Otoño en la selva de Irati

Conrad

En rodaje
Registrado
29 Ene 2016
Mensajes
110
Puntos
43
Es la primera vez que cuento una ruta, a ver qué tal se me da!

Mi intención era disfrutar la selva de Irati en esta época del año y rutear rodeado de rojo y amarillo intenso. El otoño alcanza su máximo esplendor por esas tierras a finales de octubre y primeros de noviembre, y cuando vi que me quedaba una ventana de dos días de buen tiempo antes de que llegaran las lluvias y echaran todas las hojas abajo no me lo pensé y y me puse en marcha.

Salí de Zaragoza evitando autovía y me pasé más de dos horas metido en la niebla, de la que no salí hasta llegar a Yesa.
006DeRutaIrati.jpg

Pasando Ochagavía llego al puerto de Tapla y me encuentro con estas vistas
024DeRutaIrati.jpg

Y continuando entro de lleno en plena selva de Irati, en una carretera preciosa que dura hasta el aparcamiento público de acceso a la zona senderista.
028DeRutaIrati.jpg

Como se va haciendo tarde y tengo el alojamiento al otro lado del bosque, me doy media vuelta y bordeo la selva por la carretera sur que pasa por Jaurrieta, Aribe y Abaurrea Baja, que lucía así de bonito al atardecer:
042DeRutaIrati.jpg

Llego bien de tiempo al hotel y decido no bajarme de la moto aún, había que aprovechar ese atardecer. Algo más arriba de Roncesvalles me encuentro con un camino forestal que me tienta y me animo a explorarlo. Subía y subía hasta que me topo con una cerca para ganado y pensando que era zona privada y viendo que se hacía de noche, acabo volviéndome con el subidón de haberme topado con las mejores vistas en lo que iba de ruta y haber hecho nuevos amigos.
045DeRutaIrati.jpg

Éste es el recorrido del primer día. No sé si se ve un poco confuso pero no tengo ni idea de cómo presentar mejor un recorrido.
Día1.jpg

Mañana sigo con el segundo y último día de la ruta, que no quiero ser cargante. Espero que os guste, gracias por leerme!
 
Un pasada.
He pasado por la zona pero de forma rápida y es un lugar que tengo pendiente disfrutarlo
Gracias por compartir
 
Bonitos paisajes. Gracias por compartir.
V'sssss
 
Estupenda crónica y zona!

No sé si aun sera posible hacerlo, pero hace años hicimos este recorrido:

https://goo.gl/maps/ApizVhPnER22

Es una estrecha pista de cemento que te lleva hasta la presa por medio del bosque, toda una gozada!

Saludos :)


Hice esa pista unos días atrás de la ruta que os estoy contando ahora. Para acceder con la moto hay que pagar 2€ (los enlatados sueltan 5€). Son 10km preciosos aunque en fin de semana hay que ir con mucho cuidado porque hay bastante gente que la hace a pie. Parece que originalmente se podía continuar más allá de la presa pero ahora el camino está cortado. Me quedé con todas las ganas de cruzar la frontera siguiendo el río que alimenta la presa por el norte.
 
no pasaste a francia? dicen es una ruta preciosa

Eso lo dejé para el segundo día, que voy a contaros ahora:

Salí de Espinal algo antes de las 7.30 de la mañana con ganas de ver amanecer montado en la moto. Tenía el destino claro, unos días atrás descubrí que la pista que sube por la fábrica de Orbaitzeta no termina como dice google maps, sino que continúa dividiéndose en dos direcciones, una pista de asfalto que lleva a la frontera y una de tierra que se adentra en el bosque. Tenía curiosidad por saber si se volvían a unir en alguna parte y empecé por la de asfalto, que justo antes de llegar a la frontera pasa por una planicie donde pude ver una manada de caballos burguetes comiendo pasto aún blanco por la escarcha. Un poquito más adelante, a pocos metros de la frontera, se puede ver el crómlech de Orgambide. Ese día no sabía si lo habían hecho recientemente pero parece ser que es una construcción de lo más viejuna.
BeFunky Collage.jpg

Desde allí arriba se veía el prepirineo francés cubierto de nubes, y queriendo tener un mejor punto de vista me desvié un poco a ver si conseguía encontrar un punto de vista más cercano. Una hora de desvío por caminos agrícolas hasta que di con un punto desde el que se veía mejor el horizonte y me sirvió de excusa para obligarme a volver a la ruta inicial.
BeFunky Collage 2.jpg

A las 11 vuelvo al punto desde el que me desvié y continúo buscando mi meta, ruteando ya por el lado francés. Veo algo curioso en el gps y me acerco para saber más, resulta ser un camino que lleva a una cabaña que estará a no más de 3 metros de la frontera con España. En el pirineo parece algo normal pero a mí, viniendo del sur, es que me flipan todas esas cosicas fronterizas. Volviendo al camino principal sigo por el lado francés y acabo en un paso llamado col d´Arnosteguy, donde veo unos cuantos caballos pastando justo entre los dos países.
BeFunky Collage 3.jpg

Allí veo que termina la carretera francesa y a unos 50 metros de pasto más adelante empieza un camino de cabras en España. Decido seguirlo aunque en las fotos podéis ver que cada vez costaba más llamarlo camino, imaginad lo divertido que fue meterse por ahí con mis neumáticos de carretera.
BeFunky Collage 4.jpg

Llegó un momento en que no se veía rastro alguno de senda, pero me animé a continuar hasta que al fondo veo un horizonte reconocible que acaba siendo el punto en el que vi los caballos pastar entre la escarcha a primera hora de la mañana. No había conseguido encontrar el paso que buscaba pero es un puntazo cuando crees que te has perdido y acabas volviendo a un lugar familiar, aparte del subidón de haber superado lo que para mí, con moto desde hace 8 meses, era todo un reto. Aquí os dejo la ruta completada a mano, que el maps no reconoce los caminos españoles de esa zona.
Sin título.jpg


Eran ya las 12am, y visto que no había encontrado lo que buscaba decidí hacer la ruta al revés, volviendo atrás para meterme por la pista de tierra que transita por el interior del bosque para ver dónde acababa. En el siguiente post os contaré más, gracias a todos por acompañarme!
 
Última edición:
Fantastica ruta y bellas imágenes, espero pronto poder hacerla contigo , un abrazo muy fuerte !!!!!
 
Aunque no tengo moto para meterme por esos lares, doy fe de que es todo precioso. Además el otoño que hemos tenido ha sido estupendo. Gracias por la crónica tan instructiva.
V'ssssssssssssssss;)
 
Seguimos!

Como os contaba, decidí volver atrás y entrar directamente por la pista de tierra. Reconozco que estaba encantado con la idea de meterme en el interior de un bosque tan inmenso por un camino del que sólo sabía por dónde empezaba pero no hasta dónde me iba a llevar.
146DeRutaIrati.jpg

Unos 5 minutos después clonck! Se me sale la cadena. La primera vez que me pasa, ni siquiera sé si se la podré poner por mis propios medios pero compruebo que tampoco tiene mucho misterio, la recoloco y a seguir con un poquito más de respeto hacia los baches.
147DeRutaIrati.jpg

La senda discurre al lado del río en todo momento y constantemente te ves tentado a parar y hacer unas pocas fotos.
BeFunky Collage.jpg

Tras unos 40 minutos veo la primera señal de tráfico, ya sé algo más del lugar donde estoy.
165DeRutaIrati.jpg

Y un poquito más adelante la senda empieza a subir y el bosque a despejarse, ya va quedando poco.
BeFunky Collage2.jpg

Y finalmente llego a una cima. En la foto se ve el camino por el que vine, subiendo por la izquierda desde el bosque, y la ruta por la que voy a seguir, también a la izquierda pero ascendiendo. Eso sí, antes de continuar por allí se me ocurre subir la colina desde donde está tomada esta foto, me tiran mucho los puntos altos.
174DeRutaIrati.jpg

Bien, pues empiezo a subir, empiezo a subir, hasta que llega un momento en el que no solo no puedo seguir hacia delante, sino que la inclinación es tal que tampoco puedo subir por la derecha ni bajar por la izquierda. Conclusión: Me he atascado por inconsciente.
172DeRutaIrati.jpg

La siguiente foto está tomada unos 6 minutos después, tras andar hacia atrás minipaso a minipaso intentando no perder el equilibrio y caerme hacia la derecha ni quedarme atascado en la inclinación del terreno por la izquierda. Como se puede ver, me podría haber dado cuenta de que no era un camino muy apto para la moto bastante antes. Total, que consigo reunir valor para dejarme caer por la cuesta de la derecha, ya algo más suavizada, y salgo de allí de vuelta al cruce. Para mi sorpresa no me caigo, ole yo...cabezahueca ¬¬
173DeRutaIrati.jpg

De vuelta a terrenos más agradables y con la lección aprendida, continúo el ascenso y me doy cuenta que estoy en pleno Camino de Santiago, el que cruza el Pirineo desde Saint Jean Pied du Port hasta Roncesvalles, y un poco más adelante llego a un cruce en el que reconozco lo que veo, resulta que he llegado a la misma pista que estuve explorando el día anterior al atardecer! Eso sí que fue una sorpresa.
BeFunky Collage4.jpg


Decido seguir subiendo y me encuentro con un ciclista que abre como si nada la puerta que el día anterior me impidió seguir. En mi ignorancia no sabía que era sólo para el ganado y no una delimitación de zona privada, así que la paso y sigo subiendo hasta llegar a Ortzanzurieta, un mirador en plena Navarra desde el que se puede ver desde el Cantábrico hasta el pirineo aragonés, impresionante! Qué mejor sitio para quedarme a comer?
197DeRutaIrati.jpg

Allí me encuentro de nuevo con el ciclista y echamos un rato de charla. Frecuenta aquella zona y en unos minutos me hace un recorrido 360º de lo que nos rodea, haciéndome mucho más consciente del genial punto geográfico al que he ido a parar. Le pedí permiso para hacerle un retrato y su correo para enviárselo, pero debí apuntarlo mal porque el mail da error...una lástima :(
198DeRutaIrati.jpg

Faltan 4 horas para el anochecer y no quiero volver muy tarde a Zaragoza, pero me queda algo por hacer. Regreso a la carretera del crómlech y tomo el cruce hacia la derecha en dirección a la cueva de Arpea, que luce como si algún gigante hubiera levantado la alfombra para barrer el polvo y se hubiera olvidado de aplanar el pliegue. Recorro los últimos metros a pie y le doy un buen repaso por dentro y por fuera.
BeFunky Collage5.jpg

Y ya sí, más contento que una perdiz por haber podido hacer todo lo que tenía previsto y mucho más, decido poner rumbo a casa, de la que aún me separan 4 horas que con buena música se acaban pasando volando.
240DeRutaIrati.jpg

Aquí termina la crónica de dos días casi enteros sobre la moto. Aún recuerdo que hace unos pocos meses, cuando la estaba estrenando, a la hora de ruta me empezaba a doler la espalda y el panderamen. Curioso cómo ahora puedo echarle 10 horas seguidas y quedarme con ganas de más. Muchas gracias por haberme leído, como os dije antes contarla aquí ha sido una forma de revivir la ruta, pero esta vez en buena compañía. Un saludo!
 
Última edición:
Has tenido mucha suerte.. Circular por pistas de menos de dos metros de anchura está prohibido, circular en un vehículo a motor por el Camino de Santiago está prohibido, circular por cañadas ganaderas está prohibido...

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
 
Espectacular la zona y espectacular el recorrido elegido. Navarra es singular en muchos aspectos. Su entorno, sus pueblos, sus gentes, su gastronomía... todo allí es magnífico...!! Y, agarrados al manillar de una moto, es toda una experiencia inolvidable.
Estupenda crónica y bonitas fotos.
 
Has tenido mucha suerte.. Circular por pistas de menos de dos metros de anchura está prohibido, circular en un vehículo a motor por el Camino de Santiago está prohibido, circular por cañadas ganaderas está prohibido...

"la moto cura cosas que la medicina no puede"

Ostras, ni idea de nada de eso. Toca informarse.

Estoy deseando que mejore la previsión por allí y repetir escapada, gracias por pasaros, un saludo!
 
Buenas noches, precioso reportaje y precioso sitio. A ver si el 18.575 no ayuda a conocer todo esto y mucho más.
Un saludo.
 
Arriba