Otro con problemas corrosión bloque motor

primario

Allá vamos
Registrado
23 Dic 2010
Mensajes
929
Puntos
18
Ubicación
Sant Boi e Ll.
Pues eso, tal como indica el titulo del hilo tengo un problema con la tapa del bloque del motor, os pongo unas imágenes para
te tengáis mas claro el problema.


Pues al lió,hace algún tiempo un compañero del foro colgó un brico de como lo soluciono, el caso es que no consigo
encontrarlo y os agradecería si alguien me lo puede pasar ya que quiero aprovechar las vacaciones para repararlo,
Mi niña es una 1200 Gs del 2004

Gracias anticipadas.
 
Hola no se si hay un brico para tu caso pero yo creo que lo solucionaria con un cepillo de alambre hasta eliminar toda la corrocion, una buena imprimacion y pintura. Salu2
 
Buenas.
Si quieres hacerlo bien, lo suyo sería desmontar primeramente la tapa, yo lo tuve que hacer y al final la puse nueva, porque la corrosion agarroto uno de los tornillos de la tapa negra y al soltar para cambiar la correa del alternador este se me partió.Cualquier otra persona, hubiese dejado la tapa con ese tornillopartido, pero como soy un puto maniatico y me lio solo, intente agujerear con sumo cuidado para ver si podia sacar el trozo de tornillo roto y lo que hice fue agujerear un pelin la tapa con lo que el aceite empezo a salir.en resumidas cuentas, decidí poner la tapa nueva y curarme en salud.Lo mas laborioso , que hay que sacar el motor de arranque para bloquear el giro de motory poder soltar la tuerca de la polea del alternador.

le das un buen decapante, imprimacion y lo pintas y para evitar las salpicaduras de agua en esa zona y evitar nuevamente la corrosion, yo le pondría al guardabarros alguna extension de plastico y fuera salpicaduras.
Nose si te servira de algo o si te habre liado mas.
V'ssssss
 
Hola Jauregito, lo primero daros las gracias por contestar, si te fijas bien en la foto de la derecha podrás ver que ese tornillo esta segado,
que me imagino que seria el mismo que se te rompió a ti por lo que intentare sacarlo con extractor y si no puedo no me quedara mas remedio
que cambiar la tapa, ya que yo tampoco soy cualquier otra persona y tan maniático como tu.
me podrías decir por cuanto te salio la tapa, y si es nueva o de desguace.
Te doy las gracias anticipadas.

Vsssssss

PD. pregunta ante el desconocimiento, engranando primera no se bloquea el motor y así aflojar la turca de la polea,
me mire el manual de taller y no dice nada de desmontar el alternador.
 
Última edición:
Pues te cuento. Mi gs es tambien es del 2004.
Tanto si vas a intentar sacar el trozo de tornillo como si vas a cambiar de tapa, te tocara desmontar toda la tapa. Revisando la foto del tornillo, decirte que es exactamente el mismo que se me partió a mí y veo tremendamente dificil que puedas sacar el trozo sin dañar nada.

La tapa la compre nueva en Dos Rodes y me costó 250€ ( un atraco) pero no queda otra.Puedes intentar buscar algo en ebay internacional o algun desguace pero no es una pieza que se encuentre facilmente y que este en buen estado.Yo de paso le puse el reten de la polea del cigueñal nuevo y el rodamiento de abajo tambien.

Para poder sacar la tapa, hay que soltar la tuerca de la polea del alternador, metiendo una velocidad no llegas a bloquear el giro del motor y para poder bloquear este, segun recomendacion de un forero, desmonte el motor de arranque y bloquee con sumo cuidado y un destornillador de buena calidad , el dentado del volante del motor.Debes tener cuidado al bloquear los dientes de no partir ninguno de ellos.Desconozco si hay algun otro procedimiento para poder bloquear el giro del motor, yo te cuento como lo hice yo.
Esto otro gran fallo de eleccion de materiales o fallo de diseño de estos ingenieros de bmw.

Una vez desmontado y montado todo, le puse un extension de guardabarros para evitar salpicaduras de agua y sobre todo evitar usar pistolas de agua a presion en esas zonas.


Si utilizas el buscador encontraras un post que abrí yo cuando me paso lo mismo.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos y v'sssss
 
Última edición:
Jauregito, quisiera darte las gracias por todas las molestias que te has tomado, y por toda la información que me has proporcionado
me he leido todo el hilo y menuda faena, espero poder ponerme manos a la obra.

Muchiiiiisimas gracias.
 
Jauregito, quisiera darte las gracias por todas las molestias que te has tomado, y por toda la información que me has proporcionado
me he leido todo el hilo y menuda faena, espero poder ponerme manos a la obra.

Muchiiiiisimas gracias.

No me tienes que dar las gracias de nada compañero.Cuando he necesitado informacion tambien ha habido quien me ha ayudado a mi y es lo que hace grande a este foro.
un saludo y buena suerte con la reparacion.
ya comentaras como solucionas todo.
un saludo
 
la esponja....yo la quité porque me paso lo mismo exactamente y va sin ella. Puede repararse montado pero tienes que cubrir bien toda la moto y comprar un spray en una tienda de pinturas con ese color y usarlo en el momento porque se reseca y ya no te vale el bote.

Yo lo haré un dia de estos en la mia....cuando tenga ganas
 
Bueno pues como os dije he empezado con la reparación, empiezo con reparar el tornillo que se ha roto en el interior de la tapa
primero, he pasado una broca de M-3 en el tornillo roto:



para saber cual es la profundidad máxima que podemos perforar tomo como referencia uno de los
otros dos agujeros y marco con cinta adhesiva la profundidad en la broca, comienzo a perforar y cuando llevo
como un centímetro noto que la broca a pasado el tornillo que se había roto ( no os podéis imaginar la alegría que me da )
ya que eso significa que el tornillo no estaba roscado hasta el fondo de su cavidad.
siguiente paso pasar otro broca de M-3,5


siguiente paso pasar otra broca de M-4 y por ultimo una de M-4,5, despues he pasado un macho de
M-5 y Tachiiiiin:


Rosca terminada y primera parte solucionada, ahora a por la pintura os mantendré informados.
 
Espero no escribir demasiado tarde. Voy por partes:

1º Para decapar te recomiendo que uses un cepillo de alambres para taladro, porque sino te va a costar un montón hacerlo. Cepillo abrasivo DREMEL GRANO GRUESO Ref. 15531593 - Leroy Merlin
En tienda hay uno mejor pero este me sirve para ilustrarlo. Después vas a tener que lijarlo a conciencia para que las capas de imprimación agarren bien.

2º Tapa de Ebay. Este vendedor tiene de todo para BMW, es una buena referencia en favoritos. BMW R1200GS 2007 FRONT PLASTIC ENGINE COVERING | eBay

3º Se puede bloquear el motor, lo hace en el PMS para poder hacer el reglaje de válvulas, hay un agujero en el bloque, por el lado derecho, en el que si metes un lápiz y giras la rueda con la 6º metida (con el contacto quitado, sino es imposible por experiencia), al llegar al PMS el lápiz entra más y bloquea el motor. Si puedo mañana saco unas fotos y te las mando, que mañana me toca brico.

4º Yo rociaría la tapa o con algún sellante (cera sintética) o directamente con silicona en spray para que repela el agua y así reduces las posibilidades. Yo viviendo en San Sebastián es prácticamente obligatorio.

Ya contaras!
 
Última edición:
Bueno pues como os dije he empezado con la reparación, empiezo con reparar el tornillo que se ha roto en el interior de la tapa
primero, he pasado una broca de M-3 en el tornillo roto:



para saber cual es la profundidad máxima que podemos perforar tomo como referencia uno de los
otros dos agujeros y marco con cinta adhesiva la profundidad en la broca, comienzo a perforar y cuando llevo
como un centímetro noto que la broca a pasado el tornillo que se había roto ( no os podéis imaginar la alegría que me da )
ya que eso significa que el tornillo no estaba roscado hasta el fondo de su cavidad.
siguiente paso pasar otro broca de M-3,5


siguiente paso pasar otra broca de M-4 y por ultimo una de M-4,5, despues he pasado un macho de
M-5 y Tachiiiiin:


Rosca terminada y primera parte solucionada, ahora a por la pintura os mantendré informados.


Felicidades!
Veo que has sido mas habilidoso que yo y has conseguido hacer las rosca sin agujerear la tapa.
eso que te ahorras.
Sigo pensando que para hacerlo bien es mejor soltar la tapa, pero eso tu veras.Si despues de hacer todo eso, no le pones la extension de guardabarros delantero, con el tiempo te va a volver a pasar porque es precisamente en la zona de abajo donde recibe todo el agua que salpica la rueda delantera.

En cuanto a lo del agujero que te comenta el compañero,para bloquear el motor, yo no lo encontre y bloquee el giro del motor, como te indique, primero sacando el motor de arranque y luego bloqueando el dentado del volante del motor. Hay que hacerlo con cuidado de no romper nada y efectivo es un rato.
v'ssssss
 
Hola compañeros, hoy me he dedicado a la segunda parte de la reparación, lijado y pintado y para ser la
primera vez estoy contento, os explico los pasos que he seguido.
Primero he lijado toda la zona afectada con una lija de 180, después con otro de 220 y para terminar con otro de 500
y el acabado final ha sido este


las lijas las he empleado en la zona mas afectada, y en los lateras lo he lijado con una esponjas solo para abrir el poro
y que coja bien la pintura,limpiar con un trapo bien limpio toda la zona para que no quede polvo del lijado, y empezamos
ha proteger todo lo que no queramos pintar.

mini_140815072926306021.jpg


Y manos a la obra con la pintura, a mi me vendieron una pintura para motor anticalorica que no necesita imprimación
y una vez pintado se tiene que calentar para que quede mejor, por eso una vez le he dado las dos manos y dejar secar una hora
acto seguido lo he montado todo y me he dado un paseito de otra horita.



Y este es el resultado final



y eso es todo, lo proximo que quiero hacer es desmontar el caballete central y pintarlo que esta muy oxidado.

Gracias a todos por vuestra colaboración,
 
Te ha quedado fenomenal. Felicidades, y a pegarte un homenaje con las perras que te has ahorrado.

Vsss
 
Te ha quedado muy bien, mucho mas economico que soltando y cambiando la tapa y con doble satisfaccion por haberlo hecho tu.
Siento ser pesado con el tema de la extension del guardabarros, pero nadie comenta nada sobre eso y es esencial para que no te vuelva a pasar lo mismo, sino ya nos contaras. En san Ebay hay de diferentes formas, a mi particularmente no me parece que rompan la estetica, cosas peores he visto.
v'sssss
 
Si alguien esta interesado en una tapa de motor, en la página 13 de eBay, hay una por 30 euros. Entrar en eBay de esta forma
Bmw 1200 GS.
 
Refloto este post ya que en mi GS del 2008 me está saliendo un poco de corrosión en la parte baja de la tapa delantera del motor y veo que este es de los más completos.

Por más vueltas que doy por el foro no encuentro una mención concreta al color del motor.

También estaría bien que los que hayáis pintado esta tapa aportéis vuestras experiencias tanto positivas (para hacer algo parecido), como negativas (para no cometer los mismos errores).

Aquí va una foto de mi caso concreto.

2018-07-14 14.52.45.jpg
 
Hola Carlos, lo primero es quitarle la esponja, que no sirve para nada.

Yo la pinté hace tiempo con un spray gris de llantas de automoción, que es prácticamente igual que el gris de la tapa y no se nota.
Ya sabes, hay que tapar todo muy bien para que no te salpique nada por el resto de la moto.
 
Gracias @Chin

En el 2008 ya no llevan la famosa espuma, aunque parece que el problema de corrosión no está totalmente solucionado. No sé si será un caso puntual o sigue siendo un fallo común…

Yo uso la moto aunque llueva y salgo bastante por las zonas de montaña de Madrid en invierno con las carreteras llenas de sal, lo mismo estas motos no están preparadas para estas condiciones…:mad:

He visto por internet muchas pinturas de llantas y a ojo parece que el gris plata se parece, a ver si me escapo a verlo en directo…

También he hecho algunas mediciones de temperatura, aunque no en condiciones extremas y lo máximo que he vista han sido 80ºC ¿alguien sabe hasta que temperatura puede llegar esta tapa en el peor de los casos?
 
Gracias @Chin

En el 2008 ya no llevan la famosa espuma, aunque parece que el problema de corrosión no está totalmente solucionado. No sé si será un caso puntual o sigue siendo un fallo común…

Yo uso la moto aunque llueva y salgo bastante por las zonas de montaña de Madrid en invierno con las carreteras llenas de sal, lo mismo estas motos no están preparadas para estas condiciones…:mad:

He visto por internet muchas pinturas de llantas y a ojo parece que el gris plata se parece, a ver si me escapo a verlo en directo…

También he hecho algunas mediciones de temperatura, aunque no en condiciones extremas y lo máximo que he vista han sido 80ºC ¿alguien sabe hasta que temperatura puede llegar esta tapa en el peor de los casos?

Yo pinté el mio hace 9 años con anticalorica gris de estufas en spray comprada en el Leroy merlín. Tapalo todo como dice Chin y sanea un poco la zona con lija de 400.
A la mía no le ha vuelto a salir y lleva mucha tralla.
 
Hola Otra vez.

Ya estoy liado con la imprimación y la lija y estoy dudando si pintar solo la parte dañada aunque se note como un parche o pintar toda la parte de la tapa que se pueda sin quitarla.

Mi duda es que para pintar la tapa entera tendré que quitar los tornillos, ¿saldrá aceite?, ¿tendré problemas de fugas en el futuro? O no pasara nada. @primario veo que tu quitaste los tornillos de la tapa ¿Algún problema o comentario?

Saludos.
 
Subo post y aporto idea. A falta de buen guardabarros delantero, como veis este cubrecarter? Seria suficiente? Y que tal la refrigeracion? Tapa mucha corriente de aire al carter???

import_47418.jpg
 
Arriba