Ojo en Francia, frontera con Suiza.

Grenoble se ha convertido en una de las ciudades más duras de Francia, el narco campa a sus anchas con todos sus efectos colaterales. Su zona de influencia pilla todo es área. Esa población la conozco porque tuve un familiar allí y la visité por primera vez muy joven, era una zona preciosa, tranquila y de veraneo con un nivel de vida medio alto, hoy a evitar en moto.

Lo que da pena, es que si te apetece visitar ciudades como Carcasone, Grenoble o Lion, no puedas hacerlo por temor a que te roben la moto estos mal nacidos.
Y el seguro, te podrá dar una moto nueva, indemnizar con parte de su valor, pero el disgusto no te lo quita nadie, esa sensación te perseguirá para siempre.
Y esto lo sabe, al que le han robado.

Grenoble se ha convertido en una de las ciudades más duras de Francia, el narco campa a sus anchas con todos sus efectos colaterales. Su zona de influencia pilla todo es área. Esa población la conozco porque tuve un familiar allí y la visité por primera vez muy joven, era una zona preciosa, tranquila y de veraneo con un nivel de vida medio alto, hoy a evitar en moto.
Ese es el recuerdo que yo tengo, familias paseando y sentadas a lo largo del río, por el enorme parque/Jardín botánico... se ve que la cosa ha cambiado

Lo que da pena, es que si te apetece visitar ciudades como Carcasone, Grenoble o Lion, no puedas hacerlo por temor a que te roben la moto estos mal nacidos.
Y el seguro, te podrá dar una moto nueva, indemnizar con parte de su valor, pero el disgusto no te lo quita nadie, esa sensación te perseguirá para siempre.
Y esto lo sabe, al que le han robado.
De Carcassone tenéis malas referencias también? Quería pasarme este año (ciudad vieja) ya que fue uno de los primero pueblos de Francia que visité cuando empecé a viajar con la moto. Y probablemente quedarme a dormir allí.

De Carcassone tenéis malas referencias también? Quería pasarme este año (ciudad vieja) ya que fue uno de los primero pueblos de Francia que visité cuando empecé a viajar con la moto. Y probablemente quedarme a dormir allí.
Hola. Hace 2 veranos me alojé en Carcassonne en el Ibis Styles 2 noches, que tiene parking privado pero al aire libre. Hace 2 años no me dió reparo dejarla ahí durante 2 días, y sin candado, sólo con bloqueo del manillar. No pasó nada.
Hoy no elegiría ese hotel. De hecho, me voy en ferry a UK por no dejar la moto por la noche en Francia.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk

De Carcasone, lo que sé, es por un conocido que tenía reservado hotel en esta ciudad y durante aproximadamente unos 20/30 kms antes de llegar al hotel, le estuvieron siguiendo tres jovenzuelos con dos motos, hasta la misma puerta del hotel.
Casualidad o no.
Viendo la situación, y sin haber realizado pago de la reserva, decido en último momento abandonar el hotel y seguir ruta a otra población.

Hola. Hace 2 veranos me alojé en Carcassonne en el Ibis Styles 2 noches, que tiene parking privado pero al aire libre. Hace 2 años no me dió reparo dejarla ahí durante 2 días, y sin candado, sólo con bloqueo del manillar. No pasó nada.
Hoy no elegiría ese hotel. De hecho, me voy en ferry a UK por no dejar la moto por la noche en Francia.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk
No se donde vas a pernoctar a tu llegada, pero mucho cuidado con Portsmouth.
De hecho UK, es otra jungla de la que hay que huir de las grandes ciudades, especialmente si son portuarias.
El resto, una maravilla.

Madre mía, con lo tranquilo que me fui yo en 2016 a Inglaterra con la Tiger 1050 Sport, cruzando Francia y durmiendo en Burdeos, Lemans y Calais.....y en Inglaterra varios días en Bristol. En todas las ocasiones menos una....la moto en parking al aire libre (en Bristol ni eso: aparcada en el "terreno" frente a la casa en la que nos alojábamos (de una prima de mi chica).....pero vamos, que no lo llamaría parking....porque desde la calle veías la moto y no había barrera alguna que evitase que te subieses en ella).

Claro....ni dios quería esa moto (en Inglaterra, en la semana que estuvimos, vi UNA igual).

Ahora con la GS....desde luego evito grandes ciudades. Cuando fuimos a Alpes en 2023 las cruzábamos sin alojarnos en ninguna; de hecho creo que en la única grande que estuvimos fue en Lyon.....y fue una parada táctica (a comprar en Carrefour, vamos, y mi chica se quedó en el parking con la moto).

Ánimo a los compañeros que han tenido la desgracia de sufrir la actividad de los infraseres que rondan por aquella zona (entre otras).

Maravillosa inconsciencia la mia....mi primera noche en Francia camino a Alpes fue allí jajajajajaja....eso sí en hotel tipo bunker y moto a 3 m ventana habitación.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Y el tema es que para ir a cualquier sitio hay que cruzar Francia y aunque estés en Normandia pues no estás tranquilo... En fin, deberíamos abrir un hilo dedicado a "alojamientos seguros en Francia"

Creo que nos estamos fijando mucho en el pais vecino, dados los últimos acontecimientos, que son a tener en cuenta por supuesto. Pero diría que no hay que bajar nunca la guardia.

Siendo de una gran ciudad como soy y habiendo sufrido y visto robos desde muy temprana edad ( entre ellos la Montesa Enduro 74 de un amigo a la salida del cine), incluso antes de que llegara el primer "extranjero", soy y sigo siendo muy cauteloso dónde dejo la moto, ya no por un posible robo, incluso pensando en el tonto aparcaorejas.

Cierto es que corren malos tiempos, aquí, allí y más allá, lo lógico es que estás bandas organizadas, "trabajen" allí donde pueden sacar tajada, no nos engañemos.
La gentuza son como buitres alli donde huelen carroña.

Alucinariais las motos que se roban en UK durante el periodo TT de Man, no en la isla, si en el trayecto que hacemos muchos de diferentes países para buscar el ferry a la isla desde Liverpool.

Este año, ha habido un más allá, a un integrantes del grupo, le robaron la chaqueta -con lo que solemos llevar dentro-, mientras miraba una carrera.
La policia le dijo que son chorizos que van en el dia en ferry ida y vuelta desde Liverpool.
De siempre en la isla, podías dejar la moto abierta con el casco y chaqueta en lo alto, yo ya no lo hice este año, como creo que tampoco lo haría ya en el Edelweißspitze del Großglockner.

En fin, muchas cautela, sentido común y no relajarse nunca, ni en ese trayecto cotidiano al curro o gimnasio, están esperando tu descuido.
Suerte

Lo que me corroe las entrañas es que los hp que gobiernan lo están viendo como lo vemos el resto de ciudadanos y tienen los cojones de no hacer nada para solucionarlo.

Hay países muy afectados como Suecia, que ya estan tomando serias medidas, literalmente se los han comido, creando un estado paralelo contra el que cada vez resulta más difícil luchar.

Dinamarca y Noruega, han visto las barbas del vecino afeitar y ya tomaron medidas.
El resultado es que huyen como ratas, donde las leyes son más laxas.

Esta misma semana, pillaron en Sitges aún buscadisimo delincuente huido de Suecia, con montón de cadaveres en el armario y responsable del adiestramiento de menores, que eran (son) encargados de ejecutar a personas señaladas, las leyes suecas de menores les aseguraba casi salir de rositas.

Pues en Grenoble nos alojamos en el hotel B&B Center Alpexpo cuando hicimos Alpes en 2019. La verdad es que el ambiente era como muy periférico, pero ni nos tocaron las motos ni sabíamos nada del trasfondo que podría haber. Realmente no notamos nada raro en toda la ruta, quizá en Niza notabas como te habías alejado de la zona y te metías en una urbe con muchos ojos mirándote así que comimos cuatro cosas en una terraza con la vista puesta en las motos y nos largamos lo más rápido que pudimos. Pero sin duda si en algún sitio se palpaba tranquilidad y seguridad fue en Interlaken, Suiza, y con mucha diferencia.

La verdad que a día de hoy la cosa está bastante complicada. A mi personalmente se me han sacado las ganas de atravesar la costa francesa y si volvemos a Alpes seguramente sea pillando un ferry hacia Civitavecchia.

Yo no dejo la moto durmiendo en la calle nunca. NUNCA.

Me reitero ademas en que hay que poner candados con alarma, son baratos y es un freno mas.

gráfico mapa zona alpes franceses de robos de motos

1786264632892.png
1786264632934.png
faviconV2

+13

No existen mapas interactivos específicos ni gráficos oficiales de acceso público que detallen los robos de motos calle por calle en los Alpes franceses, ya que el Ministerio del Interior de Francia publica los datos de delincuencia de forma agregada por comunas o departamentos generales. [1]
Sin embargo, las estadísticas oficiales del Ministerio (SSMSI), los barómetros de aseguradoras como 1786264632970.png⁠Argos y los informes de rastreadores independientes como 1786264633004.png⁠GeoRide permiten trazar un mapa de riesgo muy claro para los motoristas que viajan por las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d'Azur (PACA): [1, 2, 3, 4]

🗺️ Geografía del riesgo: Reparto de robos en la zona alpina
Del total de motos robadas en Francia, la periferia de los Alpes concentra un porcentaje crítico: [1]
    • Región PACA (Alpes del Sur y Costa Azul): Concentra el 20% de los robos de todo el país. Es una de las zonas con mayor actividad de bandas organizadas. [1]
    • Región Rhône-Alpes (Alpes del Norte): Acumula el 14% de los robos nacionales. El riesgo no está en los puertos de montaña aislados, sino en los valles de conexión y las ciudades dormitorio que sirven de base. [1]

📍 Puntos calientes (Hotspots) en los Alpes franceses
Los robos apenas ocurren en las cimas de los puertos (como el Col du Galibier o el Iseran), sino en los lugares donde los motoristas pernoctan o hacen paradas largas: [1, 2]
    • Grandes urbes de las faldas alpinas: Grenoble, Lyon y Niza. Son los centros operativos donde las bandas identifican vehículos. [1, 2]
    • Ciudades de paso de la Route des Grandes Alpes: Municipios turísticos como Thonon-les-Bains (punto de partida), Albertville, Chamonix o Briançon. El flujo constante de turistas extranjeros atrae a redes organizadas. [1, 2, 3]
    • Aparcamientos de hoteles y campings: Casi la mitad de los robos ocurren de noche en estacionamientos privados o subterráneos donde el motorista se confía. Las bandas cargan las motos directamente en furgonetas en pocos segundos. [1, 2, 3]

📊 Perfil de la moto más buscada en la zona
Si conduces alguno de estos modelos, el riesgo en los Alpes franceses se multiplica:
    • Maxiscooters: El Yamaha TMAX 560 lidera históricamente las listas de robos en el sur de Francia.
    • Motos Trail (Maxi-Trail): Representan el 58% de las motos objetivo. Modelos muy populares para las rutas alpinas como la BMW R 1250 GS / R 1300 GS, la Yamaha Ténéré o la Yamaha Tracer están en el punto de mira prioritario de las mafias. [1, 2]

🔒 Consejos prácticos para tu ruta alpina
    • No confíes solo en el bloqueo: El 81% de las motos robadas tenían un antirrobo mecánico básico. Ata la moto siempre a un elemento fijo (farola, valla). [1]
    • Cuidado con los subterráneos: Los ladrones usan parkings subterráneos para ocultar la moto, ya que allí los localizadores GPS pierden la señal. [1]
    • Instala tecnología: El uso de rastreadores con alertas en tiempo real (como los analizados en el informe de GeoRide) frustra el robo en el 84% de los casos. [1, 2]

Confirma todo lo comentado.
Confiemos en que no se metan en Suiza en las zonas fronterizas con Francia, porque cuando escaseen las presas, extenderán el territorio de caza.

Confirma todo lo comentado.
Confiemos en que no se metan en Suiza en las zonas fronterizas con Francia, porque cuando escaseen las presas, extenderán el territorio de caza.
Precisamente es lo que iba a comentar, vista la situación en esta zona de Francia quizás lo mejor es pernoctar en Suiza aunque sea más caro, pero te puedes ahorrar disgustos....
De hecho de Annecy a Ginebra hay solo media hora....
Lo que no tengo tan claro es que si pasa lo que tú dices, en Suiza sean tan permisivos...no digo que sea imposible pero se me hace más difícil de ver....

Enviat des del meu Armor Pad usant Tapatalk

Y es que uno de los métodos para evitar robo es atar moto a un elemento fijo. Lo tenía clarísimo desde toda la vida. Así hago en mi casa. Pero claro, de viaje llevarte el muerto del cadenon/candado sin saber si quiera si habrá algo donde poder atar...

Quizás haya que volver a la "pitón". Una bien larga.

Y siguiente reflexión me hago es para que tanta llave electrónica, antena anular y demás inmovilizador.... Si resulta luego se las llevan a pulso en una furgoneta. Entoces luego esas motos se pueden utilizar? Consiguen motores arranquen?

Pues vaya mierda de seguridad...

Si realmente fuera imposible usar la moto/motor sin la llave etc no las robarían...

Precisamente es lo que iba a comentar, vista la situación en esta zona de Francia quizás lo mejor es pernoctar en Suiza aunque sea más caro, pero te puedes ahorrar disgustos....
De hecho de Annecy a Ginebra hay solo media hora....
Lo que no tengo tan claro es que si pasa lo que tú dices, en Suiza sean tan permisivos...no digo que sea imposible pero se me hace más difícil de ver....

O te vas de camping y duermes con la moto al lado.
Y en verano y lo concurrido que está un camping con vecinos, dudo mucho que le quieran meter mano. Aunque cosas más difíciles se han visto.

La geolocalizacion del SOS de BMW debería poder ser utilizado para algo más que para accidentes
Y puedes. Con la denuncia de la policia, vas a un concesionario bmw (o lo envias al tuyo) y bmw te da las coordenadas ultimas que tienen.

Dicho por el jefe de taller del conesionario de Salt (girona) porque tuvo que ayudar a un cliente por un robo.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

O te vas de camping y duermes con la moto al lado.
Y en verano y lo concurrido que está un camping con vecinos, dudo mucho que le quieran meter mano. Aunque cosas más difíciles se han visto.
En un Camping efectivamente es bastante poco probable, pero en mi caso si tengo que llevar la tienda de campaña cargada en la moto más la incomodidad de ponerla y dormir en el "suelo" ya no digamos si llueve,etc... a mí no me sirve, diferente si en el Camping tienen Bungalows en condiciones que entonces si que podría ser una opción válida...
Igualmente en un Camping la ataría y le pondría la alarma, etc....

Y es que uno de los métodos para evitar robo es atar moto a un elemento fijo. Lo tenía clarísimo desde toda la vida. Así hago en mi casa. Pero claro, de viaje llevarte el muerto del cadenon/candado sin saber si quiera si habrá algo donde poder atar...

Quizás haya que volver a la "pitón". Una bien larga.
Yo esto también lo hago en el garaje de mi casa, le pongo todo lo que puedo pero si vas de viaje ya es otra historia, si ya vas sobrecargado de cosas en la moto solo falta ir llevando cosas que aún inciden más en el peso, cosas que no son ligeras precisamente y que en un momento dado te puede llegar a cambiar la dinámica de funcionamiento de la moto ir tan sobrecargado.....esto lo he podido comprobar yo mismo y no es muy agradable ni seguro....
Por otro lado si los que te quieren llevar la moto van preparados con las radiales estas que van a batería, no sirve cualquier cadena, tienen que ser la Hiplok o equivalente y no son baratas precisamente....

Menudo panorama... Con lo bonito que es viajar por la zona y lo difícil que lo están poniendo para hacer noche tranquilos. Habrá que planificar las rutas de otra forma y asegurar bien las monturas.

Yo esto también lo hago en el garaje de mi casa, le pongo todo lo que puedo pero si vas de viaje ya es otra historia, si ya vas sobrecargado de cosas en la moto solo falta ir llevando cosas que aún inciden más en el peso, cosas que no son ligeras precisamente y que en un momento dado te puede llegar a cambiar la dinámica de funcionamiento de la moto ir tan sobrecargado.....esto lo he podido comprobar yo mismo y no es muy agradable ni seguro....
Por otro lado si los que te quieren llevar la moto van preparados con las radiales estas que van a batería, no sirve cualquier cadena, tienen que ser la Hiplok o equivalente y no son baratas precisamente....

Eso es. Para viaje no contempló cargar con algo pesado. Una pitón pudiera ser un buen compromiso entre ligereza y dureza. Si quieren se la llevan. Pero como pone la IA el 80% es de motos a pelo. Van a lo rápido y fácil. No quieren perder ni un segundo... Entre la tuya con la pitón y la de al lado sin nada...Cierto que si no hay manera de anclar algún sitio no valdrá de nada.

Hasta ahora reservando hotel con garaje o lugar privado no tuve pegas. Llevo un simple cable de bicicleta para dejar casco etc si tengo alguna visita corta durante la etapa etc. Y que uso con la moto por poner algo.

Para tema cruce Alpes ya veo habrá que ir viendo sitios como Gap o Embrun etc etc. Parece no estar en la lista...

Atrás