¿Os fiáis de TripAdvisor?

YAYOMOTO

Allá vamos
Supongo que como muchos de vosotros, al preparar mis viajes y ver las distintas opciones de alojamiento y restaurantes, consulto las opiniones de Booking o de TripAdvisor.

En nuestra reciente Traspirenaica (Cadaqués - San Sebastián), como fin de fiesta, quise reservar el Restaurante Agorregi jatetxea, puesto que en Tripadvisor estaba clasificado como el segundo mejor de San Sebastián http://www.tripadvisor.es/Restauran...uipuzcoa_Province_Basque_Country.html#REVIEWS

Fue tal la decepción que me decidí a enviar la crítica siguiente:

Asunto: Agorregi jatetxea
Ubicación: San Sebastián - Donostia, Provincia de Guipúzcoa , País Vasco, España, Europa
Título: DECEPCIÓN
Nº id.: 136456347

Entre tanto jabón tengo que poner un contrapunto en la valoración de este restaurante.
Hice una reserva atraído por las excelentes opiniones vertidas en esta web, Elegimos el menú degustación "largo", los diminutivos utilizados a lo largo de la descripción son el fiel reflejo de lo ofrecido:
Aperitivo: consistente en una y solamente una minicroquetita de jamón. Creo que no estaba mal de sabor, digo creo ya que casi no me llegó a las papilas gustativas.
Primer plato: Tres lonchas de lomo embuchado, así, sin otro aditamento, a palo seco. Inicialmente dudaba de que esto tan simple y tan poco cocinado fuera parte del primer plato de un menú degustación, por muy rimbombante que fuese la descripción empleada en el menú. Pero así era...
Segundo plato: dos tiritas de pollo con sendas laminitas de paté de foie y un poco de verde. Todo ello frío. Estaba bien, nos supo a poco y tampoco fue un derroche de imaginación gastronómica.
Tercer plato: Huevo poché con laminitas de trufa negra y patata. Servido en una soperita con tapa. Mejor olor que sabor. Sosito, le faltaba un pelín de sal.
Cuarto plato: Merluza sobre salsa de kabratxo. Lo mejor de la cena, la cocción en su punto exacto y el kabratxo delicioso. Una vez más, la cantidad escasa.
Quinto plato: 40 ó 50 gr de punta de solomillo, de lo que queda cuando cortas los centros, con alguna telilla pegada, también en su punto de cocción, que por cierto no nos preguntaron, con un par de setas y puré de patata. Como en los menús de las bodas pero en escaso. No era un plato para un menú degustación en los que uno espera más imaginación.
Sexto plato: postre a base de un vaso con natillas Danone de chocolate, una bola de helado de avellana (?) y como detalle de alta cocina, dos avellanas de verdad. Fue lo único que durante la cena me pareció excesivo en cantidad. Postre de menú de 10 €, francamente mal.
Séptimo plato: Hojaldre con crema y bola de helado de yogurt. Sin mayores pretensiones.
El restaurante estaba completo, todo extranjeros menos nosotros y otra mesa de amigos de los propietarios. Mucho peloteo con los extranjeros para poder hablar en francés o inglés y charlas interminables de la que parecía la jefa con la mesa de sus amigos, yo me tuve que comer el pan de mi pareja porque no me lo repusieron. Tampoco nos dieron la opción de catar inicialmente el vino, sirvieron directamente dos copas.Lo dicho: o se han dormido prematuramente en sus laureles o las valoraciones tan excepcionales son de sus amigotes o estuvimos de mala suerte. Desearía que esta valoración sirviera para que los propietarios reflexionen un poco sobre lo dicho y lamento el tono un poco sarcástico empleado, fruto de la decepción que tuvimos.

El 10 de Agosto recibí un mail conforme la publicaban, cosa que pude comprobar, peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero...

El 5 de Septiembre recibo el siguiente mensaje:

El 05/09/2012 1:20, asistenciacriticausuario@tripadvisor.es escribió:

Hola,

Gracias por tu opinión.
Nos tomamos las acusaciones de fraude muy en serio. De hecho, dedicamos muchos recursos y tiempo para cerciorarnos de que el contenido que aparece en TripAdvisor refleja las experiencias reales de auténticos viajeros.
Si en algún momento quieres alertarnos acerca de contenido que estimes problemático en el sitio web, te agradeceríamos que usaras el enlace "¿Algún problema con esta opinión?" situado debajo de la misma. Analizaremos el problema en 48 horas y tomaremos las medidas pertinentes.
Aunque apreciamos tu preocupación acerca de dicho establecimiento, no publicamos comentarios sobre otras opiniones, las personas que las hacen o las respuestas de la dirección, tal y como indicamos en nuestras directrices. En consecuencia, no podemos publicar esta opinión. No obstante, esperamos que vuelvas a enviar otra opinión que refleje tu experiencia personal y cumpla con nuestras directrices. El texto que nos enviaste se adjunta debajo para tu comodidad.
Atentamente,
El equipo de asistencia de TripAdvisor

Es evidente que mis comentarios no eran sobre "otras opiniones, ni sobre las personas que las hacen, ni era una respuesta a la dirección". Por lo tanto, está claro que cedieron a las presiones del restaurante para eliminar mi comentario con lo cual se pone de manifiesto la escasa fiabilidad de TripAdvisor, si bien es cierto que tras eliminar mi comentario, pude ver dos comentarios negativos que la última vez que consulté todavía estaban.

Después de haber eliminado mi comentario y de incluir los dos negativos anteriormente mencionados, el restaurante se colocó en el 14º lugar. Sin embargo, vuelvo a ver que lo han recolocado otra vez en el segundo.

Menuda decepción!!!

Yo lo que sí he visto es que los comentarios negativos, en Booking, los colocan en la página 2 o 3 aunque sean el más reciente. A mí me ha ocurrido.

Respecto al restaurante, yo no me fío en general de los de "cocina de autor", como suelo decir: Plato grande, mucha hierba y poca comida. Estando en Donostia, lo mejor es ir sobre seguro y, en ese caso, ir al Arzak o a cualquier otro menos conocido de los que te hace un buen pescado.... hmmmmmm

Saludos,

Menuda decepción!!!

Yo lo que sí he visto es que los comentarios negativos, en Booking, los colocan en la página 2 o 3 aunque sean el más reciente. A mí me ha ocurrido.

Respecto al restaurante, yo no me fío en general de los de "cocina de autor", como suelo decir: Plato grande, mucha hierba y poca comida. Estando en Donostia, [HIGHLIGHT2]lo mejor es ir sobre seguro y, en ese caso, ir al Arzak[/HIGHLIGHT2] o a cualquier otro menos conocido de los que te hace un buen pescado.... hmmmmmm

Saludos,

Coñe, Josan, que soy un probe jubilao, que en el Arzak te clavan 450.- € y la cama.

De acuerdo contigo en lo de ir a uno menos conocido pero quise lucirme y ya ves...

Hola.
Yo creo que si quitaras la frase: " o las valoraciones tan excepcionales son de sus amigotes" si que te lo aceptarían.
Prueba a resubirla y nos cuentas ;-))

En mi caso si que me fío de las opiniones pero no de la valoración pura y dura, me leo algunas críticas e intento separar el grano de la paja. Tampoco me fío de las valoraciones con pocas opiniones, y de hecho es para mí el mayor fallo de estas páginas, no es lo mismo dos valoraciones de 10 que 200 de 9.

Vssssssssss

Atrás