Ojito con los que comprasteis un coche en el 2013 o 2014 con el Plan Pive.
Hacienda va a por el millón de beneficiarios del Plan PIVE
Hacienda va a por el millón de beneficiarios del Plan PIVE
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Yo ya sabía de que iba el tema y pagué religiosamente 400 pavos extras que me correspondían por una subvención de 1000. Ahora resulta que mi coche es muy posible que sea de los afectados de Volkswagen por engañar en las emisiones de CO2 y como no le correspondería acogerse al PIVE VW abonará a Hacienda esos 1000 euros por lo que finalmente no habré recibido ninguna subvención del gobierno. Tendré que presentar una declaración complementaria para reclamar mis 400 euros. ��
...
Y para más INRI, estimado Carlos203, si como parece, en Europa se hará como en EEUU, a los afectados del la estafa del grupo VW Audi, nos ( mi coche también es afectado ) indemnizara con 1.000€ ( en EEUU son 1.000$ ) habrá que volver a fiscalizar/tributar dicha indemnización...
Aun a riesgo de ser políticamente incorrecto y parecer que quiero recibir palos, debo decir que efectivamente, hay que tributar el IRPF de esa ayuda. Y no, ni es algo nuevo, ni es un cambio de las reglas a mitad del partido, ni algo oculto... Otra cosa es que interese o no saberlo.
Otra cosa similar con la que hay que tener cuidado es con esos supuestos "regalos" que a veces ta "dan" los bancos (llámalo TV, llámalo tablet, llámalo "X"): son a efectos fiscales retribuciones en especie y a fin de cuentas, suponen un incremento patrimonial del que los recibe, y como tales, deben declararse y pagar lo que a cada cual corresponda en función de sus circunstancias económicas.
En definitiva: que efectivamente es relativamente poco estético eso de asignarte una ayuda y después pedirte que tributes el IRPF que de devenga de la misma, pero legalmente es lo correcto.
No perdamos de vista que el saldo sigue siendo muy a favor del ciudadano, siempre. Te sueltan 1.000 pavos "por la cara" (que ponemos todos, todo sea dicho, para los afortunados que además están en condiciones de renovar coche), y a lo mejor te toca devolver, vía impuestos 100, 150 ó 460 € (máximo tipo de IRPF, actualmente, el 46%... creo), o lo que sea. Pero la diferencia, esa sí, es limpia de polvo y paja para el agraciado.
Habrá quien piense que para eso, que en vez de 1000 €, den directamente 800 y ya está; pues no, porque el incremento patrimonial devenga que se pague como impuesto de la Renta, y es un impuesto directo, por el que más paga el que más renta y patrimonio tiene, y menos el que menos tiene. Así pues habrá quien de los 1.000 € le toque pagar el mínimo (o nada), y habrá quien le toque devolver vía impuestos hasta un máximo de 460 € (como decía antes, salvo error por mi parte, IRPF máximo = 46%, a día de hoy). Yo me cambio, en el tema económico, por cualquiera de estos últimos y prometo no quejarme de tener que devolver 460 € del PIVE.
Por último: no seamos inocentes y pensemos que esto del PIVE es una ayuda al ciudadano. No. Es una ayuda discreccional al lobby de la automoción. Los fabricantes tienen constantemente cogidos de los güitos a los gobiernos, y siempre están con la amenaza de cerrar plantas si no reciben ayudas de todo tipo. Y nuestros políticos, a tragar... Hace dos días oía por la radio que no sé qué fábrica (creo que la de Renault en Valladolid; mis disculpas si no es esta) estaba a máximo rendimiento y con unas productividades récord... y el represenbtante de la marca decía que así conseguían quizá, a lo mejor, puede que... alejar el fantasma del cierre. Cágate: si yendo a toda máquina aún hay dudas, lo que está es acojonando a todo dios para que las ayudas públicas no decaigan ni un céntimos, y a los trabajadores para que no levanten la voz ni un pelo, o cogen las maletas y se piran... Un chantaje en toda regla, pero vestido de de que además te están haciendo un favor.
Quien quiera saber más de ayudas escandalosas a este sector (la automoción) que se informe de lo que nos cuesta a todos que Audi fabrique el Q3 en Martorell. Los 1.000 € del PIVE son una broma, en comparación.
Vsss
Moraleja, ti tienes que comprar un coche nuevo, pasa del pive.