ordenador de a bordo

falete

En rodaje
amigo dentro de 90 días largos me enytregan la 650 gs . Dentro del paquete opcional esta el ordenador a bordo... me quedo pillado ya que sólo vale 84 euros( teniendo len cuenta los precios bmw no me parece caro). Que marca este ordenador no de serie?? me recomendais ponerlo?? que es lo que trae de serie, que no contemple este ordenador??? Gracias compañeros,,

Hola... el "ordenador de a bordo" es un trip (basicamente como el de una bicicleta.. de hecho, igual, ya que no aporta ninguna funcion especial que no tengas ya en el propio cuadro como es cuenta km parcial, velocidad, hora.... lo que si se puede decir que añade a mayores es alguna medida tipica de estos trips como la velocidad media, aunque en el caso de que añada un cuenta km parcial al que tiene la moto, tambien puede ser interesante -2 parciales que tienen casi todas las motos actualmente-).

On-board-computer.jpg
esto es el "ordenador de a bordo" ;) (no le pega mucho el nombre, pero el marketing es el marketing :) )

en su momento, cuando tenia la Dakar, yo tambien busqué informacion sobre este accesorio, y lo que leía no era muy positivo... desde algun que otro fallo en el diseño para montarlo (http://www.ta-deti.de/f650gs/bmw_computer.html) hasta cierta facilidad para que se soltase de su montura en uso "off-road" (hablo de la dakar), o que la integración en la moto es más bien poca (quizás es que esperabamos un accesorio especifico integrado en el cuadro, etc y no puesto en el manillar... y es que BMW en accesorios es muy cuidadosa). Despues está el tema que como los de las bicicletas, son de quitar y poner, con lo que no te lo olvides puesto o ... volará :P

La gente que necesitaba estas funciones acababa montando un sigma (bicicleta) que son mucho más baratos y hacen la misma funcion (y según que modelo, pueden tener más).

en fin, un accesorio que está en la lista de opciones, que como bien dices en precio no es caro para lo que se estila en la marca, pero si lo es para lo que ofrece (no es un "ordenador de a bordo" si no un trip de bicicleta, para lo primero es barato, pero para lo segundo, es caro). Además creo que tiene muy muy poco éxito, de hecho, nunca lo he visto montado en ninguna moto.

De todos modos, si lo has pedido, tampoco es una cantidad de dinero exagerada, con lo que tambien podrás contar luego tu experiencia de primera mano.

Un saludo

no es un "ordenador de a bordo" si no un trip de bicicleta, para lo primero es barato, pero para lo segundo, es caro
A mi me parace un timo, mi hermano tenia uno igual en la bici pero comprado hace ya unos cinco años, es de la marca VDO (francesa).
La única diferencia que encuentro es el soporte.
Hoy tienes chismes parecidos como el Sigma (alemana)que te han dicho desde unos 20 euros.
Un modelo basico te mide distancia total, Parcial, Velocidad actual, media y maxima y poco más.
Ten encuenta que si te decides por uno de bici, quizas lo puedas poner en la barra horizontal de manillar, pero luego tienes que tirar un cablecito hasta la horquilla donde va un sensor y a la misma altura un iman en un radio,no se, si en una moto se podra, por la longitud del cable y la distancia entre el sensor y el iman, tienen que pasar casi rozandose, aúnque hay modelos inalambricos.
Yo, la verdad no me gastaría 84 euros en eso, ahorra 216 euros más y te compras un GPS (airis 299 en carrefour) ;)
Salu2

informate en el concesionario, porque el de la patera lleva termometro, consumo intermedio y km. que se pueden hacer con la gasolina restante, ademas de lo del de la bici, y si da la misma informacion si vale la pena ;)

Hola... el que BMW ofrece y llama "ordenador de a bordo" para las 650 (todas) es el de la foto (salvo que lo hayan cambiado ahora mismo), y las prestaciones son las de trip de bicicleta -hasta funciona con pilas-, a saber (textualmente sacadas de catalogo BMW):

Features: current speed, time clock, average speed, maximum speed, stopwatch, distance, total distance and background illumination. Kit includes all the parts for installation. The computer is battery operated

Como bien dice Marcos... si ofreciese otras prestaciones (y creo que de otro modo, no tipo trip, si no integrado en el cuadro) sería interesante, y por ese precio más... pero siendo lo que es, creo que no compensa lo más mínimo (teniendo en cuenta que consigues lo mismo y seguramente más prestaciones por una quinta parte de su precio con cualquier trip tipo sigma).

Un saludo

Hombre, yo no me atrevería a decir que encuentras un Sigma por la quinta parte de su precio con esas prestaciones y más... pero sí que puedes encontrar uno por la mitad o algo más que te diga hasta temperatura, altímetro (barométrico) y muchas más cosas relacionadas, yo llevo un Cateye (unos 50 euros) en la bici con toda esa información, aunque el altímetro barométrico no es nada fiable lo puedes ir poniendo "a punto" en sitios donde sepas la altitud.

slds ;)

Los cateye no valen por tener limitada la velocidad máxima... no recuerdo si a 100 o 99 o algo así.

El Sigma va muy bien. Lo tengo instalado y sale por 16-24 euros, según el modelo.
Es importante que te den el cable largo (para rueda trasera de bici) el normal no llega... Si lo tienes que comprar como extra porque no lo tengan de origen, el cable aparte sale por unos 7 euros.

Te recomiendo que el imán de origen lo cambies, en este caso sí, por el de cateye que es más potente (otros 3-4 euros) Yo lo he pegado con nural 21 y aguanta lo que le echen.

Ahm. lo que si que no tiene es luz. Claro que tampoco me parece sano ir mirando ese relojito en marcha... en burra hay que mirar a la carretera y de vez en cuando al cuentakm.

Vsssssss

Cierto, los Cateye estan limitados a unos 100 km/h y son caros :P

opcion muy, pero que muy interesante los inalambricos de bici. todas las marcas tienen algun modelo y queda mucho mas limpio su montaje

Mide hasta 300 km/h, pero solo da velocidad y cuentakm total y parcial, se queda corto :-/

slds

No os recomiendo los inalámbricos... yo lo he intentado primero con el cateye que llevo en la bici y depués con el sigma y finalmente se quedó este último pero con cable...
La distancia es demasiada y las interferencias también... el caso es que no pitaba.

hoy curioseando por un centro comercial, tenian varios de estos con precios desde 14 euros hasta 24 (sin cables) y aunque no recuerdo las funciones, creo que todos serán más o menos igual. Vamos, que lo que quiero decir es que es un producto genérico (trip de bicicleta) vendido como algo exclusivo, que no me lo parece, y cuando digo "curioseando hoy" es porque lo hice, pero esto mismo lo hice hace 2 años siendo propietario de una Dakar, cuando me interesé por este "ordenador" para llegar a la misma conclusión.

Una alternativa muy usada en campo es el trailtech (originalmente era para bicicletas), aunque el fabricante trailtech.net creo que ha introducido algunos cambios en el funcionamiento para adaptarlo a las motos).

endurance.jpg

cr_450_endurance.jpg

http://www.trailtech.net/computer.htm

creo que algo con un diseño similar, adaptado con algun soporte al propio cuadro, por encima de los relojes, sería posible, y quedaría bastante bien... pudiendo además incorporar algunas funciones interesantes, como es por ej, una alarma para engrase (cadena) programable cada X km que queramos.... y otra para mantenimiento (por ej, cada 5000km para cambiar aceite, filtro, etc...). Y para remtar la faena, un mando en el puño izquierdo para manejarlo, cambiar opciones, etc, ya sería perfecto y no se le podría pedir más.

personalmenet, es lo que esperaría de un ordenador de a bordo.... a parte de ciertas funciones añadidas interesantes, un diseño agradable e integrado en el conjunto, que no creo que fuese muy complicado de hacer. Que sería más caro? sin duda... pero pienso que se pagaría de mejor gana más por algo así, que por un trip de bicicleta.

Un saludo

Atrás