Offroad: Para aprender mejor acompañado que solo ... desde Euskadi (Berango)

RafaP

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Berango (Vizcaya)
Hola a todos,

como mi única intervención hasta ahora ha sido presentarme, creo que debo explicarme un poco , aunque mi inquietud queda clara por el titulo de mi post.

Desde mediados del diciembre pasado estoy disfrutando y flipando con mi "nueva" R1200GS (del 2006), y no es para menos, pues vengo del custom. Como conté en mi presentación, he jubilado mi Suzuki Intruder M800 con casi 80.000 Km, que quitando averías de la bicha y mías propias, los he hecho en poco tiempo (visto el uso y kilometraje que le hace la gente a estas motos). Obviamente hay para todo, y muchos customeros se meteran conmigo por decirlo, pero es que a mi lo de ir de concentras y/o salir solo los domingos de buen tiempo a tomar cervezas me dejó frío muy pronto. Muchas veces me hacia la ruta yo solo por la tarde después de recalentar el motor en la fila por la mañana, solo para poder disfrutar de la conducción y la ruta,... aunque la fila mola y de todo se aprende.

Y a eso voy, a aprender, en este caso a usar mi nueva "mula" todo terreno fuera de lo negro.

A conducir en asfalto aprendí con una Marauder250 (30.000 km en año y medio) y la susodicha Intruder M800. Fue a los 36 cuando me dije que ya bastaba de soñar con tener moto y me saque el carnet. Ahora tengo (casi) 46, y ya era hora de llegar a donde quería, que era a tener una trail grandona para tirarme a la aventura. No es que reniegue del custom, que mola, pero la economía no da para tener una de cada .... .

Y lo hice -aprender a conducir 2 ruedas- saliendo acompañado (de ver se aprende mogollón, teniendo claro que lo que importan son los limites propios -piloto & moto-, no los de a quien sigues ) pero fundamentalmente a base de salir solo en toda condición: seco, mojado, de día, de noche , mojado de noche .... es decir, probado todas las condiciones para tener recursos una vez estas en ruta, y no te queda otra que tirar para adelante por feo que se ponga el asunto.

Me ayudó mucho un librito que me compre de la misma según me saque el carnet: "Conducción deportiva de motocicletas" de Alex Criville, en el que no solo explica tecnicas, usos , y en general todo lo que no te enseñan en a autoescuela (que se limita básicamente a aprobar el examen, desde luego no a tomar curvas ....) sino también la física del asunto (soy Físico de formación, y entender el porque de las cosas es una deformación innata ...). Con toda esa información probé y probé , rodé y rodé, buscando mis limites y los de mi moto (a la que pronto dejé de cambiarle los avisadores de las estriberas, simplemente porque ya no había rosca donde ponerlos, de las rozadas en las curvas... la Intruder se tumba mucho más de lo que parece!!!). Y aunque no soy un pilotazo, ni lo pretendo, llegué a disfrutar de la conducción y el viaje en moto, solo y con paquete, con confianza (y respeto).

Volviendo a la R1200GS, ya le he cogido bastante el aire en el asfalto. En el escaso mes que llevo con ella le he metido 3000km en todo tipo de "negro". Me he ido a Pirineos , de valle en valle (evitando autopistas, aunque también la he probado en la A8 ... y como va!! pero claro, la rueda trasera la deja cuadrada). Isaba, Anso, Echo, Ordesa, Pineta, ... vuelta por Yesa , subida para Donosti y de ahi vuelta por la costa a Bilbao... (me encantan las curvas). Que manera de disfrutar!!!!. Y por la cordillera Cantábrica: el dia 2 me fui para Santander y me subi Lunada ... y que miedo bajando (hacia Vega de Pas), pues se me hizo de noche!! Eso si, de todo se aprende, y a eso fui.

Ahora, con ruedas nuevas (unas Metzler mixtas recién cambiadas) y habituado a ella (muy distinta a la bajita, aunque mas pesada custom),ya es hora de empezar a pensar en salirme del asfalto.

He estado leyendo en el foro sobre conducción offroad, pues soy un lego en los trucos y técnicas para rodar fuera de carretera, y he tomado buena nota de los consejos y trucos que se comentan. Pero esta claro que solo se aprende rodando y rodando. Ahora bien, solo, como básicamente hice con la carretera, me da respeto. Pero ganas TODAS, que para eso me compré una Todoterreno.

Como no tengo demasiados contactos con este tipo de moto , tiro de foro, y lanzo una llamada para que, si alguien por la zona de Vizcaya o proximidades está dispuesto a soportar a un novato con ganas y echado pa'lante (que no necesariamente valiente) a su cola, decir estaría encantado de compartir salidas.

Veo que por el resto de la geografía Ibérica hay muchas, y bastantes organizadas, pero claro, el curro es el curro y solo en vacaciones uno puede plantearse irse lejos ....


Pues eso, perdonad por la extension, pero lo dicho. Me apunto a un bombardeo si hace falta.

Gracias por aguantar el rollo (a quien se lo lea) y espero (im)paciente alguna respuesta .

Vsssssssssssssssss
 
Hola compañero: Algunos consejos a tener en cuenta para lanzarte fuera de la carretera:

Tipo de gomas: si vas a hacer OFF con frecuencia es recomendable poner algo tipo Heidenau K 60 Scout,Metzeler Karoo 3 o similares..debes valorar si te compensa ponerlos..son mas ruidosos, vibran algo mas,etc..pero el agarre en OFF es el que se necesita .
Llantas: preferiblemente de radios por su fácil reparación en caso de golpe ( radios rotos, centrado,etc..) las de aleación son una opción menos recomendable.
Presión neumáticos: debes bajarla para que el neumático se deforme y agarre en tierra. Consulta el fabricante y medidas de tus gomas. En mi GS 1200 las bajo a 2 la delantera y 2 la trasera en condiciones de seco pero en mi ultima salida y debido a un tramo en malas condiciones las baje a 1.5 la delantera y 1.7 la trasera y sin problema alguno..llevo Karoo 3) En la tuya sera algo parecido. Acuérdate de volverlas a hinchar para carretera o te las comerás..un mini compresor es la solución ideal.
Manillar:debes subirlo o ponerle alzas para que la postura al ir de pie sea más natural con las manos, sino llevaras muy flexionadas las muñecas al ir de pie.(En OFF la mayoría del tiempo se circula de pie).Conviene girarlo hacia delante tb para que las muñecas vayan en posición menos forzada.
ABS: haciendo OFF siempre llévalo desconectado pq sino las frenadas se alargaaaan y es algo peligroso.
Freno trasero: al ir de pie se tiene siempre menos tacto por la propia postura. Existe una ampliación que se pone en 2 minutos y te acerca el pedal al pie para tener mas tacto de frenada. En OFF yo suelo usar siempre mas el trasero pq al ir con ABS desconectado la posibilidad de bloquear la rueda delantera siempre es mas alto..aunque el delantero se sigue usando..con mas cuidado.
Suspensiones: en modo más bien blando o OFF en la gsa (acuerdate de volver a ponerlas como estaban cuando vuelvas a lo negro).
Protecciones de bajos: la tuya traerá el skid-plate para los bajos pero siempre se puede poner alguna cosa mas , para tapar el catalizador,colectores,sondas, etc..una "mala piedra" te puede costar una pasta . Lo mismo las barras laterales..en OFF tarde o temprano se te caerá la moto.
Guantes:yo suelo llevar unos de verano o de off para tener mas tacto.
Ropa: una que no te importe ensuciarla ó romperla.:D
Casco: mejor uno ventilado y que no te de miedo llenarlo de polvo..
Protecciones cuerpo: aquí para gustos, yo llevo todo lo que puedo (espaldera,peto,rodilleras..)acompañado de una chaqueta ligera para no asfixiarme de calor, en el campo acabas sudando..
Botas: las de carretera protegen algo pero la suela suele ser plana ( en zonas con barro te patinaras..)..existen botas mixtas con suelas para OFF y que dan mas protección en caso de caída manteniendo el confort de una de carretera.
En este caso ten en cuenta que la palanca del cambio deberás subirla algo mas ya que la bota suele ser algo mas grande y te pegara en la palanca. Se tarda 1 minuto en cambiarla de posición.Recomendable tb quitarle las gomas al reposapiés para mejorar el agarre de la bota.
Herramientas: hazte con un pequeño kit para pinchazos y posibles imponderables (linterna,bridas,pulpos, estrobos, cinta americana, pequeño botiquín..).
Camelback: yo siempre llevo, ten en cuenta que en campo el esfuerzo físico que se hace es mayor y en días de calor te puedes deshidratar mucho mas rápido.
Maletas: déjalas en casa. Si acaso una bolsa impermeable amarrada con pulpos.
Cargador de móvil: por si acaso..o móvil cargado al 100%: nunca sabes cuando te puede hacer falta.
Legislación: es recomendable consultar la legislación de montes en cada provincia para saber por donde puedes ó no puedes ir. Te puede ahorrar una bonita multa..
GPS: si te vas a meter por caminos desconocidos es recomendable llevar uno..los hay muy económicos con cartografía completa.
Yo utilizo Wikiloc ( es una web con app gratuita para smartphones) que es una alternativa al gps y donde la gente cuelga rutas en función del nivel de dificultad. Es recomendable porque ya vas por una ruta establecida y conocida ( y en caso de accidente te pueden localizar via gprs).
Pero lo mas importante de todo: NUNCA vayas solo por campo. Por una caída tonta en un mal lugar puedes meterte en un lío gordo de cojo..es. Si aún así lo haces deja siempre aviso a alguien de la ruta que vas a hacer..y en Bizkaia lo tienes complicado porque la orografía del terreno es para motos enduro, si quieres disfrutar piensa que de Alava para abajo es donde están las pistas mas adecuadas para estas motos.

Aquí te dejo el resumen del año pasado de una de las salidas que hicimos por Las Bardenas Reales: un sitio que te encantará y es ideal como iniciación por su baja dificultad y sus paisajes.
http://www.bmwmotos.com/foro/salida...alida-mixta-off-bardenas-reales-14-junio.html

Y si te animas de verdad lo mas recomendable es hacerte un cursillo de OFF. El Aras Rural (Valencia) o Escuela Maxitrail Montealegre (Toledo) estan muy bien . Tendrás otra perspectiva después de hacerlo y te permitirá explotar las cualidades de tu moto en OFF. (si buscas en la red hay mas escuelas de este tipo..)

Puede parecerte que estos consejos son más para hacer el Dakar ó la Baja Aragón , pero te darás cuenta con el tiempo que son lo mínimo necesario para hacer salidas por el campo con las condiciones mínimas de seguridad.

Espero haberte ayudado.Nos vemos.
Vss.
 
Última edición:
Gran respuesta Lehendakari.

Por Vito estoy si queréis manchar un poco las motos!!

Un saludo,

Jose.
 
Gracias mil Lendakari74 por esos valiosos consejos- Ya me estaba haciendo a la idea de que el cursillo iba a ser estrictamente necesario, pues hay cosas que solo es complicado aprender, y mejor echarse al monte habiendo aprendido y probado las técnicas básicas con la seguridad que da un entrono controlado, con alguien pendiente de ti. Caerá fijo.

Algunos detalles de mi gs1200 tal y como esta ahora, que parece cumplir alguna de las indicaciones que me das, pero tendré que adaptar un poco mas por lo que veo.

Llantas trae de radios (bieennnn), y estriberas sin gomas. Respecto a los neumaticos, le acabo de calzar unos mixtos Metzeler Tourance (que tal los ves?), que no se si seran los mas adecuados, pero de aquí a que me tire a lo marrón seguro que me los he comido, así que tomo nota de tu recomendación . Respecto a altura de manillar he probado a ir de pie algún tramillo (para probar) y he flipado con lo cómoda que es la postura. No se si necesitara ajuste adicional, pero claro, solo la diferencia con la custom (estriberas adelantadas y manillar recto echaopalante ) ya es un cambio bestial.

Ropa guantes casco etc paenguarrar / padestrozar tengo, botas tendré que pillarme. La protección de bajos es currita (supongo que la que tu mencionas) pero de alguna pieedra rebotada ya me ha librado, asi que seguro que necesita complementar, y defensas solo trae barras de motor (no de deposito), pero algo es algo.

Le resto de cosillas a modificar (freno trasero, palanca de cambio..) supongo que sera necesario, y que lo notare en cuanto empiece a practicar ...aunque como dices nuca solo.

Pero bueno, algunas cosillas básicas parece que ya tiene , para empezar los radios!!.

Repito. Gracias por los consejos, y en todo caso, si salís por el asfalto, ahí si que tengo el culo pelao, así que me encantaría unirme a alguna de vuestras salidas, y así nos vamos conociendo , y ves mi bicha en vivo y en directo. (Este es mi quinto mensaje, así que creo que ahora si podre subir alguna foto de mi ruta por pirineos de estas navidades , y así la presento en sociedad!).

Vssssssssssssss

He visto el enlace de las bardenas reales, y no se me quitan las ganas de pisar polvo, sino toodo lo contrario!!
 
Eso esta hecho compañero.. Te agrego al grupo de wasap de las salidas..
 
Muy buenas, pues me presento como otro novato con ganas de un poco de polvo. Intentaré estar atento a los movimientos de por aquí.

Un saludo
 
aupa, yo tambien soy novato en pistas y me gustaria ir acompañado en las primeras veces si haceis alguna y me cuadra, esto ultimo me costara, me apunto
 
bueno pues primer salto al exterior de la moto y esta al suelo :angry:, vereis me he propuesto por lo menos ir aprendiendo por mi cuenta algo de manejo en "lento" no se si me explico ir cogiendo el tacto de ir de pie pedal freno pedal cambio.... quitar abs (esto multimo pensaba q al poner modo enduro se desconecta y no es asi o no me lo ha parecido) algo de bloqueo de rueda de atras...... para todo esto no me he metido en el campo una entradita al lado de la carretera y vuektas casi en circulo una inclinacion de unos 20 grados no mas y ZAS en un de los giros la m oto se inclina mucho a la dcha apenas llego al suelo por el desnivel asi q antes de q me caiga encima he salido y dejado caer, tenia muy asumido q esto me pasaria antes o despues pero gracias a vuestros consejos he sacado mi pie antes:undecided: la moto tiene protectores de cilindros asi q nada, eso si al levantarla he pensado ufffff me veo en el gym bueno q lo dicho me esperare a salir con mas gente al menos para poder levantarla con ayuda (la moto digo):D y pensar q hace un par de sabados me meti por una pista en jata yo solo hasta q lo vi complicado ainssssss
 
Aupa Lehendakari, mi mayor problema es el tiempo, veras, trabajo todos los sabados a la mañana asi q solo tengo tardes de sabado y mañanas de domingo y no todas, entiendo q esa ruta es para todo el dia y no podria acompañaros, por ahora me conformo con quedar tres horitas o cuatro con alguien cercano para poder meternos en harina, la cronica ya la habia echado un ojo y lo primero q me vino a la mente son los caminos que hay pasando orduña entre las tierras de cereales,para llegar a estas solo ida y vuelta necesito cerca de hora y media asi q me quedan dos para "guarrear" pistas te agradezco el ofrecimineto y si poneis la quedada por el foro con fechas etc hare lo q pueda por intentar ir.
 
Gracias por la info, el problema es que trabajo todos los sabados asi q todo este tipo de cursillos de dos dias nunca puedo.
 
refloto un pelin el tema para intentar animar alguno que este como yo a salir a "pistear" mucho mas no me atrevo por ahora, no conozco muchas pistas pero algo encontraremos bueno el q quiera q ponga cuando puede o me diga en privado q tengo muchas ganas
 
ya la habia ojeado lehendakari con el punto salida en bilbo en miribilla incluso hablado en casa porque imagino q es para todo el dia, y la verdad si me voy mas tiempo con la moto la tendre q poner una tienda de campaña o bola y tirar de caravana porque me echan, por cierto puedo preguntarte porque sin maletas?
 
Ojala mañana disfruteis de un gran dia por la bardenas, bueno quizas lo q ponga ahora esta repetido es un video con algunos consejitos q encontre por la red si es repetido pido disculpas pero a los q andan de novatos como yo les recomiendo q lo vean.

https://www.youtube.com/watch?v=VNONekKmi-I
 
espero no resultar pesado pero es para intentar animar alguno a que se venga conmigo ayer mismo entre por el camino q veis en la foto, se fue cerrando hasta llegar a un pequeño arroyo de no mas de 2 m de ancho pero iba solo y ante la duda de si me quedaria embarrado media vuelta por eso quiero q os animeis e intentar quedar grabe un video pero no se subirlo :undecided:
 

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