OsmAnd PRO+, rutita e impresiones...

Pacolf

Curveando
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
2.569
Puntos
113
Ubicación
Alcorcón
Hola. Gracias al amigo FJBMW, hoy he podido probar el OsmAnd + Pro. La prueba la he hecho en coche y así tener más “facilidad” para poder comprobar como se comporta el navegador. De principio decir que no es nada intuitivo y te tienes que pelear con el un montón para conseguir los parámetros que habitualmente usamos en la navegación. Dispone de varios perfiles; moto, coche, bicicleta y muchos más. Cada perfil tiene su propia configuración. En fin, no voy a entrar en los detalles del software sino más bien en cómo funciona.

La ruta que he hecho ha sido de 90 kms saliendo desde Alcorcón, Madrid, y cogiendo la carretera de los pantanos M-501 hasta Navas del Rey, después coger la M-512 a Robledo de Chavela, más adelante la M-521 a Fresnedilla de la Oliva y Navalagamella, después la M-510 hasta Vademorillo y desde Valdemorillo hasta el comienzo de la M-503 pasando por la M-600. Total 89,4 kms., según el navegador.

Salgo de casa con el perfil de moto y la primera sorpresa es que en este punto no avisa que tienes que coger la salida 14 de la A5. Tengo que decir que, aún teniendo activado el 3D, no he sido capaz de poderlo ver así. Se ve en 2D. Captura de pantalla 2023-09-24 171114.jpg


En este punto, tampoco avisa que hay que coger la salida de la derecha,

Captura de pantalla 2023-09-24 171601.jpg


Para pasar por estos dos punto he tenido que coger dos rotondas y, para OsmAnd, las entradas a las rotondas las indica como “ligero giro a la derecha” y, luego dentro de la rotonda, sólo sabe decir: “gira a la izquierda 20 metros, gira a la izquierda 20 metros y así hasta que sales de la rotonda”. Sales de la rotonda mirando el navegador porque no te dice “salir en la primero o tercera salida”…..

La ruta no se ha desviado ni un metro hasta que he llegado a Navas del Rey. Y a partir de aquí vienen las risas. En el perfil de moto, para OsmAnd, todas las curvas o el 98% de las curvas son giros y cada vez que llegas a una curva te dice: gire ligeramente a la derecha, gire ligeramente a la izquierda…. Y así sucesivamente. Para los que conocéis la zona, imaginad el tramo de Navas del Rey hasta Robledo de Chavela oyendo esto……, imaginad si lo vais oyendo dentro del casco. Es un puto martirio.

Cuando he llegado a Robledo le he quitado el sonido al navegador. La ruta se mantiene impecable. Ni un solo extrano o que te meta por un camino o cosa así.

Al llegar a Navagalamella paro y cambio de perfil y le pongo el de coche. Aquí se acabaron las tonterias. Es llegar a una rotonda y el navegador dice: “En la rotonda salir por la tercera, primera o la que sea, es decir, como debe ser. O salga de la autovía por la salida 15……” Es decir, en el perfil de coche se comporta como debe ser y no como si fuera tonto como en el perfil de moto…..

Otra cosa ,y que no he sido capaz de desactivar, es que cada vez que llegas a un paso de peatones también te avisa. En carretera vale porque no hay pero si navegas por ciudad otro puto martirio…..

Como he dicho al principio es poco o nada intuitivo y supongo que es cuestión de tiempo cogerle el tranquillo

Ni que decir tiene que sois libre de añadir o quitar lo que creais conveniente con respecto al uso de este navegador…..

Más adelante haré otra ruta, algo más larga y con más puntos de paso para ver cómo se comporta. Por cierto, no hay huella de cuando se pasa por un punto de paso, es decir, no te enteras….. o por lo menos yo no sé si se puede configurar para que lo diga o avise…..

Espero haberme expresado bien y se me haya entendido, si no, puedo aclarar cualquier duda sobre lo que he escrito cuando queráis....
 
Pues yo también estoy igual. La verdad que esta aplicación tiene muy buena crítica pero a mí me está costando bastante adaptarme, será lo que tú dices... todavía no lo tengo bien configurado, pero es cierto que en una ruta de prueba acabé bastante mareado del follón que tenía organizado y que ni decir tiene que la próxima vez lo haré como tu dices...en coche, con la moto se antoja peligrosa tanta atención necesaria.

Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk
 
he trasteado poco con el, estoy en fase de comprobación

Visualmente es único, no conozco ninguno superior,
mapas increíblemente completo y detallado, tanto carretera como campo
innumerables POIs

directamente el sonido desactivado
la base de radares deja mucho que desear, pero mucho y no tiene un aviso óptico

la planificación hay que hacerla externamente o no he sabido hacerla

con todo, posiblemente sea el mejor navegador y no sepa configurarlo bien, es poco intuitivo
 
Hola,

Hace mucho tiempo que usé OSMAND+. Como dice el compañero @FJBMW, me pareció una buena aplicación. Efectivamente tampoco me pareció inmediata de usar pero sí que tenía muchas y buenas capacidades. Los mapas y su visualización me pareció que estaban muy bien (si no me equivoco eran mapas OSM pues de ahí viene el nombre del navegador, Open Street Maps for ANDroid).

Contesto a algunas de las cosas que indicas de lo que me acuerdo de cuando lo utilicé.

Dispone de varios perfiles; moto, coche, bicicleta y muchos más. Cada perfil tiene su propia configuración.

Personalmente me parece intersante poder definir distintos perfiles y asociar distintas configuraciones.

La ruta que he hecho ha sido de 90 kms saliendo desde Alcorcón, Madrid, y cogiendo la carretera de los pantanos M-501 hasta Navas del Rey, después coger la M-512 a Robledo de Chavela, más adelante la M-521 a Fresnedilla de la Oliva y Navalagamella, después la M-510 hasta Vademorillo y desde Valdemorillo hasta el comienzo de la M-503 pasando por la M-600. Total 89,4 kms., según el navegador.

Salgo de casa con el perfil de moto y la primera sorpresa es que en este punto no avisa que tienes que coger la salida 14 de la A5. Tengo que decir que, aún teniendo activado el 3D, no he sido capaz de poderlo ver así. Se ve en 2D. Ver el archivo adjunto 374019


En este punto, tampoco avisa que hay que coger la salida de la derecha,

Ver el archivo adjunto 374020


Para pasar por estos dos punto he tenido que coger dos rotondas y, para OsmAnd, las entradas a las rotondas las indica como “ligero giro a la derecha” y, luego dentro de la rotonda, sólo sabe decir: “gira a la izquierda 20 metros, gira a la izquierda 20 metros y así hasta que sales de la rotonda”. Sales de la rotonda mirando el navegador porque no te dice “salir en la primero o tercera salida”…..

La ruta no se ha desviado ni un metro hasta que he llegado a Navas del Rey. Y a partir de aquí vienen las risas. En el perfil de moto, para OsmAnd, todas las curvas o el 98% de las curvas son giros y cada vez que llegas a una curva te dice: gire ligeramente a la derecha, gire ligeramente a la izquierda…. Y así sucesivamente. Para los que conocéis la zona, imaginad el tramo de Navas del Rey hasta Robledo de Chavela oyendo esto……, imaginad si lo vais oyendo dentro del casco. Es un puto martirio.

Cuando he llegado a Robledo le he quitado el sonido al navegador. La ruta se mantiene impecable. Ni un solo extrano o que te meta por un camino o cosa así.

Al llegar a Navagalamella paro y cambio de perfil y le pongo el de coche. Aquí se acabaron las tonterias. Es llegar a una rotonda y el navegador dice: “En la rotonda salir por la tercera, primera o la que sea, es decir, como debe ser. O salga de la autovía por la salida 15……” Es decir, en el perfil de coche se comporta como debe ser y no como si fuera tonto como en el perfil de moto…..

Como no estoy seguro de lo que has podido cargar, me permito explicarme un poco por si fuera el caso: Cuando se carga un fichero GPX, este puede ser un conjunto de puntos que simplemente dibujan la "ruta" (un "track"), o un conjunto de puntos que definen la "ruta" (una "route"). En algunos navegadores, cuando cargas un track, el navegador puede extraer algunos de esos puntos y generar la ruta a seguir tratando de seguir esos puntos extraidos intermedios (algunos navegadores te piden cuántos puntos quieres utilizar, como kurviger, y otros lo hacen automáticamente, como el ride connected). Cuando cargas una ruta (route) con puntos significativos, lo más conveniente es pedirle al navegador que "regenere" la ruta utilizando su sistema de generación de rutas (puede tener distintos mapas o distintos sistemas de generación de rutas, como ocurre con los distintos navegadores que hay por ahí; algunos tienen los "paths" o caminos de generación de rutas externos y otros internos a los mapas que utilizan, el resultado es que si son distintos al sistema que has utilizado para diseñar la ruta, su generación puede ser algo distinta o mucho, en función del número de puntos significativos que comentaba).

Por tanto, cuando OSMAND encuentra un GPX y lo tiene que seguir sin "regenerar" (sigue un conjunto de puntos pintados sin concepto de ruta) pues a cada curva que entiende como significativa te da una indicación auditiva de cambio de dirección. Si pruebas a diseñar dentro de OSMAND una ruta (añadiendo varios puntos a la ruta, salvo que eso haya cambiado mucho desde que lo utilicé), debería ser mejor que lo que comentas.

Quizá sea esta la razón por la que la navegación sonora (y tambíen la que muestra en flechas y distancias a cada punto) haya sido tan mala.

Nota. No recuerdo cómo se regeneraba una ruta una vez cargado un gpx o si había que modificarla manualmente (supongo que sería esto último). El diseño de rutas dentro de la aplicación no me pareció cómodo ni bueno (quizá esto haya cambiado).

Otra cosa ,y que no he sido capaz de desactivar, es que cada vez que llegas a un paso de peatones también te avisa. En carretera vale porque no hay pero si navegas por ciudad otro puto martirio…..

Yo creo recordar que sí se podía deshabilitar pero no lo tengo ya instalado y no lo utilizo desde hace tiempo, así que no puedo decirte mucho más.

Como he dicho al principio es poco o nada intuitivo y supongo que es cuestión de tiempo cogerle el tranquillo

Sí, la curva de aprendizaje no es pequeña, pero recuerdo que era bastante completo (también puedes diseñar rutas pero no me pareció cómodo; quizá haya cambiado ahora; yo sigo prefiriendo hacer eso en una pantalla algo más grande salvo para cambios en ruta que entonces le pido que sea rápido y cómodo). Y permite automatizar su manejo con manejadores externos (la rueda de las BMW o los joysticks que hay en el mercado) hasta cierto punto con sistemas como el moto media link o similares.

Más adelante haré otra ruta, algo más larga y con más puntos de paso para ver cómo se comporta. Por cierto, no hay huella de cuando se pasa por un punto de paso, es decir, no te enteras….. o por lo menos yo no sé si se puede configurar para que lo diga o avise…..

Espero que te sea algo de utilidad lo que he comentado aquí. Y lamento no poder añadir más porque ya hace tiempo que no lo uso.

Un saludo.
 
Última edición:
Cuando cargas una ruta (route) con puntos significativos, lo más conveniente es pedirle al navegador que "regenere" la ruta utilizando su sistema de generación de rutas (puede tener distintos mapas o distintos sistemas de generación de rutas, como ocurre con los distintos navegadores que hay por ahí; algunos tienen los "paths" o caminos de generación de rutas externos y otros internos a los mapas que utilizan, el resultado es que si son distintos al sistema que has utilizado para diseñar la ruta, su generación puede ser algo distinta o mucho, en función del número de puntos significativos que comentaba).

Recuerdas como se hace eso de regenerar? He vuelto a hacer la ruta esta tarde, soy culo de mal asiento, esta vez en moto y he podido comprobar, muy a mi pesar, que con el perfil de coche sigue haciendo lo mismo. Seguro que es lo que tu dices pero no tengo ni idea de cómo regenerar una ruta para que no haga esas cosas tan raras. Lo cierto es que en algunas rotondas lo hace pero en otras no...... ni idea de por qué......
 
Lo siento, como te decía, no recuerdo cómo se regeneraba una ruta una vez cargado un gpx o si había que modificarla manualmente (supongo que sería esto último). El diseño de rutas dentro de la aplicación no me pareció cómodo ni bueno. Desistí de osmand, entre otras cosas, por eso (además en mi teléfono de entonces el programa funcionaba lento). No he vuelto atrás.

Por otro lado, si cargas un track y quitas las indicaciones de audio, el seguir la línea es sencillo y cómodo y no hay que hacer nada más.

Lamento no poder darte más indicaciones. Prueba a hacer una ruta con el diseñador y a seguirla. Casi seguro que funciona mucho mejor.

Un saludo.
 
Hola, @Pacolf

He mirado un poco y te mando un vídeo tutorial donde explica cómo crear una ruta desde cero y luego, como "regenerar" (recrear) una importada (o simplemente registrada como track en el ejemplo). Si te fijas alrededor del minuto 6 (5:57), hablan exactamente del problema que he comentado.


Está en inglés pero me parece corto, sencillo y que muestra el problema comentado concreto. Espero que sea de utilidad.

EDITO: He añadido en un mensaje siguiente (AQUí) un video que, según indican, permite automatizar la "regeneración" de un track y asociarlo a la vía para arreglar el problema comentado.

Un saludo
 
Última edición:
Me he puesto a crear una ruta y he desistido. Creo que seguiré con mi Garmin.
Saludos
 
No desistas, @Pacolf :)

Aquí tienes el complemento al vídeo anterior que "regenera" el track y lo convierte en ruta con indicaciones turn-by-turn exactas :)


El vídeo me parece cortito y sencillo.

Un saludo
 
Última edición:
Desisto del todo. Toda la mañana, después de ver el video, para nada. Es más, cuando le doy a importar ruta me salen cosas rarísimas..... No sé si será la tablet o qué pero no hay manera. Lo dejo de momento a ver si me viene la inspiración en dos o tres meses y retomo el tema.
 
Desisto del todo. Toda la mañana, después de ver el video, para nada. Es más, cuando le doy a importar ruta me salen cosas rarísimas..... No sé si será la tablet o qué pero no hay manera. Lo dejo de momento a ver si me viene la inspiración en dos o tres meses y retomo el tema.
no tengo mayor problema creando desde MRA o desde mydrive

hay muchísimos usuarios que usan solo OSMAND algo mal hacemos
 
Y admite rutas enormes
e240b06340f705bd02a7c8b0e58457d0.jpg
 
Acabo de hacer un último intento y me doy por vencido, además de que se me ha apagado el móvil por exceso de calor.......... Os doy las gracias a todos los que habéis contestado al hilo y os agradezco vuestro tiempo. Sigo con mi navegador........
 
no tengo mayor problema creando desde MRA o desde mydrive

hay muchísimos usuarios que usan solo OSMAND algo mal hacemos
Lo he hecho tal y como me dijiste. La guardo como 1.1 desde MRA a la nube y hace lo que le sale de los mismísimos.......... Estoy seguro que soy yo el culpable pero no quiero tener más sentimiento de culpa jajajaja. Gracias Javier.
 
Lo he hecho tal y como me dijiste. La guardo como 1.1 desde MRA a la nube y hace lo que le sale de los mismísimos.......... Estoy seguro que soy yo el culpable pero no quiero tener más sentimiento de culpa jajajaja. Gracias Javier.
un tutorial de manos expertas no vendría mal pero aprender por intuición divina es jodido, al menos para mí.

hace poco probé Cruiser y hasta que dí con la configuración correcta, joder que rotura de cabeza, llevaba mil parámetros. El creador nos atendía de forma casi inmediata, impagable! aunque le queda mucho aún por pulir... promete
 
Pacolf dijo:
Otra cosa ,y que no he sido capaz de desactivar, es que cada vez que llegas a un paso de peatones también te avisa. En carretera vale porque no hay pero si navegas por ciudad otro puto martirio…..

Respecto a esto, si vais a menu-navegacion-configuracion-sonido- aquí desactivar paso de peatones y deja de volverte loco por ciudad..
 
Hola, tengo una ruta muy larga 370km, que debo hacer punto de paso, se pueden poner en Osmand? Gracias
 
No le deis vueltas, el Osmand tiene muchas carencias ... y es muy lioso. Los que venimos de navegadores como tomtom o Gamin nos crujen las neuronas.

yo solo lo llevo en modo backup por si hubiera alguna modificacion en ruta que no pudiera solventar con el Garmin, aunque nunca me ha pasado.

La fama de estos softwares de navegación, a mi modo de ver reside en la gran cantidad de "prescriptores" que encuentras en las redes. He coincidido con alguno de ellos en rutas, tanto off y on, y más de una vez mi Garmin me ha ayudado a no equivocarme en algun desvio y he tenido que liderar el grupo.

Y sin más, este ultimo finde en Monegros, el Iphone de un colega se paró por calor y mi Garmin al sol sin quejarse.
 
No le deis vueltas, el Osmand tiene muchas carencias ... y es muy lioso. Los que venimos de navegadores como tomtom o Gamin nos crujen las neuronas.

yo solo lo llevo en modo backup por si hubiera alguna modificacion en ruta que no pudiera solventar con el Garmin, aunque nunca me ha pasado.

La fama de estos softwares de navegación, a mi modo de ver reside en la gran cantidad de "prescriptores" que encuentras en las redes. He coincidido con alguno de ellos en rutas, tanto off y on, y más de una vez mi Garmin me ha ayudado a no equivocarme en algun desvio y he tenido que liderar el grupo.

Y sin más, este ultimo finde en Monegros, el Iphone de un colega se paró por calor y mi Garmin al sol sin quejarse.
Con un rugerizado solucionas el problema.
Y yo uso también Osmand solo de backup. Prefiero otros programas. Pero jamás un GPS dedicado. Va a gustos.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
 
Con un rugerizado solucionas el problema.
Y yo uso también Osmand solo de backup. Prefiero otros programas. Pero jamás un GPS dedicado. Va a gustos.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk

Si claro, un rugerizado, un sistema de carga, un soporte, un joystick externo ... en otras motos no BMW es muy buena alternativa, pero en una BMW que viene, al menos con segun que opciones, con todo ello ... pues es una alternativa que requiere desmontar y montar. Y luego ves videos donde la tablet vuela por los aires o deja de cargar en mitad de una ruta.

Otros programas ?? también, ya sabes que compartimos algunos de ellos ... y que alguno te deja tirado en medio de un viaje a Marruecos porque han introducido un cambio en sus servidores que no te dejan cargar la ruta, a pesar de llevar los mapas en local. Quizás por ello van bajando el precio de la suscripción de forma continua.

Sinceramente, mi actual Navegador no presenta ninguno de esos problemas pero no es perfecto porque ha quedado superado en los aspectos de conectividad. Pero con el nuevo navegador de BMW que no deja de ser un movil rugerizado, con sus propios mapas, pantalla grande, con cuna y joystick integrados en la moto ... y que no dudo que copiaran las grandes marcas como Ducati y KTM, el tema va a ser muy interesante porque supera todos estos defectos. Y si soluciona el aspecto de tracks off seguro que sustituira a mi Garmin.

y no, no dudo del uso del movil, de hecho lo llevo siempre en backup y no hay nada como Google para encontrar un restaurante o un hotel despues de un dia de larga ruta ... tampoco de un tablet para utilizarlo como roadbook.

....pero la queja de los compañeros es totalmente cierta, decian que el BAseCamp requiere tiempo de aprendizaje y el Osmand u otros no es mucho mejor y luego su navegación es mucho más pobre que la del navegador.
 
Si claro, un rugerizado, un sistema de carga, un soporte, un joystick externo ... en otras motos no BMW es muy buena alternativa, pero en una BMW que viene, al menos con segun que opciones, con todo ello ... pues es una alternativa que requiere desmontar y montar. Y luego ves videos donde la tablet vuela por los aires o deja de cargar en mitad de una ruta.

Otros programas ?? también, ya sabes que compartimos algunos de ellos ... y que alguno te deja tirado en medio de un viaje a Marruecos porque han introducido un cambio en sus servidores que no te dejan cargar la ruta, a pesar de llevar los mapas en local. Quizás por ello van bajando el precio de la suscripción de forma continua.

Sinceramente, mi actual Navegador no presenta ninguno de esos problemas pero no es perfecto porque ha quedado superado en los aspectos de conectividad. Pero con el nuevo navegador de BMW que no deja de ser un movil rugerizado, con sus propios mapas, pantalla grande, con cuna y joystick integrados en la moto ... y que no dudo que copiaran las grandes marcas como Ducati y KTM, el tema va a ser muy interesante porque supera todos estos defectos. Y si soluciona el aspecto de tracks off seguro que sustituira a mi Garmin.

y no, no dudo del uso del movil, de hecho lo llevo siempre en backup y no hay nada como Google para encontrar un restaurante o un hotel despues de un dia de larga ruta ... tampoco de un tablet para utilizarlo como roadbook.

....pero la queja de los compañeros es totalmente cierta, decian que el BAseCamp requiere tiempo de aprendizaje y el Osmand u otros no es mucho mejor y luego su navegación es mucho más pobre que la del navegador.
Joistick esterno? No gracias. Wonderwheel va genial.

Cada uno que siga con sus preferencias.

Saludos.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
 
Arriba