Todas cojean por algún sitio bajo mi punto de vista.
- 2013/2014:
VENTAJAS: andan MUCHO puesto que llevan el volante de inercia aligerado que modificaron luego con la llegada de la adventure. Consume menos que las nuevas. 0 calor (al menos la GS LC normal que yo tuve).
INCONVENIENTE: hay una alta probabilidad de que se le vaya el alternador aunque a mí en casi 80k no me pasó. Las primeras no llevan amortiguador de dirección. La caja de cambios en general es tosca, aunque depende del modelo. Tuvo algunos fallos de juventud que BMW soluciona normalmente sin coste (piñas, click en el cilindro derecho al bajar de vueltas)
- 2015/2016 EURO3:
VENTAJAS: fallos de juventud pulidos. Funcionamiento más suave que las 2013/2014 debido al volante de inercia aligerado.
INCONVENIENTES: son más dulces que las 2013/2014 (lo pongo también en inconvenientes). El resto igual que las 2013/2014.
- 2016/2017/2018 EURO4
VENTAJAS: moto más silenciosa y dulce. Caja de cambios mejorada (más parecida a una de aire para que te hagas una idea). Alternador “nuevo modelo” que se supone que no fallará como en las anteriores (en las fabricadas a partir de finales de noviembre del 16 si no me equivoco).
INCONVENIENTES: tiene menos “punch” y hay gente que dice que tiene un bache de potencia, este último supongo que se soluciona con una actualización de software. A algunas les han fallado los árboles de levas (se derriten) y los radios de las llantas se rompen, ambas cosas solucionadas por BMW sin coste. El calor en el lado derecho es más generalizado, especialmente en la GSA.
- 1250 EURO4:
VENTAJAS: motor más parecido al de la 2013/2014, con mucho punch y par. TFT, LED y otras chuches de serie. Caja de cambios modelo “suave”.
INCONVENIENTES: fallos de juventud ligados al software en su mayoría, parece que las últimas dan menos guerra (al menos en mi caso que llevo ya 2). Lo del calor no lo han solucionado en la GSA (aunque yo no lo padecí). Algunos siguen teniendo problemas con las llantas de radios. Consume más que la 2013/2014, al menos en mi caso.
Creo que no se me pasa nada.
En definitiva (y lo que yo haría para no correr riesgos): comprar una GS normal 2017 Euro4 con la que no tendrás problemas de calor, caja de cambios mejorada y en principio con el alternador mejorado. Si la moto ha pasado las revisiones en BMW y de repente tienes problemas con árboles de levas y llantas casi con toda seguridad que te los sustituirán sin coste.
La GSA en principio es lo mismo pero algunos de sus propietarios sufren el calor en la pierna derecha (incluso en las Euro3). Eso no quiere decir que te vaya a pasar a ti, de hecho a mí no me pasó como he dicho anteriormente.
Perdón por el tocho.
Saludos!