¿Os hace Shimmy la moto?

Javito1

Allá vamos
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
881
Puntos
18
Hola a todos, viendo el post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1209312551 acabo de recordar que mi moto tiene la fea costumbre, desde que la estrené, cuando los neumáticos están algo usados, hacer shimmy; y a veces a lo bestia.

Para lo que no lo sepáis este efecto es un cabeceo de la rueda delantera cuando se suelta el manillar. Lo hacen algunas motos, la mia entre ellas. A veces el shimmy es muy violento y puede provocar un accidente. Con sujetar el maillar de forma normal debe desaparecer.

¡CUIDADO SI LO PROBAIS! ¡LAS MANITAS MUY, PERO QUE MUY CERCA DE LOS PUÑOS PARA QUE OS DE TIEMPO A AGARRAR INMEDIATEMENTE EL MANILLAR!. SI PROBAIS ES MEJOR ABRIR LAS MANOS PERO A MILIMETROS DEL MANILLAR.

Por lo visto el origen es complejo, pues, como sabéis, la moto es un sistema con dos giróscopos (las ruedas) donde intervienen multitud de reacciones mecánicas. Las causas pueden estar en el reparto de pesos, estado amortiguación, avance de la rueda, si van dos personas, si vas solo, si llevas maletas, ángulo de la dirección; es decir, hay causas de la propia moto y causas "añadidas".

Otra cosa que he observado es que las boxer, creo que debido al cardan, el enumático delantero se gasta más de un lado que de otro.

¿Os hace shimmy la moto?. Tal vez una amortiguador de dirección evitaría este problema, pero no se si esa es la función primordial del amortiguador, ..., nunca he tenido ninguno.
 
Que oscile un poco sin ir a mas es normal en la mayoria de las motos a una determinada velocidad. Te pones a 100 por ejemplo y sueltas el manillar (y el puño claro) y segun va disminuyendo la velocidad, llega un momento que oscila. Luego al seguir bajando desapare. Si es mucho lo que se mueve puede deberse a muchos factores aunque siempre hay que mirar el estado de la rueda o si en su dia si pego un llantazo fuerte o un golpe.

Mi XJ 600 lo hacia cuando no llevaba paquete ni maletas a 150 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sin soltar las manos!!!!!!!!!!. Vamos, que se te ponian de corbata. Cuando cambie la rueda de origen por una mejor no me lo volvio a hacer.
 
Javito. Ya lo creo que te acojona. En 1980 tenía yo una 90 que me lo hizo un par de veces,La primera vez no me lo esperaba .Me lo hizo la primera vez que cargué las maletas y equipaje y dos persona para hacer un viaje largoEn esas condiciones la dirección se queda muy "libre" ya que el reparto de pesos se modifica y se carga mas atrás.
El problema lo solucioné , no con el amortiguador de dirección que tenía de serie, sinoAPRETANDO MAS LA TUERCA PRINCIPAL DE LA DIRECCIÓN. lO SUYO ES QUE ESTÉ ALREDEDOR DE 120 N/M Pero como es muy dificil de comprobar pues yo la apreté a ojo. Prefiero que se marquen un poco las pistas de los rodamientos por haberme pasado , que matarme por llevarlo flojo.
Lo malo que tiene la tuerca es que está debajo de la tija superior, y desmontar la tija tiene un cacao maravillao.Yo lo que hacía era aflojar con una llave inglesa la tuerca grande(que en realidad es una contratuerca) que hay sobre la tija. Luego con un destornillador y un martillo, apretar la tuerca almenada que hay bajo la tija, hasta que el manillar pueda caer libre , pero despacio hacia la derecha. Hacia la izquierda hay mas resistencia por los cables de gas etc. Una vez apretada, se vuelve a apretar la tuerca grande de arriba de la tija.
A otro amigo que le pasaba lo mismo , se solucionó del mismo modo.
No se si me he explicado bien, pero si no lo entiendes , preguntame y trataré de explicarme.
 
FERNANDEZ dijo:
Javito. Ya lo creo que te acojona. En 1980 tenía yo una 90 que me lo hizo un par de veces,La primera vez no me lo esperaba .Me lo hizo la  primera vez que cargué las maletas y equipaje y dos persona para hacer un viaje largoEn esas condiciones la dirección se queda muy "libre" ya que el reparto de pesos se modifica y se carga mas atrás.
El problema lo solucioné , no con el amortiguador de dirección que tenía de serie, sinoAPRETANDO  MAS LA TUERCA PRINCIPAL DE LA DIRECCIÓN. lO SUYO ES QUE ESTÉ ALREDEDOR DE 120 N/M Pero como es muy dificil de comprobar pues yo la apreté a ojo. Prefiero  que se marquen un poco las pistas de los rodamientos por haberme pasado , que matarme por llevarlo flojo.
Lo malo que tiene la tuerca es que está debajo de la tija superior, y desmontar la tija tiene un cacao maravillao.Yo lo que hacía era aflojar con una llave inglesa la tuerca grande(que en realidad es una contratuerca) que hay sobre la tija. Luego con un destornillador y un martillo, apretar la tuerca almenada que hay bajo la tija, hasta que el manillar pueda caer libre , pero despacio hacia la derecha. Hacia la izquierda hay mas resistencia por los cables de gas etc. Una vez apretada, se vuelve a apretar la tuerca grande de arriba de la tija.
A otro amigo que le pasaba lo mismo , se solucionó del mismo modo.
No se si me he explicado bien, pero si no lo entiendes , preguntame y trataré de explicarme.


Gracias Fenández. Voy a probar esto. Que yo recuerde nunca le he dado a la moto algún llantazo o golpe.
 
Ahí está el problema.
El amortiguador no es para eso. Aunque suavizará el efecto.
 
Mi R90, no me hace nada, ni con neumaicos nuevos ni usados....Revisa las llantas, y la precarga trasera, y por supuesto el estado de las cazoletas...Sin amotituadores de dirección tampoco, auqneu yo lo llevo nuevo...
 
A mi me pasa desde que monte la cupula :-[ a 120/130 parece que se va a desmontar... si a eso le unimos las maletas... la leche!!
Mirare si desmontando la cupula lo deja de hacer... :-[

Saludos
 
A mi me hacía unas vibraciones tremendas, vamos que se retorcía como una cosaca, aunque normalmente era a 70 u 80 Km/h.

Rueda nueva, presiones correctas y no lo ha vuelto a hacer.

Saludos.

Santiago
 
Yo creo que el problema está en una deformación del neumático por el uso. A mí me pasó en un modelo idéntico y desapareció al cambiarle las cubiertas. Los neumáticos se van gastando más en la zona central y, aún estando bien de dibujo, se quedan "cuadrados" provocando los efectos que describe Javito. Por cierto...¿los hace a 80 km/h?
 
Es un mal endémico de algunas (algunas muchas) motos. Mi R100GS lo hace aproximadamente cuando la aguja del velocímetro pasa sobre los 60 km/h decelerando. Tuve una CB750 que también lo hacía. Aparentemente todo estaba bien, así que no me preocupa en exceso. Mejor que no lo hiciera, pero tampoco pasa nada.
Lo malo es en una moto de 4 "kilos" como es una LT moderna, los hay que se vuelven locos y no dan con el problema, y a ptros no les pasa. Yo he tenido ocasión de probar una con el "problema", y si no vas a buscarlo a propósito casi no te das cuenta, pero la verdad es que con 400 kg. de moto es bastante más "espectacular", y más con ese pedazo manillar. Hay "cienes" de posts sobre este tema, y creo que no todo el mundo ha podido resolverlo con total satisfacción...

Salut!!!
 
Juaniti dijo:
Yo creo que el problema está en una deformación del neumático por el uso. A mí me pasó en un modelo idéntico y desapareció al cambiarle las cubiertas. Los neumáticos se van gastando más en la zona central y, aún estando bien de dibujo, se quedan "cuadrados" provocando los efectos que describe Javito. Por cierto...¿los hace a 80 km/h?


Efectivamente lo hace al desacelerar a unos 60-80 km/h y más con los neumáticos algo gastados y con maletas. .... Si es que mi moto tiene de todo . .... la jod.. no se priva de nada.  :).

Gracias por vuestra ayuda.
 
Cambia el neumatico trasero y desaparecera el problema. No se te ocurra apretar la dirección porque corres el peligro de marcar el rodamiento y su asiento y apareceran problemas de estabilidad peores.
 
SAVIOLA dijo:
Cambia el neumatico trasero y desaparecera el problema. No se te ocurra apretar la dirección porque corres el peligro de marcar el rodamiento y su asiento y apareceran problemas de estabilidad peores.

En estos meses anteriores le hecho una revisión a fondo a moto. He llegado incluso ha abrir el cardan para ver su estado. No he tocado, en cambio, nada de la parte delantera salvo cambio de zapatas, líquido de frenos y aceite a la horquilla, todo esto ya está hecho.

Después de los consejos y ayudas que habéis estado dando en este post ya había decidido desmontar la dirección. Limpiaré y engrasaré todo, especialmente los rodamientos de la dirección, haré los aprietes con dinamométrica y veré qué pasa. Ya os contaré. Me basaré en vuestros consejos y en los manuales Clymer y Churchill.

El neumático no está mal, quiero aguantarlo más por tema de pelas. Sí es verdad que con neumáticos nuevos o con poco uso mi moto no hace shimmy. De hecho está empezando ha hacerlo otra vez.
 
Prueba a variar la dureza de los amortiguadores traseros y prueba de nuevo, yo probaria en la posición más dura ;)
 
Mi K75 ha tenido los neumáticos prácticamente listos (el delantero todavía lo tengo que cambiar) y no se mueve nada. Sin embargo cuando la compré se movía. Solución: la llanta que aparentemente estaba de diez, tenía una deformación que no saltaba a la vista. Reparación y se acabó. En otras motos que he tenido y que se han movido apuntaban a suspensión trasera fatigada.
 
Controla cojinetes de dirección estado de las barras equilibrados de rueda y neumaticos. No es normal
 
"punto polar de inercia" es el momento en el que pasa de tener más fuerza la gravedad (vamos, el peso de la moto y piloto) a la fuerza de inercia. en este momento la dirección se siente más ligera....pero de esto a tener tembleque en la dirección con una BMW es que algo está mal, y ya van unas cuantas
 
erresiengese dijo:
Es un mal endémico de algunas (algunas muchas) motos. Mi R100GS lo hace aproximadamente cuando la aguja del velocímetro pasa sobre los 60 km/h decelerando. Tuve una CB750 que también lo hacía. Aparentemente todo estaba bien, así que no me preocupa en exceso. Mejor que no lo hiciera, pero tampoco pasa nada.
[highlight]Lo malo es en una moto de 4 "kilos" como es una LT moderna, los hay que se vuelven locos y no dan con el problema, y a ptros no les pasa. Yo he tenido ocasión de probar una con el "problema", y si no vas a buscarlo a propósito casi no te das cuenta, pero la verdad es que con 400 kg. de moto es bastante más "espectacular"[/highlight], y más con ese pedazo manillar. Hay "cienes" de posts sobre este tema, y creo que no todo el mundo ha podido resolverlo con total satisfacción...

Salut!!!

Por lo que he leído por ahí, las LT "cuadran" enseguida las cubiertas delanteras debido al peso y a la presión aerodinámica que ejerce sobre éste el gran carenado que poseen.
 
Arriba