Hola, te hablaré desde mi experiencia de tener una R1100R de finales del años 2000. Llevo con ella 15 años y es la moto que me ha dado y me sigue dando buenos momentos. En 15 años sobre ella y 80.000Km en breve me ha dado tiempo a conocerla hasta los límites que son muy altos a pesar de los años que tiene.
Yo pasé de una mobilete cady a esta BMW y fue super fácil la adaptación, ya que es una moto fácil de llevar y sobre todo comodísima. La llevaba con la pantalla grande y podía mantener viajes a 160 Km/h sin esfuerzo alguno (cuando se podía relativamente), poniendola a 180 sin problema y a 210 que es lo máximo por marcador que da la mía.
Me he hecho durante 5 años viajes de 200 km por curvas como es la carretera antigua de Málaga a Almería, y la sensación y respuesta de bajos es muy buena, en eso da mejores prestaciones que una 850, en régimen de carga con las maletas hasta los topes y a veces acompañado y la moto se mantiene como si un motos electrico se tratara, sin fatiga alguna.
Si decimos de tumbar, tumba de miedo casi rayando los límites del neumático trasero y porque mi percepción de la prudencia se acaba ahí y no quiere seguir más, pero una vez fui a un curso de conducción del Motorrad en el circuito del desierto de Tabernas (Almería) y disfruté como un enano y los monitores me pasaban con motos como la mia, que no daba crédito. en fin, solo puedo contar maravillas, es una moto de carretera noblemente hablando, para ritmos tranquilos e infatigables, poco ruidosa. Si lo que quieres es darle alegría la moto responde al tener muchos bajos y no tener que llevarla alta ni jugando con el cambio. De mantenimiento el aceite que lo cambio yo y su filtro, fáciles ambas maniobras. Ahora con los neumáticos Michelin Pilot de doble compuesto es lo mejor que le he puesto saltando de los míticos y asociados Metzeler a la marca Bávara.
En estos momentos estoy en el brete de cambiarla o no, pero no lo tengo claro (se admiten compradores...jejeje). Sé que tengo moto para aburrirme, sin complejidades de electrónica, y duradera a más no poder. Es el ambiente en el que me encuentro de motos más jóvenes, descubrir cosas nuevas, lo que me plantea serle infiel e irme a por una jovencita. No se si entendéis, pero la estabilidad si quisiera me la seguiría dando. Por otro lado y como bien he leído en algún foro, las BMW de ahora del mismo segmento R1200R ya no guardan la estética conservadora, donde hay gente que le sigue gustando. Para mi BMW creo que ha desechado a ese sector diciéndoles que hay que renovarse o morir.
Yo, en mi opinión personal, entre las dos cilindradas, independientemente de los años de cada una que indicas, me decantaría por una que supere los 1.000 c.c. porque lo vas a notar. Es una moto que pesa, todo es igual, a excepción de la cilindrada y eso se nota.