Orden conexión de bujias

trize

Arrancando
Registrado
8 Abr 2009
Mensajes
48
Puntos
0
He tenido el despiste de no tomar nota del orden de desmontaje de la colocación de las pipas de las bujias.En mi k100rs se que de adelante hacia atrás el orden correcto es 1-4,la duda es las dos siguiente............   las he conectado primero 2-3 y al intentar arrancar me petardeaba sin llegar a hacerlo.Creyendo que estaban mal la nueva conexión la he realizado invirtiendo estos últimos quedando entonces así  1-4-3-2. Hacía lo mismo,petardeo queriendo intentar arrancar,y ha crujido algo en el interior de motor.y ahora no arranca y ni siquiera lo intenta.
He hecho alguna barbaridad. Cual es orden correcto?
Gracias
 
content_round.php


El caso A es es que creo que se corresponden por intuición y por la dimensión de cables .Como digo la bujía 1-4 es correcta.la duda está las otras dos que fue donde me despisté.
Probé de las dos forma(primero como en el dibujo y nada,luego las intercambié y además de petardeo sin llegar a arrancar oí un crujido)ahora intento arrancar y no hace nada.En las bobinas van los cables como veis,los exteriores son 1 y 2,los interiores son 4 y 3. Entonces salen de las bobinas del siguiente modo Bobina izquierda 1 y 4 bobina derecha 2 y 3. A hora como se conecta esto? He provocado alguna avería grave al arrancarla intercambiando los cables?
Gracia por vuestra ayuda.Un saludo
 
dsc06512h.jpg

El caso A es es que creo que se corresponden por intuición y por la dimensión de cables .Como digo la bujía 1-4 es correcta.la duda está las otras dos que fue donde me despisté.
Probé de las dos forma(primero como en el dibujo y nada,luego las intercambié y además de petardeo sin llegar a arrancar oí un crujido)ahora intento arrancar y no hace nada.En las bobinas van los cables como veis,los exteriores son 1 y 2,los interiores son 4 y 3. Entonces salen de las bobinas del siguiente modo Bobina izquierda 1 y 4 bobina derecha 2 y 3. A hora como se conecta esto? He provocado alguna avería grave al arrancarla intercambiando los cables?
Gracia por vuestra ayuda.Un saludo
 
Entre las conexiones de las bobinas, los cables con sus numeraciones y distintas longitudes, y el orden de encendido, al final es facil liarla  :-?.  Pero ya verás que es muy facilito  ;).

En las bobinas, a lo mejor tienes todavia las pegatinas originales que decian "Zyl. 1 u. 4" en la primera (la cercana al motor) y "Zyl. 2 u. 3" en la segunda. Eso es abreviado por "Zylinder 1 und 4" y "Zylinder 2 und 3" que traducido al cristiano es "Cilindro 1 y 4" y "Clindro 2 y 3". El orden de los cilindros al que se refiere no es mas que el que se ve mirando de frente al motor: Clindro 1 el primero, mas cercano a la rueda delantera, y cilindro 4 el ultimo, mas cercano a la trasera.

Así que tenemos que de la primera bobina salen los cables que van al cilindro 1 y 4 y de la segunda al 2 y 3.  Los cables, como te han dicho, van numerados.  Pero salvo que estes completamente seguro de con que criterio se pusieron en su dia, no te puedes fiar. Y eso es porque, por sus longitudes, se pueden poner de varias formas  ::).

La has arrancado con ellos mal puestos, lo que te habrá variado el orden de encendido, pero supongo que habrás parado la moto inmediatamente al ver lo mal que sonaba.  Si es así, espero que no haya pasado nada aparte de unos cuantos petardazos.  En algunas K75 por aquí se ha dado el caso y, tras poner los cables en orden otra vez, la moto ha funcionado sin problemas.

Suerte  ;)
 
Hola Trize, en el esquema que has puesto el orden de los cilindros no es ese, el cilindro nº 1 es el mas cercano a la rueda delantera, seguido del dos, tres y cuatro, y el orden de encendido es 1-3-4-2, disculpa si no es asi, pero creo que te has liado
 
Baldrick verás la foto y en efecto esta la pegatina como dices pero los cables de la izquierda (pegatina Zyl. 1 u. 4" ) conectan con bujia 1(lado cercano a rueda delantera) y bujía 2 (el que le sigue a su derecha) ese es orden original (como siempre ha funcionado) la duda es conectar los otros dos.
Las fotos son:
dsc06514r.jpg


dsc06518u.jpg


dsc06512v.jpg

   Como veis la pipa que cuelga es el cable 2  y el más corto el 3 .Cual es su posición?
Perdonar mi torpeza,en colocar las anteriores imágene.
Gracias.
 
Perdonar mi insistencia,el dibujo A que he realizado digo que la bujia orden de izquierda a derecha 1 corresponde a bobina Izquierda (1),bujía 4(esta la segunda según digo de izquierda  a derecha) corresponde a bobina Izquierda(4) estas conexiones están de siempre colocadas así.y la longitud del cable te obliga,la duda están en las dos siguiente,bobina derecha.cables numerados 2 y 3 (bobina derecha)
  Colocar el cable 4 a la derecha total sobraría cantidad de cable,además insisto estaba inicialmente así puesta y funcionando bien.
 
Hola Trice:

El orden de los cilíndros es 1-2-3-4 empezando de alante hacia atrás.

Tienwes puesto 1 en el 1, pero 4 en el 2, ojo con esto.

Los cables te pueden dar una idea pero no la correcta, pues creo que la 3 va el cable doblado teniendo más longitud de la necesaria para llegar justo a la bujía.
TAvi
 
Compañero, vaya lio tienes... :eek:

Intercambia las pipas 2 y 4!!!!
El orden de los cilindros es 1-2-3-4, de delante a atrás. Esa es la numeración que debes seguir, respetando lo que marcan las bobinas y los cables. El cable del cuarto cilindro es más largo porque rodea la pipa del tercero.

El orden de encendido no tiene nada que ver con esto.

Ale, suerte!
 
Una cosa es el orden de encendido, que entiendo que es 1-3-4-2( de lo que ya se encarga la centralita) y otra es el orden de disposicion de los cilindros, empezando por la parte delantera de la moto a la trasera 1-2-3-4.
Creo que con esto lo tienes bastante facil.
Por lo que veo en los esquemas de papel los tienes mal colocados.
El cable de la bujia nº 1 tiene que ir al cilindro nº 1, el 2 al 2 y asi sucesivamente.
 
393F2437284D0 dijo:
Baldrick verás la foto y en efecto esta la pegatina como dices pero [highlight]los cables de la izquierda (pegatina Zyl. 1 u. 4" ) conectan con bujia 1(lado cercano a rueda delantera) y bujía 2 (el que le sigue a su derecha)[/highlight] ese es orden original (como siempre ha funcionado) la duda es conectar los otros dos.
Trize, no confies en tu memoria y haz caso de lo que dicen las pegatas, que para algo están, y a lo que te estamos diciendo todos  ;).

Si la bobina 1 alimenta los cilindros 1 y 4, como pone la pegatina, no tiene ningún sentido que la conectes a los 2 primeros cilindros. Y lo mismo con la bobina 2, que debe ir a cilindros 2 y 3.

Olvidate de bujias, orden de encendido y longitudes de cable, y limítate a relacionar bobinas con cilindros. Las bujias y sus cables los puedes cambiar de sitio todo lo que quieras, pero los cilindros siempre estarán en el mismo lugar; primero el 1, luego el 2, luego el 3 y por último el 4.

Como te acaba de decir SergioG, solo tienes que intercambiar las pipas 2 y 4 en el esquema que has marcado como A.

Se supone que los alemanes pusieron las pegatas para ayudar, no para que te lies mas  ;).
 
Re: Orden conexión de bujias SOLUCIONADO

Amigos FUNCIONA me descubro ante vosotros y perdonar mi obtinación,hubiera jurado y perjurado que la segunda bujía conectaba con el cable 4 .Increíble estaba tan seguro que...
He procedido como decíais y funciona.Mil gracias.
Y para que quede el los anales de la historia el orden es 1-2-3-4 aunque el cable 4 sea larguísimo.Gracias a todos,sois cojonudos,vais a conseguir que al final sea un manitas de las maravillosas K.
Saludos.   
 
Re: Orden conexión de bujias SOLUCIONADO

[highlight]He procedido como decíais [/highlight]y funciona.Mil gracias.
Y para que quede el los anales de la historia el orden es [highlight]1-2-3-4 [/highlight]aunque el cable 4 sea larguísimo.

¿Y dices que te ha funcionado?
No me entero de ná :D :D :D
 
Re: Orden conexión de bujias SOLUCIONADO

4F7761706D6A706D776D6A676B040 dijo:
[highlight]He procedido como decíais [/highlight]y funciona.Mil gracias.
Y para que quede el los anales de la historia el orden es [highlight]1-2-3-4 [/highlight]aunque el cable 4 sea larguísimo.

¿Y dices que te ha funcionado?
No me entero de ná  :D :D :D

No te enteras, porque te lías entre el orden físico de los cilindros en el motor y el orden de encendido, que es cuando salta la chispa...

El orden fisico, es que en motor de varios cilindros, éstos se numeran segun un orden...por ejemplo; absolutamente todos los motores japoneses 4 en linea, se numeran de izquierda a derecha...es decir, sentado en la moto, el uno queda más cerca de nuestra rodilla izquierda y el cuatro de la derecha...

BMW, dice que en el K tumbado, el 1 es el más proximo a la rueda...

El orden de encendido, es otra cosa diferente y es lo que normalmente 1-3-4-2...En dos vueltas de cigueñal, que es lo que configura un ciclo en un motor de cuatro tiempos, el primer cilindro en explotar es el 1, en la siguiente media vuelta el tres, en la siguiente media vuelta el 4 y en la última el 2...

El motivo de esto, es porque lo normal, es que las bielas esten ancladas al cigueñal por pares y desfasadas 180º...Si la del cilindro nº 1 está en el punto muerto superior, la del nº 2, está 180º de giro despues, en un punto muerto inferior. La del 3, está como la del 2 en un punto muerto inferior y por tanto la del 4, 180 grados de giro más alla en un punto muerto superior...Dos arriba 1-4, dos abajo 2-3

Explota el 1 y empieza a bajar en la carrera que desarrolla potencia, que es la de explosión...el cigueñal gira y los cilindros que estaban abajo, empiezan a subir...En la configuración tradicional 1-3-4-2, es el 3 el que está comprimiendo la mezcla...tiempo de compresión, y cuando llegue arriba, explotará por la chispa iniciandose otra carrera de media vuelta, en la que se genera potencia...

En todo este rollo, tenemos un cilindro que estaba arriba, no ha hecho nada de trabajo todavía y a estas alturas ya habrá completado una vuelta...; es el 4, que ha hecho en ése tiempo admisión y compresión...por tanto, será el siguiente en explotar, para iniciar la tercera media vuelta del cigueñal en la que se genera trabajo

Solo queda el 2, que inició el movimiento abajo y ya ha dado tres medias vueltas...subió expulsando los gases quemados de ESCAPE, realizó la ADMISION, comprimió la mezcla originando COMPRESION y será el que realice la EXPLOSION en la cuarta media vuelta generandotrabajo...y dando al motor, la finra de funcionamiento propia de un 4 en linea
 
Re: Orden conexión de bujias SOLUCIONADO

647172716965300 dijo:
No te enteras, porque te lías entre el orden físico de los cilindros en el motor y el orden de encendido, [highlight]que es cuando salta la chispa[/highlight]...
La chispa en realidad salta mas veces (el doble), produciendo solo la mitad de las veces el encendido de la mezcla y su explosión. Y eso es porque nuestro encendido es de los denominados de "chispa perdida".

Los mas viejos del lugar recordaran esos motores que no arrancaban porque se habia colado humedad en el dichoso delco.  El delco (o distribuidor) no era mas que un rotor que distribuia la chispa que producia una única bobina entre las 4 bujias. Como todo elemento mecánico tenía sus desgastes y era bastante ineficiente a altas rpm, donde la solitaria bobina las pasaba canutas para dar chispa de calidad suficiente a todas las bujias para lograr una buena explosión.

Y la evolución para eliminar esos problemas fue el sistema de chispa perdida, tambien llamado sistema de encendido sin distribuidor o encendido estático (porque ya no tiene partes moviles como era el rotor). Lo que utiliza son las bobinas dobles de encendido que llevamos nosotros (2 bobinas dobles para 4 cilindros), y se caracteriza porque cada bobina genera 2 chispas por ciclo a ambos cilindros, solo una de las cuales se aprovecha para la explosión de la mezcla.

Aprovechando la explicación de TABAYU de todo lo que pasa ahí abajo mientras nosotros vamos tan felices en la moto  ;), vemos que cuando el cilindro 1 está terminando su carrera de compresión su compañero el cilindro 4 está terminando su carrera de escape. Es en ese momento cuando la bobina 1 da la chispa a AMBOS cilindros, explosionando la mezcla en el cilindro 1 y "malgastando" una chispa en la carrera de escape del 4, donde no hace falta para nada. Y lo mismo al revés, cuando el 4 está al final de la carrera de compresión y el 1 está terminando la de escape, los 2 reciben una chispa cada uno, que solo es aprovechada ahora en el cil. 4.  Exactamente lo mismo se puede decir de los cilindros 2 y 3, de cuyas chispas se encarga la otra bobina.

Tenemos así que con solo 2 bobinas podemos manejar perfectamente el encendido de 4 cilindros, aprovechando que estos trabajan por pares y que cuando uno está "trabajando", su compañero "descansa". Mas eficiente que el distribuidor/delco, y mas barato que usar una bobina por bujia  :).

Claro que los ingenieros no paran quietos y, tratando siempre de mejorar el sistema y obtener mejores prestaciones (que no siempre es velocidad o potencia, sino consumo o emisiones), ultimamente parece que lo que les gusta son las bobinas con modulo de encendido incluido, todo ello integrado en la misma pipa de la bujia, como creo que llevan las boxer nuevas.  Se eliminan los cables de alta tensión a las bujias, que ya sabemos que tienen sus problemillas, y se puede gestionar individualmente el avance del encendido para cada cilindro en función de distintos parámetros para evitar p.ej. la auto-detonación (el picado de biela), a base de utilizar mil sensores repartidos por el motor...

Pero eso es otra guerra, que ya me pilla muy mayor.
 
Hoy he estado ocupado con la distribución de una Honda CBR 600..., pero esta foto la he hecho exprofeso para el foro...

sdc12129.jpg


En ella se ve muy bien la disposición usual de los cables de las bobinas en un motor de 4 cilindros; una para el 1 y 4 desde la izquierda a derecha y la otra para los centrales 2 y 3
 
Tabayú y Baldrick, sois mis ídolos, y no sólo por lo que sabeis, que me imagino que será también cuestión de experiencia, además de genes, sino, por la dedicación a los demás.

Gracias por vosotros.
 
140102011915400 dijo:
Hoy he estado ocupado con la distribución de una Honda CBR 600..., pero esta foto la he hecho exprofeso para el foro...

sdc12129.jpg


En ella se ve muy bien la disposición usual de los cables de las bobinas en un motor de 4 cilindros; una para el 1 y 4 desde la izquierda a derecha y la otra para los centrales 2 y 3

OK, ahora se entiende todo. Cada una de las dos bobinas (porque solo hay dos bobinas y no cuatro, aunque haya cuatro cables) tiene dos conectores para cable.

Cuando la bobina hace chispa, esta sale por los dos cables a la vez. La chispa de un cable se aprovecha para la explosion en un cilindro, y la del otro cable se pierde en el otro cilindro (que, evidentemente, no puede hacer explosion a la vez).

Saludos
janSolo
 
Si Sr.. una buena clase para no perdersela..( de ambos maestros.. )

Vamos.... magistral.

k salu2.
 
Arriba