Otra más ;) Esta de cacos

NetiX

En rodaje
Registrado
15 Oct 2003
Mensajes
130
Puntos
0
Juer, qué pesado soy. Nada, mi vocación era el Derecho y me estoy dando cuenta ahora, después de dos ingenierías y casi 30 años encima. ;D

Venga, prometo que esta es la última pregunta (del día ;D ). Bueno, en serio. Siempre me he preguntado cuál sería la medida más lógica que uno podía adpotar en caso de pillar a un caco infraganti. La poli dice que llamarles a ellos (al 091 o al 092), pero es que como comprenderás... el caco cuando llegue la poli puede estar en la otra punta de la ciudad y tu moto con él o tu coche desvalijado. ¿Qué hacer si, por ejemplo, entre dos personas sorprendemos a un ladrón en mi coche/moto ? ¿Podemos intentar sujetarlo o inmovilizarlo hasta que llegue la policía, osea, eso es "legal"? No me refiero a pegarle ni nada ¿eh? Yo desde luego no soy partidario de eso a menos que no me quede más remedio, sería más partidario de inmovilizar al caco hasta que llegue la policía y se lo lleve... Pero claro, el ladrón no se va a dejar... ¿es legal retenerlo? ¿qué me va a decir la poli cuando llegue y nos vea sujetando al caco? ¿Alguna experiencia similar? ¿Nos denunciará el caco?
 
NETIX, la detención supone la limitación temporal del ejercicio de un derecho fundamental que es el de la libertad, y en concreto la libertad de movimientos, reconocido en la Constitución Española. Así, toda detención debe llevarse a cabo en suspuestos muy restrictivos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula los casos en que puede efectuarse la detención, por qué personas y cuánto tiempo ha de durar. Así, cualquier persona puede detener en los casos expresamente establecidos, como son: al que va a cometer un delito en el momento de ir a cometerlo; cuando se está cmetiendo el delito, esto es, "in fraganti"; al que se hubiera fugado de prisión, o de cualquier otro establecimiento penal en el que se encuentre extinguiendo condena (por ejemplo, el menor que se fuga del centro de protección -reformatorio-); al que se fugare en una conducción; e incluso al procesado o condenado que estuviere en rebeldía, esto es, que habiendo sido citado para comparecer no lo hace sin justa causa.

El detenido, puede pedirte que justiques o acredites que el detenido se encontraba en alguno de esos supuestos. Eso establece la ley, pero en la práctica, ya se encargará la policía de justificar lo que haga falta.

Pero que quede claro que es en esos supuestos, pues si no concurre alguno de esos supuestos, puedes estar cometiendo un delito de detención ilegal. Aunque bien es cierto, si tienes creencia de que puede concurrir alguno de esos supuestos, con algo de base, aunque después no esté suficientemenmte justificada la detención, no te pasará nada, pues concurriría probablemente una eximente como es el error (ojo con el error que jurídicamente es basatnte más complicado de lo que parece, no empezemos a acogernos al error para todo  ;D ;D ;D ;D ;D ;D)

El problema no viene por ahi, sino por el riesgo que puedes correr al tratar de deternerlo, o incluso durante la detención, y que habrás de valorar en cada caso concreto. Seguro que alguno de los forweros que son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pueden aconsejarnos, desde el punto de vista policial, y como peritos en la materia, la mejor forma de detener o inmvilizar a un delincuente.

En fin, si te sirve de algo .....

Vssssssssssssssssss
 
Bueno, pues ahí a lo mejor yo puedo servir de algúna ayuda. Quien escribe no es policía, pero es experto en Defensa Personal Policial, monitor de artes marciales desde hace 10 años y diplomado por el Cuerpo Nacional de Policía y Defensa Personal a cargo de la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid.


Opino que en general es arriegado tratar de inmovilizar a un delincuente, especialmente si va armado. En tal caso lo más recomendable es seguramente no arriesgarse, a menos que se posea una preparación específica. Creo que lo más prudente es, si el delincuente no va armado y se va a intentar la inmovilizaciñon, hacerlo siempre entre varias personas, para minimizar el riesgo. Lo más eficaz es colocar al sujeto boca abajo contra el suelo, donde será más fácil evitar daños.

Existen diversas técnicas, que únicamente se deben llevar a cabo mediante una preparación previa, algunas son utilizadas por la policia, pero considero que es mejor no entrar en muchos detalles.

Saludos.
 
NETIX, desconocía tus conocimientos y habilidades, pero ahora que las conozco te agradezco tu comentario. Yo me quedé en cinturón azul de thai-kwondo (ya no recuerdo ni cómo se escribe jejejeje), y coincido contigo en que sólo debe intentarse si es con conocimiento de técnicas especiales. No hay que olvidar que se trata de un ser humano, normalmente acostumbrado a la violencia, y además que se siente acorralado. Así que, a seguir tu consejo.

Vsssssssssssssssss
 
Netix dijo:

Bueno, pues ahí a lo mejor yo puedo servir de algúna ayuda. Quien escribe no es policía, pero es experto en Defensa Personal Policial, monitor de artes marciales desde hace 10 años y diplomado por el Cuerpo Nacional de Policía y Defensa Personal a cargo de la Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid
.

te iba a decir que lo mejor (para mi) ju-jitsu, para poder inmobilizar sin tener que golpear, que luego te pasan factura ;D, pero veo que ya vas "sobrao" ;D ;D ;D
 
Conozco muy bien el Jiu-jitsu, Marcos. Es un arte marcial estupendo, muy apto para cualquiera en cualquier circunstancia, se utiliza en muchas modalidades como en la defensa personal y sirve también para combatir. Es magnífico para policías, conozco muchos que se han formado en esta disciplina con óptimos resultados. Seguramente cuando hablas de "pasar factura" te refieres a que los golpes y técnicas agresivas (que no son directamente pertenecientes al jiu-jitsu) son muy claramente denunciables e imputables por un juez, sobre todo cuando se "derrama sangre". Muchos guardas de seguridad que conozco y han sido alumnos míos utilizan luxaciones, agarres y estrangulaciones para controlar a un detenido, que son técnicas que no "dejan huella", son igual de efectivas (o más) y muy difícilmente demostrables para la persona que pretende denunciar una agresión (sea o no justificada) de guardas de seguridad y policías. En esto el Jiu-jitsu es muy efectivo (aunque existe una parte del Jiu-jitsu, ligada a otras artes de contacto, que tienen patadas y golpes también).

Pero la Defensa Personal se ha inventado justo para eso, para lo que necesitan las fuerzas de seguridad, es un arte marcial moderna y científica que simplemente recoje las mejores armas de cada arte marcial para aplicarlas a la seguridad personal o policial. En particular la Defensa Personal Policial (en la que me he formado con agentes de seguridad especiales del Pais Vasco) es un estilo efectivísimo que va mucho más allá del Jiu-jitsu, te enseña a controlar a un agresor utilizando las armas de un policía, porras, palos, tomfas y otras homologadas que un agente puede llevar encima. Aprendes a desarmar una amenaza de arma de fuego o de arma blanca (lo cual puede ser más o menos efectivo según la situación, pero existe una técnica distinta y estudiada para cada momento). Creo que es una faceta que deberían descubrir en muchos organismos de seguridad y que todavía no se conoce ampliamente. Cuando esto no se conoce, desgraciadamente la situación se vuelca en contra del propio agente, por ejemplo con la mala fama de los agentes antidisturbios que actúan a veces con una violencia desmesurada, precisamente por desconocer las técnicas más fundamentales de seguridad donde utilizando otras formas mucho menos violentas y seguras se puede controlar una situación con mucha más efectividad que dando porrazos en la cabeza a la gente a diestro y sinistro. Eso otorga, como he dicho,  una pésima fama de cara al público para esos organismos, cuando seguramente en el 90% de las ocasiones no había necesidad de llegar a esos extremos.

Pero bueno, todo se andará con el tiempo, eso espero.

Un saludo
 
Re: Otra más ;) Esta de cacos

NETIX, coincido plenamente contigo, y te agradezco los comentarios, porque hasta de los "golpes" se aprende ;D ;D ;D ;D ;D.

A modo de anécdota, y sobre las actuaciones de las UIP (Unidades de Intervención Policial, también llamadas "antidisturbios"), hay mucho que hablar, y como bien dices muchas veces se podían evitar esas lamentables escenas dando porrazos a diestro y siniestro.

Tuve ocasión de intervenir como Abogado con ocasión de tres intervenciones policiales a las que se dio mucho bombo y platillo en la prensa: el conocido conflicto de astilleros (Cádiz), el desalojo del Aula "Tomás y Valiente" en la Universidad Autónoma, y el desalojo de "okupas" de la Guindalera, que si no recuerdo mal duró tres días.

Y te aseguro que en esos tres casos los porrazos, los botes de humo, y las pelotas de goma, eran más que necesarios ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vsssssssssssssssssss
 
Es cierto, Donald, muchas veces, sobre todo cuando las masas son las que se vuelven violentas, son necesarias medidas drásticas.

Pero esto no siempre es así. Y para ejemplo un botón: todos conocemos el típico ocupa, o izquierdista (sin querer otorgar un significado peyorativo a esta palabra) o antiglobalización (o lo que sea) que se encarama por ejemplo contra una puerta y tienen que ir varios policías para desalojarlo. Lo más típico es ver en los telediarios a uno o dos agentes armados hasta los dientes y con porras dándole en la cabeza hasta que lo sacan de allí. En cambio, un agente entrenado lo que haría sería agarrar sin ninguna violencia a esta persona con su bastón policial por los dedos o por la muñeca, provocandole una pequeña luxación que simplemente haría que el rebelde se retorciera por el dolor, y se lo llevaría tal cual, sujeto con toda la tranquilidad del mundo y sin la menor resistencia (cuando te producen un dolor continuado de esta forma el cuerpo se paraliza totalmente y te aseguro que el reo obedece todo lo que se le manda, es un reflejo a nivel fisiológico imposible de evitar). Te aseguro que esto es algo que se entrena y se practica en la Defensa Policial, y el reo se va a donde tú lo lleves sin oponer la más mínima resistencia y sin dar un solo golpe. Al cabo de un rato, después de ser detenido, este hombre no tendrá ninguna lesión ni ningún dolor salvo una ligera luxación o hinchazón en sus articulaciones (que casi nunca deja secuela, la lesión permanente o la rotura es muy rara si el agente está debidamente entrenado) que se le curará solo al cabo de una o dos horas.

Analicemos qué se vería en el Telediario si se produjeran ambas escenas (la violenta a porrazos y la que utiliza las técnicas): en la primera parecería un brutal ensañamiento contra una persona indefensa por parte de los agentes del estado. En la segunda verías siplemente cómo un policía se lleva detenido (la luxación no se aprecia nunca en las cámaras si se hace bien) a un alborotador sin que este oponga la menor resistencia, y utilizando un solo agente. Estoy seguro que los juristas sabreis apreciar las ventajas que esto tiene de cara a las demandas por agresiones, brutalidad y todo eso, es muy distinto cuando queda una secuela y cuando existe un video violento que cuando sucede todo lo contrario.

Esa es la diferencia, y es solo un ejemplo que se puede aplicar a montones de ámbitos en la seguridad.
 
Netix... ¿defensa personal policial? ¿taiho jitsu? si me acaban de dar el cinturón amarillo en eso ;) La verdad es que el tema del jiu-jitsu, taiho, buguey (que practiqué durante un año, pero lo veía demasiado enfocado a la competición y poco a la calle) es, además de eficaz... poco visible, que en el fondo es lo que nos va a interesar a nosotros, pués las camaras podrán grabar todo, pero solo emitirán lo impactante, es decir, el guardia aporreando al pobre chorizo indefenso.
Por cierto... existe un problema con las luxaciones... y es que a una persona colocada de cocaina, la cual le eleva el umbral del dolor y la resistencia mucular (dependiendo de la cantidad) te decía... que la luxaciones no le duelen, ni la presión en puntos determinados, bueno, si que duelen pero lo soportan, incluso llegando a zafarse de ella aún a costa de lesionarse... a mi me ha pasado, estuve a punto de fracturar el codo y la muñeca y la persona en cuestión ni se quejaba...v al final se le dislocó un dedo de la mano, ya que no había forma de llevar la mano para poner los grilletes... eso sí, después de forcejear cerca de 20 minutos con esa persona, con bastante fuerza enestado normal y encima puesto hasta arriba... no consiguió golpearnos ni a mi ni a mi compañero... nosotros tampoco le golpeamos... que eso a mi no me gusta... proyección, al suelo y luxación para inmovilizar y engrilletar rápido.
Por cierto, mi maestro tiene 63 años y acojona ;D ;D ;D
Un saludo
 
;D ;D Pues que quereis que diga de las artes de defensa personal, yo me decanto mas hacia el "aikido policial" en mi trabajo de momento solo lo e utilizado en dos ocasiones y el colega se cayo al suelo con una simple luxacion de muñeca sin dar escandalos y salvo los que estaban cerca nadie se entero de que algo estaba pasando, si en vez de utilizar tecnica sacas la defensa y te lias a golpes lias una que no veas y sales en la tele de esa manera te vas de rositas y como si nada. " y encima quedas como un señor"
 
PANCHITO dijo:
;D ;D Pues que quereis que diga de las artes de defensa personal, yo me decanto mas hacia el "aikido policial" en mi trabajo  de momento solo lo e utilizado en dos ocasiones y el colega se cayo al suelo con una simple luxacion de muñeca sin dar escandalos y salvo los que estaban cerca nadie se entero de que algo estaba pasando, si en vez de utilizar tecnica sacas la defensa y te lias a golpes lias una que no veas y sales en la tele de esa manera te vas de rositas y como si nada.  " y encima quedas como un señor"
Pués eso, lo que estamos diciendo ;)
 
Ciclopebizo, es cierto el comentario que haces, la gente que está drogada (ya sea de coca, otras drogas o simplemente borracha) no es igual de consciente del dolor. Pero ese problema lo vas a tener tanto al hacerle una luxacion como al darle porrazos, que tampoco en este caso será una medida adecuada. Te cuento una anécdota. En una ocasión que salíamos de festejar la Liga que ganó del depor en el año 2000 (salíamos de la Fuente de 4 Caminos) nos encontramos un par de tipos que estaban completamente borrachos y vienieron a buscar gresca. A mi compañero, que también es cinturón negro, le tocó enfrentarse con un tío de unos 110 kgr. el doble de grande que nosotros (debía medir 1,90, un tío gordísimo además, nosotros mediamos los dos 1,70). El gordo se le avalanzó encima y lo agarró estilo "abrazo del oso", calcula la situacion, mi compañero no se podía mover siquiera, probó mil técnicas y no salía ninguna, por culpa del peso y de la borrachera que llevaba encima el gordo. En ese momento mi compañero se acordó de que llevaba dos yawaras de acero en los bolsillos (son unas piezas metálicas alargadas que se adaptan a las manos) que utilizábamos para entrenar. Pues bien, cogió los yawaras y empezó a darle con ellas en la espalda y en en todo el cuerpo. Cualquier persona hubiera caído al segundo golpe como máximo (están diseñados para provocar dolor). Este tío sin embargo iba cediendo cada golpe un poco, pero siempre sin soltarse, y al cabo de unos 30 golpes fue cuando calló desplomado. Estoy seguro que este chico al día siguiente después de la borrachera, no podría ni moverse por los golpes que recibió, estoy seguro.

En este tipo de casos hay que echar mano de otras técnicas, los golpes y las luxaciones quiza no sean efectivas. Sin embargo una estrangulación sí lo puede ser (aplicando la consiguiente técnica de reanimación posterior, para evitar males mayores). O si se puede una proyección (como hiciste en tu caso) para poder llevarlo al suelo y esposarlo. Las técnicas en el suelo son mucho más efectivas y fáciles si se conocen bien, un profano siempre estará en desventaja ahí más que en ningún otro sitio, delante de un conocedor de las técnicas. Pero siempre hay que ver la situación para decidir qué es lo más apropiado para cada caso.

Respecto a las diversas artes marciales que se pueden usar y cuáles son mejores, mi opinión es siempre conocer todas las que se puedan, es algo que se agradece enormemente. Sobre todo a un policía, no es extraño encontrarsele en la calle con un conocedor del full-contact, thai boxing o similar, u otras artes que están de moda. Una persona ante esto que conozca diversas artes marciales tendrá mucha más ventaja, porque la mejor manera que suele haber de contraatacar un arte marcial es usando otro diferente precisamente. Un thai-boxing no tiene nada que hacer frente a un judoka en el cuerpo a cuerpo, ni un judoka nada que hacer frente a un thai en combate a distancia. Pero una persona que conozca la dos será capaz de aprovechar lo mejor de ambas, evitar los golpes del thai para llegar al agarre o viceversa, según le convenga. Además de eso se dará cuenta nada más ver en acción a su agresor de qué arte marcial practica y podrá actuar rápidamente en consecuencia.

Yo actualmente soy segundo dan en bu-jitsu, que es una modalidad que engloba al kárate, el tai-jitsu (una forma de jiu-jitsu) y una tercera arte a elegir entre varias (iaido -katana-, taiho, etc.). Pero he practicado muchos años kobudo, judo, jiu-jitsu, kempo, yawara-jitsu, aikido, etc. en alguna de las cuales también soy negro). Y te aseguro que no sabes lo que se gana con eso, darte cuenta perfectamente de lo que está haciendo tu contrario y de cuál es la mejor manera de combatirlo. No me enrollo más, solo decir que un arte marcial va mejor para un tipo de persona concreto y para una actividad concreta. Una persona grande y torpe se desenvolverá mucho mejor practicando tai-jitsu y no dando patadas al aire como si fuera Bruce Lee (porque seguramente no tenga flexibilidad), al igua que un deporte por ejemplo como el tae-kwondo no tiene sentido para un policía en la mayoría de las ocasiones. Cada persona tiene su arte marcial según su tipología y sus circunstancias.

Saludos!!
 
Mi abuelo siempre decía que antes de aprender a pegar hay que aprender a correr, por lo que pueda pasar... y cuanta razón tenía el hombre (que por cierto, sin saber de artes marciales, siempre me habían contado los vecinos suyos que de joven noqueó a un marine americano eldoble de grande que el ;D)... ahora en serio, antes de empezar con el buguei y ahora el taiho-jitsu, quise practicar una temporada kick boxing, para cojer una buena tecnica de puño y de pierna baja y media, que alta... (mido 191 cm)... lo próximo será compaginar la defensa personal policial con el wing sun que es la rehostia, eso sí, un poco burro, pero muuuuuuuy efectivo (ataques al cuello, ojos, testiculos, articulaciones, en fin, todo lo que "no se debe hacer")
Un saludo.
 
Netix, buenisimas tus exposiciones sobre la materia.

En donde das clase...........? Gimnasio, Ciss, Praxis,CGS, etc.

Lo digo como "usuario-profesional" de tus expecialidades.
 
He estado 9 años en el Club Bapu (en Los Castros, hablo para Caridix que es de Coruña como yo), dos o 3 en el Judo Club Coruña, posteriormente me pasé a un club de "colegas" y entrenamos en forma privada (estos chicos ahora hacen grappling y están compitiendo a nivel nacional y ganando medallas, pero yo no estoy en competición). También estuve en unas clases de Aikido que organizaba el ayuntamiento y se daban en Riazor.

Actualmente no ejerzo de monitor (aunque sigo en las artes marciales) porque estoy para sacarme unas titulaciones de fitness y educación física, entreno en la Polideportiva San Diego (Los Castros).

Saludetes.
 
Hola:
En mi opinión, todo lo dicho está muy bien, pero hay que tener las cosas muy claras y someter el caso a un enjuicamiento costes-beneficios. Pero antes, hay que saber que no todo delincuente tiene el mismo perfil psicológico.
Los que roban o hurtan, no han trascendido el estadio "cualitativo", quizás sí el cuantitativo. Los que roban con intimidación, esto es, que buscan el contacto directo con la víctima, "cualitativamente" han dado un paso,............... un paso peligrosísimo.
Así que mucho ojo que lo aplicable a alguien que roba un vehículo no es lo mismo quien lo hace con intimidación. Así que si no se es profesional como vosotros que habéis intervenido antes o no se tiene una visión clara de lo jurídico al respecto del caso, por lo menos considerad el tipo de delincuente al que pretendeis enfrentaros.
 
??? ??? Lo mejor para no meter la pata siempre es llamar a la autoridad y ella determinara la forma de actuar y asi nos evitamos de problemas.

Si mal no recuerdo cuando yo estudiaba una persona que no tenga el caracter de autoridad puede detener a una persona la cual se alle cometiendo un delito "in fraganti", segun la ley de enjuiciamiento criminal el articulo 489 dice asi:

"Ningun Español ni extranjero podra ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban"

Obligacion general de detener

Articulo 490

Cualquier persona puede detener:

1: "al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.

2: "al delincuente infraganti"



Articulo 491

"el particular que detuviese a otro justificara, si este  lo exigiere, haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido se hallava comprendido en alguno de los casos del articulo anterior."



Creo que el primer mensaje tambien se referia a esto y la cosa se a liado por el otro tema.

Que dificil es eso de las leyes despues de tanto tiempo.
 
jo que brutos y no vale tirarle un jarron desde la ventana y decirle al juez que por error ;D ;D, se te cayo de la ventana y mira por donde aterrizo en la cabeza del susodicho chorizo y zas solucion terminada jejejejejejej,
Las detenciones hay quetener mucho cuidadin pues pronto si les haces algo a los manguis te denuncian por malos tratos y lesiones e incluso detenciones ilegales y claro la justicia esta para ayudar a los "pobrecitos" delincuentes para que la gente normal y honrrada no pueda hacerles nada y ellos campar por sua anchas.
Cagoentoloquesemenea yo como pille alguno por mi barrio de paisano y pueda darle pal cuerpo ya sssabe lo que se va a llevar (claro esta siempre que no me vean) y luego ale que pida indenizaciones por lesiones si es que la pobre justicia esta vbieja y cansada y todo el mundo la torea y hace de la justicia loque le da la gana y asi nos va a todos que nadie hace nada por miedo a lo que le pueda pasar pues hoy por hoy tiene mas credibilidad las declaraciones de un delincuente y las alegaciones que pueda hacer su abogado (que claro esta su mision es defenderle a capa y esapada aunquesea culpable) que las declaraciones de un policia o un ciudadano normal en un juicio contra este señor a mi me da verguenza ir a los juzgados y llevar a un tio que ha robado, destrozado la propiedad para hacerlo, resistirse a la detencion golpear a compañeros y luego en el juicio dice que el se entrego solito pero que los policias se ensañaron con el y claro su SEÑORIA dice pobrecito el chirizo mira qu son malos estos policias de hoy en dia y claro el chori a la puta calle joder asi nos va esta claro que en todas profesiones hay buenos profesionales y al igual que cada uno en su trabajo desempeña una mision las FUERZAS DE SEGURIDAD, cuando desempeñan las suyas su trabajo es mucho mas delicado y casi siempre conlleva el uso de la fuerza para detener a una persona pues por logica nadie se deja detener por las buenas pues esxtamos en un estado de total proteccionismo y de reinsercion hacia la delincuencia que ellos losaben y se aprobechan de ello para campar a sus amchas y hacer lo que quieran y claro cada vez mas compañeros miran hacia otro lado y no los culpo pues ellos tambien tiene familias que cuidar y darles de comer a fin de mes y claro si un ciudadano se EQUIVOCA, no suele pasarle casi nada pero si lo hace un policia lo poco que le puede pasar es que pierda su trabajo o vaya pa la trena, cagoento, paro ya que me enciendo viendo estas cosas.
Lo mejor si ves a un chori es si tiens capacidad y aptitudes para detenerlo lo haces y los policias ya haran loque sea para solucionar la detencion pero si lo ves complicado todas todos los datos de el llamas a la policia y si lo que intenta robar es tuyo si puedes espantalo con gritos y cuando venga la policia le das su descripcion y por donde ha ido por si lo localiza y listo.
 
COYOTE_1200, si lo que quieres es provocar, lo has conseguido ;D ;D ;D ;D ;D . Me voy a dar el lujazo de contestarte ;) :

coyote_1200 dijo:
Las detenciones hay quetener mucho cuidadin pues pronto si les haces algo a los manguis te denuncian por malos tratos y lesiones e incluso detenciones ilegales

Es cierto, pero partes de la base de que aquél al que detienes es un mangui, y conozco bastantes inocentes que han sido detenidos por vosotros. Inocentes por que lo ha dicho un Juez, pero también inocentes aunque no lo haya dicho un Juez. A mi, por ejemplo, me detuvieron una vez por daños a la propiedad pública, y sin embargo era uno de los ciudadanos que paseábamos tranquilamente por la calle cuando unos cuantos Ultra Sur estaban destrozando cabinas y pàradas de autobús. Y a mi me detuvieron. Hay gente en este foro que me conoce, y si de algo no tengo pinta es precisamente de Ultra.

coyote_1200 dijo:
y claro la justicia esta para ayudar a los "pobrecitos" delincuentes para que la gente normal y honrrada no pueda hacerles nada y ellos campar por sua anchas.

Si no te conociera, pensaría que esto que acabas de escribir te lo crees tu mismo. Pero sabes perfectamente que esto no es cierto. La justicia no está para ayudar a los delincuentes sino para perseguirlos, y de hecho se hace, y lo sabes.

coyote_1200 dijo:
Cagoentoloquesemenea  yo como pille alguno por mi barrio de paisano y pueda darle pal cuerpo ya sssabe lo que se va a llevar  (claro esta siempre que no me vean) y luego ale que pida indenizaciones por lesiones si es que la pobre justicia esta vbieja y cansada y todo el mundo la torea y hace de la justicia loque le da la gana y asi nos va a todos que nadie hace nada por miedo a lo que le pueda pasar

Que se lo digan al Sr. que vino el otro día al despacho, de raza negra, al que detuvieron en la calle Goya de Madrid, le aplastaron la cara contra el capó del coche (hay parte de lesiones), le insultaron con todo tipo de lindezas, y todo por un error en la transmisión de información desde Sala. Eso es no hacer nada por miedo? Es no hacer nada por miedo el falsear un parte de alcoholemia? Es no hacer nada maltratar de palabra a una chica de 19 años en una comisaría que acaba de ser víctima de un delito, por que el Sr. policía está nervioso por acercarse el plazo máximo de detención de un menor de edad? Si eso es tener miedo al qué pasará ....


coyote_1200 dijo:
pues hoy por hoy tiene mas credibilidad las declaraciones de un delincuente y las alegaciones que pueda hacer su abogado (que claro esta su mision es defenderle a capa y esapada aunquesea culpable) que las declaraciones de un policia o un ciudadano normal en un juicio contra este señor

Sabes perfectamente que eso es absolutamente incierto COYOTE. La presunción de veracidad no es con respecto a las declaraciones de los particulares, imputados o no, sino con respecto a lo que vosotros decís (inventado o no). Y menos aún país en el que la presunciónd e inocencia se ha quedado como norma programática en el texto de la constitución, porque en el día a día lo que existe es presunción de culpabilidad, desde que alguien dijo aquello de "difama que algo queda". Si no demuestras tu inocencia, eres culpable. Con una excepción: los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes cuando se imputa un delito, o bien se archiva por que sí, o bien tienes que aportar un plus de prueba sobre el que hay que aportar para el resto de los mortales. Y casos tengo los que quieras.

coyote_1200 dijo:
y claro cada vez mas compañeros miran hacia otro lado y no los culpo pues ellos tambien tiene familias que cuidar  y darles de comer a fin de mes y claro si un ciudadano se EQUIVOCA, no suele pasarle casi nada pero si lo hace un policia lo poco que le puede pasar es que pierda su trabajo o vaya pa la trena, cagoento, paro ya que me enciendo viendo estas cosas.

Y es triste que por una injusticia con respecto de un profesional que hace bien su trabajo ocurra eso, porque efectivamente su familia depende de su trabajo. Pero no menos triste, compañero, es que si no te gusta lo que ocurre mires para otro lado. Si no te gusta, dedicate a otra cosa, pero no nos engañes al resto de la sociedad que cuando te vemos con tu uniforme confiamos en un buen profesional, que no mira hacia otro lado, sino hacia donde tiene que mirar, que me protege y me ayuda. Porque tal vez el chorizo del que hables campe a sus anchas como consecuencia de que algun que otro compañero victima de un sistema ha mirado hacia otro lado. Si no te gusta lo que haces cambia de trabajo, o pide otro destino, pero no cobres un salario por no hacer tu trabajo, por muy duro o triste que sea.

COYOTE, todas las profesiones tienen sus pros y sus contras, sus satisfacciones y sus insatisfacciones. Pero por que existan insatisfacciones o fallos del sistema, nop puede justificarse nunca una dejación de funciones.

Así que perdona por entrar al trapo, pero yo también ando calentito.

Vssssssssssssssssssss
 
Donald:
Después de lo que voy a decir, tienes licencia para machacarme inmisericordiosamente.
Coyote ha descrito el asunto de una manera práctica y quizás hasta valiente.
Creo que todos sabemos leer entre lineas lo que quiere decir. No vale tomarse las cosas a raiz de su tenor literal, y menos cuando se ha utilizado una prosa coloquial con giros y expresiones propios de este estilo , por lo que enjuiciar las mismas desde un posicionamiento aséptico y unívoco, que se ve arropado por el calor que da la certeza del ordenamiento jurídico no creo que sea el caso ni convenga.
Te asombraría saber cómo otras ciencias tratan el mundo del delito, su represión, su control y a la víctima, y verías que hay una metodología para buscar conocimiento en los hechos humanos y sociales que se aleja del positivismo jurídico que con frecuencia se aplica, como ahora es el caso y que impide, acota y capa una visión "holística" de los problemas sociales.
El ordenamiento jurídico, el derecho en general, está plagadito de falsos dilemas, de falacias etc. por lo que nada que tenga que ver con el ser humano y la sociedad tiene una versión explicativa única. (E. g. El concepto delito ni tan siquiera es un universal.)
Muchos sabemos que no importa quien tiene la razón sino como la defiende...... o cuántos la defienden.
Coyote tiene, a qué dudar, un código deontológico profundamente desarrollado, avalado por multitud de intervenciones, y que no debe verse disipado ni mermado por una prosa que no se ha entendido suficientemente bien.
En un episodio de los Simpson, un menor, del grupo de gamberros que hay en la escuela, se siente defraudado por un adulto en quien confiaba. Como se siente herido por la sociedad, lanza su peor amenaza y dice algo así como...." me siento herido, a partir de hoy me voy a vengar .......... voy a estudiar derecho".
Esto es una hipérbole, pero...algo hay.
Ejercício para hoy...leamos entre líneas el párrrafo......tal y tal.
Conste que no es una crítica a los juristas ya que ni mucho menos estoy facultado para ciertas cosas, aunque mi ignorancia no está exenta de cierta intuición en lo que tiene que ver con los hechos sociales.
¿qué tal andamos todos de empatía?...
Saludos...segundos fuera.
 
Estimado DOMINGO, algún que otro matiz a tus acertadas (en mi opinión) puntualizaciones y consideraciones, con respecto del post de COYOTE y mi "caliente" respuesta (al final decía que andaba calentito).

Entiendo perfectamente que lo que COYOTE escribe, no deja de ser la opinión y probablemente experiencia de un buen profesional, y que además por desgracia coincide con una opinión muy generalizada en la sociedad. La sensación de impunidad ahí está, y en cierto modo es cierta; y la sensación de que el trabajo bien hecho solo sirve para que se lo arrojen a uno mismo, ahí está, la comprendo, y la he vivido.

Y digo que la sensación de impunidad en cierto modo es cierta, porque creo que realmente es así, pero en lo que disiento es en el responsable de esa impunidad: en mi opininión, no es el Juez, sino el legislador. No es un problema de aplicación de la ley, sino de texto de la ley. De positivismo. Aunque bien es cierto, si hubiera más jueces "iusnaturalistas" que "positivistas" probablemente esos defectos de la Ley, que seguirían estando ahí, no tendrían tanta repercusión, porque el día a día de su aplicación por los Jueces conseguiría matizarla de tal manera que al final cambiaría.

Leo entre lineas el mensaje de COYOTE, pero no deja de ser una opinión (como la mía) parcial. Tengo amigos, familiares, y clientes, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y entiendo perfectamente el sentir de COYOTE porque por suerte o desgracia coincide con el de esas personas con las que tengo un trato muy estrecho, y con quienes, no a través de un foro (en donde las palabras y los sentidos pueden distorsionarse) sino en persona, hemos hablado de esto precisamente durante muchas horas.

Para mi es un problema de principios, y aunque no sea cuestión de extenderse aquí (los ladrillazos se terminan volviendo contra mi, porque los pongo aqui, y quien lo lee me los arroja :) , aunque solo sea por pesado), si puedo esbozar algo. O te integras en el sistema, o luchas contra él. Y cualquiera de las dos opciones son consecuentes, incluso si quieres válidas. Pero la que no me vale es quedarte al margen, porque formas parte del sistema. Me explico: Si no me gusta el sistema, desde mi pequeña parcela, desde mi puesto de trabajo, trataré de luchar contra él, y hacer lo posible por que se cambie. Sé que es David contra Goliat, y que probablemente no consiga cambiarlo. Pero si se consigue algo: que esa persona que ha necesitado de ti en un momento puntual, ha visto que uniformado has salido corriendo detrás de un delincuente. No es que se lo cuenten, sino que lo ha visto. Que esa persona que va con la idea preconcebida de pérdida de tiempo a una comisaría a denunciar el robo de un vehículo (no nos engañemos no se denuncia por la confianza de que se encuentre, sino por el seguro), se encuentre con que lo han recibo con prontiud, lo han tratado con educación, y alguien ha conseguido entender su problema. Y tal vez incluso, se marche con una idea distinta a la que llevaba: si todos los agentes fueran como este, seguro que el coche lo encuentran (aunque sea una ilusión).

Quiero decir con esto que cuando me marcho todos los días del despacho de pelear en los Juzgados por lo que considero son verdades, son razones y es justicia, me marcho con un cabreo inmenso; pero tan inmenso como las ganas que tengo de volver al día siguiente.

Ya está bien, basta ya, de pensar que los abogados defendemos una posición exclusivamente por interés económico: Vd me paga, yo le defiendo, y me importa un rábano que sea Vd culpable o no. Los hay que si, claro que si. Y digo más: tal vez la mayoría sea así. Pero cuando queda alguno que lee eso y no se identifica se siente dolido. Cuando se es Policía por vocación, te duele que dentro de la policía haya "mafia policial", y cuando se es abogado te duele que dentro de tu profesión "haya sinvergüenzas" a quienes la Justicia les importa un huevo y la mitad del otro.

Así que entiendo perfectamente a COYOTE, y leo entre lineas. También debe leerse entrre lineas lo que yo he escrito.

Y ante actitudes como esas que describo, tengo tres opciones: Pelear desde mi parcela, desde mi pequeño y humilde despacho, para que eso no sea así; o bien, integrarme en el sistema, porque como no voy a conseguir nada, por lo menos me forro; y una tercera, que es mirar para otro lado, que me ingresen mi nómina a final de mes, y mientras ver como pasan las horas día a día. Y sinceramente, creo que la primera de las opciones es la más válida. Yo al menos es por la que opté, y la que hace que cuando me voy a la cama todas las noches, habré ganado más o menos dinero, habré conseguido que se haga más o menos Justicia, pero en cualquier caso duermo con la conciencia muy tranquila.

Hay quien se queja de que ser Policía es asumir muchos riesgos que no tienen su reflejo en la retribución que se tiene. También hay jueces que se quejan del peligro que corren en determinadas ciudades españolas. Incluso hay abogados que no llevan determinados asuntos, porque si le toco las narices a fulano corro riesgo, en mi patrimonioo, en mi vida, o incluso en mi familia. Y peor todavía, hay abogados que llevan asuntos pero los defienden tímidamente porque si tocan mucho las narices, corren riesgos. Es licito no cojer un asunto, pero no es licito defenderlo timidamente por miedo. Si tienes miedo, no lo cojas; pero si lo cojes, con todas sus consecuencias. Si no te retribuyen tus riesgos, te marchas, pero si te quedas los asumes y a por ellos.

Si eres Juez y tienes miedo, o te marchas a otra localidad, o cuelgas la toga, porque con miedo nunca podrás hacer justicia. A eso es a lo que me refería. Pero lo que no me vale es que se deje atemorizar y dictar una resolución presidida no por criterios de Justicia sino por temor. No me vale que el policía no se guíe por principios de servicio público, y mire para otro lado porque se guía por criterios de frustración.

Así que entiendo perfectamente a COYOTE, claro que si, y comparto su exposición de la situación, pero en el resto disiento.

DOMINGO, ejerzo mi profesión también en la jurisdicción de menores, en la que como sabes el criterio punitivo está desterrado; donde lo que prima (programáticamente, porque en la práctica es otra cosa) es el interés del menor, tanto en reforma como en proteccion. En cada expediente intervienen muchos profesionales de muy distintas disciplinas. Intervienen psicólogos, educadores sociales, mediadores, y otros muchos. Tengo nociones de victimología, criminología, criminalística y de psicología y psiquiatría jurídica y forense.

Sé cómo desde esos puntos de vista se afronta el delito y sus circunstancias; al delincuente individual y sus circunstancias; al delincuente colectivo y sus por qués; cómo se trata a la víctima, incluso cómo se la maltrata. Pero también sé cómo se maltrata al delincuente. Que existen garantías para el procesado; que tiene derechos, como también los tiene la víctima. Pero el que se maltrate a la víctima no justifica el maltrato del delincuente. Y también sé, y tal vez sea lo peor, que hay inocentes en la cárcel. Yo no sé si COYOTE ha visitado una prisión, ha estado dentro de una cárcel. No sé DOMINGO si tú lo has hecho. Si sé que hay muchos Jueces, la mayoría, que no han estado en una prisión ni de visita. Y si hay algo terrible es que te quiten la vida, pero no se separa demasiado el que te la quiten en vida, estar encerrado en una prisión, el que te quiten la libertad, aunque sólo sea un día. Explicale a un cliente que sinceramente no se considera culpable, que se tiene que ir a prisiçon 9 años. O explicale al cliente que acusado de violacion, piensa en fugarse, que se quede que confie en la justicia, y que se coma doce años de prision, por una violacion que cuatro años despues de haber ingresado en prision reconoce la "victima" que era todo mentira y que actuo por despecho. Explicaselo tu, o que se lo explique el policia que llevo a cabo la investigacion, o los tres magistrados que lo condenaron. Eso no lo ve el policia, eso lo veo yo en mi despacho.

Más aún, ni siquiera con el sistema penitenciario que tenemos, ni siquiera con el funcionamiento de las prisiones, es justo que se encierre a alguien aun cuando hubiera cometido el delito. Y no digo que se joda la víctima, ni que los dejen en la calle. Sólo digo que el sistema es el que es, y tal como es tal vez la primera injusticia no sea que crean al delincuente antes que al policía o viceversa, sino el propio sistema.

Pero lo que no me vale es mirar para otro lado. Si tienes la oportunidad de luchar contra el sistema, lucha, pero no te quedes parado, porque entonces pasas a formar parte, a ser elemento integrante y contribuyente del propio sistema que estás criticando.

Vsssssssssssssss
 
Hola de nuevo Donald:
Creo que con tu respuesta rompes visión reduccionista con la que se abordó la cuestión, lo que particularmente me complace más, si es que se trata de eso, que no es así.
Creo que tu exposción tiene muchos paralelismos con la de Coyote, pues si me permitis ambas constituyen auténticas proclamas profesionales referidas al "honor" y a la eticidad profesional. Sólo falta la proclama profesional de un representante de la judicatura para tener una visión completa del sistema de control formal del que, en mi opinión, los abogados penalistas también son parte.
A menudo se habla del desamparo aprendido en el que se ven sumidos algunos delincuentes, pero humano es que, por alguna razón, se de un desamparo aprendido en las demás personas que han de capturar, defender o enjuiciar al delincuente.
Se me ocurre pensar que en España en estos últimos veintitantos años se han producido una buena avalancha de leyes bien intencionadas, pero no se ha realizado una reforma profunda en la administración pública, y ha dejado amplias oportunidades para burlar las normas. Podemos endurecer las penas, lo cual es fácil de realizar, pero cambiar la administración pública seguramente no lo es tanto. l
 
por alguna razón se ha cortado el texto., así que lo acabo.
Creo que es a esto a lo que Coyote se refería, a las consecuencias que un variado corolario de hechos sociales producen.
Ver la situación de modo maniqueísta no lleva a ningún sitio, pero sí debemos reprobar a los malos profesionales, se dediquen a lo que se dediquen.
Saludos cordialeessssssssss. ;)
 
Si os digo que cada vez me gusta más esta sección de consultas legales, podréis fácilmente entender por qué es, después de leeros. ¡¡Hasta necesité recurrir al diccionario, je je!!.
Si me lo permitis, sólo quiero hacer un "enciso" :D :D a lo tan doctamente expuesto. Y es, que para el ciudadano de a pie, es decir yo, existe una cierta sensación de indefensión ante la Ley respecto del delincuente. Nos parece, que la policía no hace nada e investiga mal, los abogados no ejercen con la debida diligencia (sobretodo el nuestro) ;D, y la Administración de Justícia a parte de lenta, trabaja única y exclusivamente en proteger al chorizo. Y esto nos pasa, porque la idea que tenemos de estos profesionales es la que nos muestran los programas de televisión del tipo María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana y otros, en los que personas algunas veces doctas, y ex-miembros de Gran Hermano otras, hacen un análisis "profundo" en dos minutos de tiempo de algún tema de la actualidad española. Sólo hablan de la policía, cuando se descubre alguna mafia o se sorprende a uno dándole dos hostias a un "presunto", los abogados deben ser todos del estilo de ese que sale tanto en televisión por las tías con las que se acuesta que le pegaron una vez dos tiros creo que su mujer, y de los jueces... sacan los Fallos y los Otrosis de su contexto del sumario, que a lo mejor tiene 1200 folios, que si los leyeran antes de hacer su "profundo análisis de 2 minutos", a lo mejor se enteraban de por qué Su Señoría dictó ese Fallo y no otro más "popular". Lo que Donald decía: "difama, que algo queda".
También nos pasa, que pensamos que los jueces hacen las leyes. Y nos olvidamos casi siempre, de que los jueces aplican las leyes que los políticos les dan desde el Congreso a instancias del gobierno de turno. Y también nos olvidamos, de que algunas de esas leyes han sido modificadas, derogadas, ampliadas o sustituidas por otras, en ocasiones dos veces en un mismo año. "Quicir", el caos. Al Código Penal que se público en ¿el 92?, hoy no lo reconoce ni quién lo parió de tantas modificaciones y añadidos. Y la tan llevada y traída Ley del Menor... mejor ni hablar. También se nos olvida casi siempre, que para el estudio y redacción de muchas de ellas, no recurren a un equipo de juristas de prestigio que den forma a la criatura, sino que son los propios políticos quienes lo hacen, dando a luz auténticos bodrios. La mayoría de asuntos que tiene el Constitucional, son recursos contra las leyes dictadas por este y otros gobiernos.
En cuanto a la Administración de Justicia yo me pregunto, ¿de qué vale que Jueces, Fiscales y sobretodo Secretarios, que en definitiva son los que llevan el proceso, soliciten más personal y medios a las Administraciones (lease Consejerías) para aliviar el atasco de asuntos que muchos juzgados tienen, si no llegan siquiera a cubrirles las bajas y las vacaciones?. ¿Como es posible aliviar un juzgado con 5000 asuntos pendientes con un Agente Judicial, un Oficial y un Auxiliar Administrativo?. ¿Cómo quieren que no sea lenta, si por informatizar los juzgados entienden cambiar las máquinas de escribir por ordenadores?. ¿Cómo va a funcionar un juzgado de lo penal que tiene en busca y captura a un tipo, que en ese momento está en la carcel, o lo que es peor está siendo juzgado en ese momento en el juzgado de lo penal de al lado y no lo saben porque la conexión informática entre juzgados es nula?. ¿Cómo es posible cacarear tanto la inauguración de un palacio de justicia, en el que cinco penales están obligados a compartir una sola sala de vistas?. ¿Cómo podemos acusar a la policía judicial de no investigar bien, cuando la plantilla la conforman 8 personas para toda la provincia que además es insular?.
Podría seguir haciéndome preguntas de este estilo, sobre temas que afectan muy de cerca a la justicia y de los que en alguna medida es posible que sea directamente responsable. Por conformismo en muchos casos. Pero en un elevado tanto por ciento, es el político nombrado a dedo para ostentar altos cargos de la administración de justicia (algunas veces juristas trepas) cuyo único fin parece ser mantenerse en el cargo, y no buscar soluciones a los muchos problemas que tiene la justicia. Y los habrá, por supuesto, que lejos de ser trepas se presentarán al cargo para trabajar y hacer cosas por mejorarla. Pero siempre se encontrarán a alguien que está por encima de ellos (político de más peso dentro del partido), que será quién termine dando las directrices de lo que puede o no puede hacer.
Otro día, hablaremos de la Seguridad Social, en la que al parecer según las televisiones, sólo se cometen negligencias médicas.
Un abrazo. Vsssssssssssssssss
 
Hola Enciso.
En mi opinión has hecho un análisis y un repaso muy exacto de la situación.
Si la administración, en general,se pudiera ver desde dentro y desprovista del glamour televisivo o el que nosotros mismo le ponemos , se nos presentaría de otra manera muy distinta.
Se legisla mucho en la actualidad. Hay una fecundidad legislativa importante, pero por lo mismo, en mi opinión, precipitada y sobretodo falta de recursos. Basta ver la inoperancia de parte del sistema de penas alternativas que promovía el C.Penal del 95, lo mismo sucedió con la la ley de extranjería , con la ley del menor, con la reforma del reglamento de circulación y su sistema alternativo de medidas ante las sanciones, como esta última ley ( no me acuerdo cómo se denomina, sobre la protección en el ámbito familiar, con las ayudas que preve), la reforma de la Lecr. con los juícios rápidos y otras tantas que casi nacen ya muertas por esta falta de recursos, centros etc, o acaban modificandose cada dos por tres.
A día de hoy,si preguntásemos a muchos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre estas reformas, por no decir a los ciudadanos, no están enterados en absoluto, han oído algo o simplemente se pierden. No entro a hablar de la formación continuada y reciclaje de la policía en general que esto daría para una controversia a buen seguro, por no hablar de los recursos asignados para la investigación policial.
Si ahora mismo, alguien sorprende a un menor, inmigrante, sin papeles robando en un coche y lo presenta a la policía ......daría un penique por los pensamientos del policía de turno. No hablo de lo que se tendría que hacer en el caso.
De la coordinación en el sistema, mejor no decir nada.
En fin, enciso, que creo que hablamos de lo mismo,.¿Será que que no es oro todo lo que reluce.?
Vssssssss
 
bueno bueno chicos no os calenteis por mis comentarios como os he dicho son comentarios que siente un ciudadano de apie cuando estoy hablando con ellos y esos mismos ciudadanos me trasmiten esa inseguridad que hay en la calle y con respecto a la ley.

Amigo donal no te preocupes como bien sabes mi politica es que cuando te vea te reventare el bolsillo haciendote pagara las birras que tomemos mientras nos ponemos de acuerdo ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D,
Bueno en cuanto a los clasicos terminos que utilizo no son los digamos entre comillas los tecnicos pues coomosabes estamos entre amiguetes y el coloquio pos lo he hecho de esos que se hacen mientras nos tomamos unas birras.

pero una cosa esta clara indudablemente la justicia es de lo mas necesaria pero en la actualidad estamos en un pais donde se sobreproteje y mira que lo digo enplan coloquio se sobreproteje demasiado al que delinque, y generalmente a las victimas no se las proteje tanto y no me entrepreteis mal, a lo mejor no me he explicado bien pero es que soy un poco torpe ;D ;D ;D ;D,
Ademas sabes muy bien que en el tema de jueces cada uno interpreta la ley desde su prespectiva pues la ley no es exacta sino que a para mucho y de un articulo se puede sacar cientos de sentencias.
bueno no sigo metiendo los dedos en las llagas jajajajajaj, que sino me pegais todos.
pèro bueno ya sabes donal que ya te pillare y te hare ver las cosas como las ve el ciudadano de a pie eso si llevate el bolsillo lleno de calderilla que que voy a sablear juas jaus juas,
y en cuanto al amigo domingo pos na gracias pues si has visto en mis comentarios el coloquio callejero que se suele utilizar en un bar la gente de la calle mientras esta charlando con unos amigos.

Donal a partir del dia 30 de Enero pon dia y hora y bar para delucidar este tema ;D ;D ;D ;D, prometo ir desarmado ( sin pelas, juas juas jaus, que pensabas )
bueno chicos espero que no haya herido ninguna sensibilidad a nadie, pero el trabajo de unpolicia en la calle es my ingrato pues tenemos una fraccion de segundos para decidir entre lo bueno y lo malo entre lo ideal y lo pasable entre un monton de cosas mientras un JUEZ, UN ABOGADO, tiene horas para leeer lo que ha sucedido y actuar en consecuencia pero que pasa si por un casual te equivocas (pues no es tu intencion hacer daño a nadie ni equivocarte ) pues todos somos humanos y podemos equivocarnos, pues si te equivocas te crucifica te enjuician rapidamente y casi siempre la culpa es del policia o del ciudadano normal que se propaso con el pobre detenido, joder como si el detenido le dijeras por fabor quedese quieto hechese al suelo ponga las manos en la espalda y pongase las esposas y entre el el vehiculo policial que le van a mandar a un hotel de 5 estrellas, juas juas jaus , eso lo vi yo en una peli de ESTALONE, pero eso no ocurre en la vida real, pues en cuanto te ven intenta por todos os medios salir pitando y ponerte toda la resistencia que puedan encontrar, hast el ciudadano normal que va borracha y ha matasdo a una persona si le dices que va a ir detenido por un delito contra la seguridad del trafico intenta agredirte pues te dice que el es un ciudadano normal y no va a ningun lado.
Lo dicho el trabajo de calle es muy pero quemuy dificil y las situaciones son cosa de SEGUNDOS y en esos segundos puedees acertar en un 90%, pero siempre quedara ese 10% que puedes fallar y esn ese caso se proteje al policia o se le machaca, pos en la actualidad se le machaca, y como te decia esos agente tienen familia, de la que dependen y si han hecho algo es segun su criterio en ese momento lo mejor que debian hacer, pero por desgracia la justicia se suele cebar en ellos.
Pero bueno esto queda pra delante de las birras ;D ;D ;D ;D, Joder la de pasta que te va a costar juas jaus juas.
Venga un saludo para todos.
 
Mi muy distinguido COYOTE_1200 (extensible por supuesto la distinción a DOMINGO y ENCISO):

Propondré al Administrador que cree un subforo de acceso libre, dentro del de Conultas legales, y denominado DEBATE-COLOQUIO COYOTE v. DONALD, por supuesto moderado por ENCISO, y corregido por DOMINGO, con ANKOR como oteador de excepción, y a NETIX como proponente de temas. Por supuesto, con estrellas invitadas como MARCOS, CICLOPE, y un largo etc. de asiduos al subforo y ávidos de aburridos comentarios para unas buenas siestas.  ;D ;D ;D ;D ;D
;D

Se pagarán las birras que sean necesarias, pero DE BARRA LIBRE NADA, que un día te prometí unas birras, y con suplantación de mi personalidad no haces más que prometerte birras en cada post que se abre  ;D ;D ;D ;D ;D

Por el momento te libras de una intensa respuesta a tu último comentario (te has hecho esperar en demasía), porque unas declaraciones por falsedad y estafa mañana a las 10:00, un complicado juicio de separación matrimonial contenciosa a las 12:30; un recurso de amparo puente para una comunicación a la Comisión Europea de Derechos Humanos y que me vence el lunes; además de un viaje a Gijón el martes que viene para la audición de unas escuchas telefónicas, con regreso a Madrid el jueves, me lo impiden por el momento.

Pero cuando vuelva de Gijón ......... ya puedes asegurarte el arma  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) (me refiero a la de balística). DOMINGO, ENCISO, también va por vosotros.

Un abrazo, y en cualquier caso quedamos emplazados para febrero. Por supuesto, el que se quiera apuntar ..... que traiga la cartera  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vsssssssssssssssssss
 
cagoento ya tengo que ahorrar pa pagar las rondas pos na en febrero nos veremos las carteras ;D ;D ;D, y de esta no te escapas, asi que que busca dia y hora libre que te voy a dar pal pelo.
P.D. deja testamento en casa que llegaras temprano pro nopongas el dia diles que vas con chicos wapetonessssssssssssss, juas jus jaus jaus jusa , huy huy huy que me descojono, jajaj, venga nos vemos y marica el ultimo..
 
Atención:
Amenazo con presentarme en Madrid pues va siendo hora de ver quien paga las birras.
Saludos a todos.
 
Ehhhhhhhhhhh DOMINGO, que las amenazas se cumplen. Además las amenazas son como los faroles: "Ose apagan, o se pagan" ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vssssssssssssss
 
Tiempo hacia que no intervenia en el apartado, ya la verdad me ha dado algo de mono ;D ;D ;D, asi que ahi va mi opinión: el sistema no es que proteja al delincuente, es que está basado en un premisa fundamental, la presunción de inocencia. Debe existir una politica efectiva de protección a las victimas del delito, con medidas que traten de paliar los efectos del mismo, pero afortunadamente esta sociedad no es como la norteamericana, en la cual al parecer la ayuda a las victimas consiste en proporcionarles asientos de primera fila en la ejecución de los condenados. Ya hace mucho tiempo una gran jurista española -Victoria Kent-, que si no me falla la memoria fué directora general de prisiones en la II República, dejó escrito un principio fundamental de lo que debe ser el régimen penitenciario: Odia al delito y compadece al delincuente.
DONALD, yo si que en tiempos visité las carceles por dentro, concretamente la antigua modelo de Valencia, cuando ejercia de letrado del turno de oficio, y coincido contigo que sólo un dia en un lugar como ese, es muchisimo tiempo. Un saludo
 
¡Ah! ¿Pero que aquí dan tercios por la patilla? ¿Y quien es el que paga? ¿A quien tengo que darle la razón? ;D
 
Donald:
Que no se diga que los catalanes son tacaños.
Cuando vaya a Madrid, vino y mujeres hasta que se acaben los dos euros. Hala.
No se enfaden las féminas.
 
JAJAJAJAJA DOMINGO.

Te tomo la palabra, pero demasiado plural para tan pocos euros ;D ;D ;D ;D ;D

A la vuelta de Gijón ..... BIRRAS

Vssssssssss
 
Transalp dijo:
¡Ah! ¿Pero que aquí dan tercios por la patilla? ¿Y quien es el que paga? ¿A quien tengo que darle la razón? ;D
paga el DONALD, que dice que es su cumple que ya tiene 58 y pa celebnrarlo pone 3 euros pa birras y mujeres, yo pa que la fiesta nodecaiga pongo otro euro mas que con los dos de DOMINGO, ya tenemos un tesoro. jajajaajjaja.
 
¡Jooooder! ¡6 euros! ;D ¿Pero teneis pensado gastarlo todo en la misma noche? ¿A ver si no va a ser mucho? Que si cenar en Zalacain, luego mujeres de buen ver y venga güisqui de malta...¡Hala, hala! Boda gitana, que no falte de ná.

Por cierto, Coyote, el tabaco de contrabando y las bebidas alcohólicas que se venden fuera de horario que decomisais ¿donde lo guardais? ¿Están contadas las botellas y los cartones? ;D
 
TRNASALP por eso no te preocupes, que si el madero no se porta, tengo unh par de clientes con buen género ;D ;D ;D ;D ;D

Vsssssssssssssss
 
Arriba