OJO CON CIRCULAR POR EL ARCEN

Hace cosa de un mes, circulaba por el arcen de la salida hacia Faunia, en madrid, llendo desde Rivas. En un principio me eché a el porque no me fiaba del coche que tenía detrás, pero cuando vi que no avanzaban los que me precedían, continué hasta la rotonda, donde me "esperaba" un agente pgc.
Me paró y me inecrepó, muy educadamente eso si, por mi acción. Me dejó continuar después de un leve sermoncillo.
Está claro que es infracción, pero creo que debería distinguirse también a la hora de sancionar el hecho de que suponga también una imprudencia. En mi caso no lo era.

Por cierto, la madrugada del día 21 (no se me olvidará nunca), iba en la furgoneta con mi hermano cuando nos pararon también un control de la guardia civil. La furgoneta tenía un gancho del parachoques roto, pero estabamos pendientes de que nos avisaran del taller para su sustitución. Pues bien, la itv había caducado el día 20, exactamente hacía menos de 5horas. Denuncia al canto.

Eso no tiene nombre...
 
recuerdo una vez...

entrando a barcelona por la ronda litoral altura granvia. una retención antes de una curva.
Decidi comportarme como la sociedad espera de mi y poner los warnings (visto que al ser el ultimo en un atasco es mi obligación, aunque 1 de cada mil lo hacen en españa) y esperar pacientemente.

De repente oi un chirrido de frenos enorme, miro a mi derecha y...furgoneta en la cuneta, casi estampada contra el guardarail para no darme. no darme, pk el tio se despistó y a pesar de mi señal visual, de que la retencion era visible casi me CHAFA contra el coche de delante.

eso me hizo reflexionar y sea por el arcening o entrecoching NUNCA más seré el ultimo en una cola.
que piensen de mi lo que quieran mientras yo HUYO de los enlatados que no estan por lo que tienen que estar y viven dentro de una burbuja, que creen indestructible además.

V's
 
Yo últimamente evito el arcén por varios motivos:

  • Estoy harto de pinchar ruedas
  • He visto en alguna ocasión a compañeros siendo multados por la benetérrima
  • Pienso que si no hay un flujo constante de motos por el arcén, es más peligroso que circular entre coches. Bueno es mi teoría, me explico: Cuando vas entre coches por una autovía atascada, los enlatados saben que tienen tráfico a su alrededor y pienso que pueden mirar por los espejos antes de cambiarse de carril, precisamente porque saben que en ese carril hay tráfico. Sin embargo, el que va por el carril de la derecha sabe que por el arcén no hay tráfico, en un momento dado para evitar un alcance o porque (como vi en una ocasión) lo estan llamando al móvil se aparta al arcén sin mirar porque ¿para qué, si no pasa nadie? (Si hay un buen flujo de motos, pues se convierte en un carril con tráfico de cara a los demás, incrementándose la seguridad)

En cualquier caso, se vaya por donde se vaya la prudencia nos debe acompañar: no se trata de ir a 100 km/h entre coches o el arcén como se ve a algunos. A esa velocidad entre que el enlatado mira por el espejo (supongamos que lo hace y no te ve o te ve lejos) y hace la maniobra, tú ya estás ahí comiendote su puerta. Si vas sólo un poco más rápido que las latas, (si el enlatado mira, te ve y te ve justo ahí, y te espera a que pases)

Premio el uso de los intermitentes: si un enlatado me avisa con los intermitentes que va a cambiarse de carril, según las circunstancias del tráfico intento facilitarle la maniobra, mañana volverá a usar los indicadores. Sin embargo, eso supone un reto deportivo e intento ganarle la posición, mañana posiblemente no ponga el intermitente para que no le jodan el cambio de carril.

También suelo ir mirando los espejos de las latas que me preceden, y ponerme donde puedo ver las caras de los conductores. Si veo la cara del conductor, el me verá a mi si mira.

Otra cosa que hago con mi RT es llevar la musiquilla altilla, si además de hacerte ver, te haces oir pues añadimos seguridad.
 
A ver Helecho

¿Qué es lo que no comprendes? Lo que está bien y lo que está mal? ¿lo que se puede  hacer y es legal y  lo que no se puede  hacer  y  es  ilegal?

Pues  es  bien claro, bueno debería de serlo , después  en la carretera  es  fácil darse  cuenta  que  lo  que  es  tan obvio no  lo es, que lo evidente deja de serlo dependiendo  quien mire y que cuando nos  meten a todos  en el mismo paquete no  nos  gusta.

Esta semana misma ponían en la tele  las  andanzas de “algunos” moteros, por  cierto, si el que habla es el Milá   nunca dice  ALGUNOS  y  claro  a la vista de este post, yo  también dudo  que sean algunos  y no  la inmensa mayoría, pues  amigo  Helecho, yo me borro de esa mayaría y  aun cuando  siempre me sentí orgulloso   por  haberme  convertido  en motero (tarde eso si) Ahora  ya  dudo,  ¿si ser motero es adelantar por el arcén, con línea continua o circular borracho haciendo caballitos y  a  180 Km/h   pues  tendré que borrarme de ser motero.

Se  confunde todo, me parece  bien reivindicar  los arcenes  para las motos, me parece bien reclamar  que  se aparten los  coches, me parece muy bien que la  Guardia  Civil  no  nos  multe nunca por  nada   como  una reivindicación de los moteros, pero  mientras la  ley  no  nos ampare,   hacer  eso es estar muy cerca de la  delincuencia  y  en algunos  sobre ella misma.

Las  leyes  pueden ser un paquete de  sinsentidos, las leyes  pueden ser injustas  para  algunos, pero  las  hacemos  los  hombres y  las acatamos  con sus  errores  o  simplemente   somos  MALOS MOTEROS, malos  conductores  y malos  ciudadanos.
¿Se  ve mas clara mi postura?  Ojalá sea  así
 
Carlos y Carlos

¿Demagogia? Donde? Ni soy político, ni busco aplausos de nadie ya que soy un nick y en todo caso no intento ofender, participo en el foro al igual que vosotros y expongo mejor o peor mis razones.

No estar de acuerdo con los demás o con algunos no hace a nadie demagogo, simplemente es hacer notar que aun con la misma afición tenemos formas de pensar distintas.

Para mi la moto es algo que me entretiene, me gusta y me da un montón de sensaciones maravillosas, pero si para ser feliz tengo que saltarme las normas de circulación, permitirme que no me apunte a esa parte, circular por el arcén es simplemente infringir las normas y nunca voy a apoyar eso.

Sobre mi opinión del uso del FORO, es subjetiva, claro, para eso están los moderadores y yo me limito a opinar que debatir en un foro sobre algo que es ILEGAL no debe ser el fín del foro, pero como somos muchos cada uno tiene su opinión y yo no juzgo o tacho de demagógicas las vuestras con las que estoy diametralmente en desacuerdo.

Si por otra parte este desacuerdo me incapacita para opinar, me callaré y seguiré sin pensar que los que opinan distinto de lo que opino yo son unos pobres que no entienden de nada , ya que yo si me equivoco muchas veces , pero creerme jamás en demagogia, jamás buscando una popularidad o un beneficio de esas opiniones.

Saludos y disculpas ya que para insultarme, debí haberos ofendido.
 
jabaGs dijo:
Lo siento, pero está prohibido circular por el arcén con motocicletas. Eso es así. Otra cosa es que el P.L., Mosso, GC, etc, sea más o menos permisivo. El problemas es que eso no debería ser así, ya que una de las ventajas de la moto es la fluidez en el tráfico. Pero no le echemos la culpa a los agentes, ellos hacen su trabajo.
Eso es querer aplicar la Ley sin buscar ni por una décima de segundo la lógica de esta. Y asi no se hacen las cosas, hay que decirle al coco que piense un poco.

Saludos
 
Si cada uno vamos a valorar las normas y aplicar lo que nos parece más apropiado, estamos jodidos. Pensemos en que todos podemos hacer lo mismo. No pensemos que dentro de un grupo de 20 conductores yo SI QUE SE LO QUE SE DEBE HACER Y NO ESTOS MEMOS.
En el cole nos tendrían que haber dado una clase magistral por lo menos de teoría de masas y de responsabilidad social.
Me hace mucha gracia eso de...me van a decir a mí lo que está bien o está mal..., ó yo controlo.
No hay situación que esté totalmente controlada aunque cumplas la norma. Pues si no la cumples, las posibilidades de error aumentan. Luego, yo que sabía. O como hacen muchos en los accidentes, brujulear desde el minuto cero para buscar coartada y versión para echar la culpa al viento. Joder qué predisposición a ser el más listo, coño, tienen algunos.
Salu2
 
Tienes mucha razón en lo que dices, solo digo que es bueno aplicar el sentido comun que si hay, por ejemplo, un atascazo bestial, que una moto vaya por el arcen no es quizas una infracción tan grave como la norma "standar" dicta.
Y ese es el problema, que las normas se dictan de forma standar, porque es imposible regular todas las situaciones, pero hay que confiar en que el que las aplique sepa como y cuando.
Un saludo
 
Con razón me ha comentado mi mujer que en los últimos días está viendo cómo paran a las motos que van por el arcén en el atasco matutino de la M-503 antes de llegar a la M-40.

Está claro que técnicamente es ilegal, pero se ha convertido en una costumbre y que de repente se pongan a multar, me parece más una forma de llenar las arcas que una muestra de preocupación por nuestra seguridad.

Yo por mi parte, seguiré circulando por el arcén si me encuentro un atasco y las condiciones lo permiten, con sumo cuidado eso sí, otra cosa es ir haciendo el cafre. Ahora además tendré que preocuparme de si algún agente está agazapado esperando para multarme, como han dicho por ahí, prefiero arriesgarme, que quedarme aguantando el atasco entre los coches. Las normas de tráfico están hechas pensando en los coches y creo que en este caso, siempre que no se vaya haciendo el loco, debería hacere la vista gorda, como se ha hecho hasta ahora. No me creo que ninguno de los aquí presentes respetemos ABSOLUTAMENTE TODAS las normas cuando circulamos, así que...

Saludos.
 
Hoy me a vuelto a suceder lo que ya e contado mas arriba.

Misma carretera , domingo, atasco monumental , yo circulando por el arcen a 20, unos metros delante de mi un coche de la guardia civil en el atasco, dudo un momento en quedarme entre los coches o pasarlo, decido avanzar y a su altura paro el agente baja la ventanilla y se dirije a mi diciendome que por el arcen no se puede circular, le digo que ya lo se pero que dadas las circurtancias y circulando despacio y con precaución podrian hacer una excepción,y me dice que puedo continar pero despacio, yo le saludo y prosigo la marcha.

Una cosa esta clara ellos saben , que si circulas extremando la precaución al circular por el arcen , por lo menos para las motos alivias mucho el trafico en un atasco.

Lo que pasa es que hay muchos cabritos mal llamados moteros , que van lanzados por el arcen y por culpa de ellos pagamos justos por pecadores .

Salu2.. ;)
 
Buenas a todos,

Yo comencé este post, con el afán de avisar a los compañeros que se mueven diariamente por los atascos de Madrid, que fueran precavidos que lo que hasta el momento estaba haciendo la GC de multar cuando te veían circular por el arcén, había pasado a ser controles en puntos específicos donde la gente en moto circula por el arcén (95% de los moteros) en plan CAMPAÑA.

Todas las mañanas voy a Madrid con la moto o con el coche, y creo que hay imprudencias mil veces más graves que circular por el arcén en una zona totalmente colapsada, ¿no sería mejor que la GC circulara para detectar esas infracciones que apostarse en una arcén esperando a que las motos pases?.

También digo que muchas veces hay muchos moteros que son unos auténticos salvajes, pero de todos los que circulamos por la mañanas podrán ser un 10% no más. ¿Cuántos coches van haciendo salvajadas por las carreteras, y no solo juegan con su seguridad “como es el caso de las motos”, si no con la de los demas?.

Otro tema MagnunGM la frase “hacer eso es estar muy cerca de la delincuencia y en algunos sobre ella misma”, no me parece adecuada ya que yo en ningún caso me siento un delincuente. Basta ya de criminalizar determinadas actuaciones.

Tambien propongo al Admin que cierre este post, ya que no lleva a ningún lado las discusiones que hay, y no es el objetivo con que lo di de alta.

Un saludo.
 
ManuGM dijo:
A ver Helecho

¿Qué es  lo que no comprendes? Lo que está bien y lo que está mal? ¿lo que se puede  hacer y es legal y  lo que no se puede  hacer  y  es  ilegal?

Pues  es  bien claro, bueno debería de serlo , después  en la carretera  es  fácil darse  cuenta  que  lo  que  es  tan obvio no  lo es, que lo evidente deja de serlo dependiendo  quien mire y que cuando nos  meten a todos  en el mismo paquete no  nos  gusta.

Esta semana misma ponían en la tele  las  andanzas de “algunos” moteros, por  cierto, si el que habla es el Milá   nunca dice  ALGUNOS  y  claro  a la vista de este post, yo  también dudo  que sean algunos  y no  la inmensa mayoría, pues  amigo  Helecho, yo me borro de esa mayaría y  aun cuando  siempre me sentí orgulloso   por  haberme  convertido  en motero (tarde eso si) Ahora  ya  dudo,  ¿si ser motero es adelantar por el arcén, con línea continua o circular borracho haciendo caballitos y  a  180 Km/h   pues  tendré que borrarme de ser motero.

Se  confunde todo, me parece  bien reivindicar  los arcenes  para las motos, me parece bien reclamar  que  se aparten los  coches, me parece muy bien que la  Guardia  Civil  no  nos  multe nunca por  nada   como  una reivindicación de los moteros, pero  mientras la  ley  no  nos ampare,   hacer  eso es estar muy cerca de la  delincuencia  y  en algunos  sobre ella misma.

Las  leyes  pueden ser un paquete de  sinsentidos, las leyes  pueden ser injustas  para  algunos, pero  las  hacemos  los  hombres y  las acatamos  con sus  errores  o  simplemente   somos  MALOS MOTEROS, malos  conductores  y malos  ciudadanos.
¿Se  ve mas clara mi postura?  Ojalá sea  así
gracias por tus palabras plenas de cordura y sentido comun.............que para mí...........suponen un soplo de aire fresco, en la aridez del recalcitrante victimismo motero...............

imagino la sensación de solidaridad absoluta,que debe sentir.un padre de familia en su coche,llevando la familia a la playita,metido en un atasco de 30 kms..........viendo como personajes en moto..pasan por el arcen.........eso si en plan chulo,sin querer queriendo,porque yo lo valgo,,y para eso me compré una moto..........para no tener que soportar...........y si no.......como ha comentado algún iluminado,a golpear retrovisores.........y por supuesto,que el agente de seguridad,que nos toque lleve buen rollito,sea flexible y comprensible,se enternezca porque tu maquina,se calienta a esta puta velocidad.........ESTO NO ES DEMAGOGÍA...............esta es la miserable realidad de nuestra carreteras.....

este verano cuando viajeis por europa,donde por supuesto,han erradicado los guardarrailes,los radares,,todo esto,,se lo comentais..eso sí de buen rollito,al gendarme de turno o al polizei de guardia,cuando circules por el arcén......ya verás,como el agente,solidario él..........se descojona,te empapela..............si no terminas en el talego... casi,casi

despues...........se rasgan las vestiduras de la mala opinión pública de los moteros...
.
 
Arriba