Offroad su ser va de delante

facablade

Curveando
Es es mi duda si voy por offroad y se me va de delante la moto por pérdida de adherencia de la rueda trasera que debo hacer? Acelerar?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Si se va de delante, 90% al suelo. Si recomiendan gusnfo notas falta de agarre delante acelerar, pasa el peso atrás y puede que libres

Se poner acentos, pero desde este chisme no puedo. Qué dolor.

pues dependerá del terreno, si es duro, blando, pedregoso, barro, arena... pero en general sí hay que acelerar si se va de delante. Si la rueda delantera no agarra, tiende a seguir recto. Acelerando restamos esfuerzo al tren delantero (si tenemos agarre, es decir, si llevamos tacos en offroad, o el terreno agarra algo).

La pérdida de rueda delantera da poco margen a corregir, motivo por el que se suele bajar y arrastrar el pie del interior de la curva, básicamente para aguantar el peso de la moto justo al principio de la pérdida del tren delantero, que es cuando pesa menos (con la moto bastante vertical), por lo que es mejor ir algo más fuerte y aprovechar las derrapadas de rueda trasera para girar, de forma que la rueda delantera no precise de mucho apoyo y sea la trasera la que empuje hacia el interior de la curva. Si llevas los dos pies en los estribos y pierdes rueda delantera, para cuando bajas la pierna para corregir, la moto ha bajado mucho y levantarla pega fuerte en la cadera. Te puedes lesionar. Por eso bajan el pie y lo llevan casi a rastras. O van de pie en los estribos y fuerzan más las derrapadas para evitar el apoyo delantero. Al final es cambiar el uso del manillar para girar con contramanillar por el de estabilizar la derrapada poniendo la rueda mirando para afuera de la curva para que siga girando y así no pierda agarre. SI nos empeñamos en conducir en tierra como en asfalto, acabaremos en revolcón.

Última edición:
Como dice el compañero salvar de delante es difícil , y depende en que moto más . lo que si que hacemos los que le damos al enduro es anticiparnos a la pérdida del tren delantero si vemos que es previsible que nos pueda dar un trallazo. Si por ejemplo nos encontramos derrepente una zona de roderas , barro o terreno muy roto hay que retrasar el peso lo posible y darle al gas en la medida que lo permita el agarre . Aunque en general en lo marrón se debe pilotar con el peso retrasado , salvo en determinadas circunstancias como giros cerrados o frenando . Jugar con el peso es determinante en este ambiente.

Es es mi duda si voy por offroad y se me va de delante la moto por pérdida de adherencia de la rueda trasera que debo hacer? Acelerar?

Si se te va de adelante corta el gas e intenta levantar la moto... Si aceleras más te vas a tomar por culo fijo...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."

Si se te va de adelante corta el gas e intenta levantar la moto... Si aceleras más te vas a tomar por culo fijo...

si se te va de delante, es porque por compresión de suspensión y/o exceso de inclinación y/o por el propio firme, superas la adherencia del neumático delantero y deja de girar a la velocidad de la moto pasando a tener un desplazamiento lateral. Si mantienes la moto más vertical y das más gas, guiarás con la trasera y por la diferencia de ángulo de la delantera con la trasera, seguirá girando la delantera. Si la curva es cerrada, saca el pie. Si es abierta, abre más gas para tener más desplazamiento lateral del tren trasero, lo que te meterá en la curva.

Desgraciadamente me temo que si tienes estas dudas, no te atreverás a acelerar más y menos a dar la curva cruzando la moto.

Doy por hecho que eres una persona sin mucha experiencia..la prudencia te dicta cortar gas y recuperar la trayectoria...incluso frenar de atrás ..... Puedes derrapar a la vez de las dos ruedas, puedes deslizar de adelante por que se te cierra la dirección o puedes irte de adelante porque el neumático o el terreno o ambos no dan más de sí...darle gas en esas circunstancias y salir airoso me parece fuera del alcance de la mayoría de los mortales...

Última edición:
Lo que da mucha tracción y estabilidad es apoyar el máximo peso posible en la estribera exterior de las curvas.. Haz la prueba y verás..

Si eso lo hago cargar peso fuera

Estoy dando por echo que es en curva y seguramente me equivoco... Hoy hemos salido tras llover a la noche en Valencia... El barro es una diversión o una jodienda según las ruedas que lleves y hoy bastantes veces se iba la rueda delantera a su bola cada vez que pillabas una zona embarrada... Gas a saco y utilizando la derrapada trasera como un timón.... Aunque hay que tener cuidado.. La lluvia torrencial destroza las pistas..
edb8891357606efdda9bd1e8c40ff62d.jpg
de1bfb2c418ab06045346518fd98ee88.jpg
70dba9a5b4b76642aee3f0d1acca7ae1.jpg

En todos los manuales de conduccion de motos siempre se dice que en curva ni cortar gas ni frenar, dar gas es lo mejor para salir de una complicacion, pero como dicen, cuando ves que no libras hay que tenerlo muy claro para dar gas. Cortar gas y mucho mas frenar (con cualquiera de los dos frenos) carga el peso en la rueda delantera y levanta la moto, por lo que o se va de delante o haces un recto. Hasta que no vi "the corners bible" no lo entendi, pero no es off, es para carretera.

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk

Ya he visto que te mueves por la Ribera Navarra... Si estuvieras más cerca saldríamos algún dia a derrapar... La práctica hace al maestro..

Eso es lo que necesito algún maestro

Nunca cortes gas, yo lo hice y mi clavícula rota quedó como prueba. Es complicado cambiar el abito, pero un aceleron con derrapada ayuda mucho.

Atrás