[quote author=Ikota link=1205060229/90#93 date=1206473937]
con respecto a lo otro..., he navegado bastante en esa zona que comentas (estrecho-bahía), como sabrás el tráfico es bestial y hay de todo en la viña del Señor, intrépidos capitanes de naciones lejanas con barcos de cientos de metros de eslora que se piensan que todo el monte es orégano y se creen que aquí pueden hacer lo que les "sale del forro" y cruzan y salen y no reportan y en fín, si no hay mas accidentes es porque Dios no quiere..., hay una vigilancia terrible en todo el estrecho (Tarifa Tráfico-Salvamento Tarifa), y en la bahía (Algeciras tráfico-Salvamento Algeciras) y aún así..., es imposible controlar todo...
un barco de 9 metros cruzando bahía desde Punta Carnero hacia Punta Europa, incluso con un deflector radar puede ser un falso eco en sus pantallas, y como haya un poco de marejada peor...
hoy en día, es obligatorio por la OMI (Organización Marítima Internacional) para buques de mas de x toneladas llevar un dispositivo que se llama AIS (Automatic Identification System), este sistema, reporta continuamente a otras estaciones (buques o controles de tráfico) la situación del barco, indicativo de llamada, su rumbo, velocidad, puerto de salida y destino, tipo y dimensiones del barco, carga que lleva...
en las pantallas de radar de las torres de control, les salen los ecos de los barcos y estos ecos les dan toda esta información, así que saben en todo momento todos estos datos del barco en cuestión...
entiendo que a veces por densidad de tráfico es fácil que se te escape algún eco..., si comunicaís con ellos aunque no "te vean" y les facilitas tu situación, pueden tratar de "colocarte" en pantalla...
en casos de visibilidad nula, tal y como me comentas y en esa zona en concreto..., chico, os habeis jugado el tipo :-[
ya no se trata de que os vieran o no en las torres de control, sino de que cualquier barco grande os haya llevado por delante..., y no maniobran te lo aseguro (a no ser que se encuentren con otro de su tamaño

)...
van "a rumbo", confiados en sus excelentes equipos electrónicos que -obviamente- no son infalibles...
en un par de ocasiones he tenido que "jurar en arameo" ante un "pollo" de estos a ver como se me venía encima...
es un asunto complicado, créeme :-?
podría seguir hablando de este tema -que me apasiona- [highlight]largo y tendido[/highlight]...(si te miras las otras partes de estos post´s, verás que la mayoría de mis fotos son en el estrecho y en bahía)...
perdona por el ladrillote y tened mucho cuidado en esos sitios...
otro día te hablo si quieres del "Respondedor Radar-SART"..., con eso sí que te ven hasta en la luna
Un saludo