Otra historia de ITV

gustavo

Curveando
Registrado
17 Nov 2002
Mensajes
2.797
Puntos
63
Ubicación
Gran Canaria
Una historia que no se si definirla como de terror, o de risa.
Primera ITV con mi llanta trasera de 17 en la LT.
¿Pasará sin problemas?.
Debería. Medidas equivalentes, con una diferencia de circunferencia de 1%.
Luces, intermitentes, pita, todo OK
Le comento al técnico cuando se queda mirando la rueda trasera, que es equivalente a la original.
Se va a su atril. Un buen rato. Comprobó con el inspector, y me dice textualmente: Esa medida no es equivalente. Tiene una diferencia de más del 4%. Nosotros hasta un 5% las dejamos pasar, pero si le paran y lo comprueban, le pueden multar.
Le digo que me parece muy raro, porque tenía entendido que la diferencia era del 1%, Le pregunto si comprobó el cambio de medida de llanta, de la original de 17, a la de 18. Ahí podría estar la diferencia.
Me dice que la llanta original es de 18!!. Que no, que es de 17...
Me muestra la ficha técnica, que pone textualmente: Delantera 110/80/VB Trasera 140/80/VB. ??????
Que el inspector ha supuesto que eso de VB es 18.
Y claro, si la original es de 18, la nueva no es equivalente.....
No pregunteis por qué el inspector decide que VB es igual a 18. Supongo que la B se parece a un 8. O habrá deducido que si en las dos ponía VB, y la delantera era de 18, la trasera también lo sería.:tongue:
Total, que aunque ellos me la dejaban pasar, me quedé mosqueado, y ante mi insistencia, hicieron fotocopia de la ficha, para comprobar los datos y que me llamarían. Agregar que el inspector comprobó en el ordenador la ficha de homologación, que tenía los mismos datos que la de la moto.
Sorprende que durante 20 años, la moto pasara sus revisiones sin que nadie se preguntara de qué medida son las llanta VB. Alucino.
Otro detalle, no menor, o mayor, como diría Rajoy, es que en ficha técnia, mi moto figura como equipada con catalizador, cuando no lo tiene.
También comprobarían eso.
Yo salí con la pegatina en la botella derecha de la horquilla, que era lo que me importaba, y ahora a esperar a ver si me llaman:).
Como dato curioso, citar que el inspector con el que traté, me recordaba del año 2007, cuando en la prueba de frenado, me rajaron la rueda trasera, y me la tuvieron que pagar nueva:lipsrsealed:.
En aquel entonces, el rodillo para las pruebas de frenado tenía como unos pinchos para que la rueda no deslizara. Ahora tienen una superficie que parece lija muy gruesa, que no daña las ruedas.
Por cierto, y a raiz de los comentarios sobre el endurecimiento del las pruebas de frenado, decir que mi moto las pasó sin problemas, usando no más de la tercera parte de la potencia disponible.
Ya os contaré cómo termina esto...;)
Salu2
 
Eso que te ha pasado, es lo mismo que en las RS 16V, cuyas fichas técnicas han tenido por décadas textualmente "120-160/70-17". Durante años, las RS 16V, han estado pasando tranquilamente la ITV, hasta que algún avispado operario exclamó "Vade retro satanás...ha cambiado Vd. la llanta de su moto aumentándola en una pulgada..." todo esto ignorando posiblemente, que matemáticamente una pulgada equivale a 2,54 de nuestros centímetros y ante la asombrada mirada del propietario que no había tocado nunca para nada sus ruedas...Que el ingeniero no sepa que las siglas VB, aluden a la construcción diagonal de los neumáticos que llevas, ya es más preocupante...aunque bueno, tu insistencia va a servir para que se culturice un poco en una cuestión que ya debería conocer
 
Lo triste es que por la supina ignorancia de quien después legisla sobre estos temas, aquí en España se dejan de mover importantes cantidades de dinero y de paso un buen montón de puestos de trabajo, por restricciones que bien regladas como lo están en los países de nuestro entorno, generarían un buen volumen de negocio. En Alemania tienen el TüV mucho más severo que nuestras ITV, que no le llegan ni a la altura del betún y se ven cosas legales en las motos que aquí son impensables...y no por ello sufren ninguna merma en la seguridad de sus vehículos. Después dicen los franceses que áfrica comienza en los pirineos...y te lo tienes que tragar
 
Última edición:
Lo mejor en las Itv es no dar pistas y hacerte el sueco porque por lo general salvo excepciones no tienen ni puta idea y hablo con conocimiento de causa.
 
Si quereis fliparrrrrr
Tengo una Yamaha XS400, el otro dia voy a pasar la ITV y me dice el de la linea...........esa moto es de 2T verdad ?
 
Se refería a 2 tuedas hombre. :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los hay que no se que pintan en las ITV, saben menos que yo de quimica.

Citroen C5, freno de mano va en las ruedas delanteras.
YO: mira, ya que estamos mirando los frenos delanteros, aprovecha y prueba el de mano, que van delante.
ITV: Delante?, juassss, que poco sabes de mecanica, eso no existe, todos van en las ruedas traseras, pase usted al eje trasero.
Yo: Ok, no hay problema.
ITV Sabe que el freno de mano no le funciona?.
YO, claro, van en las ruedas delanteras, creo que tu de coches sabes poco, no?, eres de una ETT?.

Al final tuvo que venir el ingeniero a decirle que si, que en ese modelo, va en las ruedas delanteras.
 
los hay que no se que pintan en las itv, saben menos que yo de quimica.

Citroen c5, freno de mano va en las ruedas delanteras.
Yo: Mira, ya que estamos mirando los frenos delanteros, aprovecha y prueba el de mano, que van delante.
Itv: Delante?, juassss, que poco sabes de mecanica, eso no existe, todos van en las ruedas traseras, pase usted al eje trasero.
Yo: Ok, no hay problema.
Itv sabe que el freno de mano no le funciona?.
Yo, claro, van en las ruedas delanteras, creo que tu de coches sabes poco, no?, eres de una ett?.

Al final tuvo que venir el ingeniero a decirle que si, que en ese modelo, va en las ruedas delanteras.

:d:d:d:d:d
 
Ayer legalicé las luces de día combinadas DAY and FOG de OSRAM para mi Ford C Max...

Os juro que el operario estuvo más de 30 minutos de faro a faro haciéndo no sé bien qué.

Igual era para justificar los 34 euros que vale anotar en la ficha técnica que llevo unas luces de día/niebla/led OSRAM marcadas CE y homologadas por Ford.

Manuel
 
Pues yo tengo una moto con frenada combinada (con el pie frenas ambas ruedas) pero al probar el freno de delante en la ITV me hicieron tirar de freno de emergencia. El muchacho no sabía de que le hablaba.
 
Eso que te ha pasado, es lo mismo que en las RS 16V, cuyas fichas técnicas han tenido por décadas textualmente "120-160/70-17". Durante años, las RS 16V, han estado pasando tranquilamente la ITV, hasta que algún avispado operario exclamó "Vade retro satanás...ha cambiado Vd. la llanta de su moto aumentándola en una pulgada..." todo esto ignorando posiblemente, que matemáticamente una pulgada equivale a 2,54 de nuestros centímetros y ante la asombrada mirada del propietario que no había tocado nunca para nada sus ruedas...Que el ingeniero no sepa que las siglas VB, aluden a la construcción diagonal de los neumáticos que llevas, ya es más preocupante...aunque bueno, tu insistencia va a servir para que se culturice un poco en una cuestión que ya debería conocer

Disculpa Cofrade Tabayu,yo pensé que mi ficha estaba mal (K 100 16 v 1990),pero por lo que dices es correcta,entonces que relación tiene las pulgadas con los centímetros en cuanto a las llantas de la 16 v.??.Soy de letras,disculpad mi pregunta Chorra.....
 
Disculpa Cofrade Tabayu,yo pensé que mi ficha estaba mal (K 100 16 v 1990),pero por lo que dices es correcta,entonces que relación tiene las pulgadas con los centímetros en cuanto a las llantas de la 16 v.??.Soy de letras,disculpad mi pregunta Chorra.....

Si tu K100 es una 16V, originalmente la ficha está mal...porque pondrá "Neumáticos 2 :120-160/70-17". Las medidas originales de las ruedas son 120/70-17 y 160/60-18; nada que ver con lo anterior en cuanto al neumático trasero. En mi ficha técnica, hay una anotación posterior, para hacer constar que las dimensiones del neumático trasero, son precisamente 160/60-18
 
Otra historia, 17 euros pasar la ITV en Valencia y en Córdoba casi los 34 euros, faltan céntimos.

Había uno que decía ¡paísssssssssssss!

Saludos
 
Los hay que no se que pintan en las ITV, saben menos que yo de quimica.

Citroen C5, freno de mano va en las ruedas delanteras.
YO: mira, ya que estamos mirando los frenos delanteros, aprovecha y prueba el de mano, que van delante.
ITV: Delante?, juassss, que poco sabes de mecanica, eso no existe, todos van en las ruedas traseras, pase usted al eje trasero.
Yo: Ok, no hay problema.
ITV Sabe que el freno de mano no le funciona?.
YO, claro, van en las ruedas delanteras, creo que tu de coches sabes poco, no?, eres de una ETT?.

Al final tuvo que venir el ingeniero a decirle que si, que en ese modelo, va en las ruedas delanteras.

Nosotros tenemos un Citroen Gs del 80, nos pasaba exactamente lo mismo todos los años, ya de camino a la itv íbamos riéndonos de que otro año con lo mismo, ya verás... Y efectivamente, otra vez con el rollo del freno.
Eso y la luz de marcha atrás, lleva el plástico blanco, pero jamás llevo luz, ni siquiera instalación, pues a finales de los 70 no era obligatorio, y todos los años salíamos con el defecto "luz marcha atrás no funciona ".... De chiste, un año tras otro....

Salud!
 
Arriba