otro caso de siniestro con Fiatc

W

watade

Invitado
Os expongo el mío.
Hace ya tiempo, no sé si han pasado 3 meses o no ahora mismo. Me tiro un coche por detrás. Me caí al suelo, e hicimos un parte amistoso. Lo entregué en la compañia y me dijeron que seguramente no tendría problemas pues estaba claro en el croquis que era culpa suya sin mas. Llevé la moto al taller y peritaron la reparación (manillar doblado, intermitentes, rotura del porta matriculas y alguna chorrada mas), yo no estimaba la reparación en mas de 300 euros, pero a saber estos de los talleres..........

El caso es que fue el perito y le dieron un presupuesto. A día de hoy la compañía de seguro no se ha puesto en contacto conmigo para nada. He sido yo el que ha tenido que llamar en repetidas ocasiones y como pidiendo perdón casí por llamar. Me dijeron que la compañia contraria había aceptado el parte sin compromiso, lo cual quiere decir que no se compromete nadie a pagar los desperfectos. Al final me he aburrido de llamar. Probé a llamar a la correduria que me tramitó el seguro, "Grupo Galilea", y la peronsa que me atiende se desentiende, pues son todos unos genios de la retorica y muy capaces de llenar la linea telefonica de palabras totalmente vacias de contenido y que no aportan solucion. Total, que tuve que sacar la moto del taller porque la necesito, para vivir, divertirme, ir al curro, y porque me sale de los huevos. Eso sí tuve que pagar un % del presupuesto, 30 euros, sin que me hicieran nada.
¿ Qué hago ? son unos ladrones, pasan de nosotros, voy con un arma? con un abogado?, se supone que tengo defensa juridica, esto es una mierda.
Está claro que en esta vida hay que salir de compras con la bolsa en una mano y el abogado en la otra.
Ni si quiera me han dicho "pagalo tú y ya te lo daremos", que además no tengo porqué tener efectivo para pagarlo.

Lo curioso es que veo por aquí que FIATC funciona bien???
 
Referente a tu última frase, te diré que la vez que tuve que hacer uso de mi seguro me funcionó perfectamente. Soy de Tenerife y lo tengo contratado a través de un corredor en Catalunya que si no me equivocó es el mismo que el tuyo. Fui a la central de FIATC en Santa Cruz y en unos 3 meses me habían abonado la totalidad del presupuesto de reparación de mi moto, a través del Consorcio porque el capullo que me tiró no tenía seguro contratado.
La verdad es que no tuve mayor problema que el tiempo transcurrido.
No obstante, si perteneces a alguna asociación como RACE o RACC ponlo en su conocimiento y que se asesoren al respecto.
Al ser un tema de consumo puedes dirigirte a la Oficina del Consumidor de tu localidad y, en última instancia, el litigio judicial y pa´lante.

Suerte. ;D
 
Seguro a todo riesgo o sólo a terceros? te has dirigido al causante del accidente? te has dirigido a su compañía de seguros?

Vss
 
POr casualidad no te harías algo aunque fuera un rasguño? En ese caso y en el caso de que lo puedas demostrar, parte de urgencias, presenta una denuncia penal por el accidente, la compañía se pondrá en contacto contigo... La vida es así...
 
Donald dijo:
Seguro a todo riesgo o sólo a terceros? te has dirigido al causante del accidente? te has dirigido a su compañía de seguros?

Vss

Se supone que yo no tengo que dirigirme a nadie, para eso he contratado un servicio, y no tengo por qué perder mi tiempo y mi dinero en teléfonos, no?

Por otra parte 3 meses me parece un abuso. Se supone que hemos de estar 3 mese cogiendo el autobus porque el seguro no quiere pagar primero lo que tendrá que pagar despues ?, pues que lo pague y que se las apañe con sus abogados, joder!, no os resigneis a que es así. Yo tapo 400 euros al año para algo, no para hacerlo yo y encima estar 3 meses sin vehículo.

Luego dicen que la gente va sin seguros..........
 
si el seguro es a terceros, y el daño te lo han ocasionado a ti, el obligado es el conductor del vehículo contrario y su compañía de seguros. Tu compañía no stá obligada a prestarte ningúin servicio, ni en uno, ni en dos, ni en tres meses. Así que no te quejes. si es a todo riesgo la cosa cambia.

La pregunta te lo hacía por eso. Pero tú mismo tío.

Saludos,
 
Pero vamos a ver Donald, lo tengo a terceros como el 99,9 % de motos, seguros a todo riesgo existen , pero para motos practicamente no los hay a parte de que son mas que imposibles.

No obstante yo pago por defensa juridica y reclamación de daños como parte del servicio. ¿ No me da eso derecho a que mi compañía se encargue del asunto ?
 
Disculpadme... Donald tiene razón cuando dice que la obligación está del lado del que ha causado el accidente.
El asegurador del que ha sufrido el golpe está obligado al papeleo, facilitar la peritación, iniciar acciones contra el causante (no contra su asegurador) El causante contrario es quien deberá exigir el pago a su propia compañía para evitar que tu puedas cargar contra el.
Incluso, aún en seguros a todo riesgo, se puede peritar el daño sin compromiso de pago por el propio asegurador por ejemplo, por estar pendiente de pago la prima anual.
 
Hola Watade

Te indico lo que yo haria en tu caso.

1º Dirigete a tu Agente de seguros y que te indique si la Aseguradora del vehiculo que te causo los daños esta en los convenios ( CIDE o ASCIDE )

2º En el caso que lo estuvieran, indicale que los 18 dias que marca estos convenios han pasado, y que quieres saber si la reclamacion es conforme o esta rehusada.

3º En el caso que fuera conforme, es tu Compañia Fiatc quien debe dar instrucciones al taller para reparar la moto o pagarte a ti directamente la indennizacion.

4º En el caso que no fuera conforme, pregunta si han presentado el caso a INTERLOCUTORES, y cual ha sido la respuesta.

5º En caso que los INTERLOCUTORES hayan decidido culpablidad dudosa, por ejemplo, solicita directamente que el parte de abra por Defensa y Reclamacion, y que interpongan la demanda cuanto antes.

6º Caso que no te fiaras de la gestion de tu aseguradora, escribe unas letras donde les indicas que declinas que ellos te defiendan, y que tu por tu cuenta contrataras a un abogado, y que una vez ganado el pleito les pasaras las minutas.

Si vas en este plan, seguro que algo en limpio sacaras, ya sea problema de gestion de tu aseguradora, versiones contradictorias a la hora de redactar el parte, o quiza incluso que sea la otra aseguradora que haya reclamado por cuenta de su cliente.

Tenos informado, segun sea las respuestas, te podre indicar cuales deben ser tus proximos pasos.
Un saludo
Magi
 
Muchas veces achacamos una tardanza excesiva en la resolución de un siniestro a nuestra compañía cuando en realidad no es el causante de la demora.

No me voy a poner aquí a explicar los pormenores de los convenios, pero resumiendo mucho podríamos decir que es nuestra propia compañía la que paga la reparación (cueste lo que cueste) y la compañía contraria paga un módulo de compensación. Pero como se ha explicado ya lo de los convenios lo dejo aquí. Normalmente estos siniestros se resuelven relativamente pronto. Pero para que eso suceda tienen que darse varios factores (también explicado en el otro post). Y un detalle importante para que la resolución de un siniestro llegue pronto es que se ponga en conocimiento de ambas compañías el siniestro. ¿Por qué digo esto último? Pues porque por el simple hecho de no dar el parte a tu compañía cuando eres el culpable del siniestro hace que se demore innecesariamente el arreglo del vehículo contrario. Porque claro, tú das tu parte, tu compañía lo tramita, se lo envía a la compañía contraria y espera confirmación. Pero si la compañia contraria no tiene conocimiento no va a aceptar el siniestro. Lo que pasa es que cuando el que te da el golpe no tiene interés, pues ya sabes....

Pero puede haber muchos motivos, que no esten en convenio, más de dos vehículos implicados, que haya heridos, que no haya un culpable claro (versiones contradictorias), que el contrario no tenga seguro, etc... Y esas cosas hacen que se retrasen mucho.

En fin, que hay veces que los siniestros se retrasan pero no por dejadez de nuestra compañía. Bueno, y lo que comentas de "¿Y no me puede pagar mi compañía la reparación y ya se lo pagará el contrario?". Pues no lo hacen porque no tienen ninguna obligación. Y ahora pongo yo un ejemplo. Me caigo por un socavón en la calle y demando al ayuntamiento 36000 euros. Y para eso contrato a Donald (te ha tocado Donald. En el juicio ponte la peluca inglesa esa que da empaque). Entonces claro, si me van a dar 36000 el ayuntamiento pues mejor que me adelante el dinero Donald ¿no? Total, quita sus honorarios y me entregue el resto. Si lo va a cobrar igual el día que gane el juicio. Este ejemplo que es no tiene ni pies ni cabeza (Porque estas cosas no las haces ¿no, Donald?) se puede aplicar a las compañías de seguros. Primero, no pagan porque no tienen obligación (salvo que tengas un todo riesgo) y segundo, ¿quien le dice a tu compañía que no seas tú el responsable del siniestro? A veces uno es culpable de un siniestro sin saberlo.

Si quieres te pongo unos ejemplos. Un vehículo sale de estacionamiento y otro echa marcha atrás ¿Quien es el culpable? Y si quieres te pongo el colmo de los siniestros que además es verídico. Ciudad costera, un coche en cruce con STOP, no hay iluminación porque están construyendo la zona (núcleo urbano), o sea que hay farolas pero no están conectadas. El vehículo mira derecha, izquierda, no ve nada y sale. Y en ese momento le empotra un coche que iba a toda velocidad. ¿Y por qué no lo vio? Pues porque ese coche iba con las luces apagadas (un BMW), pero espera, lo llevaba un menor de 17 años, iba a una velocidad brutal y en el atestado no se detectó frenada por lo que se da a entender que no reaccióno (pudiera ser drogas o alcohol, para eso está el análisis de sangre). Pero aparte el conductor era suizo creo, y la del STOP marroquí (parece coña, pero es verdad). Al final siniestro total de ambos vehículos y el pollo suizo no sé como quedó pero la mujer se llevó una hostia lateral brutal. ¿Y quien es el culpable? La mujer por saltarse el STOP. Y al final este rollo es para decirte que el otro puede ir borracho, sin luces, muy por encima del límite, ser menor, pero la mujer es la que se saltó el STOP.

En tu caso en concreto si es verdad que 3 meses ya es un plazo razonable al menos para saber como va el siniestro. Y otra solución sería pagar tú mismo la reparación. Tienes una peritación sin compromiso de tu compañía pero no creo que esa peritación no le sirva a la compañía contraria en caso de que no esté en convenio.

Sé que es un poco putada, pero las cosas son así. Me parece que si puedes alegar que el vehículo es tu medio de vida (por ejemplo, comercial) puedes pedir una compensación ¿No Magi? Un saludo y que se solucione pronto.
 
Si es que a veces aprendes más aquí que en cualquier lugar, hay que ver que gente más ilustrada... No me digan que no es simplemente genial.
Lo de transalp yo creo que es de nota.
 
Transalp dijo:
En fin, que hay veces que los siniestros se retrasan pero no por dejadez de nuestra compañía. Bueno, y lo que comentas de "¿Y no me puede pagar mi compañía la reparación y ya se lo pagará el contrario?". Pues no lo hacen porque no tienen ninguna obligación. Y ahora pongo yo un ejemplo. Me caigo por un socavón en la calle y demando al ayuntamiento 36000 euros. Y para eso contrato a Donald (te ha tocado Donald. En el juicio ponte la peluca inglesa esa que da empaque). Entonces claro, si me van a dar 36000 el ayuntamiento pues mejor que me adelante el dinero Donald ¿no? Total, quita sus honorarios y me entregue el resto. Si lo va a cobrar igual el día que gane el juicio. Este ejemplo que es no tiene ni pies ni cabeza (Porque estas cosas no las haces ¿no, Donald?) se puede aplicar a las compañías de seguros. Primero, no pagan porque no tienen obligación (salvo que tengas un todo riesgo) y segundo, ¿quien le dice a tu compañía que no seas tú el responsable del siniestro? A veces uno es culpable de un siniestro sin saberlo.

 

Pues mira TRNASALP, por alusiones :) :) :) :

En esta vida casi todo es negociable, y los honorarios también lo son, siempre y cuando se respete el interés del cliente y la profesionalidad del Abogado. Pero en el ejemplo que pones, hay un fallo importante, porque se te ha olvidado contemplar un supuesto: que los honorarios de Donald sean superiores a los 36000 euros ;D ;D ;D ;D ;D ;D . Más aún si pretendes que me ponga peluca

Así que ya ves, efectivamente el ejemplo no tiene ni pies ni cabeza, ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

De todas formas, TRNASALP, ahora hablando en serio, si se puede dar el caso de que pague la compañía de seguros, y que al resultar culpable su asegurado, ejercite eld erecho de repetición. Es más, se puede dar el caso y se da. Ejemplo: Accidente de autobús en Santa Cruz de Mudela, con cinco fallecidos y treintaitantos heridos. Las compañías de seguros han avalado cantidades millonarioas, que se han anticipado (han cobrado) algunos de los lesionados y algún familiar de fallecidos. Si cuando se celebre el juicio el Juez considera que había alcohol en el conductor, las compañías de seguros podrán repetir contra la empresa propietaria del autobús, que es la tomadora del seguro. Es decir: pagan las compañías, y si pueden repiten.

Vssssssssssssssss
 
Donald dijo:
MAGI, TRANSALP, me descubro
Anda, vístete que vas a agarrar frío. ;D

Pero el tema de tus honorarios es discutible, se puede regatear ¿no? Tú me pides 40.000 euros, yo te ofrezco dos bonobuses, tú bajas a 20.000, yo subo a un vale 2x1 para Boccata y una película de Don the Dragon Wilson (¡a elegir, ojo!) y al final arreglamos tus honorarios con una caja de quintos, una de chopitos, una de bravas, bocadillo de lomo con queso, café y copa.

Y lo que comentas de adelantar dinero las compañías aseguradoras en caso de accidente ¿no será para curarse en salud? El dinero por delante, la familia cobra y me firma un documento en que se compromente a no emprender acciones legales posteriores, todo esto cuando aún no están totalmente recuperados del shock y no han sido convenientemente asesorados. Así si con el tiempo si la evolución del herido va a peor o quedan secuelas, la compañía se lava las manos y enseña el documento. Y luego a posteriori, si hubiese imputación al conductor, pues a por la empresa de transportes.
 
Bueno, pues al final no ha hecho falta hacer todo lo que me indicabais. He llamado hoy a la correduría, y mira que he dejado pasar tiempo , todas las navidades y mas, para que no me dijeran que si estas fechas, que si patatín patatán. Me dicen que hoy mismo (vaya por dios que casualidad!!!) ha llegado una carta diciendo que arregle la moto y que les pase la factura. Eso sí, me ha vuelto a decir la chica "ahora mismito te llamo" ¿os ha llamado a vosotros? a mí no.
Al final se resuelve pero pagar un seguro para esto es una autentica mierda, pues ya veo que primero agotan los 3 meses de turno y mas y luego hablan , así que si la avería es gorda ya te han jodido sin moto, en cuyo caso a parte de pagartela deberían devolverte el tiempo del seguro que no has disfrutado.

En cualquier caso muchas gracias a todos por las indicaciones.
 
Hola Watade

Con el riesgo que conlleva, te dire que tu problema no es con la Compañia, sino con tu mediador que quiza no ha estado todo lo diligente que tu podias esperar de el.

Yo siempre he dicho que no hay malas Aseguradoras, sino malos profesionales de la mediacion, y seguro que cuando generalizas pagan justos por pecadores

De todas formas, enhorabuena por haber empezado a resolver el tema

Un saludo

Magi
 
Hola de nuevo. El tema de este post llega a su fin y para rematarlo y que sirva de documentación lo resumo.

En Junio de 2003 me veo implicado en un accidente leve, en el que un coche me tira al suelo dándome por detrás.
Varios desperfectos en la moto , el mas importante manillar doblado, poca cosa en general pero como pago un seguro exigo su reparación.
A día 18 de Marzo de 2004 tengo la moto de nuevo, 6 meses!!!!!!!!!.
Echad la cuenta del tiempo, a mi me parece increible. Al menos la he ido usando pues no estaba como para no usarla pero imaginad que el golpe impide su uso, es para echarse a llorar, por el tiempo perdido, la locura de haber usado el transporte público, las horas de sueño que me ha quitado el levantarme 1 hora antes por la mañana.

Bueno el caso es que ayer recogí la moto en Hernandez , Madrid, conce BMW. El tiempo de la espera ha sido debido en parte a que desde el principio yo no he querido adelantar el dinero necesario, no tengo porqué disponer del efectivo en cuestión, para eso pago un seguro.

El caso es que ya me la entregaron ayer y me dijeron que ellos tenía la conformidad y el compromiso de pago de la compañia de seguros. Exigí ver la factura, el peritaje y el trabajo realizado para dar mi conformidad. Aquí ya empiza el cachondeo. Lo primero que leo es que han lavado la moto (para empezar a currar en ella imagino). Mentira podrida, la moto tiene la misma tierra en los mismo lugares, ¿o es que despues se han dado una vuelta con ella?. A pesar de indicar al personal del taller que hicieran un peritaje los mas bajo posible,pensando yo que con eso se resolvería antes la papeleta, pasaron un presupuesto de 630 euros!!!!, para cambiar lo importante que era manillar, espejo retrovisor, intermitente y soporte de matricula!!!!. El resto de arañazos indiqué que me daba los mismo, que algunos incluso se los había hecho yo en el campo. Pues nada , ellos rellenan y rellenan la factura con un montón de cosas en forma de trabajos que no hacían falta y que ni siquiera han hecho, como el caso de lavarla o el caso de poner una matricula nueva que tampoco han hecho. Vale, yo ya estoy quemao y no pienso discutir por nada, ni quedarme mas tiempo allí, así que firmo CONFORME y que la compañia page. Me jode, porque aunque las compañias de seguros nos roban a los moteros, tambien me jode que los conces roben a las compañias y me dan ganas de llamar a la mí y decirles que no era para tanto que les van a timar.

Y ahora viene lo bueno. Me dicen allí que además he de firmar un documento, escrito por ellos a ordenador,sin ningun tipo de logo, y que no contrasta la información mediante nada, como el típico precontrato guarro que te hacen en algunas empresas. En el documento dice que si la compañia no paga al concesionario en un plazo de 2 meses, yo les abonaré al conce el precio de la factura!!!!!!!!!, juas juas jjajajajajaja!. En él pone mi nombre, los datos de la moto, el nombre del conce, y la fecha del siniestro (incorrecta por cierto). Pos supuesto informo de inmediato que no pienso firmar eso. Se ponen muy pesados y ya por no oirles accedo, aunque ya les digo que voy a hacer una firma falsa y que no creo que ese papelajo valga nada en absoluto. La fecha del siniesto está mal, mi nombre no lo he escrito yo, mi firma no es mi firma. Encima hacen alusión a que me hacen un favor y todo esto es para que yo no tenga que adelantar el dinero, y que trabajar con las compañias de seguros es un rollo porque pagan a 30 dias , a 3 meses, "- y a mi que me importa oiga!!!!!, no es mi problema".
Me dicen : "firma, si no pasa,que lo hace todo el mundo y nunca hay problema", jajajaja desde luego vaya unos comentarios.

Que opinais ? os ha pasado algo similar con esto último ?


Bueno, y ya para finalizar del todo, gracias desde aquí a quienes respondieron con sus consejos y conocimientos legales, etc etc.
 
El convenio tiene un protocolo asociado de intercambio de mensajería entre compañías mediante la entidad de gestión TIREA.

Este intercambio de mensajería al fin y al cabo se convierte en un 'juego' para las compañías, ya que un fallo en sus sistemas de información puede provocar que se acepte de manera tácita la culpabilidad de un siniestro. De este modo aunque tenga culpa la compañía del contrario puede acabar pagando la tuya propia.

Es por eso que agotan los plazos de respuesta a cada mensaje...

Sólo te adelantarían la reparación si tienes un todo riesgo...en ese caso te la pagan y luego reclaman. De otra forma no saben si cobrarán o no !!!

Pero has tenido suerte !!!
 
La unica explicacion es que este taller haya tenido problemas con tu aseguraradora, puesto que te indico que esto no es lo normal
Es mas, muchas aseguradoras pasan la conformidad del siniestro, y por lo tanto la aceptacion, por escrito.
De esta manera el Taller se garantiza la cobranza de la reparacion.
Pregunta si han tenido problemas con tu aseguradora, segun la respuesta, es momento para reflexionar con quien invertimos nuestros euros
Un saludo


Magi
 
Nos los han tenido , de hecho afirman que siempre cobran.
 
Watade yo creo que lo mejor es que dejes de pisar el asfalto, porque menuda aventura...
 
;D ;Dhombre era una broma ;D ;D ;D, así no tendrás accidentes... 8) :eek: :)
 
Arriba