Hola a todos, viendo el post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1209312551 acabo de recordar que mi moto tiene la fea costumbre, desde que la estrené, cuando los neumáticos están algo usados, hacer shimmy; y a veces a lo bestia.
Para lo que no lo sepáis este efecto es un cabeceo de la rueda delantera cuando se suelta el manillar. Lo hacen algunas motos, la mia entre ellas. A veces el shimmy es muy violento y puede provocar un accidente. Con sujetar el maillar de forma normal debe desaparecer.
¡CUIDADO SI LO PROBAIS! ¡LAS MANITAS MUY, PERO QUE MUY CERCA DE LOS PUÑOS PARA QUE OS DE TIEMPO A AGARRAR INMEDIATEMENTE EL MANILLAR!. SI PROBAIS ES MEJOR ABRIR LAS MANOS PERO A MILIMETROS DEL MANILLAR.
Por lo visto el origen es complejo, pues, como sabéis, la moto es un sistema con dos giróscopos (las ruedas) donde intervienen multitud de reacciones mecánicas. Las causas pueden estar en el reparto de pesos, estado amortiguación, avance de la rueda, si van dos personas, si vas solo, si llevas maletas, ángulo de la dirección; es decir, hay causas de la propia moto y causas "añadidas".
Otra cosa que he observado es que las boxer, creo que debido al cardan, el enumático delantero se gasta más de un lado que de otro.
¿Os hace shimmy la moto?. Tal vez una amortiguador de dirección evitaría este problema, pero no se si esa es la función primordial del amortiguador, ..., nunca he tenido ninguno.
Para lo que no lo sepáis este efecto es un cabeceo de la rueda delantera cuando se suelta el manillar. Lo hacen algunas motos, la mia entre ellas. A veces el shimmy es muy violento y puede provocar un accidente. Con sujetar el maillar de forma normal debe desaparecer.
¡CUIDADO SI LO PROBAIS! ¡LAS MANITAS MUY, PERO QUE MUY CERCA DE LOS PUÑOS PARA QUE OS DE TIEMPO A AGARRAR INMEDIATEMENTE EL MANILLAR!. SI PROBAIS ES MEJOR ABRIR LAS MANOS PERO A MILIMETROS DEL MANILLAR.
Por lo visto el origen es complejo, pues, como sabéis, la moto es un sistema con dos giróscopos (las ruedas) donde intervienen multitud de reacciones mecánicas. Las causas pueden estar en el reparto de pesos, estado amortiguación, avance de la rueda, si van dos personas, si vas solo, si llevas maletas, ángulo de la dirección; es decir, hay causas de la propia moto y causas "añadidas".
Otra cosa que he observado es que las boxer, creo que debido al cardan, el enumático delantero se gasta más de un lado que de otro.
¿Os hace shimmy la moto?. Tal vez una amortiguador de dirección evitaría este problema, pero no se si esa es la función primordial del amortiguador, ..., nunca he tenido ninguno.