OTRA VEZ DAKAR, Y ...HASTA DONDE?

el69

Curveando
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Bilbao. Con varios amigos, y cito a los que conozco mas directamente Iñigo-Lenda e Iggy (disculpas a los demás), coincidimos en la intención de este viaje, pero no en las fechas. Es un lujo que otros vayan por delante, y te pasen una perfecta descripción de lo que hicieron, lo que vieron...y como se organizaron.
Me gusta, y no me importa, viajar solo. Esta vez, en cambio Iñigo nos puso en contacto a dos "locos" de los que sabía querían hacer el viaje, partiendo de puntos tan distantes como Málaga y Bilbao, en fechas parecidas. Del Sur Pedro, del norte Javier.
Escribo esto desde un lugar conocido al Sur de la Mancha, Valdepeñas, en ruta hacia Málaga con el coche, carro y moto. Un lugar por nombre El Hidalgo, donde no me ha traído la casualidad, sino la "deformación profesional", por haber visto en Booking que este hotel lo diseñó hace ya muchos años el recientemente fallecido Antonio Lamela, arquitecto entre otras cosas del Estadio Bernabeu o la T4 del Aeropuerto de Madrid. Una curiosidad interesante.
A lo que iba, en Málaga y Tarifa nos veremos finalmente 4 jinetes, a los que ni conozco aún, y digo yo que compartiremos como es habitual, ese espíritu de románticos casuales, o acaso de hidalgos un poco trasnochados...pero activos. Los otros 2, representando a Cantabria y Dinamarca. Vaya poker !!!
Vale por hoy y como presentación.
Con 2 fotos.
Saliendo de casa este mediodia pasado.
Y la foto de un divertido "colega" senegalés, prestada por Pedro.
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Última edición:
Ve subiendo fotos de todo el viaje por faaa!. Desde El Hidalgo, también por deformación profesional, hasta Dakar.
Y disfrutad mucho del viaje.
Un saludo.
 
Lo mismo digo: aunque sabemos de la dificultad de subir fotos y más estando en grupo -porque no se encuentra el momento- agradeceremos cualquier cosa que nos pongas.

Y por supuesto: suerte y que salga todo bien...
 
Lo mismo Javier, buen viaje y que todo os vaya muy bien.
Un saludo

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K mediante Tapatalk
 
Que todo vaya perfecto. Aquí me quedo esperando la crónica.Suerte
 
La crónica de este viaje desde luego no se corresponde con lo habitual: comenzó saliendo de casa, la moto en carro rumbo hacia el punto de salida, Málaga...y un buen final debe ser entrando en casa de igual forma. Así ha sido, en la víspera de Reyes, día 5 de enero del 2018, acelerando el regreso por avisos meteorológicos de mal tiempo en el norte de Marruecos y para cruzar la península. Cuando escribo esto los avisos se han cumplido, lluvias fuertes de Casablanca hacia arriba y el caos del 7 de enero por la nieve en autopistas como la A-6, A-1, etc. Cuatro días a toda marcha y más de 5.000km, pero llegamos a casa a tiempo. Un duro viaje de 20 días, del que regresamos enteros, y un tanto descompuestos. Piloto y moto.
Espero saber contarlo en las siguientes páginas, y saber transmitir lo siguiente: otros lo han hecho antes, pero no siempre el mismo viaje o ruta deja las mismas sensaciones en quienes lo hacen.
Vuelta_casa_coche.jpg
 
Dos imágenes más.
Confieso que con ellas pretendo crear un poco de morbo. El suficiente como para que sigáis leyendo esta crónica.
La pregunta es ¿por qué este hilo ha estado en silencio desde la primera publicación el 15 de diciembre pasado?
¿Que ha ocurrido en el viaje?
Esta primera foto, de la que es autor "Ib" el danés que desde su altura ha tenido siempre una visión especial del viaje, se refleja a si mismo: una imagen vale más que mil palabras.
Y la otra foto: dos de las motos son cargadas en la pista de Diama en una pickup rumbo a Nuatchok, el día 1 de enero de 2.018, a las 11 a.m. Arriba Ib ayuda a sujetarlas, abajo Beni las amarra lo mejor posible con precarios medios.
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Mi viaje comenzó realmente en Marbella, dónde coche y carro quedaron a resguardo en el garaje de un amigo que me cedió el espacio suficiente.
Como llegué en buena hora, pude aprovechar con un paseito con buen tiempo por las playas cercanas, con la sensación de sentirme casi “teletransportado” hasta el mismo Senegal. Lo cierto es que estas personas me saludaron amablemente y cuando les dije que me iba y en moto hasta su país de origen, hasta me dieron algún número de teléfono.
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Los planes para reunirnos se habían trasladado de Málaga a Tarifa como punto de encuentro, así que ese atardecer me permitió disfrutar de la ruta por la costa, del paisaje del estrecho, y de la propia Tarifa, con fiesta prenavideña incluida, por las calles de su Casco Antiguo.
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Sucesivamente me encontré con Ib, danés que reside una parte del año en Málaga y experto motero, Con Pedro Palomo, malagueño bien conocido por su dedicación y profesionalidad en el mundo motero, y por último con Beli, un casi vecino por cercanía, residente en Astillero (Cantabria). Tres GS BMW, y una Yamaha, todas motos de cilindradas que no pasaban de 800cc, que consideramos ideales para un viaje hasta el Africa subsahariana, polivalentes para asfalto, pistas y mucha arena.
Curiosidad, mi moto con cubiertas Metzeler Kangoo 3 y las otras motos todas con el conocido Mitas. El Kangoo ha aguantado un poco justo para los 8.500km de la ruta, y los Mitas aún tenían para rato (el viaje de vuelta ha sido muy, muy rápido, y alta velocidad por asfalto)
 
Al día siguiente, con el amanecer primeros papeleos en la frontera española. Fácil, como también lo sería entrar en Marruecos, un lujo para lo que nos esperaba en las siguientes fronteras. A las 9h el primer barco rumbo a Tánger, algunas bromas con los agentes marroquís, cambio de moneda, y comienza la ruta rumbo sur con un perfecto día de sol...,pero bien abrigados. Simplemente kilómetros por delante hasta Marrakesh donde pensábamos dormir.
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Sería una visita fugaz a esa ciudad ya conocida por todo el grupo: cena en un puesto de la Plaza Jmaa al Fnaa, paseo por los alrededores y el zoco hasta el Riad la Famille en la zona norte del núcleo urbano, y a descansar.
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Alguna foto mañanera para divertirse a través del objetivo de la cámara, y bien pronto, la brújula apuntará de nuevo al sur.
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Última edición:
La ruta Marrakech-Agadir es rápida, atravesando el Atlas por autopista. Las subidas y bajadas, curvas cerradas, y el paisaje de montañas y valles, permite diversión en la moto antes de bajar a toda velocidad hacia el inmenso valle que anuncia la perspectiva sin fin del Sahel. Por cierto, arriba temperaturas de 3º de mínima, y al bajar, por fin sentimos la sensación del calor con 28º en diciembre.
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A partir de Agadir, la N-1 se aparta de la costa, convertida en carretera rápida, con la salvedad de algunos tramos en obras, con desvíos provisionales que requieren de precaución por sorpresivos y defectuosos. La sensación, acercándose a Agadir, es que algunas de las principales etapas de nuestro viaje están ya “a tiro”.
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Aunque seguimos esta ruta rápida de la N-1, en vez de la carretera secundaria de la costa, no me resisto a poner aquí, esta foto de la preciosa playa de Legzira, en las cercanías del antiguo Sidi Ifni español (foto de un viaje anterior)
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olviendo a nuestra ruta, atravesar pueblos, permite también aprovechar la cocina tradicional marroquí, y disfrutar de una de las últimas oportunidades para sentarse frente a una "tajine” de carne y verdura…o de lo que prefieras.
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Y antes de llegar al Sahara Occidental (eufemismo para el actual Sahara marroquí, y antes español), el paso por Tan Tan y Tarfaya, dos ciudades frente a las islas Canarias. Menciono primero el doble paso por Tan Tan, a la ida y a la vuelta, la foto en la rotonda frente a la típica imagen de los camellos en la ida , y la noche a la vuelta en Tan Tan Playa, durmiendo en el Hotel Canarias-Sahara atendidos por el excepcional amigo Heraclio, canario de Lanzarote.
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El paseo de la playa de Tan Tan, es una sorpresa por bien urbanizado y cuidado, y la cena en el Hotel Kasba otro lujo, a base de corvina y lenguados que saltaban directamente al plato desde la playa. ¿Una pega? Estamos en el Marruecos lejano, aquí conseguir cerveza o vino, es aún...un imposible. El turismo acabará un día no lejano imponiendo su ley.
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Pasado Tan Tan, la costa se eleva con la carretera sobre el acantilado a una distancia que permite ver el océano de fondo. A veces con zonas bajas como esta de Akhfennir.
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Y en otras, si estamos atentos en la ruta, podremos descubrir curiosos lugares con leyendas locales como éste, un par de kilómetros antes de llegar al mismo pueblo, por donde dicen que salen los demonios a llevarse a los niños: el “Agujero del Diablo”. Una sugerente formación con la luz del atardecer, que será espectacular cuando el océano esté bravío. Y supongo que desde hace un tiempo que lo vallaron, el diablo lo tenga mas complicado.
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Puedes dar vueltas alrededor del "agujero", y el acantilado también proporciona fotografías para el recuerdo.
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Siguiendo la costa, no queda ya lejos Tarfaya (dos horas y media aquí no es nada). Esta ciudad, es la última antes de adentrarnos en el Sahara Occidental, ciudad que fue por tanto fronteriza en los tiempos coloniales, y guarda construcciones curiosas como la “Casa del Mar”, un bastión construido en el agua por escoceses en 1889, como un puesto avanzado de una Compañía que ya por entonces estaba interesada en minerales. Límite sur del Protectorado español de Marrruecos y capital del área de Cabo Juby, fue después la sede o base de la famosa Marcha Verde que puso fin a la Colonia española del Sahara. También conocida por disponer de un pequeño monumento y museo dedicado al francés Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador responsable de la base aérea de esta ciudad en 1927 y en la que al parecer se inspiró para escribir su famosa obra “El Principito”.
Parece que está próxima la apertura de una línea marítima directa de Tarfaya con las islas Canarias, que permitirá sin duda abrir al turismo esta franja costera marroquí y el propio Sahara. Nos lo contaron una pareja de empresarios canarios, cenando en la ciudad, habituales por las costas que van hasta Senegal por dedicarse al negocio de compra y exportación de pescado fresco hacia España.
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Parece que había que llegar hasta Tarfaya, y con esta foto, para presentar al “equipo” al completo de esta pequeña motoaventura africana. De izquierda a derecha, Pedro Palomo, Beli Gómez, Ib Christian y Javier Muñoz.
Se hizo la foto a las 7 a.m., sin salir aún el sol. Vamos, que nos vamos, entramos en el Sahara de verdad !!!
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El ultimo año que bajé a Marruecos me quedé en Tam-Tam, ya que mi viejo toyota BJ empezó a protestar, así que todo esto ya es nuevo para mi :)

Seguiré atento,

saludos y buena ruta!
 
Llegamos al borde del Sahara Occidental, aunque el desierto como tal se dispersa en una línea que puede definir aproximadamente el Atlas marroquí y por el Atlántico, llega más allá de Mauritania y del rio Senegal que hace frontera con ese país. De momento, 950 km por delante, hasta la frontera con Mauritania, la frontera "perdida"...ya veremos cuando lleguemos, el por qué.
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Cuando íbamos rumbo sur, la verdad es que fue bastante rápida la ruta; la vuelta en cambio la hice en esta zona un poco a mi aire. Con niebla a ratos, y otros en que permitía parar y hacer algunas fotos preciosas. Mezclaré fotos de uno y otro día
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Hasta llegar a la primera ciudad importante, El Aaaiun (Laayoune). La capital de la antigua colonia española, sirve como muestra del cambio profundo en los últimos años de todo este vasto territorio, con fuertes inversiones en infraestructuras, construcción y una actividad en aparente crecimiento.
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En Bojador (Boujdour) y nuevos poblados que encontramos sobre todo por esta zona, se perciben las “nuevas colonizaciones” que se impulsan oficialmente por el gobierno marroquí, con el complejo de los fosfatos de Bucráa generando en su entorno otras nuevas industrias y la pesca como actividad también importante, siendo uno de sus puertos importantes este de Boujdour. Las carreteras, con tramos de autovía, llaman la atención.
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Más abajo de esta ciudad, a unos 17 km, encontramos una zona de dunas y playa, cuyo nombre no puedo asegurar, y donde pasamos una divertida mañana.
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El nombre puede ser Playa Mali, pero no estoy seguro. No tiene perdida, puesto que a partir de Boujdour y dirección sur, a unos 17km, te encuentras en la carretera general con el primer puesto o control de policía, a la izquierda, y ahí mismo, sale una carretera a la derecha y hacia el mar: ese es el camino o carretera que va bajando hasta el nivel inferior, con el acantilado a la izquierda y dunas a la derecha que deberás subir si quieres ver el agua y algún barco encallado y abandonado. Por ese valle, camellos que pertenecen a grupos de saharauis originales del lugar, viviendo en sus tiendas.
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Y todo un entorno en el que te puedes divertir como quieras, explorándolo en moto, caminando, bañándote, o si te encuentras con los saharauis, charlando y disfrutando de su camaradería y hospitalidad.
No hostigues a los camellos, no les hace ninguna gracia, ni a los animales ni a sus dueños.
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Subir y bajar dunas en moto, acercarte hasta el mar y el barco encallado que quedó abandonado hace años, pasear, una mañana al sol. Espero os guste este video de la zona, con imágenes también volviendo de nuevo a la Ruta rumbo sur. Nos espera Dajla-Dakla, otra sorpresa en medio del Sahara atlántico.
La cultura saharaui, el Azawan, se extiende por una extensa zona del desierto de Sahara, llamada El Bidan, o Trab El Bidan,
comprende el territorio del Sáhara Occidental, Mauritania, el norte de Mali y el suroeste de Argelia.
Con el Sahara asimilado a Marruecos y las manifestaciones culturales reprimidas, es la población saharaui en el exilio la que, no sólo conserva el haul –la música de los saharauis-, sino que lo hace evolucionar.
El haul es una música de aluvión, que se ha ido creando con influencias muy diversas: bereber, árabe, sudanesa –traída por
las caravanas que cruzaban el desierto de una punta a la otra, y negra, procedente del sur.

Estamos en el Sahara. Dónde el paisaje no tiene límites, y las gasolineras son un lujo...por la sombra, y el agua fresca
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Dajla o Dakla es la antigua Villa Cisneros de la época colonial española, geográficamente casi en el centro del Sahara Ocidental, a 5h de ruta desde Boujdour (Cabo Bojador), por una carretera con tramos en obra, tramos de desvío sin asfalto , y tramos nuevos perfectos para ir a la velocidad que quieras.

Llegamos de noche a Dajla, y la entrada es una verdadera pasada tras horas de desierto y monotonía; no es que tenga mucho que ver, pero lo cierto es que el efecto sorpresa está conseguido, y aunque más modesto, pero me recordó a Las Vegas (USA). Uno que es un peliculero...
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La ciudad en sí está en una larga península frente al océano, con una ensenada inundable en las mareas altas que la rodea, y casi seca en las mareas bajas, dejando ver su fondo de arena y formando un paisaje espectacular. Eso se acompaña de vientos casi permanentes, no molestos en general, pero suficientes para haber convertido esta zona en lugar de peregrinaje de surferos y aficionados a toda clase de deportes en que se juegue con el viento, el agua, la juventud, y el dinero. O sea, jóvenes europeos a la búsqueda de aventuras. Dajla es una ciudad de moda, en medio del Sahara…y a precios del mediterráneo europeo.
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Esto es el Hotel Vagabond, terrazas perfectas para una cerveza bien fría, y bungalows encantadores…a 250€ la noche, eso sí, comidas incluidas.
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Más contrastes. Para dormir y también antes de la ciudad hay otras alternativas. Ojo con esos lugares, que te venden como tradicionales a la luz de las estrellas…y efectivamente pueden ser una mierda sin luz eléctrica y el ruido de la carretera, y “atracándote” 70€ en una cabaña con bichitos saltando entre las sábanas.
No dormimos mucho, y en todo caso de madrugada teníamos un destino cercano, antes de volver a la carretera. Por la ensenada o bahía en marea baja: la “Dune Blanche, la Duna Blanca”. Nos perdimos por pistas de arena bien pisada a tramos, húmeda en otros, pero donde siempre las motos iban de cine sin maletas ni carga. Al final, y al fondo apareció la duna.
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De vuelta a la carretera, siempre al sur, cerca de Dajla hay otra parada obligada por unos minutos, el Trópico de Cáncer, un cartel que lo señala en cada sentido de la ruta, algunas pegatinas de otros que antes pasaron por aquí, y las fotos obligadas.
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Esta etapa la cerraremos en el último lugar del mundo “civilizado”, y me explico: la diferencia o frontera entre aquello a lo que estamos acostumbrados como nuestra forma de vida, y lo que es el Africa Subsahariana, se percibe con toda crudeza al llegar a la frontera con Mauritania.
A pocos kilómetros aún queda un último “remanso”: el Hotel Barbas. ¿Y bajo la gran “jaima” que cubre el patio de entrada al hotel, que se puede hacer? Comer algo, dormir si es el caso, tomarte una coca (no hay cerveza), y relajadamente sentado despedirte por wthasapp de la familia. Más allá, te esperan los “infiernos de Mauritania”…
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Yo no llevo muy bien lo de conducir de noche por esas zonas, pero llevo peor lo de pagar 250€ por un bungalow o_O o_O ! ! !

Saludos y buena ruta!
 
En general nos llamó la atención el precio de los hoteles. Para la capacidad económica de esos países, son caros, a precio casi español. En todas las categorías. En Boooking tenéis muchos ejemplos
Comer en cambio, bien en general, y puede ser muy, muy barato
 
En mi opinión cuando sales de Europa o algunas zonas de América no puedes tener en cuenta los precios Booking ... esos son los precios trampa para los que llegamos con euros y ahí se piensan que crecen en los jardines de nuestros parques.
Claro está, que si uno los paga a gusto no tengo nada que objetar.

Saludos y buena ruta!
 
Pero Javi
Nos vas a dejar así?
Aprovecha este domingo y termina todo el relato que me tienes :excited:
 
Siguiente capítulo. Lleva tiempo (y hay que tenerlo) para montar, que en este caso es un video.
Llegamos a los "infiernos de Mauritania", que tuvieron viaje de ida, y viaje de vuelta. Para el segundo, habrá que esperar y llegar antes hasta el fin de viaje, en Senegal y Gambia.
Un poco de explicación:
Entras en Mauritania siguiendo la ruta natural que bordea al océano Atántico a través de Marruecos y el Sahara Occidental; la excolonia integrada por Marruecos al completo, después que Mauritania desistiese de quedarse con una parte, intervención de la ONU incluida, incluyó muchos supuestos e incumplidos acuerdos; el Frente Polisario tuvo su periodo belicoso y ocupó una franja "de nadie" en la frontera con Mauritania. Esa franja, abandonada por todos actualmente, es un paso digno de paisaje lunar, dónde comienza el video. Las imágenes están tomadas realmente a la vuelta, pero es que en la ida, y a pesar de saberlo, con aguantar a una moto con demasiado peso (error importante de planificación), ya tenía bastante

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Pasada la frontera, es visita obligada Nouadibú, ciudad cercana a la frontera y bahía hasta cierto punto parecida a Dajla. Llegas justo a cenar y dormir después de las horas (más algunos dineros y mucha paciencia) perdidos en la frontera. Madrugón al día siguiente, ya que hay 500km por delante hasta la capital Nouatchok, y hay que hacerse con botellones de agua vacíos para llenar de gasolina, pues hay solo una gasolinera a mitad de camino...y suele ocurrir que no tenga. En mi caso, siempre llevo bidones atrás de las maletas. Eso si es buena previsión, solo para cuando hace falta se llenan. Al principio de la ruta, bonitas imágenes saharianas.
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Hasta que aprendimos de los peligros del Sahara; allí nunca nieva...pero la arena es mucho peor.
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Arena por todas partes, en el paisaje, dentro del casco, en los pulmones, en los filtros de las motos, dentro de los edificios y los hoteles.
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Al sur de la capital, están mejorando la ruta (menos mal), con tramos recién asfaltados...y 40km en que ni hay asfalto, si no terreno natural socavado por los camiones y con agujeros en los que casi cabe tu moto, donde es fácil tener alguna caída dura. Me pasó y no fuí el único, pero por suerte solo se rompió el anclaje del top case... y mi dignidad (no vereis ese golpe, pues afortunadamente no hay imágenes).

Y llegamos al final de Mauritania. Hay dos entradas a Senegal, la intención era hacerlo por Diama, va poca gente por tener una pista previa de unos 30 km de tierra, y dónde te "marean" mucho menos. Pero dos ibamos ya un tanto magullados para esa pista y decidimos completar la travesía de Mauritania yendo por todo asfalto hasta la otra posibilidad. hasta una de las fronteras con fama de más corrupta de todo Africa: Rosso. Bueno, solo tardamos 4 horas para hacer todos los papeleos y "negocios" consiguientes. Y eso, si, hicimos tambien "amigos"
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Y por fin, llegamos a Senegal.
Como dije al principio, lleva tiempo editar. Seguiré...de momento, ruta por Mauritania en video.
 
Muy interesante Javier; me gustaría preguntarte si llevabais los visados desde España o los tramitasteis allí (con algún comentario si puede ser).

Gracias anticipadas...

.
 
Vaya Javier...este video es la prueba evidente de que no hay dos viajes iguales...El desierto de Mauritania con su cara menos amable...no os perdonó....y ademas entrar por Rosso...toda una experiencia...
 
Última edición:
Muy interesante Javier; me gustaría preguntarte si llevabais los visados desde España o los tramitasteis allí (con algún comentario si puede ser).
Gracias anticipadas...
.
Íbamos sin visados de ningún tipo. Y estábamos aconsejados por Lenda&grupo de llevarlos pero pasamos, o sea, ibamos a operar sin anestesia, en vivo.:D
Obtenerlos, para Mauritania, Senegal, Gambia...no es fácil, pues tienes que ir en persona a Madrid, y cada embajada te dan fecha para cuando les da la gana. O esas fueron las respuestas que yo tuve, llamando.:mad:
Ventajas? Pues no lo tengo muy claro. Te van a marear de todas formas, aunque sea un trámite menos. O sea, te van a intentar sacar pasta en las 3 fronteras, cuando entras a cada país, a la salida lo normal es que no. Quién? Los buscavidas con la disculpa de ayudarte y que ellos se ocupan de la policía. Es cierto que lo hacen, y en ese caso dales dinero poco a poco y acordando antes el total.
Y si no los usas, la policía directamente lo intentarán al menos, a base de tenerte horas esperando....y alguno haciéndose el simpático.
El precio del Visado, ese sí es oficial, aquí o en fronteras es de 55€. Allá, hay como 3 pasos, el propio visado, policía y moto, cada paso requiere paciencia y discusiones...si te dejas sangrar o no.El más duro? Rosso. La otra frontera mauritana, Diama, son fáciles, aunque en la pista previa hay un vigilante del Parque Nacional que te cobra tarifa oficial + propina para dar de comer a los cocodrilos:D
Sugerencias? Si te piden, por delante que te den el justificante oficial. De visado te dan lógicamente....de lo demás, no. Tu mismo.
Por cierto, esas prácticas desaparecieron en Marruecos hace tiempo.
Y el otro motivo de preguntas, es que pasa dentro de cada país. Nuestra sensación de seguridad fue total en todas partes, y no andamos con miramientos para movernos por donde queremos, juntos o separados, que de todo hubo.
Eso sí, en controles policiales, alguna cosa rara pude ver con transportistas en Mauritania, y hubo bronca con un hijo de p...., en Gambia. Me pasó a mí, que admito que llevo mal esos temas, y lo soluciono el diplomático Ib, el danés del grupo. Ya llegaremos allí....
Lenda acaso tiene algo que añadir, que también estuvieron hace poco
 
Nosotros optamos por llevar desde aquí todos los visados hechos por tratar de evitar más "mordidas" de las que ya puedes encontrarte ...llevamos el de Gambia y Mauritania hecho , aunque como comenta Javier, para el de Mauritania hay que desplazarse a Madrid personalmente ya que te sacan foto y te toman huellas por lo que el trastorno lo tienes de todos modos..en cualquier caso yo siempre recomiendo llevar todo lo que se pueda hecho de España ya que es un motivo menos para que te busquen las cosquillas en las aduanas...algo que esta cambiando con los años y que debemos ser conscientes de ello, es que antiguamente para los africanos el turismo en moto de un occidental se consideraba un turismo de perfil "bajo"...quiero decir que nos veían como unos locos que viajaban en moto porque "supuestamente" no podíamos hacerlo de otro modo ... el turista atractivo era el del 4x4 o el que llegaba por avión en viaje organizado ..hoy en día el perfil del motero que viaja por Africa es absolutamente diferente y ellos son conscientes de que alguien que viaja en una moto de 15 a 20.000€ no es obviamente un perfil bajo.. y ahí es donde empezamos a ser atractivos para ciertos agentes de aduanas ...
En cuanto a los controles policiales y militares siempre hay que parar y tratar de ser amable por defecto..ya que la mayoría de los casos algunos te paran más por curiosidad que por otra cosa ... pero SI es cierto que te puedes encontrar con alguno con ganas de enredar..en estos casos siempre mantener la calma y recordar que tu llevas una maxi-trail pero el lleva un AK-47.. en algún punto del camino en Gambia y al atardecer nos encontramos con un control en el que el militar aparentemente estaba borracho.. en estos casos hay que ser muy prudente y tener muchaaa mano izquierda...aquí uno decide cuando unos € pueden ser la diferencia entre continuar o que te la líen..
Si algo hemos aprendido es que Africa es diferente..para que veáis a lo que me refiero , os dejo el link de una noticia de hace una semana de un periódico senegalés...esta en francés pero os lo resumo.."Detenido un sujeto que estuvo 7 años haciéndose pasar por agente de aduanas en Senegal..llevaba uniforme, pistola y acreditación"..parece increíble..pero es cierto...como dicen allí ..L'Afrique est comme ce patron..¡

https://www.limametti.com/limametti/comment-cet-usurpateur-faux-douanier-a-ete-arrete_a_56279.html
 
Última edición:
Muy bonito todo lo visto y leído hasta ahora. :)

Lo de cargar con poco peso a la moto me lo han recomendado todos los grandes viajeros q he tenido la fortuna de conocer. ;)

Por mi ignorancia pensé q el papeleo del viaje a Dakar sería mucho más sencillo. :rolleyes: :confused:

Prisa mata, pero no pares de contarnos cosas. :excited:
 
Comentario aprovechando las dos respuestas anteriores. De posible interés para novatos en lides de este tipo....que yo mismo aunque peine canas, no dejo de ser nuevo.
Por países del llamado tercer mundo, pasas más desapercibido con cualquier marca que no sea BMW...incluso cuando ya te han identificado el origen. Siempre te preguntan tu profesión. Según la edad, puedes contestar jubilado o fontanero por ejemplo, es más práctico y obviamente no pueden comprobarlo. No vas a decir que cirujano en una clínica de prestigio, y solo son ejemplos, para seguir con lo que Lenda comenta.
Irko, lo de cargar la moto y para un viaje de 3 semanas, me sobraba la mitad. El problema se plantea en viajes más largos, donde te ves en la alternativa de cargar herramientas especiales y algunos repuestos.
Y la arena. Aunque tenía alguna experiencia, encontrarte delante 30 o 50cm...es para expertos con medalla. Y alguno iba como un general, cargado de medallas, y el jodido pasaba con decisión. Siempre hay algo nuevo para aprender, sufrir un poco, y reírse despues:_(
 
Vale Javi
Quedamos a la espera de otras noticias.
Ya veo que Mauritania es dura, algún día, cuando cobre la pensión la hare. Asi igual les doy pena y me cobran menos tasas :excited:
 
Llevo mal la arena suelta,pero a vosotros os tocó tanto la del suelo como la que "volaba".
Lo de las fronteras es para escribir un libro y no terminarlo nunca. Las odio, a ellas y a los hijos de su madre que gracias a su uniforme se llenan los bolsillos.
Gracias por todos los detalles,

Saludos y buena ruta!
 
Disculpas a quienes habéis seguido esta crónica por el retraso. Terminados, voy a subir los 2 últimos capítulos, por tierras senegalesas y gambianas.

La anterior entrega acabó a punto de abandonar la dura etapa mauritana, y subir al barco-cargo en que se cruza el río Senegal y se entra en ese país. La locura de Rosso al otro lado, se repite en el lado senegalés, se ve que hay un contagio de manos a lo "egipcio" en ambos lados. Habíamos concertado un acuerdo verbal con un "amigo" mauritano, digamos que en forma de ayuda para mejorar su dieta y la de su familia en la Navidad a punto de llegar, todo para que nos enseñase como se cruza entre ambos países de una forma eficiente y apropiada para europeos. Y así fué. Habíamos llegado a Rosso como a las 11 de la mañana, pasamos frontera y llegamos a Saint Louis (Senegal) como a las 9 de la noche. Total 10 horas para las fronteras y una ruta asfaltada perfectamente de 100km en Senegal. Si alguien estais planificando un viaje semejante, repito de nuevo el mejor consejo: de Marruecos para abajo, la mochila llena de infinita paciencia.
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Senegal es otro mundo, todo vida. De color verde, con fondo rojizo. Las ciudades son incluso mucho más agobiantes que Mauritania o Marruecos, gentes por todas partes haciendo a todas horas lo mismo: comerciar, comprar y vender; niños saliendo de no se sabe dónde, crees estar solo y de pronto te tienen rodeado; animales domésticos sean cabras, ovejas, vacas en medio de la ciudad, pastando ¿arena?, no hay otra cosa, arena, piedras y asfalto.

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La primera ciudad importante que pisamos, para mi fue también y con diferencia la más interesante. Sorpresa por una parte, es cierto. También el aire colonial, decadente y llamativo que encuentras en la parte histórica, la "Île de Saint Louis", fundada por franceses normandos en 1659 y enriquecida al convertirse en capital de la Colonia francesa del Africa Occidental hasta el 1902. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad, accediéndose a la isla por el Puente Faidherbe con 508m de longitud, obra llamativa de los ingenieros franceses Nouguier, Kessler et Cie (no de Eiffel como equivocadamente a veces te dicen). Por sus calles se pasea entre palacios, casonas, y viejos edificios militares reconvertidos en hoteles, restaurantes, servicios, residencias de lugareños...y vida nocturna y noctámbula. El turismo europeo es importante para la economía de la ciudad, personas jóvenes y de edad media, con aficiones deportivas, y de aventura...de todo tipo y a todas horas.
Por cierto, nos enteramos que herencia de un periodo "yanqui" en la ciudad, a raiz de la II guerra mundial, ha quedado la afición al jazz, y un Festival anual único en África por su fama y participantes.
La última de las fotos siguientes, Nochevieja en Saint Louis, en Siki Hotel.
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Habíamos descubierto el lugar a la ida, por alguna referencia anterior, y allí nos encontramos con Jai, un sevillano que en otro tiempo comenzó una aventura africana que, ya hace años, le llevó hasta esta ciudad. Un sevillano que durante tiempo recaló también en Bilbao y fue el responsable de un conocido lugar de copas para quienes ya peinamos canas, el Chentes. De un encuentro así, tuvo que resultar una relación durante todo el viaje, y volver allí ya de vuelta, para celebrar la Nochevieja en excelente compañía.
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Aparte de la bonita arquitectura, paisaje urbano y humano, está el Saint Louis volcado al mar con su actividad económica principal, la pesca.
El espectáculo de los miles y miles de barcos sobre la playa exterior o sobre los cauces interiores es único. Lo vimos también después en Dakar o en Gambia, pero yo me quedé con estas imágenes.
Un trabajo y esfuerzo de docenas de personas cada vez que uno de ellos vuelve cargado. Algo cada vez más complicado, pues ya no se hacen las captura de hace años, te cuentan y miran con respeto pero con una cierta tristeza, pues te identifican como uno más de esos europeos que llegan con sus enormes barcos frigoríficos, y en un día pescan más que varios de sus botes artesanales en todo un año.
Dicen que hay como 4000 de estas barcas, solo en Saint Louis. Y muchos de ellos son auténticas obras de arte.
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Para terminar, dejo uno de los videos no más espectacular en sentido motero, pero si de los más bonitos para mi gusto.
 
Las carreteras en Senegal, al menos las de alguna relevancia, están asfaltadas y en buen estado en general. Únicamente hay un largo tramo de autopista (peaje) en el país, en el acceso norte a Dakar, lo que se agradece y es más que recomendable usar para llegar a la capital, ya que el camino se hace lento y pesado, atrevesando pueblos y ciudades en atasco permanente, tanto de vehículos como de personas, con “lomos de burro” que ralentizan aún más la travesía, y animales domésticos sueltos por doquier. La arena también inunda muchas calles, lo cual termina por convertir el camino en un desafío de equilibrios y paciencia.
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Desde Saint Louis a Dakar hay 4h de ruta por la N2 y la A1, y todo el día si te desvías para visitar la ciudad sagrada de Touba, situada en el centro del país. Fundada por Ahmadou Bamba en 1887, líder religioso en el final de la colonización francesa, fundador de una versión del islamismo (muridismo) que asimila costumbres de la cultura local Wolf, y enterrado a su muerte como santo en la “Grande Mosquée de Touba”. La fiesta de celebración anual, variable su fecha como el Ramadán, reúne a millones de senegalís. El enorme conjunto es una edificación de acuerdo a cánones del islamismo, construida entre 1931 y 1962 en base a donaciones, y actualmente en rehabilitación, por no decir “magnificación”, en un derroche de mármoles italianos, madera de ébano, artesanos marroquíes y dinero, sorprendente en este país. Para visitar dentro de la valla exterior, se ha de ir acompañado de guía que se contrata en la propia mezquita (disponibles en castellano), no siendo accesibles los recintos sagrados a no creyentes. Obligatorio también un “donativo” por la visita, de precio considerable. Salvo curiosidad especial, visita técnica o ser creyente, visita al interior es prescindible.
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Dakar es la capital del país desde su independencia, con una población “oficial” de unos 2,5millones de personas (la quinta parte de la población del país) y unos contrastes urbanos considerables, entre el área representativa y de grandes hoteles de La Corniche, el área populosa de Yoff, y los inmensos y descontrolados extraradios. Del caos circulatorio permanente, apenas se libra la zona de la Corniche.
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La Corniche es la zona privilegiada y más cuidada de la ciudad, embajadas, sedes de multinacionsales, playas límpias y hoteles de lujo, así como la Mezquita de la Divinidad, el Monumento de la Renaissance, o el cercano Obelisco.
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Tanto la N-1 como la N-3, dirección Sur, confluyen en la misma ciudad, Kaolack, a orillas del río Saloum, navegable, lo que genera actividad en la ciudad. Entre otros productos, Kaolack es la capital del cacahuete africano. Estamos ya en zona de ríos sesteando sobre la gran planicie y formando manglares tanto más amplios cuanto más cerca estemos del océano. Inconveniente…no he visto tantos mosquitos en mi vida; enanos de tamaño, asesinos declarados por la reacción que producen en la piel a los “guiris” propensos a ello, y también como propagadores de la malaria. Estar medicado contra la malaria, imprescindible en Senegal.
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Toda la región ofrece turismo alternativo, con hoteles en lugares insospechados, a los que se llega por pistas más o menos decentes, y que te permiten ver el Senegal rural auténtico. Los niños se vuelven locos al ver motos europeas por estos lugares. Y los moteros agradecen un par de días de descanso y disfrute, apartados de la locura de las ciudades. Así lo vivimos en un lugar que nos costó encontrar, de nombre Kabakoto Safari. Para volver.
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Apartados de la ruta principal y descansados, el wifi presente en todas partes, nos permitió situarnos: atravesando una zona boscosa y poco aconsejable por la sucesión de zonas húmedas, apenas estábamos a unos 20km de nuestro destino final: Gambia.
Hicimos lo más razonable, retornar a la N-4 para ir a la frontera de Farafenni, y descubrir que Kabakoto casi había sido un sueño. Gambia se mostró enseguida en toda su dura realidad.
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El contraste con lo vivido en Senegal se resume en un país que sorprende a cada momento, sea por miseria o corrupción evidente, como por una naturaleza que te introduce de lleno en lo auténtico de Africa.
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Conviviendo con obras potentes sobre el río Gambia.
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El agua por todas partes. Isla de los boababs
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Gambia, un país rodeado por Senegal, sometido a la corona inglesa en medio del imperio colonial francés, y que sigue debiendo cierta prosperidad a ingleses, holandeses y nórdicos en general, gracias a ese turismo que llega en avión a la zona de Senegambia-Kololi, para disfrutar de playa y sol lejos del saturado Mediterráneo.
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Faltaba el “incidente” del viaje. Quienes seguís esta crónica recordareis la etapa mauritana y las tormentas de arena. En la rueda trasera, el rodamiento izquierdo comenzó a decir basta a 40km de Banjul, con un ruido en la transmisión, no fácil de identificar pues se hizo de noche y el paisaje y paisanaje urbano de míseros extraradios no aconsejaban parar para hacer de mecánicos improvisados. Los últimos 30km fueron 2h interminables y una apuesta de o llegábamos o la moto se quedaba en el camino, con la rueda prácticamente bloqueada, sabiendo cual era el problema y temiendo que mi viaje terminase allí mismo.
El destino era el lugar llamado Kololi que antes he citado. En estas situaciones llevar compañía es un tesoro. Y un poco de suerte también. El hotel era de otra danesa amiga de Ib, y eso ya fue una ayuda clave; como la colaboración desde la distancia de “Iggy” y “Lenda”, moteros amigos que ya antes habían viajado a esta zona y desde Bilbao propusieron alternativas. Como de Juanjo (BMW Nordkapp, Bilbao) que por mail de inmediato me facilitó características del rodamiento para buscar repuesto.
A estas alturas hay que decir que volví a descubrir una vez más, que en lo que llamamos “tercer mundo” hay que moverse y actuar no con nuestra mentalidad, sino con la suya…y así las situaciones complicadas las viviremos mejor. En 1 hora tenía varios rodamientos a elegir en un almacén de repuestos sorprendentemente bien equipado. Y en 3 horas más la moto estaba arreglada y plenamente operativa. Baye el mecánico, era el hermano de un taxista conocido del hotel, y no había tocado una BMW en su vida…ni falta que le hacía. Están acostumbrados a reparar lo que haga falta con los medios de que disponen…siempre que no sea aparatos cargados de electrónica, esos que tanto gustan a los europeos.
Os presento a Baye, y su taller bajo un gran árbol en un lugar que sería incapaz de volver a encontrar en medio del inmenso enjambre humano del extrarradio de la ciudad. Pero tengo su teléfono. Nunca se sabe…
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Las fotos, Baye y su hermano, demostrando su buen surtido de herramientas; rematando la faena de colocar rodamientos, y quien escribe al poco de llegar a su “taller”, tratando de entender que hacía yo en ese lugar (incrédulo y tonto a la vez)

Y llegó el momento de iniciar la vuelta a casa, con un regusto diverso sobre Gambia, pero sin duda con una de esas experiencias en las que aprendes…y no se olvidan.
Pasamos Senegal, y Mauritania tras entrar por Diama…y para curarse de problemas de moto y rutas destrozadas, un tramo a Nuatchok las motos viajaron en camioneta, y descubrimos que hay cocodrilos mauritanos.
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Y por último, en zona de desierto, el último encuentro inesperado: este grupo de italianos. Algunos exmoteros que han cambiado las 2 ruedas por 4x4, dispuestos a una larga travesía africana, con mucho humor y…¿Quién dijo miedo?
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Punto final al viaje y a esta crónica.
Resumen de esta etapa, en lo que también es el último video.


F I N
 
Después de leer el viaje de tus compañeros me enganché al tuyo. Una aventura tan dura como apasionante y con mucha información.
Enhorabuena y gracias por compartir.
Saludos!!
 
Ya veo que lo has pasado de PM Javi,
El tema de rodamientos, vaya suerte encontrar algo parecido en esa tierra...
Y menos mal que encontraste la moto ideal para esos viajes, sin nada de electrónica.

Lo de los italianos moteros/cuatreros, no me extraña visto el esquema de su viaje, es mejor en 4x4, van mas protegidos, aunque las averías son similares.
 
Después de leer el viaje de tus compañeros me enganché al tuyo. Una aventura tan dura como apasionante y con mucha información.
Enhorabuena y gracias por compartir.
Saludos!!
Ya sabes, cualquier día nos vemos....en Brasil o alrededores:D
 
Ya veo que lo has pasado de PM Javi,
El tema de rodamientos, vaya suerte encontrar algo parecido en esa tierra...
Y menos mal que encontraste la moto ideal para esos viajes, sin nada de electrónica.

Lo de los italianos moteros/cuatreros, no me extraña visto el esquema de su viaje, es mejor en 4x4, van mas protegidos, aunque las averías son similares.
A ver esa Ruta de la Seda...
 
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