¿Os parecen excesivos 10.000 km entre cambios de aceite?

CABALLOLOCO

Acelerando
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
327
Puntos
0
Buenos dias:

A mi me parecen excesivos los 10.000 km entre cambios de aceite, y no por una opinión infundada.

En mi K1200S desde el principio le he hecho un cambio extra de aceite sin filtro a los 5.000 km. Es decir, a los 10,20,30 mil km va al taller y a los 5,15,25 mil se lo vacio y le pongo nuevo. El mismo aceite por supuesto.

Y se nota mucho. Al poner el aceite nuevo el motor va más fino, suena menos, el cambio está más suave...


Y el aceite que sale está bastante degradado. Un amigo que se dedica a estas cosas me hizo un analisis del aceite salido del motor, y la conclusión a parte de haber diferentes materiales disueltos procedentes del desgaste del motor, es que a los 5.000 empieza a tener ya un contenido elevado de componentes de la combustión, lo que degrada bastante las propiedades del lubricante.
No recuerdo donde tengo el archivo del analisis, si lo encuentro os lo pongo.

Al final el coste es pequeño, ya que una garrafa de castrol Power GPS vale 35 euros y es cada 10.000 km ( a los 5000, a los 15.000, a los 25.000 etc)

Este problema no lo tienen las R, que los bicilindricos llevan un aceite para el motor, otro diferente para el cambio y el embrague en seco.
Pero en nuestras K como en las japonesas va todo "regado" por el mismo aceite, lo que acelera bastante su desgaste.

Que haceis vosotros?

Saludos.
 
Para cambio de aceite lo normal es 10000kms, cada 5000kms me parece excesivo debes de sacar el aceite nuevo y casi sin estar dagradado.


Un saludo
 
La calidad de los aceites actuales permiten sin problemas esos kms e incluso más. 10.000 kms esta bien, eso si, que no le falte ;)
 
Como ya he dicho, el analisis de laboratorio de ese aceite lo situa fuera de toda norma tipo JASO o API.
 
Y porque no haces el análisis a los 5000 Km a ver que pasa con el aceite.
 
617E65767078170 dijo:
Y porque no haces el análisis a los 5000 Km a ver que pasa con el aceite.


Como ya he dicho, el analisis está hecho a los 5000....

Y no creo que esto sea como el vino, que a los 10.000 mejore.

No lo he podído hacer a los 10.000 porque nunca lo he dejado esos kilómetros.


Tambien puedo comentar que el aceite del cardan se lo cambié yo a los 30.000 km ante la oleada de pánico en el foro y el aceite estaba prácticamente como salido del bote.
 
797B787B767675767579753A0 dijo:
[quote author=617E65767078170 link=1288252485/4#4 date=1288264517]Y porque no haces el análisis a los 5000 Km a ver que pasa con el aceite.


Como ya he dicho, el analisis está hecho a los 5000....

Y no creo que esto sea como el vino, que a los 10.000 mejore.

No lo he podído hacer a los 10.000 porque nunca lo he dejado esos kilómetros.


Tambien puedo comentar que el aceite del cardan se lo cambié yo a los 30.000 km ante la oleada de pánico en el foro y el aceite estaba prácticamente como salido del bote.

[/quote]

Entonces recomiendas cambiar aceite al motor cada 5000 y cardan cada 30000??
Gracias,
 
3821372631373D3B363B26333D3B540 dijo:
[quote author=797B787B767675767579753A0 link=1288252485/5#5 date=1288264954][quote author=617E65767078170 link=1288252485/4#4 date=1288264517]Y porque no haces el análisis a los 5000 Km a ver que pasa con el aceite.


Como ya he dicho, el analisis está hecho a los 5000....

Y no creo que esto sea como el vino, que a los 10.000 mejore.

No lo he podído hacer a los 10.000 porque nunca lo he dejado esos kilómetros.


Tambien puedo comentar que el aceite del cardan se lo cambié yo a los 30.000 km ante la oleada de pánico en el foro y el aceite estaba prácticamente como salido del bote.

[/quote]

Entonces recomiendas cambiar aceite al motor cada 5000 y cardan cada 30000??
Gracias,
[/quote]


Yo no recomiendo nada.

Lo del cardan en mi K1200S y en la k1200R de un amigo lo cambiamos a los 30.000 km y no hacía falta, no tenía residuos en el sensor de velocidad ni nada, a parte que el aceite conservaba el color claro de nuevo.

Respecto al aceite del motor, ya que las revisiones son cada 10.000 km, de adelantar un cambio el punto medio es el más interesante.
Yo en mi moto aguantaría ese aceite 6.000 km. Pero como 4.000 despues me lo van a volver a cambiar en el taller, lo cámbio a los 5.000.

Sabes lo que tardo en cambiarlo??  15 minutos con cigarro incluido y 35 euros de una garrafa de 4l Castrol GPS 15W-50.
 
1B191A1914141714171B17580 dijo:
[quote author=3821372631373D3B363B26333D3B540 link=1288252485/6#6 date=1288266202][quote author=797B787B767675767579753A0 link=1288252485/5#5 date=1288264954][quote author=617E65767078170 link=1288252485/4#4 date=1288264517]Y porque no haces el análisis a los 5000 Km a ver que pasa con el aceite.


Como ya he dicho, el analisis está hecho a los 5000....

Y no creo que esto sea como el vino, que a los 10.000 mejore.

No lo he podído hacer a los 10.000 porque nunca lo he dejado esos kilómetros.


Tambien puedo comentar que el aceite del cardan se lo cambié yo a los 30.000 km ante la oleada de pánico en el foro y el aceite estaba prácticamente como salido del bote.

[/quote]

Entonces recomiendas cambiar aceite al motor cada 5000 y cardan cada 30000??
Gracias,
[/quote]


Yo no recomiendo nada.

Lo del cardan en mi K1200S y en la k1200R de un amigo lo cambiamos a los 30.000 km y no hacía falta, no tenía residuos en el sensor de velocidad ni nada, a parte que el aceite conservaba el color claro de nuevo.

Respecto al aceite del motor, ya que las revisiones son cada 10.000 km, de adelantar un cambio el punto medio es el más interesante.
Yo en mi moto aguantaría ese aceite 6.000 km. Pero como 4.000 despues me lo van a volver a cambiar en el taller, lo cámbio a los 5.000.

Sabes lo que tardo en cambiarlo??  15 minutos con cigarro incluido y 35 euros de una garrafa de 4l Castrol GPS 15W-50.

[/quote]

Ahora si que me he despistao...
El aceite que llevo es 5/40 :-? :-? :-?
Se le puede o debe poner otro??

Gracias por los comentarios y ayuda :) :)
 
Del análisis del aceite, que creo que ha sido del castrol gps (sintético) sobre los 5K km, la conclusión ha sido que no cumple normas, entonces el mineral actevo ....
 
Y si es así, porque es el recomendado por el fabricante????
Porque si esto es cierto lo cambio de inmediato, pero entonces, la garantía???

Gracias. Un post muy interesante
 
Y quien se va enterar si lo cambias tú. ( y luego vas y lo cascas al del conce)
 
Yo no lo veo mal si cambias el aceite a los 5000.
pero tambien depende del tipo de conduccion.
si haces circuito , ciudad
y en cuanto tiempo si los 10 son en un año pues no duele a los 5 cambiar el aceite..
ahora si haces 10 cada dos meses...
 
Caballo loco, podrías ponerte un tutorial de cambio de aceite (ah, sin cigarrito, soy no fumador) ;)
 
y que problema tienes con el 5/40, o es que vives en una zona de mucho calor.
 
Caballoloco, tienes mucha razón, no es la primera vez que amigos mecánicos me lo han aconsejado. Tambien ayuda al tema de la campana del embrague de las k, cuanto mas limpio el aceite lubrica mejor el embrague. Yo voy a intentar cambiarlo tambien a los 5.000, todo sea por mimar nuestras K. Tambien es verdad que cuando está recien cambiado el aceite yo noto que va la maneta del embrague mas suave y se oye el motor mas fino (que es dificil eso :D) A ver si alguien encuentra la tutorial que anda por ahí para recordar como se cambia el aceite. Saludos.
 
Cambio de aceite del cardan a los 30000 Km´s...?!?!?

No os parece excesivo? A mi me lo cambian cada vez que le hago una revisión, cada 10000... y concretamente lo que me ha dicho el mecanico es lo siguiente:

Cambio del aceite del cardan y a los 100 kms, cuando el aceite se ha calentado y ha limpiado el habitáculo, vuelta a cambiarlo para que se quede completamente limpio en su interior.

Dice él que es para que no quede ningun tipo de residuo en el habitáculo y el aceite esté completamente limpio, así el cardan lo cuidas mas y mejor...

A mi no me parece mala idea... y el coste economico es ridiculo en comparacion del coste del cardan...
 
Aupa!
Pues mi gt de julio-2009, con 50000km, cambios cada 10000km, como un reloj. Quien nos iba a decir hace no tanto, que los coches, serian cada 30000, los camiones cada 100000, etc.
Mis vehiculos, y los tengo de todos los descritos arriba, siempre segun indica el fabricante... y es como tamb arriba describo, km que se hacen, los inimaginables, en las peores condiciones... y nunca problemas. tocare madera. La peña que conozco, lo hace como yo, algunos lo tienen mas, otros algo menos, y todos con los mismos resultados.
Veremos en los proximos años, si no ya, en las nuevas 1600gt, como se alargan los intervalos a 15000km, tiempo al tiempo...
Otro tema es que se caduque en el carter sin uso kilometrico...
Lo que no significa, claro esta, que cuanto antes se cambie de aceite, o de vehiculo... pues mejor.
Al final, cada uno usa su dinero como le parece.
V'sss
 
060A1F0A000A4B0 dijo:
Caballo loco, podrías ponerte un tutorial de cambio de aceite (ah, sin cigarrito, soy no fumador) ;)
A ver si mañana tengo un rato.
Pero básicamente es desencajar el tubo transparente donde se ve el nivel del depósito de aceite y ponerlo hacia abajo para que se vacíe. Y despues el tornillo de vaciado del carter está debajo del motor, entre los colectores de escape.

Respecto al aceite, el GPS le hay en 5W-40 y en 15W-50. Para las temperaturas que tenemos en españa es más adecuado el 15W-50.

La política que se sigue en los coches modernos con aceites LL (long life) no me sirve. Llevan un montón de aditivos antifricción y antioxidantes que no se pueden usar en una moto con el embrague bañado en ese mismo aceite.
A parte de costar más de 30 euros el litro y ser mucho mejor para el motor cambiar cada 15.000 un aceite más barato. Por muy bueno que sea el aceite, los restos de hidrocarburos de la combustión y particulas que no retiene el filtro...
Por no decir que poca gente hace 30.000 km al año y por lo tanto te hacen cambiarlo al año.
 
7D58445245567063370 dijo:
Aupa!
Pues mi gt de julio-2009, con 50000km, cambios cada 10000km, como un reloj. Quien nos iba a decir hace no tanto, que los coches, serian cada 30000, los camiones cada 100000, etc.
Mis vehiculos, y los tengo de todos los descritos arriba, siempre segun indica el fabricante... y es como tamb arriba describo, km que se hacen, los inimaginables, en las peores condiciones... y nunca problemas. tocare madera. La peña que conozco, lo hace como yo, algunos lo tienen mas, otros algo menos, y todos con los mismos resultados.
Veremos en los proximos años, si no ya, en las nuevas 1600gt, como se alargan los intervalos a 15000km, tiempo al tiempo...
Otro tema es que se caduque en el carter sin uso kilometrico...
Lo que no significa, claro esta, que cuanto antes se cambie de aceite, o de vehiculo... pues mejor.
Al final, cada uno usa su dinero como le parece.
V'sss

Y no tiene porqué pasar nada.
No estoy diciendo que cambiarlo cada 10.000 sea malo. Quiero decir que me parece excesivo. Poca gente vamos a llegar al kilometraje donde se pueda notar la diferencia, pero es innegable que el motor estará en mejor estado no alargando tanto el cambio.
En las japonesas recominedan cambiar cada 12.000, y luego los talleres tienen recomendaciones de fábrica para que se haga a los 6.000.
Un argumento comercial más.

Cualquiera puede entender que no degrada igual el aceite el motor de una R (boxer con embrague en seco y otro carter para el cambio) que un motor K. Sin embargo BMW da los mismos intervalos.
 
6B696A6964646764676B67280 dijo:
[quote author=7D58445245567063370 link=1288252485/19#19 date=1288284914]Aupa!
Pues mi gt de julio-2009, con 50000km, cambios cada 10000km, como un reloj. Quien nos iba a decir hace no tanto, que los coches, serian cada 30000, los camiones cada 100000, etc.
Mis vehiculos, y los tengo de todos los descritos arriba, siempre segun indica el fabricante... y es como tamb arriba describo, km que se hacen, los inimaginables, en las peores condiciones... y nunca problemas. tocare madera. La peña que conozco, lo hace como yo, algunos lo tienen mas, otros algo menos, y todos con los mismos resultados.
Veremos en los proximos años, si no ya, en las nuevas 1600gt, como se alargan los intervalos a 15000km, tiempo al tiempo...
Otro tema es que se caduque en el carter sin uso kilometrico...
Lo que no significa, claro esta, que cuanto antes se cambie de aceite, o de vehiculo... pues mejor.
Al final, cada uno usa su dinero como le parece.
V'sss

Y no tiene porqué pasar nada.
No estoy diciendo que cambiarlo cada 10.000 sea malo. Quiero decir que me parece excesivo. Poca gente vamos a llegar al kilometraje donde se pueda notar la diferencia, pero es innegable que el motor estará en mejor estado no alargando tanto el cambio.
En las japonesas recominedan cambiar cada 12.000, y luego los talleres tienen recomendaciones de fábrica para que se haga a los 6.000.
Un argumento comercial más.

Cualquiera puede entender que no degrada igual el aceite el motor de una R (boxer con embrague en seco y otro carter para el cambio) que un motor K. Sin embargo BMW da los mismos intervalos.

[/quote]

No hay ninguna duda, de que cuanto antes se cambie, mejor estara el aceite, aunque yo, hare caso del manual, y cada 10000km, los lereles del cambio a los 5000, para un par de birras. :D ;)
V'sss
 
Yo le he hecho el cambio a los 20000 (revision ) y tenia el anterior hecho a los 15000, y verifico que va mucho mas suave todo, incluso el cambio suena menos. Yo cada 5000 pa siempre, mientras el bolsillo aguante....
 
Yo con el Castrol semisintético GPS 15 w 50, siempre se los he cambiado a los 10.000 Kms., y si al año no he llegado ( a 10.000 Kms. )pues al año, eso sí en todos los cambios, le cambio el filtro. Claro sin circuito y sin estrujarle mucho la oreja, digamos haciendo una condución normal. Entiendo que aquel que haga circuito ó calle pero tenga costumbre de llevarla muy alta de vueltas y apurar marchas hasta alto régimen pues sí cambios a lo 5.000 ó 6.000 Kms. y usar un 5 w 40 ó 10 w 40.
 
Ok caballo loco. Lo espero impaciente, por que en el CD de taller no me queda del todo claro, sobre todo lo del tubo que dices, que en mis otras motos no lo tenía. Simplemente quitaba el tapón del carter, vaciaba y llenado por el tapón de la parte del lateral del motor, mirar ojo de buey, arrancar, unos minutos, parar, mirar ojo de buey y rellenar si hacía falta (ah, y llevar el aceite usado al punto limpio). Y ya te digo, el tubo ese superior, en las fotos no me queda claro. Igual con la moto delante, mis cortas entendederas lo pillan... de todas formas si haces el tutorial, se agradece, que seguro que algún consejillo nos das por la experiencia...
 
Por cierto CaballoL, dónde compras el Castrol GPS?
 
7C7065707A70310 dijo:
Por cierto CaballoL, dónde compras el Castrol GPS?
En norauto. La ultima garrafa la pedí a motocard Andorra, pedí un casco y aprovechando el pedido. Allí esta a 25 euros y en norauto 35.

El 10w-40 y el 15w-50 son iguales, solo varia la viscosidad en frío y en caliente. Yo vivo en Santander y prefiero el 15w-50, imaginate en el sur. No me gasta ni una gota de aceite y la hago correr bastante.....
 
587574767D766F786B190 dijo:
Caballoloco, tienes mucha razón, no es la primera vez que amigos mecánicos me lo han aconsejado. Tambien ayuda al tema de la campana del embrague de las k, cuanto mas limpio el aceite lubrica mejor el embrague. Yo voy a intentar cambiarlo tambien a los 5.000, todo sea por mimar nuestras K. Tambien es verdad que cuando está recien cambiado el aceite yo noto que va la maneta del embrague mas suave y se oye el motor mas fino (que es dificil eso  :D) A ver si alguien encuentra la tutorial que anda por ahí para recordar como se cambia el aceite. Saludos.


los manuales los tienes todos aqui:

http://rapidshare.com/users/X51AFA

vsss
 
Hondakiller, gracias de nuevo. Me acabo de bajar tu tutorial, e impecable como siempre. Un saludo. ;)
 
2B342F3C3A325D0 dijo:
Del análisis del aceite, que creo que ha sido del castrol gps (sintético) sobre los 5K km, la conclusión ha sido que no cumple normas, entonces el mineral actevo ....
Pero no cumple las normas de homologación por la degradación que sufre en el motor, no porque el aceite sea malo.

De cualquier modo un buen mineral es una buena opción, pero en el manual de la moto especifica claramente que no se usen aceites de Xw-Y en las que X sea mayor de 15. Es decir, no autoriza el uso de un 20w-50, por ejemplo.
 
mi moto es una RT y uso el mineral, y yo no digo que Castrol sea malo, solo pienso que si un sintético se degrada con 5M km que le pasará al mineral a los 10M.
reconozco que las K tienen más dificultades (por el embrague bañado y la caja cambios) para mantener el aceite en condiciones, pero también estoy convencido que los sintéticos los diseñan para mantener las propiedades durante más de 5M km, y si no es así pues me da la sensación de que nos engañan con su marketing, porque lo que no es discutible es la prueba empírica. (el análisis de las propiedades del aceite)
 
2D32293A3C345B0 dijo:
mi moto es una RT y uso el mineral, y yo no digo que Castrol sea malo, solo pienso que si un sintético se degrada con 5M km que le pasará al mineral a los 10M.
reconozco que las K tienen más dificultades (por el embrague bañado y la caja cambios) para mantener el aceite en condiciones, pero también estoy convencido que los sintéticos los diseñan para mantener las propiedades durante más de 5M km, y si no es así pues me da la sensación de que nos engañan con su marketing, porque lo que no es discutible es la prueba empírica. (el análisis de las propiedades del aceite)



En tu motor el aceite mineral con 10.000 km estará mejor que cualquier semisintético en el motor de las K.

;)
 
Pues yo lo cambio cada 5000Km.
Supongo que malo no será, nada más que para mi maltrecha economía :'(.
 
En mi opinión, que no tengo ni idea de macánica, creo que si los que han hecho la moto dicen 10000 es que asi debe ser... no :-/? ellos son los primeros interesados en facturar.
Un saludo.
 
Gracias hondakiller, ya somos unos cuantos K´seros por Mallorca que vamos a entretenernos con el bricolaje de nuestras k. Saludos
 
Por cierto, para vuestro interés, el Castrol GPS 1 en Norauto 44 €, y en Motorcard (donde al final lo he comprado) 35 € (por cierto, el día que lo compré estaba por allí Deny Noyes, tan majete como en TV). También os informo, Philips XP Moto H7 en Norauto 18 €, lo más barato que he encontrado en Madrid. Ya os contaré que tal se me ha dado el cambio de aceite, y si la XP va tan bien como dicen.
 
No nos olvidemos de otros factores.5.000 kms pueen ser pocos...o demasiados si:
1- Hay muchos arrnaques en frío y trayectos cortos
2- Zonas povorientas
3- Niveles altos de humedad (deterioro del lubricante por dilución de la condensación)
4-Altas temperaturas (especialmente en recorridos urbanos y/ó a poca velocidad.

Creo que una buena pauta puedes ser cada 10.000 kms o 1 año. No es casulaidad que eso lo recomiende el fabricante.
Para situaciones más severas -como las descritas- mayor frecuencia nunca será mala !!

Por cierto, ¿alguien sabe por qué BMW recomienda aceites minerales para la K-1200-GT? Sin decirlo expresamente, eso eliminaría la posibilidad de poner sintéticos. ¿Quizá por la lubricación común del cambio?
En las boxer recomendaban no poner sintéticos hasta pasados unos determinados kilómetros; pero no los desaconseja.

Saludos

mgdd
 
ARESTEN, en efecto, hablo de ACEITES MINERALES para la K-1200-GT. De hecho, los aceites recomendados por BMW, como el Castrol GPS 10W/40 son aceites MINERALES de graduación API SG.

En la página 142 (sección 9. Datos Técnicos) del MANUAL DE INSTRUCCIONES de la K-1200-GT (mod.2006 en adelante), dice expresamente: Aceites MINERALES del tipo API SF-SH

Por lo tanto, me gustaría saber a qué se puede deber la implícita exclusión de los aceites sintéticos en el Manual de Instrucciones.

¿A los Efectos negativos de los cambios a intervalos más proloneados que implica la utilización de estos aceites? Por ejemplo, ¿para evitar excesiva acumulación de resíduos metálicos procedentes del desgaste de los multidiscos del embrague en el cambio?
Si fuera por ésto, un sintético con similar fecuencia de cambio de aceite que el mineral sería óptimo para la mecánica -aunque no para para el bolsillo-
Aunque también podría ser por alguna Incompatibilidad con los componentes de retenes del motor.....?

¿Alguien sabe?

Gracias por vuestra atención. Saludos.

mgdd
 
Creo que os estais mareando con el tema aceite. Poned un sintetico 100% SAE10-50 y lo cambias cada 10.000 kms, filtro incluido. Y a rodar!

Y si os baja de nivel le añadís y sanseacabó.
 
jgonza39...es que ese aceite que dices...el recomendado por BMW....sea 10/40 o 15/50....es de base mineral pero con compenente sintética...vamos un semi...cierto que el manual habla de mineral...pero yo no he visto poner un mineral 100 % en este tipo de motos...las scooter de 4T hasta determinada cilindrada sí lo usan....mi opinión es que se refiere a que tenga base mineral.

¿porque se descartan los sintéticos? porque están diseñados para una conducción más extrema...mas racing...que no es el "estilo" de la GT....lo puedes utilizar sin problemas....pero estarías tirando el dinero.

El "diseño" de un aceite se hace para cada tipo de moto (motor, caja de cambios y embrague) y no para alargar su duración aunque puede ser un resultado indirecto.

Alargar el cambio del aceite usando un sintético..totalmente desaconsejado...aunque el filtro debe hacer su función tiene una capacidad de filtrado limitada..solo de pensar por los pequeños conductos por los que tiene que pasar el aceite dentro del motor, caja de cambios y embrague.. se me ponen los pelos de puntos solo con pensar que un trocido de ferodo desprendido de un disco del embrague, p.e., obstruyese algo..ya que no "cabía" en el filtro..porque hemos alargado el cambio de aceite ya que usamos un sintético.
 
Bueno, pues yo la saqué ayer de la revisión de los 10.000....

....y por lo visto, ahora a las 1300 les meten el castrol superbike(o racing, o como se llame) ese que es 5W40. Al menos, tanto en Valencia como en Castellón.

Antes me consta que le metían el GPS (es el que me metieron en junio para la revisión del rodaje), pero al parecer han cambiado.
 
ARESTEN, creo que entrar en los matices sobre las bases, los aditivos sintéticos de algunos aceites minerales, los semisintéticos (que publicitan algunas marcas)..., etc, no servirá para más que añadir confusión al asunto.
Las bases son las que definen los tipos de aceite y, mientras no se demuestre lo contario, BMW recomienda expresamente aceites minerales (de base mineral, entiendo)

Tiendo a pensar lo mismo que tú sobre la idoneidad de utilizar un sintético de verdad (base sintética) sin alargar los tiempos de cambio. Eso, que aperentemente sería muy bueno para la mecánica, podría no serlo si existen incompatibilidades entre los aceites sintéticos y determinadas piezas del motor/caja. Y por ahí va la pregunta...

Saludos.

mgdd
 
pues no creo que haya incompatibilidades...siendo equivalentes en densidad, viscosidad, graduacion, aditivos...al revés a mí me recomendó tras un problema de embrague -en uno de los discos- que cambiara el castrol semi por un 10W40 sintetico...porqué? le pregunto..y me dice que el embrague estará mejor protegido...yo no le noto nada pero le hice caso...por 15 € más no merece la pena dejar de probarlo...
 
Arriba