Otro mas con fallo en el ABS

Gandalf

En rodaje
Buenas a todos, esta mañana he salido con mi k1200s y después de rodar unos 10km ha empezado el fatídico fallo de ABS. La luz roja del ABS ha empezado a parpadear y se ha encendido el triangulo de avería... aaaaaahhhhh!!! maldita sea.
La moto la compré de segunda mano con 20.000km y ahora llevo 28.000km.
He estado mirando por el foro, buscando información, pero me da la sensación que lo han purgado y faltan muchos post que hablaban sobre el tema y que ya no están... :cry:
Esta tarde voy a pasar por el taller de BMW de Girona a ver que me dicen... :undecided:

Como información he encontrado que además de ser problema del modulador, también podría ser por la batería baja... lo cierto es que hace unos días, al arrancarla me dió la sensación que fallaba el arranque, así es que le puse el mantenedor (optimate 4) y se encendía en rojo la carga, por lo que posiblemente este baja de carga. Hoy marcaba en verde al desconectar el mantenedor. Ojalá se trate de la bateria... :embarassed:

Por cierto, con 27.000km cambié el líquido del circuito de frenos al leer que cada dos años había que hacerlo por el tema de las burbujas y mantenimiento.

Ya os iré contando mi experiencia sobre el tema!
Se agradecen enlaces para irme informando más sobre el tema, un saludo V"sssss.

Sobre todo si lo haces, no dirijas el chorro hacia la parte baja del asiento y el depósito. Ahora te mando una foto.

10351082_10204378061145435_7601049769895763916_n.jpg

¿ves las manchas blancas?. Es agua. El chaval del concesionario, antes de entregarla, la lavó a fondo con tan mala suerte que entró por el conector de este módulo. Iba dirección al trabajo y empezó a parpadearme el aviso ABS y la moto no frenaba nada. Suerte.

Lavas la moto con agua a presión?

Si, aunque intento hacerlo a una distancia prudencia... justamente, creo recordar que empezó a fallar justo después de lavarla. Paré la moto, la volví a poner en marcha y dejó de dar fallo, hasta hoy... :embarassed:

He estado esta tarde en la BMW de Girona, la ha conectado a la máquina y ha comprobado un conector de la maneta de freno delantero, el sensor de freno trasero y finalmente me ha dicho que muy posiblemente era del modulo del abs.
Que para concretar mas se la tendría que dejar... y si es el módulo, 2000€ largos. :cry:

Pues vaya. Que barbaridad. He visto en milanuncios que los reparan. Seguramente sean de canje porque el precio creo que era de 450 euros.

Pues vaya. Que barbaridad. He visto en milanuncios que los reparan. Seguramente sean de canje porque el precio creo que era de 450 euros.

Acabo de encontrar algún anuncio en esa página! ahora me falta saber a que taller llevarla para que me lo cambien, por que en bmw de Girona al comentarle que si yo le llevaba un modulador me lo podían cambiar, me ha dicho que no, que tenía que ser de la casa.
Eso si, el servicio y la atención excelente. Lástima que no hagan estas cosas, aún pagando la mano de obra...

Yo cambiaba la bateria y los liquidos de freno y despues veria se de un amigo que le paso se le encendio el triangulo rojo y le dijieron que era el midulador pero no lo cambio izo eso y el testigo no se le a vuelto a encender,por provar????

Yo cambiaba la bateria y los liquidos de freno y despues veria se de un amigo que le paso se le encendio el triangulo rojo y le dijieron que era el midulador pero no lo cambio izo eso y el testigo no se le a vuelto a encender,por provar????

Lo de la batería lo he leído por aquí, lo cierto es que hace una semana me falló, le puse el mantenedor de batería y me marca media carga.
Ojalá fuera eso... se lo he comentado al del taller bmw y me ha mirado con cara de... "no digas mas tonterías".

Por cierto, el líquido de frenos se lo cambié hace un par de meses al leer por aquí el tema de las burbujas y que se jodía el modulador por ese tema! :angry:

Última edición:
Vengo del mundo de las R, pero en mi R1100RT ya he pasado por el mismo tema del modulador. Según dices ha empezado a fallar después de lavarla. En mi caso, efectivamente, era el agua lo que provocaba problemas en el encendido porque había un falso contacto en las bobinas/pipa. Descubrí tarde que no tenía que haberlo cambiado. Pero por un mal diagnóstico de BMW lo llevé a reparar a Alemania y en este sentido tengo que decir que los que lo reparan se portaron de maravilla y me parecieron muy profesionales. A cambio, los de BMW en Bruselas (donde vivo) si aceptaron montar el modulador reparado. En este enlace está explicado al detalle mi caso. http://www.bmwmotos.com/foro/consul...racion-de-centralitas-moduladores-de-abs.html

He estado mirando por el foro, buscando información, pero me da la sensación que lo han purgado y faltan muchos post que hablaban sobre el tema y que ya no están... :cry:

Pues la sensación te aclaro que no es buena.

Aquí no se borran temas porque no nos gusten, aquí tú puedes poner a bajar de un burro al ABS, al motor, a los frenos, a la moto entera, al concesionario o a BMW Iberica o Motorrad, siempre y cuando se haga con respeto y sin emitir juicios de valor o insultos, nadie va a borrar nada, ejemplos hay muchos, basta una muestra de temas recientes:

http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...sga-motor-historia-de-una-gran-decepcion.html

http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...omoto-para-echarse-llorar-sin-paliativos.html

O el último post de este hilo, (intervención mía si no llega otra posterior):

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...474808-itv-porta-matricula-2.html#post7251727

Así que o bien no has buscado bien, o bien son temas que se han borrado de forma totalmente involuntaria con los cambios sucesivos de foros con las actualizaciones, pero vaya, que si te empeñas te busco temas antiguos en los que se hable mal de algo de BMW para que compruebes que efectivamente nosotros no "purgamos".

Saludos

Vengo del mundo de las R, pero en mi R1100RT ya he pasado por el mismo tema del modulador. Según dices ha empezado a fallar después de lavarla. En mi caso, efectivamente, era el agua lo que provocaba problemas en el encendido porque había un falso contacto en las bobinas/pipa. Descubrí tarde que no tenía que haberlo cambiado. Pero por un mal diagnóstico de BMW lo llevé a reparar a Alemania y en este sentido tengo que decir que los que lo reparan se portaron de maravilla y me parecieron muy profesionales. A cambio, los de BMW en Bruselas (donde vivo) si aceptaron montar el modulador reparado. En este enlace está explicado al detalle mi caso. http://www.bmwmotos.com/foro/consul...racion-de-centralitas-moduladores-de-abs.html

Gracias por el enlace, ayer estuve toda la tarde y parte de la noche leyendo varios enlaces, entre ellos el que aquí has puesto, gracias por reseñarlo. Hoy he comprado la batería nueva para ir descartando posibles fallos. Le he vuelto a poner el mantenedor y se queda con la carga entre 40/60 %.

Pues la sensación te aclaro que no es buena.

Aquí no se borran temas porque no nos gusten, aquí tú puedes poner a bajar de un burro al ABS, al motor, a los frenos, a la moto entera, al concesionario o a BMW Iberica o Motorrad, siempre y cuando se haga con respeto y sin emitir juicios de valor o insultos, nadie va a borrar nada, ejemplos hay muchos, basta una muestra de temas recientes:

http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...sga-motor-historia-de-una-gran-decepcion.html

http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...omoto-para-echarse-llorar-sin-paliativos.html

O el último post de este hilo, (intervención mía si no llega otra posterior):

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...474808-itv-porta-matricula-2.html#post7251727

Así que o bien no has buscado bien, o bien son temas que se han borrado de forma totalmente involuntaria con los cambios sucesivos de foros con las actualizaciones, pero vaya, que si te empeñas te busco temas antiguos en los que se hable mal de algo de BMW para que compruebes que efectivamente nosotros no "purgamos".

Saludos

Quizás no me he expresado bien, con lo de la purga me refería a que hace unos meses había visto muchos mensajes sobre averías, y por lo que sea ayer no era capaz de encontrar la información.
Pensé que por limpieza del foro los habrían borrado, sin querer dar a entender que aquí se borraban mensajes que pudieran crear algún tipo de conflicto.
Si he dado esa sensación siento no haberme expresado correctamente.
Cuando me compré en febrero de éste año mi k1200s, he sido un asiduo a este foro, y para mi es increíble, la de gente, comentarios, ayuda y buen ambiente que hay.
Así es que, espero no haber dado la sensación de queja... por que es justo al contrario, estoy muy agradecido del magnífico trabajo que realizan tanto administradores como miembros, ayudando unos a otros y compartiendo una más que extensa información.
Espero haber aclarado la situación! V"sss

Hola,

no se si lo has leido, pero este post es bastante completo y viene mucha información al respecto:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/450400-como-reparar-abs-en-bmw-r-1200-r.html

Segun comentan compañeros, ya los reparan por unos 300'-€.

A mi me paso, pero por suerte al final no era el ABS sino el conector del freno delantero.

Animo y ya nos contarás..

El hilo que me pasas es de los que más me ayudó ayer a entender algunas cosas sobre el problema del ABS, muchas gracias por el enlace.
Ayer estaba muy fustrado y pasé una muy mala tarde dándole vueltas al tema... hoy ya me lo tomo con mas calma y voy a ir descartando cosas.
También me puse en contacto con franxtrem, el cual estuvo de lo mas atento, y a quien agradezco mucho su interés por ayudarme.
A ver si soy capaz de salir de ésta sin tener que pasar por el sablazo que te dan en BMW...
Muchas gracias por contestar y pasarme el enlace. V"ssss

Bueno, empezamos a caminar, hoy he ido a comprar una batería, y así eliminar la posibilidad que sea ese el fallo... sinceramente, tengo pocas esperanzas, pero quien sabe.

Esta es la batería que lleva puesta mi k1200S:
rarwav.jpg

Y así es como se encienden las luces del mantenedor de batería optimate 4, al hacer el test de carga (41-60%):
La forma de carga es mediante la toma del encendedor (Can bus).
jil6dh.jpg

testas.png

Por último os dejo el vídeo de como se comporta al darle al contacto:
[video=vimeo;114802472]https://vimeo.com/114802472[/video]

Esta noche pondré la batería nueva a cargar y mañana la sustituiré por la vieja.
Según he leído por el foro, una vez cambiada hay que darle al contacto y, sin ponerla en marcha, accionar dos o tres veces el acelerador en todo su recorrido para que grabe los datos nuevos.
Ya os contaré el resultado... saludos! V"sss

Última edición:
Quizás no me he expresado bien, con lo de la purga me refería a que hace unos meses había visto muchos mensajes sobre averías, y por lo que sea ayer no era capaz de encontrar la información.
Pensé que por limpieza del foro los habrían borrado, sin querer dar a entender que aquí se borraban mensajes que pudieran crear algún tipo de conflicto.
Si he dado esa sensación siento no haberme expresado correctamente.
Cuando me compré en febrero de éste año mi k1200s, he sido un asiduo a este foro, y para mi es increíble, la de gente, comentarios, ayuda y buen ambiente que hay.
Así es que, espero no haber dado la sensación de queja... por que es justo al contrario, estoy muy agradecido del magnífico trabajo que realizan tanto administradores como miembros, ayudando unos a otros y compartiendo una más que extensa información.
Espero haber aclarado la situación! V"sss

Ok, aclarado queda ;)

Bueno, acabo de llegar de currar esta noche... tal y como os comenté, ayer compré una batería nueva, la he tenido cargando toda la noche y en cuanto he llegado no he podido aguantar y me he puesto a cambiarla.
Saco la vieja, coloco la nueva, borne negativo primero, borne positivo después, doy contacto, tres veces al gas a fondo y veo que la luz del abs parpadea con normalidad.
Me ilusiono por momento pensando que ese era el fallo, pero sin llegar a los treinta segundos de repente vuelve a parpadear la luz del abs de forma rápida dando de nuevo fallo de abs.
Así es que fallo de batería descartada. :cry:

Hola gandalf, a mi me ha ocurrido lo mismo que a ti, cambie la bateria y el problema se solucionó por 2 meses, despues opté por probar cambiandole el liquido de frenos, aunque se lo había cambiado hacia menos de un año, se soluciono el problema unos 15 dias.
Despues de llevarme varios sustos por quedarme de repente con el freno residual, y perder toda la confianza en la moto, decidi cortar por lo sano:
eliminar el abs conectando los latiguillos directamente a las pinzas, y como dice el refranero "muerto el perro se acabo la rabia".
la moto frena perfectamente pero sin abs.
No es mas que otra posible solución que podrias tener en cuenta, antes de gastarte los 2000 euros , el coste es 0
Un saludo

Si tienes todas las revisiones y campañas al dia, prueba en el conce y que pregunten a bmw si te hacen una atención comercial y se encargan del modulador y tú solo tendrías que pagar la mano de obra. Se de gente que así le ha pasado. Suerte.

Hola gandalf, a mi me ha ocurrido lo mismo que a ti, cambie la bateria y el problema se solucionó por 2 meses, despues opté por probar cambiandole el liquido de frenos, aunque se lo había cambiado hacia menos de un año, se soluciono el problema unos 15 dias.
Despues de llevarme varios sustos por quedarme de repente con el freno residual, y perder toda la confianza en la moto, decidi cortar por lo sano:
eliminar el abs conectando los latiguillos directamente a las pinzas, y como dice el refranero "muerto el perro se acabo la rabia".
la moto frena perfectamente pero sin abs.
No es mas que otra posible solución que podrias tener en cuenta, antes de gastarte los 2000 euros , el coste es 0
Un saludo

Muchas gracias, es una opción que no voy a descartar, aunque voy a intentar solucionarlo, pero sin pasar por bmw para pagar esa desorbitada cifra...

Si tienes todas las revisiones y campañas al dia, prueba en el conce y que pregunten a bmw si te hacen una atención comercial y se encargan del modulador y tú solo tendrías que pagar la mano de obra. Se de gente que así le ha pasado. Suerte.

La moto la compré de segunda mano y no el dueño no me dió libro de revisiones, aunque me dijo que las tenía pasadas en taller no oficial... así es que, opción que he descartado! :(

Bueno, tal y como os comenté, ayer compré una batería nueva, la he tenido cargando toda la noche y en cuanto he llegado a las 6 de currar no he podido aguantar y me he puesto a cambiarla.
Saco la vieja, coloco la nueva, borne negativo primero, borne positivo después, doy contacto, tres veces al gas a fondo y veo que la luz del abs parpadea con normalidad.
Me ilusiono por momento pensando que ese era el fallo, pero sin llegar a los treinta segundos de repente vuelve a parpadear la luz del abs de forma rápida dando de nuevo fallo de abs.
Así es que fallo de batería descartada. :cry:

¿ves las manchas blancas?. Es agua. El chaval del concesionario, antes de entregarla, la lavó a fondo con tan mala suerte que entró por el conector de este módulo. Iba dirección al trabajo y empezó a parpadearme el aviso ABS y la moto no frenaba nada. Suerte.

Buenas Enrique, podrías volver a pasarme la foto que dejaste por aquí de la placa eléctrica, me gustaría poder echarle un vistazo por si me da por desmontar el módulo.
Saludo y felices fiestas!

Si te hace falta alguna mas, no dudes en pedirlas.Espero que lo soluciones pronto y por un módico precio. Suerte y felices fiestas!!

El problema que tienes como ya se ha comentado largo y tendido y que yo mismo he sufrido es de las escobillas.
desarma el sistema como te indican en algún enlace y sopla todo muy bien.
lo bueno seria cambiar las escobillas pero yo no he sido capaz de encontrar unas parecidas a las originales.
llevo tiempo con el sistema de Abs sin problemas.
si me vuelve a dar, pues a desmontar y limpiar.
lo tengo asumido, ya es hasta fácil para mi.
purgar freno y a correr.
he puesto todo el sistema desmontable con tornillos aunque espero tardar mucho en volver a desmontarlo.
Un saludo y paciencia.
ya veras todo lo que aprendes de mecánica con esta moto.
lo próximo que me toca, cambio de embrague.
ya me atrevo con todo.
;-)

El problema que tienes como ya se ha comentado largo y tendido y que yo mismo he sufrido es de las escobillas.
desarma el sistema como te indican en algún enlace y sopla todo muy bien.
lo bueno seria cambiar las escobillas pero yo no he sido capaz de encontrar unas parecidas a las originales.
llevo tiempo con el sistema de Abs sin problemas.
si me vuelve a dar, pues a desmontar y limpiar.
lo tengo asumido, ya es hasta fácil para mi.
purgar freno y a correr.
he puesto todo el sistema desmontable con tornillos aunque espero tardar mucho en volver a desmontarlo.
Un saludo y paciencia.
ya veras todo lo que aprendes de mecánica con esta moto.
lo próximo que me toca, cambio de embrague.
ya me atrevo con todo.
;-)

No te puedes imaginar la de horas y horas que llevo leyendo sobre este tema, y al parecer el sistema de mi moto (k1200s de 2005) no es el mismo que el de los siguientes años.
El fallo que comentas se da en los sistemas abs de los siguientes años, en el que lleva mi moto debe de ser otro fallo.
Según parece el de 2005 daba fallos en la placa eléctrica que lleva... supongo que casca algún componente o soldadura, y también en la parte mecánica, aunque éste último se daba en muy pocas ocasiones, la mayoría son fallos de la placa (como muy bien nos ha ilustrado fotograficamente Enrique71).
Os pongo un par de fotos del módulo de la k1200s:

33aq9ed.jpg

auvcba.jpg

Mañana me desmontan el modulo del abs y le llevaré la placa a un amigo que entiende, a ver si encuentra algún fallo.
Os mantendré informados de los avances y intentaré ir adjuntando alguna foto... quien sabe si con ello podemos ayudar a alguien mas que se encuentre en esta misma situación.

Última edición:
Desde luego, vaya basura de módulos de ABS monta BMW desde tiempos inmemoriales. Y lo
Peor de todo es lo que pretenden cobrar por semejante pieza, una pena.

Yo rompí el de una 1150GS y logré solucionarlo por ebay por 160 €.

Buena suerte.

Desde luego, vaya basura de módulos de ABS monta BMW desde tiempos inmemoriales. Y lo
Peor de todo es lo que pretenden cobrar por semejante pieza, una pena.

Yo rompí el de una 1150GS y logré solucionarlo por ebay por 160 €.

Buena suerte.

Ojalá pudiera yo arreglarlo por ese precio, pero me temo que va a ser que no...
Muchas gracias por pasarte y comentar!

Feliz Navidad a todos!

Bueno, no se que ha pasado, pero tenía problemas para contestar en el foro, ya se ha solucionado.

Sigo con algunos avances sobre el tema, de momento ya tengo el módulo desmontado y aquí os dejo algunas fotos para que las podáis observar.

Aquí una muestra del módulo montado dentro de la k1200s, realizada desde la parte superior.
2144j15.jpg

Aquí podéis observar la zona del módulo mecánico donde se aprecia condensación de agua, en gotas, por varias zonas de la parte metálica del módulo mecánico.
amtpgh.jpg

Aquí tenéis otra muestra del módulo, parte mecánica una vez desmontada la zona donde se encuentra la placa integrada.
Como podéis observar hay una zona con agua, cal y corrosión de óxido (se supone que está sellada y no debería de entrar agua dentro).
345heop.jpg

Y por último, el módulo eléctrico donde se observa una gran humedad de la placa.
205vcco.jpg

De momento, creo que el fallo se ha dado en la placa, muy posiblemente provocado por la humedad o condensación que hay en su interior.
Esta condensación o humedad se puede haber dado por varios motivos, calentamiento excesivo de sus componentes o por un deficiente sellado entre el módulo mecánico y el de la placa integrada (me decanto por éste último).

Habitualmente limpio la moto con lanza a presión, y aunque lo hago a una distancia de unos 50cm o mas, parece que el sellado entre parte mecánica y placa integrada, no es lo suficientemente estanco como para que no entre agua en su interior. Al entrar agua, ésta no se evapora y se queda dentro de la zona creando a la larga un fallo. Tal y como podemos observar, no es la única, ya que la placa de nuestro compañero Enrique71 también muestra zonas de cal, provocadas por esos restos de agua en el interior del conjunto.

Lo siguiente que haré será comprobar la placa para ver si falla algún componente.
Ya os iré contando.

Última edición:
Sensacional trabajo. Donde se encuentra el modulo? Empezare a tener mas precaucion con el lavado.
El módulo se encuentra debajo del depósito de la gasolina, justo antes de donde se inicia el basculante posterior (antes de el inicio del asiento), mas concretamente encima de la toma de encendedor que hay en el lateral izquierdo de la moto.
Para acceder a él hay que quitar el depósito y liberar la parte posterior del basculante trasero.

La moto mejor lavarla a mano... evitarás muchos problemas.

fyd75y.jpg

Última edición:
Buenas:

Si eres capaz de arreglar el aparatito, creo q ya tienes trabajo para ganar un sobresueldo porque no poca gente está con el "problemilla".

Echa un vistazo a este enlace, el módulo de ABS parece menos complejo pero por si te da alguna idea.

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/450400-como-reparar-abs-en-bmw-r-1200-r.html

Si se ha condensado agua, puede haberse provocado algún corto y jodido la placa, o calentándola y eliminando la humedad quedará resuelto?

Lo que es increíble es q una pieza de ese costo esté tan mal hecha.

Por cierto, a partir de ahora, además de lavar a mano, coger la moto en días muy soleados, si te ves sorprendido por la lluvia, parar bajo un puente, estación de servicio hasta q escampe y si esto no sucede, llamar a la grúa para q se la lleve, por supuesto cubierta, vaya a que se moje la pobre, manda webs.

Saludos.

Buenas:

Si eres capaz de arreglar el aparatito, creo q ya tienes trabajo para ganar un sobresueldo porque no poca gente está con el "problemilla".

Echa un vistazo a este enlace, el módulo de ABS parece menos complejo pero por si te da alguna idea.

Si se ha condensado agua, puede haberse provocado algún corto y jodido la placa, o calentándola y eliminando la humedad quedará resuelto?

Lo que es increíble es q una pieza de ese costo esté tan mal hecha.

Por cierto, a partir de ahora, además de lavar a mano, coger la moto en días muy soleados, si te ves sorprendido por la lluvia, parar bajo un puente, estación de servicio hasta q escampe y si esto no sucede, llamar a la grúa para q se la lleve, por supuesto cubierta, vaya a que se moje la pobre, manda webs.

Saludos.

Si hubiera tenido ese modulador, que es el que se ha montado después del modelo de la k1200s, ya lo tendría reparado, ojalá hubiera tenido ese modelo de modulador... :(
Hay un montón de tutoriales, vídeos y manuales de como repararlo. Al parecer el problema que da ese modulador es de unas escobillas que lleva en el interior, que por suciedad o mal contacto dejaban de hacer funcionar correctamente el modulador.
Gracias por el enlace (es un excelente post)... de momento tengo un amigo que me está revisando la placa, según me comenta ha encontrado un condensador sospechoso, y si éste no filtra bien puede haber dañado unos transistores mosfet; además de haber varias soldaduras que pueden dar mal contacto.
Ya os iré contando el resultado!

Última edición:
Atrás