Ojo con meter mano a la moto de "un colega"

pacoGS

Curveando
Registrado
26 Mar 2005
Mensajes
29.871
Puntos
113
Ubicación
SIGUEIRO-OROSO
Un fallo lo tiene cualquiera...la de motos habrá pintado/desmontado sin problemas. Hay conces oficiales donde te dejan encajado en el tornillo la punta torx de turno o no comprueban apriete tornillería...

El problema es legal. Sino tienes titulación no puedes meter mano. No habrá seguro ni nada te cubra.
 
Del modo que se puede llegar a retorcer la ley para jugar en tu favor o en tu contra es ....merito de los letrados.
Sin tener ni idea de estos asuntos, alguna que otra charla he tenido con abogados y tienen historias para no dormir.

Ya lo dice la maldicion gitana, que tengas pleitos y los ganes!
 
Hoy en día el tema de "Amigos" o en "Negro" peligroso en algunas actividades. Si pasa algo y vienen servicios sanitarios, policía, hay seguros,etc. te puede salir muy caro.
Hasta haca unos años un señor del pueblo venia un par de veces al año a mi casa a cortar las zarzas, verificar canalones,etc. Ahora traigo un autónomo con todo en regla y estoy más tranquilo!
 
Algo no cuadra aquí...¿lo monta "al revés" y las 2 primeras marchas funcionan bien? ¿Desde que recogió la moto nunca había pasado de segunda? ¿Que se introdujo en la cadena de transmisión?
Que se bloqueó la transmision, pues sería así, pero lo de montar al revés...ese juez no sabe lo que le han contado y se ha hecho la picha un lío.
 
Yo a mi moto le hago de todo, o casi todo. Cuando algun "colega" quiere cambiar por ejemplo la valbulina del cardan, lo máximo que puedo ofrecerle es que cuando le toque a la mia le dejo ponerse a mi lado y paralelamente le haga lo que yo haga a la mia, pero por voluntad propia, no por que yo diga haz esto esto y esto, para todo lo demás mastercard o youtube, a elejir...
 
Yo, a mis colegas no les cobró nada por ayudarles y ellos cuando me ayudan a mí tampoco. 😉

Lo q a mi me parece es q hubo una relación de cliente y por eso le pago. 🤔

Muy amigos no creo q fueran y ahora menos. 😡

Si lees el texto de la noticia, se confirma que no fue el clásico echarle una mano a un amigo:

"En este sentido, se reseña que el ahora condenado es pintor de profesión en Vilagarcía de Arousa, así como que carece de conocimientos de mecánica, pese a lo cual «asumió el pintado y mejora, incluyendo cambio de aceite, filtro y batería, de la motocicleta marca Honda, modelo VT 750-C» propiedad de la víctima. De este modo, la resolución judicial reseña que, para acometer estas labores, «desmontó la motocicleta, incluido el sistema de cambio de marchas y, una vez lista, se la entregó a su dueño el día 11 de febrero de 2019, quien le abono 550 euros por los trabajos»

Fue una reparación en negro por parte de un enterado, que no tenía los conocimientos necesarios.
 
Hombre, yo creo que aquí, a mayores, se incluye el tema económico, que es lo que puede hacer saltar la liebre (y de muchos motivos)
Pero si, a veces los favores se vuelven contra uno.

Saludos
 
A parte de unas cuantas cosas que habéis dicho a mi me parece que hay algo raro.
- Le pinta la moto, ok
- Cambio de aceite, filtro y batería ok
- Desmontar caja de cambios???????? PA QUE????
Si le iba a hacer un mantenimiento básico, para lo cual no hace falta ser ingeniero aeronáutico, para que co*o le desmonta la caja de cambios-

A parte de lo que Habéis dicho, NO SE DIO CUENTA HASTA QUE VOLOOO?

No se, a mi me parece muy raro
 
A un amigo no se le debe cobrar.
A un pintor no se le debe confiar una tarea mecánica.
No se deben realizar trabajos que puedan causar problemas si no se es profesional y tiene uno todo en orden, incluido seguro de responsabilidad civil.
No se debe trabajar en B.
No se deben aceptar trabajos en B.
Y otras muchas cosas que hacemos porque nunca pasa nada. Hasta que pasa
 
Yo a mi moto le hago de todo, o casi todo. Cuando algun "colega" quiere cambiar por ejemplo la valbulina del cardan, lo máximo que puedo ofrecerle es que cuando le toque a la mia le dejo ponerse a mi lado y paralelamente le haga lo que yo haga a la mia, pero por voluntad propia, no por que yo diga haz esto esto y esto, para todo lo demás mastercard o youtube, a elejir...
se nota que eres un gran amigo de tus amigos ... de buen rollo :p:cool:(y)
 
- Desmontar caja de cambios???????? PA QUE????
Si le iba a hacer un mantenimiento básico, para lo cual no hace falta ser ingeniero aeronáutico, para que co*o le desmonta la caja de cambios-
Yo creo... que solo debio desmontar la palanca del cambio. Hay motos que simplemente girando la pieza del cambio lo puedes poner al reves, en "modo competicion". Lo se porque paso con la moto de mi mujer, pero vamos, que ni se accidento ni nada... tambien a ver como era el motoristo.
 
Creo que se han juntado el hambre y las ganas de comer. El pintor monta la palanca al revés, el conductor no se da cuenta (?) y pasa de segunda a primera.....
 
Sobre el caso no opino porque no conozco la moto ni a los afectados, creo entender que el que realizó el trabajo es pintor pero no mecánico, y que lo hizo como un favor de amigo. Yo lo que veo aquí, es que si yo le hiciera un favor a un colega y le voy a cobrar, lo primero que hago es probar la moto y asegurarme de que no la he cagado.

Pero creo que este caso levanta el tema de tocar las motos de los amigos.

Y aquí estoy totalmente de acuerdo con @Z-1000 . Lo mismo: yo toco mis motos y hago lo que me da la gana con ellas, pero no soy mecánico profesional, no tengo formación oficial, conozco solo unos pocos modelos y por supuesto no tengo cobertura legal. A mí me parecen suficientes motivos como que para mí sea algo tabú tocarle la moto a un colega más allá de engrasar una cadena o inflar una rueda. Y ya. Solo lo he hecho con familiares, presentes ellos y ayudando, y con la confianza supuesta.

Me parece asumir una responsabilidad exagerada no soportada por nada (ni formación, ni cobertura legal, etc.) coger la moto de un amigo y hacerle la revisión, cambiarle las pastillas o repararle una avería no siendo profesional y solo un aficionado aventajado.

Desde luego cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo jamás tocaré la moto de un amigo más que para ayudarle en un trabajo que esté haciendo él y pasarle las herramientas, y desde luego jamás dejaré que alguien que no sea mecánico profesional toque mi moto.

Y por cierto, el caso del artículo lo acabo de vivir pintando una moto. Lo que hice fue desmontar yo todas las piezas (guardabarros, tapas, depósito), llevarlas a pintar a un profesional y luego montarlo todo yo de nuevo. Si me mato, que sea por mi culpa. :rolleyes:
 
estamos ya cada vez mas cerca de la idiotez.... aunque el tema que aqui se expone es diferente a ayudar a un amigo o conocido ya que por lo que me parece entender fue un tema de arreglo cobrando y por lo tanto tiene responsabilidad al existir lucro. pero digo lo de la idiotez porque mas de uno dejara de ayudar a los demas... y si que hay riesgo claro , como coger a alguien que se queda tirado con su moto por quedarse sin gasolina y llevarlo a por gasolina y que te caigas con el , todo puede pasar , pero yo lo seguire ayudando si alguien lo necesita. y ya se hay moviles y gruas y etc.etc..
hasta el foro tiene que pedir firmar que no los demandaras por celebrar una concentracion para tu disfrute y no sea te caigas y encima los demandes... por eso digo lo de la idiotez , todo muy plan americano es la ola que tenemos hace años , denunciar todo y todo referiendome a denuncias que son por ayudar a otros.. es para llorar...:cry::cry::cry:
 
Coincido totalmente con Pepe Lopez, nos la cogemos con papel de fumar, y como puede sucederte cualquier cosa, dejamos de ayudar, dejamos de trabajar, y dejamos de buscarnos la vida, en fin, todo oficial, todo con contrato, todo bajo homologacion, seguridad y salud en el trabajo....asi nos va.
 
Yo llevo la moto a “los amigos del Concesionario Oficial”. Son muy majos, porque te dan un papel describiéndote lo que “han hecho”, te la lavan y luego te dicen que mires “pa Cuenca” que te van a pasar una factura. Dicho lo cual, si luego se han olvidado de “apretar esto o aquello” y te ocurre algo….., puedes intentar “probar” que ha sido una negligencia y que “la justicia te ampare”.., pero al menos espero y deseo que lo hagan bien…, se supone que dan “garantía”…:unsure:
 
estamos ya cada vez mas cerca de la idiotez.... aunque el tema que aqui se expone es diferente a ayudar a un amigo o conocido ya que por lo que me parece entender fue un tema de arreglo cobrando y por lo tanto tiene responsabilidad al existir lucro. pero digo lo de la idiotez porque mas de uno dejara de ayudar a los demas... y si que hay riesgo claro , como coger a alguien que se queda tirado con su moto por quedarse sin gasolina y llevarlo a por gasolina y que te caigas con el , todo puede pasar , pero yo lo seguire ayudando si alguien lo necesita. y ya se hay moviles y gruas y etc.etc..
hasta el foro tiene que pedir firmar que no los demandaras por celebrar una concentracion para tu disfrute y no sea te caigas y encima los demandes... por eso digo lo de la idiotez , todo muy plan americano es la ola que tenemos hace años , denunciar todo y todo referiendome a denuncias que son por ayudar a otros.. es para llorar...:cry::cry::cry:
…Justo eso que dices (sin caída ni problema alguno) me ocurrió a mí. Me incorporo a la Autovía y me avisa un motero en el arcén para que parase. Se había quedado sin gasolina. Lo llevé a la gasolinera más cercana y lo devolví.
Hoy por ti y mañana…. Por ti también…🤣
😉👍
 
estamos ya cada vez mas cerca de la idiotez.... aunque el tema que aqui se expone es diferente a ayudar a un amigo o conocido ya que por lo que me parece entender fue un tema de arreglo cobrando y por lo tanto tiene responsabilidad al existir lucro. pero digo lo de la idiotez porque mas de uno dejara de ayudar a los demas... y si que hay riesgo claro , como coger a alguien que se queda tirado con su moto por quedarse sin gasolina y llevarlo a por gasolina y que te caigas con el , todo puede pasar , pero yo lo seguire ayudando si alguien lo necesita. y ya se hay moviles y gruas y etc.etc..
hasta el foro tiene que pedir firmar que no los demandaras por celebrar una concentracion para tu disfrute y no sea te caigas y encima los demandes... por eso digo lo de la idiotez , todo muy plan americano es la ola que tenemos hace años , denunciar todo y todo referiendome a denuncias que son por ayudar a otros.. es para llorar...:cry::cry::cry:

Una cosa es ayudar a alguien que lo necesita en un trabajo que él está realizando en su moto, ayudar a un motorista en apuros, llevar a alguien a una gasolinera en tu moto, y otra muy distinta es realizar trabajos de mecánica en motos ajenas por encargo sin tener titulación ni formación.

Yo creo que la gente no es tan idiota como para confundir las dos situaciones, ni tampoco como para hacer caso de lo que cualquiera escribe en un foro.
 
Este caso concreto habría que estudiarlo más profundamente para saber qué ha pasado ahí.
Muy amigos no serían cuando uno le cobró al otro y el otro denunció al uno. Yo, a un amigo de verdad, si que le toco la moto si lo necesita; desde darle presión a los neumáticos a cambiar casquillos de cigüeñal. Si pretende pagarme un dinerillo en concepto de reparación es porque no debe conocerme bien y por lo tanto no es mi amigo.
A un amigo se le hace lo que necesite y no se le cobra ni el aceite
 
Este caso concreto habría que estudiarlo más profundamente para saber qué ha pasado ahí.
Muy amigos no serían cuando uno le cobró al otro y el otro denunció al uno. Yo, a un amigo de verdad, si que le toco la moto si lo necesita; desde darle presión a los neumáticos a cambiar casquillos de cigüeñal. Si pretende pagarme un dinerillo en concepto de reparación es porque no debe conocerme bien y por lo tanto no es mi amigo.
A un amigo se le hace lo que necesite y no se le cobra ni el aceite

Precisamente porque yo respeto a mis amigos y les quiero mucho, no transijo en tocar sus motos por encargo. Cualquier error que perjudicara a su moto o a su seguridad lo sentiría tanto o más que ellos.

Creo que uno tiene que hacer todo lo que pueda por sus amigos, y en este caso lo mejor para ellos es que un aficionado no toque sus motos. Que no hablamos de la bici de cuando éramos pequeños.

Si yo fuera mecánico profesional y quisiera hacer un favor, sería un caso totalmente distinto.
 
Precisamente porque yo respeto a mis amigos y les quiero mucho, no transijo en tocar sus motos por encargo. Cualquier error que perjudicara a su moto o a su seguridad lo sentiría tanto o más que ellos.

Creo que uno tiene que hacer todo lo que pueda por sus amigos, y en este caso lo mejor para ellos es que un aficionado no toque sus motos. Que no hablamos de la bici de cuando éramos pequeños.

Si yo fuera mecánico profesional y quisiera hacer un favor, sería un caso totalmente distinto.
No me refería a ti. Pero, si yo soy capaz de hacer una reparación de frenos a mi moto (en la que mi vida anda en juego). ¿ Por qué no la puedo hacer a un hermano o amigo con la misma confianza?
Otra cosa distinta es no saber lo que se hace y/o hacérselo a un conocido cobrando. Un conocido no es un amigo y si te lleva la moto a reparar para ahorrarse unos dinerillos los dos os podéis meter en un berenjenal si algo sale mal
 
No me refería a ti. Pero, si yo soy capaz de hacer una reparación de frenos a mi moto (en la que mi vida anda en juego). ¿ Por qué no la puedo hacer a un hermano o amigo con la misma confianza?

Porque si yo cometo un error y me dejo la pinza sin apretar o una pastilla mal encajada, si es mi moto la castaña será para mí y bajo mi propia responsabilidad. Pero si la castaña se la lleva otro... ¿quién carga con la responsabilidad y los daños? Yo, desde luego, tendría problemas de conciencia, además de todos los demás.

Yo personalmente no tengo inconveniente en ayudar a alguien, pero sí en hacerle trabajos en su moto. Creo que la moto es responsabilidad de cada uno y yo solo encargaré trabajos mecánicos a profesionales legalmente establecidos. Eso lo que no haga yo.

Esta es mi opinión particular y entiendo perfectamente al que piense de otra manera y se dedique a arreglar las motos de sus amigos porque piense que tiene una obligación moral con ellos. Yo creo que confunde los términos, porque no sé si es la mejor situación para esos amigos que un aficionado les toque la moto. Yo creo sinceramente que no.

Y esto no tiene nada que ver con ayudar o dejar de ayudar a nadie en un aprieto o una tarea. A lo mejor estás ayudando mucho a tus amigos si mantienes apartadas tus manos de sus motos, quien sabe.
 
Fue una reparación en negro por parte de un enterado, que no tenía los conocimientos necesarios.

Y un enterado que encargó pintar la moto y cambiarle el aceite por cuatro duros, que luego tuvo un accidene y su cuñado le dijo: búscate un abogado que de aquí algo podrás sacar.

¿Sabe el juez que para que algo se pague en negro hacen falta 2?
 
Porque si yo cometo un error y me dejo la pinza sin apretar o una pastilla mal encajada, si es mi moto la castaña será para mí y bajo mi propia responsabilidad. Pero si la castaña se la lleva otro... ¿quién carga con la responsabilidad y los daños? Yo, desde luego, tendría problemas de conciencia, además de todos los demás.

Yo personalmente no tengo inconveniente en ayudar a alguien, pero sí en hacerle trabajos en su moto. Creo que la moto es responsabilidad de cada uno y yo solo encargaré trabajos mecánicos a profesionales legalmente establecidos. Eso lo que no haga yo.

Esta es mi opinión particular y entiendo perfectamente al que piense de otra manera y se dedique a arreglar las motos de sus amigos porque piense que tiene una obligación moral con ellos. Yo creo que confunde los términos, porque no sé si es la mejor situación para esos amigos que un aficionado les toque la moto. Yo creo sinceramente que no.

Y esto no tiene nada que ver con ayudar o dejar de ayudar a nadie en un aprieto o una tarea. A lo mejor estás ayudando mucho a tus amigos si mantienes apartadas tus manos de sus motos, quien sabe.
Cada uno tiene un concepto de la amistad. Si un familiar o un amigo me dice que si el próximo sábado por la mañana nos juntamos para cambiar pastillas y líquido de freno a su moto, o cualquier otra cosa, pues lo hacemos encantados.
Mientras uno prepara la herramienta, otro enciende las brasas y otro va metiendo cervezas al hielo. Pasas un buen rato entre amigos y haces el mantenimiento a la moto. No es ni economía sumergida, ni son trabajos por encargo, ni hay interés de por medio. Es una forma de disfrutar de la compañía de los tuyos, si además alguien se ahorra los 500€ que le van a soplar los profesionales del concesionario oficial, pues doble motivo de celebración.
Todo esto suponiendo que el trabajo que se hace se sabe hacer y se hace bien. Los experimentos con gaseosa
 
Una cosa es ayudar a alguien que lo necesita en un trabajo que él está realizando en su moto, ayudar a un motorista en apuros, llevar a alguien a una gasolinera en tu moto, y otra muy distinta es realizar trabajos de mecánica en motos ajenas por encargo sin tener titulación ni formación.

Yo creo que la gente no es tan idiota como para confundir las dos situaciones, ni tampoco como para hacer caso de lo que cualquiera escribe en un foro.
si montas en tu moto o coche a una persona para ayudarla y tienes un accidente ojo , que no es el primer caso de denuncia de la familia . ya que hay dinero y mucho por enmedio... y mucho abogado dispuesto a ello.
 
Cada uno tiene un concepto de la amistad. Si un familiar o un amigo me dice que si el próximo sábado por la mañana nos juntamos para cambiar pastillas y líquido de freno a su moto, o cualquier otra cosa, pues lo hacemos encantados.
Mientras uno prepara la herramienta, otro enciende las brasas y otro va metiendo cervezas al hielo. Pasas un buen rato entre amigos y haces el mantenimiento a la moto. No es ni economía sumergida, ni son trabajos por encargo, ni hay interés de por medio. Es una forma de disfrutar de la compañía de los tuyos, si además alguien se ahorra los 500€ que le van a soplar los profesionales del concesionario oficial, pues doble motivo de celebración.
Todo esto suponiendo que el trabajo que se hace se sabe hacer y se hace bien. Los experimentos con gaseosa
te olvidas de hacienda . si hay barbacoa y cervezas una parte de ello es de todos (hacienda somos todos ) asi que o nos llamas para comer y beber o sera considerado ilegal.
cuando dices que es la proxima ?:cool:
 
te olvidas de hacienda . si hay barbacoa y cervezas una parte de ello es de todos (hacienda somos todos ) asi que o nos llamas para comer y beber o sera considerado ilegal.
cuando dices que es la proxima ?:cool:
Puestos ya a rizar el rizo, no invito a comer a nadie a mi casa. Si le sienta mal la comida o están las gambas en mal estado también me puede denunciar. ¿ Y si se atraganta con un pistacho?
 
Cada uno tiene un concepto de la amistad. Si un familiar o un amigo me dice que si el próximo sábado por la mañana nos juntamos para cambiar pastillas y líquido de freno a su moto, o cualquier otra cosa, pues lo hacemos encantados.

En mi caso, depende de lo que signifique "nos juntamos". Si significa que el trabajo lo hago yo y él mira y bebe cerveza, yo me desentiendo. Su moto la toca él y yo le ayudo, pero él tiene que saber lo que hace porque yo no soy mecánico.

Hace unos años nos juntamos un amigo y yo en mi garaje para cambiar el kit de transmisión de nuestras motos. Yo puse la mayor parte de las herramientas y el local, y cada uno cambiaba su kit con la ayuda del otro, primero su moto y luego la mía. Fue curioso porque no tuvimos que ponernos de acuerdo, y cada uno lideraba el trabajo en su moto y el otro iluminaba, seleccionaba herramientas, leía manuales, aguantaba la moto cuando era necesario. Teníamos claro que la moto de uno es personal. No se me hubiera ocurrido hacer su moto o pedirle que me hiciera la mía.

Así no tengo inconveniente en ayudar a un amigo. Cuando se trata de trabajos especializados, yo creo que todo lo demás es un riesgo innecesario para mi amigo y para mí.
 
Puestos ya a rizar el rizo, no invito a comer a nadie a mi casa. Si le sienta mal la comida o están las gambas en mal estado también me puede denunciar. ¿ Y si se atraganta con un pistacho?

Creo que la comparación válida no es esa.

La comparación sería que yo aconsejo a un amigo un tratamiento médico para la úlcera porque he leído mucho por internet y hablado con muchos médicos, y va mi amigo y empeora.

O yo le cableo a un amigo la cocina de su casa porque en la mía me ocupo de el mantenimiento de mi instalación y he montado muchos enchufes, y resulta que cuando pone en marcha el horno se queman los cables y tiene que llamar a los bomberos.

Yo creo que tocar una moto no es una tarea trivial. Y más las motos actuales. A mí me cuesta un esfuerzo de lectura de manuales y visionados de vídeos. Y aún así cometo errores que me obligan a desmontar o a comprar tornillos que he roto. Porque soy un aficionado. Tengo experiencia en muy pocos modelos y cada trabajo suele ser un nuevo reto porque lo haces por primera vez.

Así que, ¿arreglar yo un embrague o unas pinzas de freno de un colega para hacerle un favor? Ni de coña, el favor se lo hago no tocando su moto.
 
Después de leer la noticia,a lo mejor es el título del post lo que no es acertado. No sabemos si estamos hablando de los típicos dos colegas, en modo bricomania, birra y herramienta , o del típico mecánico profesional (pintores inclusive) que se saca un sobresueldo haciendo trabajos por su cuenta en días libres. De esos hay unos cuantos.

Si el otro le cobró por su trabajo, como parece que se demuestra por los wasap, blanco y en botella. La diferencia es que cuando la caga un profesional, que tampoco son inmunes a joderla, le ampara un seguro de responsabilidad. Pero si la caga alguien haciendo trabajos en negro, la responsabilidad es sólo suya.
 
Como dice @norte después de leer la noticia el tema creo que está en que se quedó la moto en su casa, fue mandando fotos de la reparación y le cobró 500€ de la reparación, vamos lo que viene siendo un mecánico clandestino en toda regla.
No es muy normal cobrar mano de obra o piezas a un amigo, si son piezas las compra él y si es mano de obra se arregla con un almuerzo.
Pero está bien para saber lo que nos jugamos cuando no pedimos factura o esa reparación que la pagamos "sin IVA"
 
En realidad, el hecho de que fueran amigos o no es superfluo. El meollo de la cuestión es poner tu moto en manos de un aficionado.

Veo que la mayoría estáis dispuestos a reparar la moto de un amigo si él os lo pide. Y no me refiero a ayudarle en un trabajo que hace él, ni a llevarle a la gasolinera, ni a inflarle las ruedas o engrasarle la cadena :rolleyes: . Me refiero a que te deje la moto en tu garaje averiada y se la devuelvas reparada.

Bien.

La pregunta es: ¿vosotros dejaríais que un amigo aficionado os arreglara vuestra moto? Y hablo de aquel amigo que no es mecánico profesional, sino administrativo, contable, profesor, carpintero o informático.

Me parece temerario, y más desde el punto de vista del que se ha manchado las manos y comprende lo complicado que es ser buen mecánico. Para mí cualquier trabajo es todo un reto, como para cualquier aficionado.

Yo creo que la gran mayoría no lo haría.
 
Última edición:
La pregunta es: ¿vosotros dejaríais que un amigo aficionado os arreglara vuestra moto? Y hablo de aquel amigo que no es mecánico profesional, sino administrativo, contable, profesor, carpintero o informático.

Aún con más confianza y tranquilidad que en el mismísimo concesionario. Siempre que se trate de alguien que conozca y sepa cómo trabaja.

Aquí mismo, en éste mismo foro, hay varios en los que confiaría plenamente, y ninguno de ellos es profesional.

La mecánica por hobbie no tiene nada que ver con la profesional. El tiempo y cuidado que yo le dedico a mi moto,lo mismo que cualquier amateur, nunca lo va a hacer mejor un profesional, salvo que quiera arruinar su negocio.
 
En realidad, el hecho de que fueran amigos o no es superfluo. El meollo de la cuestión es poner tu moto en manos de un aficionado.

Veo que la mayoría estáis dispuestos a reparar la moto de un amigo si él os lo pide. Y no me refiero a ayudarle en un trabajo que hace él, ni a llevarle a la gasolinera, ni a inflarle las ruedas o engrasarle la cadena :rolleyes: . Me refiero a que te deje la moto en tu garaje averiada y se la devuelvas reparada.

Bien.

La pregunta es: ¿vosotros dejaríais que un amigo aficionado os arreglara vuestra moto? Y hablo de aquel amigo que no es mecánico profesional, sino administrativo, contable, profesor, carpintero o informático.

Me parece temerario, y más desde el punto de vista del que se ha manchado las manos y comprende lo complicado que es ser buen mecánico. Para mí cualquier trabajo es todo un reto, como para cualquier aficionado.

Yo creo que la gran mayoría no lo haría.
Creo que te estas tomando el post como algo personal y no debería ser así, tu mismo dices que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pues deja que los demás también lo hagan. En cuanto a la sentencia no creo que sea para quitarle el sueño a nadie de este foro que si toca y deja tocar sus motos en el garaje de su casa o en el local que tiene alguien porque se hace en confianza por la amistad, porque aprendes uno de otro, porque amplias conocimientos tanto mecánicos como humanos con quien estas y eso fortalece la amistad tan necesaria hoy en día, porque haces algo importante en esa reunión en el almuerzo comentando cosas cotidianas mientras la moto espera paciente encima del elevador y joder.......eso no hay sentencia que nos lo quite y desde luego ninguno nos reunimos con una hoja de exenciones firmada, solo nos damos un abrazo.

PD: A este grupo del foro nos dejan motos averiadas y es una gozada.
 
Creo que te estas tomando el post como algo personal y no debería ser así

No entiendo esta afirmación, ni lo de que "deje que los demás lo hagan".

Lo único que estoy haciendo es explicar mi proceder y las razones por las que procedo así. Rebato argumentos que me parecen equivocados como el "poder de la amistad" en todo esto, me parecen fuera de lugar y de doble filo. A lo mejor uno es mejor amigo dejando que su colega lleve la moto al taller oficial.

Tampoco digo a los demás lo que tienen que hacer, no sé dónde has leído eso. Digo lo que yo hago y mis razones, nada más. Lo que a mí me parece una temeridad, a otro le puede parecer lo más normal del mundo.

Y vuelvo a repetir: una cosa es ayudar a alguien a arreglar su moto, con él presente y tú colaborando, y otra muy distinta es el caso que inició el hilo y de lo que va esto, a saber, que tú me dejes tu moto para que yo te haga embrague o frenos.

Aún con más confianza y tranquilidad que en el mismísimo concesionario. Siempre que se trate de alguien que conozca y sepa cómo trabaja.

Precisamente porque trabajo con motos en mis ratos libres comprendo perfectamente las dificultades que tiene la mecánica para el aficionado de fin de semana. Un aficionado difícilmente puede suplir la formación y las ocho horas de experiencia diaria durante años de un profesional.

Creo que tampoco una persona ajena puede valorar correctamente si un aficionado trabaja bien o no. Yo no me veo capaz de hacerlo. Alguien puede hacer un buen trabajo en una moto que conoce, y pifiarla en otra que le es desconocida por falta de experiencia / formación.

El amor y el cariño trabajando no garantizan nada, lo mismo que la amistad. Yo te puedo hacer un trabajo en tu moto pulido, limpio, meticuloso y concienzudo, porque soy muy amigo tuyo, y entregarte una máquina mal reparada. Y tú no lo sabrás. Desde mi punto de vista, la mecánica es así: o sabes, o no sabes. El amor al trabajo y la amistad no tienen nada que ver.
 
Última edición:
Precisamente creo que los que estáis llevando el tema a lo personal sois los que mezcláis la amistad, la solidaridad, la camaradería con esto.

Yo separo estos temas porque no tienen nada que ver.

Creo que la mecánica es una disciplina técnica que no entiende de amistades ni camaraderías. Yo puedo ser tu mejor amigo y a la vez un mecánico mediocre, y tú nunca lo sabrás porque no tienes los medios ni los conocimientos para valorarme.
 
Arriba