, menos peso siempre es bueno y especialmente en las llantas ademas de menos peso hay menos 'inercias' y la moto tumba mejor.
Y en el campo? Pues mejor usar llantas con mas 'inercia' porque es lo que nos va a dar la estabilidad frente a baches etc. El giro de la rueda (efecto giroscopico) es lo que te mantiene 'derecho' asi que cuanta mas inercia mejor. Especialmente en campo hay que pensar que vamos relativamente despacio así que no vamos sobrados de 'estabilidad' precisamente.
Fijate que para campo se usan también llantas mas grandes (p.e. tu llevas delante 19" y la F800 GS lleva 21"

por el tema de la estabilidad ( + radio = + inercia), aunque tambien porque la rueda grande se 'clava' menos y ganamos algo de altura al suelo.
El otro motivo de usar ruedas de radios es porque son mas 'flexibles' frente a los golpes. Al estar los apoyos mas 'distribuidos' el golpe del bache se reparte mejor y es mas difícil romper algo. Y a las malas con un par de radios rotos puedes seguir tirando (si hay muchos radios rotos juntos es muy facil 'redistribuirlos'), mientras que si se te rompe un 'palo' de la llanta de aleacion...
Y por supuesto es mas facil/barato reparar la llanta de radios (no soy experto pero a las de aleación las veo mala reparación).
Pero lo dicho, si haces campo 'suave' yo no me preocuparía demasiado.
Saludos.