Otra de culatas (raro, raro, raro...)

norte

Curveando
Hoy he llamado al rectificador para ver como tenía el tema de las culatas de la 65, y al final me ha hecho venir para explicarme lo que hay, y poder ver el motivo por el que no aguantaba más de 500 kms sin pisarse las válvulas de escape.

Resulta que los dos asientos del escape se están yendo hacia dentro, en la derecha ha bajado algo más de 1 mm que era la que más problemas daba, la izquierda estaba como a 0.5 mm. La coña viene en que las dos válvulas de escape están en perfecto estado y sin escalonamientos, en cambio, las de admisión están escalonadas, pero con los asientos en condiciones. Lo interesante es que han ido cediendo sin perder su ángulo lo más mínimo.

Aquí la derecha en la que se aprecia lo que ha bajado el asiento:

img3073i.jpg

Y la izquierda mucho menos hundida:

img3075w.jpg

Esto os lo comento a título informativo porque no me explico cómo ha podido pasar estos con solo 55.000 kms que tiene la moto  :-? Y ya os digo que no se ven fogueadas ni nada por el estilo. Ahora toca cambiar las válvulas de escape por otras nuevas, y las guías, los asientos dice el rectificador que ya los hará él. Tampoco recuerdo casos como este en el foro, o si los ha habido, no creo que hayan sido muchos.

Pues no se si sera de ayuda; las causas de desgaste de los asientos de las válvulas hay que buscarlas en, muelles gastados, defectuosos o inapropiados, uso de combustibles inadecuados, reglajes deficientes que provoquen que la válvula no cierre, también podría ser que estuviera el filtro de aire roto y que andarás aspirando lija o que las válvulas no sean las que tocan por lo que no cierran bien.
No se pero son ideas para ir mirando.
En mi R65 no ha pasado y espero que no pase.
Saludos

Pero es que no hay desgaste de asientos :o Se han limitado a ir "enterrándose" dentro de la culata, esos asientos junto a sus válvulas están en buen estado, pero no donde deberían. Esa es la cuestión.

Hola norte si los asientos de valvula se han hundido solo es por que no se han hecho bien en su momento y se ha dejado un vacio que con el tiempo  los muelles y las explosiones se iban alojando en su sitio pero demasiado profundo
en definitiva por que han hecho un mal trabajo en su momento

eso es lo que creo yo
                                   loliyo

PD victor siempre en primera linea 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

Y ¿que síntomas produce esto?, si dejas que se hundan, cuando no ya cedan haces un reglaje de válvulas y igual funciona bien, no creo que se puedan hundir hasta salirse del alojamiento.
Si esto no funciona no se como se puede reparar, yo buscaría unas culatas de desguace y las cambiaría.

1C23293E2538187B7A7A1E4A0 dijo:
Lo mejor es que se monten asientos nuevos y esta vez se tallen de manera correcta ::)

Precísamente estuve tentado de dejarlo tal y como está, ya que todavía me queda "tornillo" para poder reglar, incluso si no fuese así, siempre podemos echar mano de algún separador en el balancín. Estuvimos comparando con una culata en buen estado, y no solo estaba la problemática de las turbulencias en los gases, sino que en el momento que la válvula está cerrada altera la geometría de la bóveda de la cámara al estar más hundida de lo que debiera.

Otra cosa interesante es que no puedo saber hasta qué punto ese asiento está alojado, ya que no se puede hacer una comparación sobre como estaba antes de que se moviese al no haber levantado nunca esas culatas, a quién se le ocurriría revisar esto cuando la moto funciona bien?  :-/ La verdad es que la broma va a salir por una pasta, ya que el rectificador y Minchán me aconsejaron cambiar las válvulas de escape al ser las que mayor esfuerzo soportan además de que es poco menos que imposible saber el grado de fatiga que tienen, las de admisión se pueden apañar con un esmerilado, las guias también tienen una buena holgura lo que podría dar una pista sobre la fatiga, palabras del rectificador. Si nos fijamos también en la foto, da la impresión de que por fín el asiento parece que se ha fijado, pero tampoco es cuestión de arriesgarse por ahorrar algo y que luego eso se convierta en un buen disgusto.

Y ¿que síntomas produce esto?

Que al quedarte una válvula pisada, en mi caso el escape, ésta no cierra del todo impidiendo una buena compresión. Los síntomas más significativos, aparte de la pérdida de fuerza, es la impresión de que la carburación falla, ya que es imposible dejarla fina, además de que notarás que el motor por debajo de un rango de rpm, que en mi caso era sobre las 3000, tiende a pararse y solo funciona en altas. También provocas un buen destrozo en los asientos y las válvulas, ya que al no cerrar hermética se foguean con las combustiones. No es que se trate de un caso de los de "llamar a la grúa", pero sí es bueno conocerlo para poderlo identificar y subsanarlo con un reglaje de urgencia antes de que vaya a más. En este caso la moto no aguantaba más de 500 kms sin tener que corregir el reglaje.

Pues antes de meterme a reparar las culatas, haría un presupuesto y valoraría el cambio por unas de desguace que estén bien, nuevas deben costar una pasta.
Saludos.

5A595D1B0 dijo:
Pues antes de meterme a reparar las culatas, haría un presupuesto y valoraría el cambio por unas de desguace que estén bien, nuevas deben costar una pasta.
Saludos. 

No creas, si yo hubiese vendido mis culatas sin reparar podría haber engañado a alguien si hubiese querido, ya que tienen un aspecto excelente. Hay cosas que solo se notan en funcionamiento o con herramienta muy específica, de modo que si las reparas siempre sabrás lo que se les ha hecho.

Atrás