OTRO EJE PRIMARIO A TOMAR POR C......

jorera

En rodaje
Registrado
4 May 2004
Mensajes
171
Puntos
28
Ubicación
La Roda, Albacete
Buenas noches:

Pues eso que esta mañana cuando salia a la autovia para ir al curro al acelerar cuando he cambiado de 4ª a 5ª a petado sin previo aviso y a unos 100 km/h.

Tengo unas dudas, reparar caja de cambios con cambio de embrague y listo o buscar caja de cambios de RT de segunda mano que lleva el dentado mas largo y de paso bajo revoluciones?
Mi moto es una R850R de 2005 con 73500 km.

Gracias.
 
El problema de las transmisiones de esa época es que el eje primario no engrana en el embrague con todas las estrías, y al final se acaban gastando, y encima paradogicamente sucede antes en motocicletas que han sido "bien tratadas", con aceleraciones suaves, conducir a bajas revoluciones...

Pues al parecer el carácter del bicilíndrico hace que, conduciendo a bajas vueltas, esté provoque un golpeteo entre los dentados, causando el desgaste. Y en cambio en motos con trato menos considerado, duran más...

En ese sentido yo no montaría la transmisión de una RT, las transmisiones con un desarrollo largo al parecer favorecen que suceda esta avería.

Yo tengo una RT una Getrag de 5 velocidades (que parece de un John Deere 😂), cuando pete el eje primario supongo que intentaré repararla, buscar un primario de industria auxiliar más largo y de paso pues cambiar el embrague, ya que se desmonta media motocicleta.

Sale mucho más caro el collar que el perro, pero al final les coges cariño a estos viejos cacharros.

IMG_20201024_175513215_HDR.jpg
 
Buenas noches:

Pues eso que esta mañana cuando salia a la autovia para ir al curro al acelerar cuando he cambiado de 4ª a 5ª a petado sin previo aviso y a unos 100 km/h.

Tengo unas dudas, reparar caja de cambios con cambio de embrague y listo o buscar caja de cambios de RT de segunda mano que lleva el dentado mas largo y de paso bajo revoluciones?
Mi moto es una R850R de 2005 con 73500 km.

Gracias.
No necesariamente debes tener el primario roto. Espera a abrir. Si cuando la abras te encuentras el primario roto me lo dices que igual tengo un apaño para ti
 
Buenos días.
Cómo bien dice comandante bmw espera a abrir.
He abierto varias y en muchas ocasiones es el dentado del disco del embrague. Suele comerse hasta casi desaparecer.
Un saludo y suerte
 
Asusta oír tanto primario que se va al garete.
Participar en foros a veces es contraproducente pues te enteras de muchas averías que te hacen preocuparte.
 
En los foros sale todo lo malo.
Y es cierto que estos modelos tienen tres puntos débiles.
Tensor de patín izquierdo, se soluciona de manera preventiva con 100€
Servofreno, a día de hoy se reparan.
Eje del primario, también se reparan.
El problema viene cuando la moto tiene un valor de 3.000€ y se rompen por ejemplo embrague y primario.
Si lo pretendes reparar en el servicio oficial tienes un siniestro total, pero si lo haces tú; por 600€ tienes moto para otro montón de km
 
Es más feliz el ignorante. Cuando sabes los puntos débiles y vas en la moto siempre vas pensando en que puede fallar. Yo con los coches decidí hace tiempo no hacerle ningún mantenimiento preventivo y con la moto voy a seguir igual, y cuando rompa pues a arreglar en taller.
 
El problema viene cuando tienes que comprar alguna 😁 que empiezas a mirar y el tío piensa de donde ha salido este flipao !!!

El tema del desgaste del primario/disco aparece muy a menudo en motos de mucha ciudad por lo menos en las que yo he visto.
 
Es más feliz el ignorante. Cuando sabes los puntos débiles y vas en la moto siempre vas pensando en que puede fallar. Yo con los coches decidí hace tiempo no hacerle ningún mantenimiento preventivo y con la moto voy a seguir igual, y cuando rompa pues a arreglar en taller.
En el caso del tensor del patín la cuestión no es si romperá o no, la cuestión es cuando romperá. Y cuando rompa te quedarás sin moto a menos que la repares tú. De manera preventiva le puedes poner el tensor mejorado (el que no se romperá) y por una inversión de 100€ evitas una avería segura de 2.000
 
Eso es lo único que tengo en mente, pero dicen que empieza a hacer ruido al arrancar cuando empieza a estar mal. Alguna vez cuando la dejo en la pata de cabra si hace ruido, aunque siempre acostumbro a ponerla en el caballete y llevar el aceite a 3/4 del ojo de buey. De todas formas en la siguiente revisión lo cambiaré y me quito de problemas.
 
Buenas.
que tipo de caja de cambios es? Tengo dos motores con caja de cambios de 6v procedentes de GC, estaban preparados sustituir en las motos. A mi la caja de cambios no me vale por ser de 5v.
No se si el despiece es común.
 
Buenos días.
Cómo bien dice comandante bmw espera a abrir.
He abierto varias y en muchas ocasiones es el dentado del disco del embrague. Suele comerse hasta casi desaparecer.
Un saludo y suerte
Ok, ojala y solo sea eso, cuando tenga el melón abierto os diré, muchas gracias
 
No necesariamente debes tener el primario roto. Espera a abrir. Si cuando la abras te encuentras el primario roto me lo dices que igual tengo un apaño para ti
Juzgen ustedes, embrague seguro y el primario me parece que también, que me decís?
78d39c64bb30973a2291cac745c76096.jpg
f380e5b65c26eef5fd766fb8e451197b.jpg


Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Desgraciadamente el primario hay que cambiarlo. El disco de embrague también está reventado en el acoplamiento. El resto del embrague no se aprecia, pero posiblemente esté bien. Ese embrague posiblemente no haya patinado, ha perdido tracción por rotura del estriado del acoplamiento.
Si decides cambiar el primario investiga por ahí porque venden primarios con el estriado 1 cm más largo
 
Desgraciadamente el primario hay que cambiarlo. El disco de embrague también está reventado en el acoplamiento. El resto del embrague no se aprecia, pero posiblemente esté bien. Ese embrague posiblemente no haya patinado, ha perdido tracción por rotura del estriado del acoplamiento.
Si decides cambiar el primario investiga por ahí porque venden primarios con el estriado 1 cm más largo
En cuanto a que tendrías un apaño para mi

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
El primario y el esriado del embrague son dos piezas que rozan entre si por deslizamiento cada vez que apretamos la maneta del embrague.
Este desgaste hace que los dientes del primario se "afilen" y terminen siendo una fresa que llegado un momento se comen el estriado del disco.
He visto como un disco nuevo se destroza en menos de 1000 km. por no cambiar el primario.

Es una pena que la ingenieria de BMW no hubiera desarrollado un kit de embrague que incluyera un "postizo" para superponer al primario, sin tener que abrir la caja de cambios, (como un dedal con estrias), o un punto de engrase que lubricara dicho acople de forma que el desgaste fuera mas lento.

Soy de los que opinan que una conduccion suave o màs que suave en "automático" abusando de las marchas largas y dando gas desde bajas vueltas, perjudican este mecanismo y el desgaste prematuro del disco, porque el motor sube de revoluciones pero en ese punto de acople motor-caja de cambios se juntan el par instantáneo y fuerza del motor y la oposicion al movimiento por el peso del conjunto (moto, piloto, y muchas veces acompañante y carga) y como digo la caja de cambios desmultiplicada por lo que no hace su función.

A mi, cuando en conversación de amiguetes me dicen, " yo trato bien mi motor, no le piso" digo malo, este no sabe que es el par motor y menos a que revoluciones lo da. Mas pronto que tarde tendrá problemas con el embrague. El tacómetro no es un adorno o algo para rellenar en el cuadro.
Si quereis embragues duraderos, subir un poco mas de revoluciones manejando la caja de cambios que para eso está. Si vais en marchas largas y en un momento dado quereis salir zumbando no os limitéis a darle al gas, bajar una o dos marchas e ir subiendolas luego progresivamente.

Pd. Un motor está estudiado para ir a su "par" y ahí va redondo y es donde menos suele gastar. Todas sus inercias estan compensadas y los desgastes y rozamientos estarán al mínimo.

Rafa-ka
 
Yo con los coches decidí hace tiempo no hacerle ningún mantenimiento preventivo y con la moto voy a seguir igual, y cuando rompa pues a arreglar en taller.
Coño, otro "descerebrado" como yo .... no veas las cosas que me dicen los que lo llevan todo al día y se leen hasta la letra pequeña de los envoltorios de las bombillas, jajajajajaja.
 
Joder pues sí que parecen KO los dos

Desgraciadamente el primario hay que cambiarlo. El disco de embrague también está reventado en el acoplamiento. El resto del embrague no se aprecia, pero posiblemente esté bien. Ese embrague posiblemente no haya patinado, ha perdido tracción por rotura del estriado del acoplamiento.
Si decides cambiar el primario investiga por ahí porque venden primarios con el estriado 1 cm más largo

Buff....
Qué mala pinta,yo creo que tienes los dos para cambiar.

enviado desde La Rioja

Yo alucino, estoy remirando las fotos y no veo más que un estriado jodido ¿es ese el primario? ¿donde se ve el embrague jodido?
 
Yo alucino, estoy remirando las fotos y no veo más que un estriado jodido ¿es ese el primario? ¿donde se ve el embrague jodido?
Un poco más arriba el compañero Sanbastia a pasado dos fotos...la primera es el acoplamiento "hembra estriada" del embrague...y la segunda el "macho estriado" que lógicamente se acopla al embrague tal como lo haría una pareja bien avenida.... jajaja jajaja
Saludos
 
Los estriados del primario se han afilado y se han comido los estriados del disco de embrague. Por ese motivo ha roto sin avisar ni patinar previamente
 
Yo alucino, estoy remirando las fotos y no veo más que un estriado jodido ¿es ese el primario? ¿donde se ve el embrague jodido?

La primera imagen es el estriado del disco de embrague. Si te fijas al fondo se ven las estrías originales, y en las que se apoya el primario (que es un poco más corto que el estriado del embrague), totalmente gastadas.

La segunda foto es el árbol primario de la caja de cambios (que no eje, @comandantebmw 😂), que como ves también tiene un desgaste significativo.

Si se pusiera un nuevo disco de embrague, el estriado comido del primario se lo cargaría en nada, porque la superficie de apoyo entre ambos estriados es pequeña (menos apoyo, menos resistencia).
 
La primera imagen es el estriado del disco de embrague. Si te fijas al fondo se ven las estrías originales, y en las que se apoya el primario (que es un poco más corto que el estriado del embrague), totalmente gastadas.

La segunda foto es el árbol primario de la caja de cambios (que no eje, @comandantebmw 😂), que como ves también tiene un desgaste significativo.

Si se pusiera un nuevo disco de embrague, el estriado comido del primario se lo cargaría en nada, porque la superficie de apoyo entre ambos estriados es pequeña (menos apoyo, menos resistencia).
Totalmente de acuerdo. Ese primario hay que cambiarlo, aunque no estoy seguro de que el embrague (a excepción del disco) esté también para cambiar. Habría que ver cómo están las superficies, si no tienen signos de desgaste pueden montarse de nuevo perfectamente
 
En los foros sale todo lo malo.
Y es cierto que estos modelos tienen tres puntos débiles.
Tensor de patín izquierdo, se soluciona de manera preventiva con 100€
Servofreno, a día de hoy se reparan.
Eje del primario, también se reparan.
El problema viene cuando la moto tiene un valor de 3.000€ y se rompen por ejemplo embrague y primario.
Si lo pretendes reparar en el servicio oficial tienes un siniestro total, pero si lo haces tú; por 600€ tienes moto para otro montón de km
Y cuando debería de cambiarae ese tensor patín izquierdo de manera preventiva?
A qué kms?
O da igual, en una revisión se pide el cambio del tensor patín izquierdo y ya está?

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Y cuando debería de cambiarae ese tensor patín izquierdo de manera preventiva?
A qué kms?
O da igual, en una revisión se pide el cambio del tensor patín izquierdo y ya está?

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
Teniendo en cuenta que es una pieza que se modificó porque era defectuosa, cuanto antes se cambie antes desaparece el riesgo
 
Y a parte de los 100 euros de pieza , tiene mucho tinglado en coste de ma no o de obra? Es para pensarlo en la próxima revisión

Enviado desde mi S58Pro mediante Tapatalk
 
Llevo días mirando todo lo que encuentro relacionado con este motor pues me ofrecen una 1150 GS del 2003 con 70k km. Qué me recomendáis revisar y por qué motivo la descartaríais? De momento sólo la he visto en fotos, espero verla esta misma semana. Me dice el vendedor que tiene servo y ABS.
 
Buenos días:
Todavía estoy a vueltas de esta reparación y segun me ha dicho el tornero que he visitado y que conozco, el problema por el que se produce esta avería es el material del estriado del disco de embrague que no esta forjado y es muy débil, según el, el eje primario si es de buena calidad pero conforme se va gastando el estriado del disco va deformando el estriado del eje primario, pero vamos claramente un error de producción o de elección de materiales que debería haber solucionado la casa y no nosotros.
 
Pues sí, al parecer hay árboles primarios de mayor longitud, y discos de embrague modificados con el estriado mayor, ambas soluciones son buenas.

El caso es que normalmente se abre cuando ya es tarde, y disco de embrague se ha quedado sin estriado, y durante ese proceso se ha llevado por delante el del primario.

Cuando me suceda pues yo que sé lo que voy a hacer. Tampoco tengo nada mirado.
 
Con todo el respeto.
El problema del eje primario es su longitud.
5 mm más es la solución.
Un saludo
si por supuesto es parte del problema, pero viendo los materiales creo que la mayor parte del fallo esta en eso, pero vamos "entre todos la mataron y ella sola se murió". Ya le he encargado a mi tornero el eje nuevo con esos 5mm extra.
 
si por supuesto es parte del problema, pero viendo los materiales creo que la mayor parte del fallo esta en eso, pero vamos "entre todos la mataron y ella sola se murió". Ya le he encargado a mi tornero el eje nuevo con esos 5mm extra.
Buenas.
Ya que es un tema recurrente mantén informado como queda la cosa.
muchas gracias
 
si por supuesto es parte del problema, pero viendo los materiales creo que la mayor parte del fallo esta en eso, pero vamos "entre todos la mataron y ella sola se murió". Ya le he encargado a mi tornero el eje nuevo con esos 5mm extra.
¿ De que material lo va a mecanizar?
¿Va templado?
 
Si por supuesto os mantendré informados y en cuanto al material no lo se mañana le preguntare y si, lo va a templar pues según me dijo el original también va templado.
 
hombre, pues darás precio y lugar, que si cae la "lotería" por aquí igual ese señor tiene trabajo :p
 
Buenas tardes, ya tengo el primario nuevo con los 5 mm extra y templado, además le han ajustado un poco más el dentado que entra en el embrague.

El precio 280€, por que nos trabaja en la fábrica.

Ha tardado mucho por el periodo de vacaciones y bueno yo ya lo tengo una semana.
43a63ac708a73c6c482b4d274a02e74e.jpg


Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Buen trabajo.
¿ Puedes preguntar qué material ha utilizado y que dureza final tiene?
Me gustaría conocer esos datos
 
Buenas,
Las R1200R pecan también de lo mismo o es sólo en este modelo?

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Arriba