Ojo, plan pive + hacienda

Que manera de jugar sucio y exprimir a la gente como limones. Que sea el estado el que da la ayuda y no avise, y sobre todo, no salga en el borrador de la declaración, es ser mafioso.
 
Es lo habitual en la cochina administración que padecemos, cambian las reglas de juego a su antojo y a mitad de partido, dejando al pobre ciudadano de a pie fuera de juego. Y que no haya justicia en este país que persiga a esta chusma...
 
Aun a riesgo de ser políticamente incorrecto y parecer que quiero recibir palos, debo decir que efectivamente, hay que tributar el IRPF de esa ayuda. Y no, ni es algo nuevo, ni es un cambio de las reglas a mitad del partido, ni algo oculto... Otra cosa es que interese o no saberlo.

Otra cosa similar con la que hay que tener cuidado es con esos supuestos "regalos" que a veces ta "dan" los bancos (llámalo TV, llámalo tablet, llámalo "X"): son a efectos fiscales retribuciones en especie y a fin de cuentas, suponen un incremento patrimonial del que los recibe, y como tales, deben declararse y pagar lo que a cada cual corresponda en función de sus circunstancias económicas.

En definitiva: que efectivamente es relativamente poco estético eso de asignarte una ayuda y después pedirte que tributes el IRPF que de devenga de la misma, pero legalmente es lo correcto.

No perdamos de vista que el saldo sigue siendo muy a favor del ciudadano, siempre. Te sueltan 1.000 pavos "por la cara" (que ponemos todos, todo sea dicho, para los afortunados que además están en condiciones de renovar coche), y a lo mejor te toca devolver, vía impuestos 100, 150 ó 460 € (máximo tipo de IRPF, actualmente, el 46%... creo), o lo que sea. Pero la diferencia, esa sí, es limpia de polvo y paja para el agraciado.

Habrá quien piense que para eso, que en vez de 1000 €, den directamente 800 y ya está; pues no, porque el incremento patrimonial devenga que se pague como impuesto de la Renta, y es un impuesto directo, por el que más paga el que más renta y patrimonio tiene, y menos el que menos tiene. Así pues habrá quien de los 1.000 € le toque pagar el mínimo (o nada), y habrá quien le toque devolver vía impuestos hasta un máximo de 460 € (como decía antes, salvo error por mi parte, IRPF máximo = 46%, a día de hoy). Yo me cambio, en el tema económico, por cualquiera de estos últimos y prometo no quejarme de tener que devolver 460 € del PIVE.

Por último: no seamos inocentes y pensemos que esto del PIVE es una ayuda al ciudadano. No. Es una ayuda discreccional al lobby de la automoción. Los fabricantes tienen constantemente cogidos de los güitos a los gobiernos, y siempre están con la amenaza de cerrar plantas si no reciben ayudas de todo tipo. Y nuestros políticos, a tragar... Hace dos días oía por la radio que no sé qué fábrica (creo que la de Renault en Valladolid; mis disculpas si no es esta) estaba a máximo rendimiento y con unas productividades récord... y el represenbtante de la marca decía que así conseguían quizá, a lo mejor, puede que... alejar el fantasma del cierre. Cágate: si yendo a toda máquina aún hay dudas, lo que está es acojonando a todo dios para que las ayudas públicas no decaigan ni un céntimos, y a los trabajadores para que no levanten la voz ni un pelo, o cogen las maletas y se piran... Un chantaje en toda regla, pero vestido de de que además te están haciendo un favor.

Quien quiera saber más de ayudas escandalosas a este sector (la automoción) que se informe de lo que nos cuesta a todos que Audi fabrique el Q3 en Martorell. Los 1.000 € del PIVE son una broma, en comparación.

Vsss
 
Lo de las fabricas en España es de risa. Le cargan las centrales gastos que no les pertenecen y asi siempre tienen perdidas y a sacarle dindero al estado para no cerrar.

Lo que comentas no veo ningun problema, pero ya que te lo da el estado, al menos que cuando generas el borrador salga. Si sale todo por que esto no? Parece hecho a cosa hecha para recuperar ese dinero cuando ellos quieran con intereses. Como parece que ahora no les cuadran las cuentas pues salen con esto.

Mal pensado que es uno, que le voy a hacer.....

PD : No es pataleta, que yo no me he acojido a esta ayuda.
 
Yo ya sabía de que iba el tema y pagué religiosamente 400 pavos extras que me correspondían por una subvención de 1000. Ahora resulta que mi coche es muy posible que sea de los afectados de Volkswagen por engañar en las emisiones de CO2 y como no le correspondería acogerse al PIVE VW abonará a Hacienda esos 1000 euros por lo que finalmente no habré recibido ninguna subvención del gobierno. Tendré que presentar una declaración complementaria para reclamar mis 400 euros.
 
Yo ya sabía de que iba el tema y pagué religiosamente 400 pavos extras que me correspondían por una subvención de 1000. Ahora resulta que mi coche es muy posible que sea de los afectados de Volkswagen por engañar en las emisiones de CO2 y como no le correspondería acogerse al PIVE VW abonará a Hacienda esos 1000 euros por lo que finalmente no habré recibido ninguna subvención del gobierno. Tendré que presentar una declaración complementaria para reclamar mis 400 euros. ��

Pues sobre el papel y si es como dices, que no lo pongo en duda, pues sí: te tienen que devolver esos 400 € que el Estado va a ingresar por partida doble.

Otra alternativa es que VW acabe pagando a Hacienda sólo los otros 600 €, y a tí devolviéndote los 400 que pusiste tú. Pero si hablamos de hacer las cosas bien, es decir, no sólo fijándonos en el resultado final sino en que también el proceso sea correcto, entiendo que el camino correcto es el primero: VW paga al Estado los 1000 €, y el Estado te devuelve a tí tus 400.

Y más correcto aún sería que VW te pagase a tí los 1.000 €, y devolvieses tú al Estado los 600 del los que ya de forma neta te beneficiaste, ya que esos 1.000 € son cosa entre tú y el Estado. Pero como el Estado no se fía de nosotros, y/o le cuesta mucho menos esfuerzo controlar a uno (VW) por un único importe -aunque muy alto- que a no-sé-cuántos-mil ciudadanos -por importes bajos-, pues seguramente prefiera recibir de una sola tacada la pasta por parte de VW, y legisle o reglamente como proceda para eso, recibir la pasta directamente de VW.

Y si ya queremos hacerlo re-que-te-bien, sea cual sea finalmente la vía de abonos que se establezca, hablemos de los intereses legales por el tiempo transcurrido...

Vsss
 
Última edición:
Todo lo dicho es correcto. Unos ciudadanos se han beneficiado de ese descuento/ayuda por cambiar su viejo coche por uno nuevo. Otros ciudadanos no han disfrutado de esas ventajas económicas. Por lo que toca tributar y luego tocaría "destributar" y regularizar esas ayudas.

Y para más INRI, estimado Carlos203, si como parece, en Europa se hará como en EEUU, a los afectados del la estafa del grupo VW Audi, nos ( mi coche también es afectado ) indemnizara con 1.000€ ( en EEUU son 1.000$ ) habrá que volver a fiscalizar/tributar dicha indemnización.

De coña...
 
Lo bueno sería poder compensar ese incremento con alguna disminución patrimonial en el ejercicio o los cinco siguientes, si no toca pagar, claro.
 
...
Y para más INRI, estimado Carlos203, si como parece, en Europa se hará como en EEUU, a los afectados del la estafa del grupo VW Audi, nos ( mi coche también es afectado ) indemnizara con 1.000€ ( en EEUU son 1.000$ ) habrá que volver a fiscalizar/tributar dicha indemnización...

Creo que las indemnizaciones tienen un tratamiento distinto, y no están sometidas a gravamen fiscal. Y es que la indemnización, en este caso, no supone un incremento de tu patrimonio, sino la corrección de lo contrario, de una merma en tu patrimonio ya que a raíz del escándalo tu coche ha perdido valor.

Otra cosa es que se puede discutir si ha perdido valor por 1.000 €, por 500 o por 4.000, pero creo que en cualquier caso, esos 1.000 € que os pueden dar -si es que acaba siendo así-, no os supondrán aumento de vuestra tributación. No obstante que os lo confirme un experto (asesor, abogado.... cosas que yo no soy).

Vsss
 
Los años anteriores se ha gravado como una subvención. ...no es algo nuevo!!!
 
Aun a riesgo de ser políticamente incorrecto y parecer que quiero recibir palos, debo decir que efectivamente, hay que tributar el IRPF de esa ayuda. Y no, ni es algo nuevo, ni es un cambio de las reglas a mitad del partido, ni algo oculto... Otra cosa es que interese o no saberlo.

Otra cosa similar con la que hay que tener cuidado es con esos supuestos "regalos" que a veces ta "dan" los bancos (llámalo TV, llámalo tablet, llámalo "X"): son a efectos fiscales retribuciones en especie y a fin de cuentas, suponen un incremento patrimonial del que los recibe, y como tales, deben declararse y pagar lo que a cada cual corresponda en función de sus circunstancias económicas.

En definitiva: que efectivamente es relativamente poco estético eso de asignarte una ayuda y después pedirte que tributes el IRPF que de devenga de la misma, pero legalmente es lo correcto.

No perdamos de vista que el saldo sigue siendo muy a favor del ciudadano, siempre. Te sueltan 1.000 pavos "por la cara" (que ponemos todos, todo sea dicho, para los afortunados que además están en condiciones de renovar coche), y a lo mejor te toca devolver, vía impuestos 100, 150 ó 460 € (máximo tipo de IRPF, actualmente, el 46%... creo), o lo que sea. Pero la diferencia, esa sí, es limpia de polvo y paja para el agraciado.

Habrá quien piense que para eso, que en vez de 1000 €, den directamente 800 y ya está; pues no, porque el incremento patrimonial devenga que se pague como impuesto de la Renta, y es un impuesto directo, por el que más paga el que más renta y patrimonio tiene, y menos el que menos tiene. Así pues habrá quien de los 1.000 € le toque pagar el mínimo (o nada), y habrá quien le toque devolver vía impuestos hasta un máximo de 460 € (como decía antes, salvo error por mi parte, IRPF máximo = 46%, a día de hoy). Yo me cambio, en el tema económico, por cualquiera de estos últimos y prometo no quejarme de tener que devolver 460 € del PIVE.

Por último: no seamos inocentes y pensemos que esto del PIVE es una ayuda al ciudadano. No. Es una ayuda discreccional al lobby de la automoción. Los fabricantes tienen constantemente cogidos de los güitos a los gobiernos, y siempre están con la amenaza de cerrar plantas si no reciben ayudas de todo tipo. Y nuestros políticos, a tragar... Hace dos días oía por la radio que no sé qué fábrica (creo que la de Renault en Valladolid; mis disculpas si no es esta) estaba a máximo rendimiento y con unas productividades récord... y el represenbtante de la marca decía que así conseguían quizá, a lo mejor, puede que... alejar el fantasma del cierre. Cágate: si yendo a toda máquina aún hay dudas, lo que está es acojonando a todo dios para que las ayudas públicas no decaigan ni un céntimos, y a los trabajadores para que no levanten la voz ni un pelo, o cogen las maletas y se piran... Un chantaje en toda regla, pero vestido de de que además te están haciendo un favor.

Quien quiera saber más de ayudas escandalosas a este sector (la automoción) que se informe de lo que nos cuesta a todos que Audi fabrique el Q3 en Martorell. Los 1.000 € del PIVE son una broma, en comparación.

Vsss

Es un engaño bárbaro. Si de 1000 euros que recibiste, 300 o 400 "vuelven" a "papá" estado, tampoco es así, porque esos 1000 euros ya los has usado para pagar un vehículo al que cargan con el 21%, de modo que el estado te "da" 1000 euros, de los cuales 210 ya se los reembolsa al instante... más 300 o 400 despues... al final, el plan pive se queda en 400 euros "a cobrar". Es decir, como bien dices se llenan de orgullo hablando de "ayudas", cuando es una ayuda a la industria, no al usuario final (que la es, pero de una cantidad realmente ridícula... que puede que te den eso en el desguace pa piezas).

saludos
 
Pero esto ocurre con todo tipo de ayudas,el estado lo vuelve a recuperar,ejemplos los planes renove de ventanas ,electrodomesticos,ect o las ayudas para renovacion de fachadas,acensores etc,Aquien beneficia es a las empresas .Lo recupera en el I.V.A.que pagamos nosotros y las empresas.Un ejemplo el que suministra material para la fabricacion de una ventana paga el iva,la empresa que lo hace paga el iva,el que monta paga el iva y el cliente paga el iva.con todos esos ivas pagados el gobierno recupera la subencion,aparte que estas subenciones tienen un limite muy bajo que no cubren todo el coste del bien adquirido.
 
el plan pive Es un engaño y hay concesionarios que hacen buen negocio con esto
 
Cantidad de la ayuda para comprar vehículos con Plan PIVE 8

Yo acabo de comprar coche nuevo y el descuento del PIVE no es de 1.000 euros sino de 750. El resto es aportación del concesionario. Finalmente yo no utilicé el PIVE ya que mi antiguo coche se lo quedó un familiar por el mismo importe que me descontaban a mi: 750 euros. Entiendo que lo que tributa son estos 750 euros y no cualquier otro tipo de ayudas que ofrezca cada concesionario según marca. En mi caso, el concesionario me mantenía su aportación como si hubiera utilizado el PIVE.
 
Y eso sin contar que si no entregas coche, me da que te hacen más descuento, con lo cual, no veo negocio en eso del Pive, nunca lo he visto, es sólo una manera de quitar coches viejos de la circulación poniendote un caramelo en la boca. Y eso sin profundizar mucho.
 
Moraleja, ti tienes que comprar un coche nuevo, pasa del pive.
 
Moraleja, ti tienes que comprar un coche nuevo, pasa del pive.

¿¿¿???. Aun suponiendo que cualquier marca y concesionario te de "su parte" del PIVE (750 €) -que es mucho suponer- y quedándonos sólo con la ayuda pública: ¿Es peor que te den 750 euros, tengas que devolver vía impuestos 250 € -por decir algo-, luego te quede una ayuda "limpia" de 500 € ... a que no te quede nada?. Es como si tiras a la basura sin cobrar una primitiva de cinco aciertos premiada con esos 500 € porque tú esperabas un premio de 750 euros.

Otro tema sería ver qué puedes sacar por tu cuenta vendiendo el coche de segunda mano, que a lo mejor, si no está hecho una total mierda, pueden ser 1.000 €, 1.500 € o "X". Si hay suerte y el concesionario te da los 750 € igual que sin PIVE y además puedes sacar más de esos 500 € "limpios" de la ayuda estatal por el antiguo coche, pues entonces sí: pasa del PIVE. Pero no creo que siempre se den las dos circunstancias anteriores, con lo que lo más razonable es estudiar cada caso concreto, y no dar por buena, como conclusión o moraleja, que "si tienes que comprar un coche nuevo, pasa del pive."

Vsss
 
De acuerdo con Romerito. Es mejor eso que nada. En mi caso podría haber vendido el coche viejo por 1.000 € seguramente, pero tenía que valorar otros condicionantes: El concesionario tenía el coche que yo quería en stock y no sabía lo que duraría allí y si lo perdía la espera era de un par de meses. Si intentaba vender el viejo no podía dejarlo sin seguro y no podía transferir mi viejo seguro al nuevo. Me ahorraba visitas, pruebas y regateos. Al final, como ya dije lo vendí por lo mismo que me daba el PIVE a un familiar. Lo que quiero decir es que si tienes ganas, paciencia y tiempo es una buena opción intentar vender tú el coche. Si no es así, más vale PIVE que nada o que la espera de la venta de tu antiguo coche te produzca más inconvenientes que ventajas.

Saludos!
 
Pues está claro que el plan Pive es para coches que estén hechos una pena, aún así, habría que ver si no es más rentable venderlo por cuatro duros al desguace, porque sigo creyendo que si no les calientas la cabeza con papeleos, te hacen más descuento sin entregar nada, en el último coche nuevo que compré me descontaron 2.000 €, apostaría que entregando coche no se habrían dejado caer tanto. Independientemente de para quien sea la ayuda, está claro que el Pive es un caramelo para que a la gente les de ganas de estrenar coche aunque no lo necesite, para reactivar la economía y rejuvenecer el parque móvil.
 
Compramos un coche entregamos el viejo en la casa acogiéndonos al plan pive, al final nos dolió la cabeza con Hacienda.
 
Arriba