Otra vez la carburación

jlbmw

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Hola a todos:
Perdonar que esté un poco pesado con el tema de la carburación pero es que me han aparecido algunas dudas. Después de las consultas que os he hecho, os comento como he procedido para la carburación y las dudas que aparecen.
Motor R 100R
1º Dejé los dos cables del acelerador y de starter con una holgura de 1 mm
2º Aflojé los tornillos de las palomillas del acelerador. Interpuse un papel fino entre el tornillo y la palomilla y aflojé el tornillo hasta que pude sacar el papel  con un poco de resistencia. Apreté los dos 2 vueltas.
3º  Cerré los tornillos de la aguja de baja del ralenti y los abrí luego hasta una vuelta. Arranqué el motor que ya estaba caliente
4º Con el motor caliente solté la pipa de la bujía de un cilindro y regulé el otro a oído dejando los dos por separado a unas 500 rpm y parecía que estable. Los tornillos de la aguja del ralentí se quedaron a una vuelta y cuarto aproximadamente
5º Estrené un  Twinmax y regulé los tornillos de las palomillas del acelerador dejándolo estable a unas 800 o 900 rpm
6º Al ir a regular la tensión de los cables a 2500 rpm vi que se mantenía estable pero al desacelerar la aguja del Twinmax se desplaza totalmente hacia un lado.
Al dar un paseo he comprobado que marcha bastante mejor que antes pero al arrancarla en frío no me arranca bien si dejo el starter en la posición máxima. Arranca mejor en una posición intermedia. No se si será por la temperatura de estos días que ha aumentado un poco.  Hasta que no se calienta tiende a pararse hay que mantenerla un poco acelerada, luego se mantiene bien.

Preguntas:
¿Es correcto en un motor de encendido electrónico soltar la pipa de una bujía con el motor en marcha? No sé porque me da que es una burrada. Saltan chispas que da miedo, aunque la alejo de los carburadores creo que tiene riesgo alto de incendio ¿Se puede estropear el sistema electrónico?  

¿Por qué se desplaza la aguja del Twinmax hacia un lado al desacelerar?

¿Creéis que debo retocarla un poco más si es que lo he hecho bien?

¿Creéis que es útil el colortune?

Perdonar el rollo pero creo que si explicáis esto les puede venir bien a algunos ignorantes como yo con ganas de aprender

Muchas gracias a todos
 
Hola,yo también ando bastante liado con la carburación de mí R 65,pero creo que te falta por regular el ralentí con el twinmax,te pongo esto pa que te ayude:

[ftp]Con el Twinmax, después de ajustar la mezcla y aflojar la tensión de los cables de acelerador; al ralentí, miras la aguja; si por ejemplo se va a la izquierda estando alto de vueltas, bajas un poco el ralentí del carburador de la derecha (aflojas tornillo); si estuviera justo de vueltas tendrías que subir el iquierdo. Aumentas un poco la sensibilidad y continúas con el proceso; si está alto de vueltas bajas el carburador del lado opuesto al que se inclina la aguja y si está bajo, subes el del lado al que se desvía la aguja. Cuando has llegado a una sensibilidad aceptable (no hay que llegar a tope porque es demasiado) pasas a ajustar el acelerador.
Ajustas las holguras a groso modo y pones el motor a 3000 vueltas con una sensibilidad media; sin mover el mando del acelerador, tensas el cable del lado al que se inclina la aguja o destensas el opuesto para no comerte toda la holgura (es necesario dejar un poco para que no se acelere el motor cuando giras el manillar); aumentas la sensibilidad y prosigues hasta que lleges al máximo si quieres. [/ftp]

Acuerdate que primero de todo has de conctar el twinmax con la moto apagada y ajustar con la sensibilidad a tope la aguja a cero con la ruedecita que pone "zero".


Por otro lado yo tengo el colortune y regulé la mezcla con él,pero me quedó muy rica, para nuestras motos es mejor el "ojimetro",partes de 1 1/2 vueltas a carburarla como me dice bmwero y te quedará mejor.
Si eres de Asturias quedamos y lo pruebas,pero es ejor el twinmax que el colortune,total la mezcla una vez hacha no la tocas en la vida.

V´sssssssssssssssss
 
la mezcla con el tornillo de riqueza como la regulas, viendo en que punto sube mas el ralentí o en marcha biendo el color de las bujias?

Si tu moto arranca bien con este tiempo en el primer click del aire es normal. Procura que tire al mismo tiempo de los dos.

La sensibilidad del TW debes ponerla al maximo.

De todos modos el mejor metodo para ajustar el ralentí es desconectar las bujias, y que tras algunas pistonadas (que se pueden contar), la moto se pare. Ambos cilindros deben pararse igual de rapido. Luego te pones detrás de la moto y la escuchas, debe escucharse acompasada y sin saltos, da ligeros toques para conseguirlo.
 
Mr_TwinFlat la mezcla la regulo hata el punto en que suben más las revouociones y bajándolo luego un poco.
Perdona pero no entiendo lo que me dices de desconectar las bujías y ver como se paran los cilindros.
 
emialva muchas gracias por tu ofrecimiento y tus consejos pero es que me pilla un poco lejos, estoy en Madrid, aunque me entran ganas de ir a esa maravillosa tierra.
Saludos  
 
jlbmw dijo:
Mr_TwinFlat la mezcla la regulo hata el punto en que suben más las revouociones y bajándolo luego un poco.
Perdona pero no entiendo lo que me dices de desconectar las bujías y ver como se paran los cilindros.

Yo tengo un TW. La primera vez que lo probé me "decepcioné", porque pensaba que dejar la moto perfecta iva a ser mas facil, y solo es mas mecanico y menus intuitivo, pero al final me toca desconectar el aparatito y afinar el oido. En boxer mas antiguos que tengo, no tienes toma de vacio para un TW o vauometro, y ahí es donde tienes que utilizar los medios intuitivos de toda la vida.

La mejor manera de ajsutar el ralentí a ojo, es que desconectes una de las bujias. Yo pongo una bujia vieja para que salte la chispa sobre el cilindro y así no estropeas nada.

Deconcesta el cilindro y pon una bujia vieja. Arranca la moto a un cilindro. Tras unas pistonadas lentas el motor debe pararse. yo "memorizo" la secuencia y ritmo antes de pararse y el tiempo que tarda en pararse, contando las pistonadas y ritmo.

Lyuego hago lo mismo con le otro. ambos deben pararse por igual. Baja el que veas que tarda en pararse y sube si ves que se cala demasiado rapido.

Luego te pones detra´s de la moto y debes escuchar un ritmo continuo sin saltos y acompasado como si tuvieras solo un cilindro. si ves que no va así da ligeros toques a los tornillos hasta conseguirlo (toques ligerisimos). Así las dejo perfectas sin TW.

luego el tornillo de mezcla lo regulo en marcha. Efectivamente el tornillo de mezcla de baja afecta mas a pocas vueltas, pero está claro que esa gasolina siempre se quema vayas al regimen que vayas, por lo que si va muy gorda las bujias saldrán mas ocuritas y si te quedas corto saldrán mas claras.

Según mi experiencia, haciendolo como lo haces tu siempre quedan demasiado finas y no puedes dejar el ralentí muy bajo porque se cala. Este metodo lo veo mejor para un 2t monocilindrico.

Yo lo que hago salgo con la moto y cuando voy un buen rato (unos 4 km) lanzado, meto embrague y para elmotor para que no andae a ralentí y me paro. boservo el color que deben salir por igual, entonces afloja el que te salgo mas claro y aprieta el que esté mas ocuro. Así las dejo estupendas. Tengo un recorrido con poco trafico y con una zona amplia para pararme sin peligro estupenda. Llevate unos guatnes para no quemarte con las bujias.

A mi me gusta dejarlas gordas de gasolina, van mejor. Date cuenta que tal vez en la epoca de tu R100R tal vez no, pero en las mas antiguas cuando no había tanta ley anticontaminación, a ralentí tenia que picarte la garganta. Estando algo gorda gasta mas, pero tienes menos probabilidad de averias, el ralentí puedes dejarlo mas bajito, y suelen arrancar mejor en frio. Si la dejas demasiado fina el ralentí queda muy alto y si lo bajas se cala y petardea al cortar gas.

Espero haberte podido ayudar
 
Siento mucho deciros esto a los mas técnicos, una boxer como se deja bien de carburación es a oidas. Escuchándola es como sabemos lo primero, si esta alta de ralentí. Para eso, tornillo, y cuentarevoluciones. Despues el tiro. Al acelerar, si notamos que balancea de una lado para el otro, los cables. Despues la mezcla, unos acelerones desde ralentí hasta 3 o 4000 rpm, sin "vacios" en la subida de vueltas, nos dira si se "ahoga". Partiendo de 1 1/2 vueltas de apertura, ahora sí, daremos una vuelta y miraremos el color de las bujias. Con eso y muy poquito más, tendremos la moto carburada. Los Twin Max y la Colortune estan muy bien, pero para nuestro boxer es mejor el oido. Claro, esta es "MI" opinión. Un saludo
 
Muchas gracias a todos por vuestras informaciones, todas son muy válidas y creo que me van a servir. Estoy aprendiendo un montón.
Quiero deciros que entendáis que los que no somos nada expertos en mecánica y empezamos a atrevernos con algunas cosillas nos es difícil decidirnos a tocar algo si no estamos seguros porque tememos poderla liar. El hacer sin experiencia la carburación a oído es difícil en principio. Es como si a un principiante en tocar la guitarra le dices que a afine a oído sin diapasón. Vosotros sois unos virgueros, pero un pardillo como no se ayude de algún aparato estará bastante perdido. De todas formas lo importante es intentarlo e ir cogiendo experiencia.  

Muchas gracias de nuevo y hasta la próxima.

Saludos
 
bmwero dijo:
Siento mucho deciros esto a los mas técnicos, una boxer como se deja bien de carburación es a oidas. Escuchándola es como sabemos lo primero, si esta alta de ralentí. Para eso, tornillo, y cuentarevoluciones. Despues el tiro. Al acelerar, si notamos que balancea de una lado para el otro, los cables. Despues la mezcla, unos acelerones desde ralentí hasta 3 o 4000 rpm, sin "vacios" en la subida de vueltas, nos dira si se "ahoga". Partiendo de 1 1/2 vueltas de apertura, ahora sí, daremos una vuelta y miraremos el color de las bujias. Con eso y muy poquito más, tendremos la moto carburada. Los Twin Max y la Colortune estan muy bien, pero para nuestro boxer es mejor el oido. Claro, esta es "MI" opinión.  Un saludo

Opino lo mismo. El ojo y el tacto (y olfato porque no), es lo mejor para carburar una boxer.
 
jlbmw dijo:
.....[highlight]sois unos virgueros[/highlight], pero un pardillo como ........  

Muchas gracias de nuevo y hasta la próxima.

Saludos


:-?..."Los Virgueros"..... ::)me suena a pelicula de pajares y esteso.... ;D ;D ;D
 
De todas formas te dire que si la moto es de encendido electronico, en marcha no se deben desconectar las buijias, ya que corres riesgo de estropear la electronica que genera el encendido de la chispa.
Si lo haces como dice MR.TWIN es decir con la moto parada desconectas una bujia, pones en esa pipa otra bujia haciendo masa y la arrancas, eso no deteriora la electronica, pero nunca en marcha.
Un saludo
 
MR Twin lo de "Virgueros" es una forma desenfadada no muy académica de alabar la maestría y habilidad, se utilizaba mucho en mi época joven.

Saludos
 
jlbmw dijo:
MR Twin lo de "Virgueros" es una forma desenfadada no muy académica de alabar la maestría y habilidad, se utilizaba mucho en mi época joven.

Saludos

nO TE tienes que justificar, yo también he visto las peliculas de esteso en mi edad adulta.... ;D ;D

Es una broma para romper el hielo.... ;)
 
Yo utilizo el Colortune y me parece muy práctico y efectivo. Se encuentra la dosificación exacta de mezcla en un momento.
También utilizo el Twinmax y resulta práctico y rápido.
He tenido problemas con la regulación del ralentí y los he solucionado al limpiar los difusores (uno estaba atascado)
Lo de ir con la moto en marcha y pararla para ver el color de las bujías es para la regulación en alta. Con el Twinmax (o los tubos en U) equilibras los carburadores, tanto en alta como al ralentí. Con el Colortune ves la llama y puedes detectar fallos en los carburadores, tanto en alta como al ralentí.
Lo malo es cuando se quiere que el motor esté perfectamente carburado sin tener en cuenta que un carburador de treinta años tiene desgastes.
Saludos a todos
 
e-39d dijo:
Yo utilizo el Colortune y me parece muy práctico y efectivo. Se encuentra la dosificación exacta de mezcla en un momento.
También utilizo el Twinmax y resulta práctico y rápido.
He tenido problemas con la regulación del ralentí y los he solucionado al limpiar los difusores (uno estaba atascado)
Lo de ir con la moto en marcha y pararla para ver el color de las bujías es para la regulación en alta. Con el Twinmax (o los tubos en U) equilibras los carburadores, tanto en alta como al ralentí. Con el Colortune ves la llama y puedes detectar fallos en los carburadores, tanto en alta como al ralentí.
Lo malo es cuando se quiere que el motor esté perfectamente carburado sin tener en cuenta que un carburador de treinta años tiene desgastes.
Saludos a todos


El color de las bujias, es significativo en cualquier situación, según al regimen al que lleves la moto.

Como piensas que se pone a punto una moto sin tomas de vacio? Toda la vida se ha hecho a base de color de bujias, tacto, olor....e ivan estupendas.

No quiero decir que no quede bien como tu lo haces, en absoluto, pero creo que debemos aportar todas las soluciones posibles, y entre ellas es aprender a hacerlo sin "maquinas".

Por eejemplo viendo la combusitón, que es perfecta, no quiere decir que la moto tnga que ir bien, tal vez a esos regimenes tenga que ir mas gorda, y no lo dejemos así porque solo vemos el color "perfecto" de la combustión, tal vez poco idoneo a ralentí.
 
La verdad es que dejar bien carburada una boxer, es más que nada, hacerlo mucho. Ahí está el "truco". Hablando de otras cosas.........sabeis que en nuestros carburadores, los Bing de presión, que ya tienen sus añitos la mayoría..... pues haciéndole un cambio de muelles por los modernos, la aguja nueva, los chicles y tóricas nuevas, podemos bajar el consumo hasta mas o menos 1 litro?????' Ahhhh, ahí queda eso :eek: ::) un saludo
 
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