Un túnel de viento en la que probar perfiles aerodinámicos es algo muy elemental; no tiene nada de particular ni de moderno. Lo que sí es una auténtica barbaridad es el tamaño de esa instalación de la imagen, en la que se está probando un aparato a escala real. Para conseguir un canal de aire en movimiento laminar, las dimensiones deben de ser gigantísticas Los ventiladores que muevan el aire a la velocidad requerida por ese aparato de la imágen deberían de ser de unas dimensiones y potencias que sencillamente dudo que pudieran existir.
Puede que la imagen induzca a pensar en cosas, pero que realmente ese túnel no responda a lo que la imaginación del observador y al desconocimiento de lo que hay detrás, en la trastienda de esas instalaciones.
Los túneles de viento actuales se contruyen a escala reducida y aun con eso, precisan de unas dimensiones y de unas cantidades de energía mostruosas. Con la ayuda de un túnel de viento se pueden lograr avances rápidamente y con niveles de seguridad prácticamente totales. Pero como siempre, para ahorrar primero hay que invertir y no poco; de modo que haciendo trabajar intensivamente esas instalaciones, en unos pocos años se recuperen las inversiones.
Ademas de la "ferretería ", un túnel de viento precisa de la instrumentación que capte los datos que se pretenden y un equipo humano que plantee las simulaciones y analice los datos en modo correcto; algo nada sencillo de lograr.
La imagen de ese túnel con un avión a tamaño real es impresionante. Que por ese tubo circule una corriente de aire a 500 Km/h o más, ya me parece menos creíble :rolleyes2:y