Pagas la moto y te piden más dinero

kikeasen

Arrancando
Hola, me gustaría abrir este tema para que nos hagamos una idea de si hay mucha gente o no en esta situación: pagas la moto antes del 25 de dic y el conce te pide más dinero por la subida del impuesto.
A mi me está pasando y me gustaría saber de casos similares.
Pagué el 22 de dic y me llaman del conce para decir que si quiero matricularla les pague la diferencia con la subida, pfff.
Bye

No se como será el asunto, pero legalmente si habéis firmado un contrato..................te lo tendrían que respetar, creo yo.

A ver que dicen los expertos.

Salu2.

Yo lo que no me explico es que sigan vendiendo después de leer muchas cosas de las que se escriben por aquí... :(

mírate el asunto no quieran ganar de mas con tu venta... >:(

saludos

como tengas firmado un presupuesto del precio final, creo que les va a tocar a ellos el nuevo impuesto

Discrepo con algunos de vosotros. El precio de venta es invariable, pero si suben los impuestos eso no es problema del vendedor . Es problema de muestro bolsillo y hay que jod...
Poco vais a poder hacer.

Si te han dado un precio final por escrito, y tuhas señalado la operacion o pagado ese precio de antemano, es de ley que te respeten el precio la diferencia de precio la tendra que asumir el concesionario. Pues ami modo de ver el acuerdo o contrato esta cerrado.

Otra cosa es que hayan hecho mal sus numero cobrandote de menos en la moto y ahora quieran cerrar la operacion con otro precio.

Yo de ti cancelaba la operacion que te devuelvan el dinero ingresado y te vas a otro concesionario y si quieres seguir en BMW, VALE SINO QUE SE LA METAN POR DONDE LA ESPALDA PIERDE SU CASTO NOMBRE.

No es que tenga firmado con ellos el presupuesto o que haya dado la entrada, es que ya les he pagado el total de la moto antes de la entrada en vigor de la ley, con lo cual creo q se deberian de hacer cargo ellos, a mi me han pedido un dinero y yo se lo he pagado con antelación a la subida.
También pienso que no se como algunos siguen vendiendo motos...

El precio de la factura proforma incluye los gastos de matriculacion... Si la fecha de efecto es del 22 de Diciembre y la Ley entra en vigor el día 26 NO TIENES QUE PAGAR... una Ley solo puede ser retroactiva si beneficia nunca si perjudica...

Lo mas probable es que el concesionario se haya dormido por las fiestas o lo que sea y haya pasado el día 26 y no hayan hecho los deberes de haberla matriculado antes de ese día asi que entiendo que el problema es de ellos o en su caso de la gestoria que les tramita las matriculaciones... guarda la factura en lugar seguro y el justificante de pago... los necesitarás... ahora bien tardaras en verle el pelo a la moto :P :P :'(

Yo tambien opino que si tienes un presupuesto en el que conste un precio cerrado incluido el impuesto de matriculación deben respetarte ese precio, máxime cuando ya has dado una señal o la has pagado al completo. A muchos concesionarios les ha pillado por sorpresa este impuesto, ya que esperaban que se hiciera efectivo para el día 1 de Enero y no para el día 26 por lo que ellos creían que les iba a dar tiempo a matricular tu moto.
La decisión es muy personal, pero yo exigiría que me matricularan la moto al precio que pactastes y para ello debes ejercer todas las acciones legales que tengas en tus manos.
Por otro lado, pienso que al concesionario le vendrá bien que te arrepientas de la compra y así devolverte el dinero, porque de esa manera no te tendrán que matricular la moto y se ahorran los mil y pico de euros de diferencia. Yo no aceptaría esta opción y trataria de pelear por que el concesionario matricule la moto y te la entregue como así consta en el contrato que firmasteis. Un saludo y suerte. Ya nos contarás.

enfin como he dicho en el otro post , lo siento es una putada , pero en èsto no comparto que la culpa seà al 100% del conce, y seria la marca en cuestion desde mas arriba quien hiciera algo en los casos concretos como el tuyo.. pero claro el conce no va ha poner dinero para una venta.es que a los que hacen las leyes ya les vale por que èsto sabian que iva a pasar ... pero les importamos una castaña :( :( :(.

Si ya has pagado la moto que se busquen la vida, ha sido fallo suyo o de la gestoria con que trabajen ya que podian haberla matriculado el 22, 23, 24, ... otra cosa es que sea "por encargo" y hayas tenido que esperar a que te la traigan. Yo de ti iría a una oficina municipal de consumo a informarme.

Vssss!!!!

Pienso que es un problema del concesionario y de la gestoría. Las leyes entran en vigor, como pronto, al día siguiente, de su publicación en el BOE. Por lo qiue si la tenías pagada es un problema de su diligencia a la hora de matricularla, ya que incluso la podían haber matriculado el mismo día de la publicación, o por lo menos haber metido los papeles con esa fecha, por lo que creo que debe´rian buscarse la vida. Otro tema sería que no tuviesen la moto disponible, y no cocnociesen el número de bastidor hasta despues de la entrada envigor de la ley, por lo que no habrían podido hacer nada. A luchar. Suerte ;)

A ver si ahora os va a reclamar BMW a los que os comprasteis la moto a principios de 2008 y os devolvío Hacienda después el importe del impuesto de matriculación. Recordar que cuando encargasteis la moto teníais un precio ya pactado y finalmente pagasteis menos. ::) ;D

No entiendo mucho leyes pero supongo que en los dos casos habrá que jugar con la misma baraja. :-?

;)

franfran dijo:
Discrepo con algunos de vosotros. El precio de venta es invariable, pero si suben los impuestos eso no es problema del vendedor . Es problema de muestro bolsillo y hay que jod...
Poco vais a poder hacer.

Creo que nos guste o no tienes toda la razon.

¿Por que no matricularon la moto cuando la pagaste? la culpa es de ellos que asuman ellos el coste.

Mi opinión es que cualquier empresa, por ley debe acatar las normativas que el legislativo ponga en marcha, avisando o no antes de la cacicada de turno. En este caso, entiendo, que el concesionario no ha subido el precio del bien ofrecido al comprador, ha sido el gobierno de la nación el que de manera unilateral a subido un impuesto especial el día 26, cuando el rumor era que lo haría el día 1 de enero, a mi entender, el legislativo a obrado con mala fé, aprobando la susodicha ley unos días antes de lo esperado, pero esto es algo que no se puede denunciar, el gobierno aprueba leyes o modificaciones de leyes, cuando se le antoja, es algo que nosotros podemos censurar, no aceptar, enfadarnos hasta la saciedad, pero amigos está hecho y así se quedará hasta que por presiones populares, de los fabricantes, huelgas y movidas de todo tipo, el gobierno pueda replantearse este abuso.

Como en nuestro colectivo no hay mucha unión, la ley no cambiará. Os pongo como ejemplo que de 5 millones de motos en España, en una manifestación nacional contra los guardarrailes asesinos, participan como mucho 20/25.000 asistentes sin contar con las movilizaciones regionales en las que la participación fué practicamente simbolica, con esta capacidad de convocatoria nos pasaran el rodillo mil veces.

Si estuviesemos en época electoral, seguro que esta ley la hubiesen dejado aparcada, pero no es así, les queda todavia mucha legislatura y esto como otras muchas cosas se olvidaran y no tendran un costo politico para quien las ha puesto en circulación.

Quien tenía que haber liado la de san dios son los fabricantes, presionando todo lo posible al gobierno para que no pusiera esta ley en marcha, pero no lo han hecho, ahora que se jodan, que vendan menos y comprueben que hacerse la foto con los legisladores y no pararles los pies cuando se esceden tiene un precio, que en este caso no lo paga nadie mas que el consumidor final.

Al final todos ganan, los fabricantes, los concesionarios, el gobierno que recauda mucho mas, y siempre pierde el mismo, el consumidor final.

Resumen final, que les jod--- a los tres.

Paciencia y a tragar, no te queda otra.

Ráfagas.

StormRT dijo:
¿Por que no matricularon la moto cuando la pagaste? la culpa es de ellos que asuman ellos el coste.

ESa es la jodida y puñetera cuestión >:(

Leo por ahí a gente que negocia la compra de su nueva motocicleta, cierra el trato y paga la misma el día 22, es decir, cuatro dias antes de que entrara en vigor la ley, ¿por que no se les ha matriculado la moto en esos días? ... por pura y simple negligencia, porque muchos concesionarios, por ahorrarse cuatro perras, agrupan las matriculaciones por semanas, en vez de ir a hacerlo conforme tienen la pasta, sabiendo que la entrada de la ley es inminente ... lo retrasan para llevar 15 o 20 vehículos a la vez, les ha pillado el toro y ahora exigen al cliente que se haga cargo del coste de su pereza y racanería.

Si soy yo, os aseguro que exijo que me devuelvan la pasta y me voy a otro lado, aunque me cueste lo mismo (la ley ya es inevitable), pero que se jodan y espabilen.

Yo no entiendo de leyes pero creo que tu has cumplido con lo pactado quien se haya dormido en los laureles que pague los platos rotos.-

No sé, igual se pueden presentar las documentaciones en registros generales y la fecha de matriculación es la del día que la presentas, aunque me parece que esto no funciona así y los vehículos se matriculan el día que quedan registrados en tráfico y no el que llevas los papeles.

Si has pagado el 22, el 24 y 25 son festivos a efectos de tráfico, de modo que el único día en que pudieron matricularla fue el 23, por lo que no me parece que el concesionario fuese tan negligente como a priori parece.

Yo pienso como los compañeros que han dicho que la subida tienes que asumirla tu, no me parece lógico que el concesionario tenga que perder ese dinero cuando parece claro que no ha tenido intención de engañarte para aumentar su beneficio. Ya lo han comentado, si ahora se tiene que hacer cargo del impuesto, ¿por qué no se hizo cargo de las devoluciones de los impuestos en vez de recibirlas los propietarios de las motos a primeros de año?. No sé si es legal, pero desde luego no puede ser justo eso, si devuelven dinero, para el comprador, y si hay que pagar mas que se haga cargo el vendedor.

Saludos

Uff mi moto fue matriculada el 23 de diciembre.. menos mal...

¿Pagaste la moto cash o con un cheque garantizado del banco/caja? Si así fue ellos podrían matricular el mismo día (si lo hiciste por la mañana) o al día siguiente. Si fue una transferencia ordinaria, el conce se espera a la conformidad de la transferencia para llevarla a matricular, y eso son un par de dias, con lo que nos plantamos fácilmente al dia 26/12.

¿Es una moto de stock o un pedido a fábrica? Si es un pedido a fábrica, tú debes pagar el incremento del impuesto, y si no accedes se cancela el contrato y te devuelven el dinero. Si es una moto de stock ya no se aplica esta clausula (léete el dorso del contrato que tienes) ::)

¿En el contrato de venta consta desglosado el precio base, el IVA, el IM, los gastos de gestoría, el descuento que te aplican, el equipamiento y los accesorios, etc? Si así es, posiblemente el conce tenga razón al pedirte el importe por el aumento del IM, ya que en el contrato consta qué parte son impuestos que no aplican ellos de forma caprichosa. Si no es así y en el contrato constan los datos de la moto (nº bastidor incluido) y un precio final sin desglose alguno (que es lo que puede suceder si la moto la tienen ellos de stock y además en oferta) entonces creo que puedes defender el precio pactado, puedes no aceptar que te devuelvan el dinero y exigir que te matriculen la moto y te la entreguen.

A todo esto, los concesionarios no tienen nada que ver con esta subida; se trata de una ley del gobierno que ya hace casi un año todos sabíamos que se acabaría publicando, para compensar el "error" de la ley de CO2 los coches a la se se acogieron "por sorpresa" las motos. Hay quien ve en esta sorpresiva publicación y aplicación una venganza del gobierno a un sector que picaréscamente eludió un IM evidenciando una "chapuzilla" linguística en el redactado de la ley...Lo racional hubiera sido que la ley entrara en vigor el 1 de enero, permitiendo a los conces de a aceptar la nueva situación, tomar estrategias e informar debidamente a sus clientes, los que nos fiábamos de su palabra y hemos comprado a ultimísima hora del 2008.

Coma quien se lo coma, será una injusticia y tendrá ninguna culpa en todo esto.

Yo me informaría en las oficinas de atención al consumidor, y sobretodo a un abogado, pues en algunos casos tendremos que leer la letra pequeña del contrato para que el conce se coma injustamente el marrón.

Ah, y pensad que lo mejor de todo esto es la moto que os espera, pagueis algo más o no por ella ;)

sds

Has probado a informarte en la oficina del consumidor de tu localidad, aunque yo digo lo que la mayoria, que si ya has pagado la moto o has hecho la operacion antes de la fecha de la subida,lo debe de pagar el concesionario.Es lo que toca. ;)

Yo creo que va a depender de en qué hayas quedado con ellos. Si pagaste el 22 para que te la matriculasen inmediatamente se lo tienen que comer. Si por el contrario eras consciente de que la moto no se iba a matricular hasta pasado unos días o semanas me parece que te lo vas a tener que comer....de todas formas no soy ni mucho menos un experto1!

chao

Tu has pagado la moto antes de que entrara en vigor la nueva ley con un precio pactado, yo entiendo que si no la han matriculado antes de esta subida es por la negligencia e incompetencia de los miembros de ese concesionario (algo muy extendido en los concesionarios BMW por lo que veo),que asuman ellos la subida,si tienes un justificante del pago de la moto vete a un abogado y metelos palante,son unos sinverguenzas y unos incompetentes.

la ultima noticia que he tenido es que han tenido reuniones y bla bla con bmw de toda españa y les han ofrecido subvencinar el 30% de la subida, es decir, se me quedaría en unos 400 y pico euros a mayores. aun así soy de la opinion de que, como decis algunos, se "han dormido en los laureles, ahn sido incompetentes, negligentes etc..." sobre todo sabendo que en poquísimos dias entraba en vigor la ley.

y aparte habría que ponerle una medalla al listo que ordenó sacarlo en el boe el 25 cuando todo el mundo pensabamos que entraba el 1 de enero, eso ha sido una medida descarada para pillar y embolsarse más dinero del sufridor cliente.

saludos!!

ah, y que hasta despues de reyes no me pueden decir nada definitivo...
joer que hartura de esperar diosssssssss

No soy Pitágoras pero si solo te subvencionan el 30% del impuesto creo que tendrás que pagar algo mas de 400 euros... >:( >:( >:(... no pagues... ellos ahora jugaran con tu impaciencia (lógica por otra parte) para ver hasta cuanto estas dispuesto a pagar... yo ya estaria en el Concesionario poniendo una queja interna (a BMW) y una reclamacion por Consumo... quizas se jiñen encima (yo ya tengo aplicado este laxante y va de miedo... no llegan ni al water ;D) y te la den en el acto... ellos para poder meterla en objetivos han tenido que matricularla antes del 31 de Diciembre (apostaria algo a que ya han pagado el pato de la matriculacion e incluso tienen matricula)... pero estan viendo como respiras... recuerda que la Ley nunca puede aplicarse con caracter retroactivo en caso de que te perjudique... HA SIDO UNA DEJADEZ DEL CONCESIONARIO SIN LUGAR A DUDAS :P :P

vamos a ver si has firmado a X, tu solo legalmente debes pagar X, eso o t devuelven la pasta!!!!

Pobema, k depende el precio k te hayan hecho no pueden asumir la subida!!!! hecha cueeentas en una 1200GS sera d unos 1600€!!!! :o :o

kikeasen dijo:
la ultima noticia que he tenido es que han tenido reuniones y bla bla con [highlight]bmw de toda españa y les han ofrecido subvencinar el 30% de la subida[/highlight], es decir, se me quedaría en unos 400 y pico euros a mayores. aun así soy de la opinion de que, como decis algunos, se "han dormido en los laureles, ahn sido incompetentes, negligentes etc..." sobre todo sabendo que en poquísimos dias entraba en vigor la ley.

y aparte habría que ponerle una medalla al listo que ordenó sacarlo en el boe el 25 cuando todo el mundo pensabamos que entraba el 1 de enero, eso ha sido una medida descarada para pillar y embolsarse más dinero del sufridor cliente.

saludos!!

... cierto, BMW Ibérica asume el 30% del aumento del impuesto de matriculación de esas ventas pilladas en medio de esa sorpresiva aplicación del nuevo IM (cuando no tiene porque hacerlo). Pero eso no es todo: Cano Catalunya asume otro 20% de ese incremento (que tampoco tiene porqué), con lo que el cliente tiene que asumir el 50% de ese aumento cuando en realidad con la ley en la mano lo debería asumir enterito el comprador. El único caso en el que podría exigirse responsabilidades al concesionario es si una vez pagada la moto, éste hubiera tenido tiempo sobrado para matricular la moto y no lo hubiera hecho, todo esto consultado con un abogado. Así que en mi caso que pagué la moto el mismo 24/12, he decidido hoy mismo de abonar ese 50%... y por mi parte, bién por BMW Ibérica y bién por Cano Catalunya.... y muy muy mal por un gobierno que por cuatro miserables días ha provocado malestar y un gasto tremendo a consumidores y a un sector que está viviendo una de sus peores épocas... y lo mejor de todo espero que sea esa GT que cada vez que voy por allí me mira fíjamente a los ojos ;)

sds

Lalus dijo:
[quote author=kikeasen link=1230846690/15#25 date=1230920245]la ultima noticia que he tenido es que han tenido reuniones y bla bla con [highlight]bmw de toda españa y les han ofrecido subvencinar el 30% de la subida[/highlight], es decir, se me quedaría en unos 400 y pico euros a mayores. aun así soy de la opinion de que, como decis algunos, se "han dormido en los laureles, ahn sido incompetentes, negligentes etc..." sobre todo sabendo que en poquísimos dias entraba en vigor la ley.

saludos!!
Cierto, BMW Ibérica (sí, esa que nos toma el pelo, que se ríe de nosotros, que no nos hace ni caso, blablabla) asume el 30% del aumento del impuesto de matriculación de esas ventas pilladas en medio de esa sorpresiva aplicación del nuevo IM. Pero eso no es todo: Cano Catalunya asume otro 20% de ese incremento, con lo que el cliente tiene que asumir el 50% de ese aumento cuando en realidad con la ley en la mano lo debería asumir enterito el cliente. Así [/quote]

Eso de que con la Ley en la mano te lo quitas de la chistera... si yo hoy me como un pollo que vale 2 euros y a los dos dias sube el pollo a 4 no puede venir el de la tienda a pedirme la diferencia... cuando un contrato se cierra esta cerrado salvo que se pacte alguna clausula donde se especifique claramente que en caso de subida por el motivo que sea se hara cargo el comprador... el cierre del trato incluye la moto y los impuestos derivados de su matriculacion... lo que ocurre es que en vez de irla a matricular cuando tenian que haberlo hecho se han estado tocando las pelotas... es como si compro la moto el día 30 de diciembre y no la matriculan hasta el día 2 de enero... segun tu teoria al recoger la moto tendrias que pagar tambien el IPC que se aplica al inicio del año... NI DE COÑA :P :P...

Por esta regla de tres durante el periodo de pago de la moto y la entrega a BMW le sale de los huevos subir la moto de precio tampoco te la entregan hasta que pagues esa subida... vamos esto es de locos... aqui los chapuzas son los de la gestoria... porque que te pille a ti o a mi de sorpresa la subida bien pero a una gestoria no hombre no >:( >:(

Gory dijo:
vamos a ver[highlight] si has firmado a X, tu solo legalmente debes pagar X, eso o t devuelven la pasta!!!![/highlight]

Pobema, k depende el precio k te hayan hecho no pueden asumir la subida!!!! hecha cueeentas en una 1200GS sera d unos 1600€!!!! :o :o
Cierto, si no estás deacuerdo con pagarlo se cancela el contrato y te devuelven la pasta, están obligados a ello... pero no puedes exigir que se haga cargo el concesionario de ese incremento si éste no ha tenido tiempo suficiente parea matricular antes de la subida, pues el impuesto es un añadido que aplica hacienda al precio de base, como el IVA, y del que el conce solo es un transmisor.

De todas formas, según me ha comentado el comercial de Cano Catalunya, ninguno de sus clientes involucrados en esto ha reclamado la devolución del importe pagado cancelando la compra... si has decidido comprar la moto, apechugas con la pu__da que nos ha caído... y pa'lante... y más aun cuando BMW se hace cargo de una parte de eso.

sds

pacoGS dijo:
[quote author=Lalus link=1230846690/15#29 date=1231019730][quote author=kikeasen link=1230846690/15#25 date=1230920245]la ultima noticia que he tenido es que han tenido reuniones y bla bla con [highlight]bmw de toda españa y les han ofrecido subvencinar el 30% de la subida[/highlight], es decir, se me quedaría en unos 400 y pico euros a mayores. aun así soy de la opinion de que, como decis algunos, se "han dormido en los laureles, ahn sido incompetentes, negligentes etc..." sobre todo sabendo que en poquísimos dias entraba en vigor la ley.

saludos!!
Cierto, BMW Ibérica (sí, esa que nos toma el pelo, que se ríe de nosotros, que no nos hace ni caso, blablabla) asume el 30% del aumento del impuesto de matriculación de esas ventas pilladas en medio de esa sorpresiva aplicación del nuevo IM. Pero eso no es todo: Cano Catalunya asume otro 20% de ese incremento, con lo que el cliente tiene que asumir el 50% de ese aumento cuando en realidad con la ley en la mano lo debería asumir enterito el cliente. Así [/quote]

[highlight]si yo hoy me como un pollo que vale 2 euros y a los dos dias sube el pollo a 4 no puede venir el de la tienda a pedirme la diferencia[/highlight]... cuando un contrato se cierra esta cerrado salvo que se pacte alguna clausula donde se especifique claramente que en caso de subida por el motivo que sea se hara cargo el comprador... el cierre del trato incluye la moto y los impuestos derivados de su matriculacion... [/quote]

¿¿¿como que no??? ¿Cuantos motoristas que compraron sus motos a principios de 2008 sin beneficiarse de la práctica desaparición del impuesto de matriculación, y unos meses más tarde reclamaron a hacienda que se les devolviera el impuesto... y se les devolvió?? se puede, amigo, se puede, si es legalmente aceptable ;)

... lo que ocurre es que en vez de irla a matricular cuando tenian que haberlo hecho se han estado tocando las pelotas...

Si así ha sido tienes cierta posibilidad de exigir negligéncia por parte del concesionario, pero eso implica hacer una reclamación o una denuncia que tu abogado ya te dirá si vale o no la pena por el importe del que estamos hablando... pero si no ha habido tiempo real para la matriculación ya no está tan claro.

... es como si compro la moto el día 30 de diciembre y no la matriculan hasta el día 2 de enero... segun tu teoria al recoger la moto tendrias que pagar tambien el IPC que se aplica al inicio del año... NI DE COÑA :P :P...

El IPC es una subida que el concesionario decide aplicar o no a sus productos, y que en el caso que expones nunca ocurre... si depende del conce te respetan el precio pactado el 30/12; el impuesto de matriculación no depende del conce, es un añadido de hacienda... entiéndete con ellos al respeto, o inténtalo ::)

... Por esta regla de tres durante el periodo de pago de la moto y la entrega a BMW le sale de los huevos subir la moto de precio tampoco te la entregan hasta que pagues esa subida... vamos esto es de locos... aqui los chapuzas son los de la gestoria... porque que te pille a ti o a mi de sorpresa la subida bien pero a una gestoria no hombre no >:( >:(
... es que habría que distinguir que una cosa es el coste de la moto y otra son los impuestos que añade hacienda... BMW no ha subido el precio de su moto, es un impuesto que se aplica a ese precio el que ha subido, y además cuando nadie se lo esperaba... es un a pu--da pero es así. La gestoría puede tener cierta responsabilidad si no ha matriculado con celeridad, pero una ley entra en vigor cuando entra, y a sus responsables les importa un carajo a quien pille en medio.

...Eso de que con la Ley en la mano te lo quitas de la chistera...
... bueno, es un abogado el que se lo ha quitado de la chistera ;)

Por cierto, ¿algún abogado entre los ilustrísimos foreros que nos ilumine? ::)

sds

Hola a todos, Feliz Año.
Yo fui uno de los beneficiados con la devolución del impuesto, y fue gracias a la negligencia del concesionario.
Yo firmé el pedido de la moto ell 2-12-2008, el 24 estaba la moto en el concesionario, el día 2 de enero 2009 (fecha clave)abonaron VÍA TELEMÁTICA EL FAMOSO IMPUESTO DE VEHÍCULOS (hay que tener en cuenta que quien hace esa liquidación es ell TITULAR DE LA MOTO), y gracia a esto pude recuperar casi 1700 euros del precio de la moto.
YO CREO QUE EN ESTE CASO PLANTEADO EN EL POST, debe ser BMW quien asuma el coste del impuesto, SI TIENES UN CONTRATO DE COMPRA FIRMADO, EN ESTE DICE QUE COMPRAS UNA MOTO CON UN PRECIO DETERMINADO(MOTO QUE SUPONGO ESTÁ EN EL CONCESIONARIO ( si no no la pagas al contado)mMATRICULADA (PUESTA EN LA CALLE), eso quiere decir que en el contrato no dice nada del famoso impuesto, entre otras cosas porque tú has abonado el precio de la moto matriculada, y PREVIO A LA MATRICULACIÓN HAY QUE ABONAR EL IMPUESTO EN HACIENDA (COSA QUE SE PUEDE HACER VÍA TELEMÁTICA, es decir, en 5 minutos después de abonar la moto.
Ha sido una metedura de pata del concesionario por no ser diligente y matricular la moto en el día (más sabiendo que la ley iba a cambiar inmediatamente) YO OS ASEGURO QUE SI BMW ASUME ALGÚN COSTE SOBRE ESTE TEMA ES PORQUE EN LOS CASOS CONCRETOS EN LOS QUE LO HAGA TIENE TODA LA RESPONSABILIDAD, SI NO NO SUELTA UN DURO.
Un saludo. 8-) 8-)

No se si ayudará algo:

1.- El cliente y el concesionario firman un acerdo por un precio determinado, pero todos los contratos de concesionarios BMW estan blindados contra subida de impuestos, que no olvidemos, el concesionario ni pincha ni corta, simplemente hace de intermediario entre el cliente y nuestra queria haciena.

2.- Sobre el pago del dia 22, comentar que una vez pagada la totalidad de la moto, se extrae del banco la documentacion correspondiente para poder llevarla a matricular. Si se ha pagado en efectivo o cheque bancario, la documentacion se pasa a buscar al dia siguiente ya que hay que enviar previamente al banco una lista con la documentacion que se va a sacar al dia siguiente. Si el pago se ha realizado mediante transferencia o talon ademas hay que sumar 3 dias.

El 24 de diciembre trafico no admite documentacion para matricular, por lo que es muy justo que salga la matricula previamente, el problema es que el siguiente dia para matricular la moto (dia 26 de diciembre) es justo el dia en el que se cobra el dicho (maldito) impuesto.

Prueba todo lo que puedas, pero sinceramente, lo veo muy mal.

Un saludo.

kikeasen dijo:
Hola, me gustaría abrir este tema para que nos hagamos una idea de si hay mucha gente o no en esta situación: pagas la moto antes del 25 de dic y el conce te pide más dinero por la subida del impuesto.
A mi me está pasando y me gustaría saber de casos similares.
Pagué el 22 de dic y me llaman del conce para decir que si quiero matricularla les pague la diferencia con la subida, pfff.
Bye
a mi gracias a dios no me ha pasado ya que matricule la gesita los primeros dias de diciembre pero el año pasado con un mini me paso algo parecido ya que el presupuesto y todo los impuestos los tenia por escrito pero no se dieron cuenta que era el cooper diesel pero con cambio automatico que si tributa algo mas de impuesto y cuando llego a firmar el select veo que la cuotas no me cuadran y claro me pongo a ver y me habia subido el coche cerca de 900 euros como si tal cosa y al preguntar me dicen ah es que al ser cambio automatico tributa algo mas y es que el programa no lo tenia cargado total me voy mosqueado y digo que no quiero el coche el coche ya estaba alli con todos los extras y todo lo consulto con mi gestoria les llevo el contrato y en la letra pequeña viene que pueden subir hasta un tanto por ciento el presupuesto sin derecho a devolucion de la entrada eso por lo visto esta en todos los contratos de concesionarios me voy al conce y ya sabiendo que tenia que ir de bvuenas maneras ya que habia dado 5000 euros de señal pues al final pagamos 450 euors cada uno perdon por todo el rollo espero haberos servido de ayuda un saludo y suerte con los reyes
:-/ :-/

En primer lugar me parece un riesgo dar señal por anticipado a un conce para una moto. Si la quiero y tu la quieres vender pues la traes o me marcho a otro conce donde la tengan ;) Este es mi sistema para minimizar riesgos.

En segundo lugar creo que lo ocurrido en tu caso es que se pensaba que a partir del 1 de Enero cambiaría la ley pero lo ha hecho el 26 lo que ha sorprendido a muchos compradores y concesionarios creando algunos problemas.

Es muy sencillo. Tienes un presupuesto que no se ajusta a la realidad. Si no te convence debes solicitar la devolución de la señal y si te la niegan (lo más probable) denuncia en consumo.

Con lo fácil que hubiese sido matricular rápido sabiendo el lío que se avecinaba. :'( cada día alucino más con los "pofesionales" incompetentes que no son capaces ni de evitarse problemas ellos mismos.

España es diferente...... tu disgusto y tu tiempo no tienen precio, valora si te merece la pena esperar y discutir varios meses hasta que te entreguen "tu" moto, a precio 2009, por supuesto, o exigir que te devuelvan tu señal y .........¿tal vez comprar otra marca?.

Saludos.
Luis.

He leido con detenimiento todas las opiniones pues me veo en algo parecido pero con un matiz: Yo pago la moto el mismo 26-12 con un talón conformado por el banco (osea dinero). El concesionario no me dice nada y firmo el pedido de la moto al precio convenido y coincidente con el talón que entrego. Hoy he ido a recogerla y me dicen lo del adelanto del impuesto (inicialmente previsto para el 1-1-09 en palabras del propio vendedor) a lo cual me he negado solicitando que me devuelvan el importe de la moto. Ellos dicen que como ya la han matriculado a mi nombre, no se puede hacer nada aunque como cortesía comercial me abonaran, una vez hacienda me cobre, el 50% del impuesto, a lo que me he negado nuevamente. Yo entiendo que si el concesionario no lo sabía (es lo que argumentan cuando he preguntado por qué no me avisaron antes de matricular, que fue por lo visto el 29-12 aunque en la ficha técnica pone 30-12) yo no debo cargar con esa ignorancia pues yo pacté con ellos un precio, estando en vigor el nuevo impuesto, yo también lo desconocía. ¿Estoy en lo cierto? Os agradecería cualquier ayuda pues me he venido del concesionerio sin la moto (querían que me la trajera pero les he dicho que quiero mi dinero) Estoy tan decepcionado que no me importa quedarme sin la moto, además me tuve que comprar la que tenían en stock con un equipamiento que no quería pero era la única forma de evitar el impuesto y ahora me encuentro esto. Agradezco cualquier tipo de información que pueda ayudarme. Un saludo

Yo me iria a la oficina del defensor del consumidor para poner una denuncia,despues buscaria un abogado y me presentaria donde me vendieron la moto para que me la entegaran

lumaloto dijo:
He leido con detenimiento todas las opiniones pues me veo en algo parecido pero con un matiz: Yo pago la moto el mismo 26-12 con un talón conformado por el banco (osea dinero). El concesionario no me dice nada y firmo el pedido de la moto al precio convenido y coincidente con el talón que entrego. Hoy he ido a recogerla y me dicen lo del adelanto del impuesto (inicialmente previsto para el 1-1-09 en palabras del propio vendedor) a lo cual me he negado solicitando que me devuelvan el importe de la moto. Ellos dicen que como ya la han matriculado a mi nombre, no se puede hacer nada aunque como cortesía comercial me abonaran, una vez hacienda me cobre, el 50% del impuesto, a lo que me he negado nuevamente. Yo entiendo que si el concesionario no lo sabía (es lo que argumentan cuando he preguntado por qué no me avisaron antes de matricular, que fue por lo visto el 29-12 aunque en la ficha técnica pone 30-12) yo no debo cargar con esa ignorancia pues yo pacté con ellos un precio, estando en vigor el nuevo impuesto, yo también lo desconocía. ¿Estoy en lo cierto? Os agradecería cualquier ayuda pues me he venido del concesionerio sin la moto (querían que me la trajera pero les he dicho que quiero mi dinero) Estoy tan decepcionado que no me importa quedarme sin la moto, además me tuve que comprar la que tenían en stock con un equipamiento que no quería pero era la única forma de evitar el impuesto y ahora me encuentro esto. Agradezco cualquier tipo de información que pueda ayudarme. Un saludo

Me parece muy poco serio matricular la moto habiendo una subida de un impuesto y no informar antes al cliente; esto es de impresentables. Cuando llevaron tu moto a matricular, fuera el día que fuera, vieron que tenían que pagar más, con lo que si no llevaban el dinero encima tuvieron que volver a buscarlo, y podrían haberte avisado.

Hay algo que no entiendo: que significa "una vez hacienda te cobre"? Si la moto está matriculada es que el impuesto ya ha sido pagado, luego hacienda no tiene nada más que cobrarte, ni a ti ni a BMW, o no? Siendo así, que te diga el conce cuanto es el IM y que te hagan pagar solo la mitad, y sinó deberías tener la posibilidad de recuperar el dinero... habla con la oficina de consumo de tu localidad o mejor con un abogado. Suerte.

sds

Entiendo que los que teneis un presupuesto por escrito y habeis abonado como mínimo una entrada y teneis justificante de la misma, antes de la subida podeis reclamar legalmente con bastantes posibilidades de exito.
Aunque efectivamente el impuesto de matriculación es de Hacienda y algo ajeno al concesionario, me parece que un juez al que le presenteis el presupuesto cerrado y el pago de la señal todo ello con anterioridad a la subida del impuesto va a fallar favorablemente a vosotros. Si no , a que santo BW asumiría el 50%. No es una decisión para quedar bien, es que en la mayoría de los casos saben que no puedenb hacer nada si reclamais.

Si alguno ya la tiene matriculada y a su disposición en el concesionario que la retire y que indemiatamente porceda a reclamar. Yo no iria a consumo, aunque sea un procedimiento gratuito. Me buscaría un abogado y reclamaría judicialmente.

Suerte y no dejeis de reclamar.

Parece ser que como en Hacienda, el concesionario lo que ha hecho es una auutoliquidación, ésta la ha hecho por 0 €; como en ese impreso de autoliquidación se indica en un apartado que es provisional a la espera de que Hacienda verifique su corrección, pues ellos han seguido con el trámite. Cuando Hacienda vea que no es correcta, osea que falta el 14'7% lo reclamará. Lo que me queda es la duda de si la autoliquidación la hicieron a mi nombre o a nombre del concesionario; lo cierto es que la moto tiene la placa de matrícula puesta, todos los papeles a mi nombre, pero no me la he querido llevar porque no quiero pagar más. HEEEELP

franfran dijo:
Entiendo que los que teneis un presupuesto por escrito y habeis abonado como mínimo una entrada y teneis justificante de la misma, antes de la subida podeis reclamar legalmente con bastantes posibilidades de exito.
Aunque efectivamente el impuesto de matriculación es de Hacienda y algo ajeno al concesionario, me parece que un juez al que le presenteis el presupuesto cerrado y el pago de la señal todo ello con anterioridad a la subida del impuesto va a fallar favorablemente a vosotros. Si no , a que santo BW asumiría el 50%. No es una decisión para quedar bien, es que en la mayoría de los casos saben que no puedenb hacer nada si reclamais.

Si alguno ya la tiene matriculada y a su disposición en el concesionario que la retire y que indemiatamente porceda a reclamar. Yo no iria a consumo, aunque sea un procedimiento gratuito. Me buscaría un abogado y reclamaría judicialmente.

Suerte y no dejeis de reclamar.

Fue un abogado el que me dijo que en el caso de que entre el día del pago y el de matriculación hayan cambios en el importe de un impuesto, éste recae en el comprador, pudiendo éste renunciar a la compra y exigir el dinero pagado (así lo estipula el contrato)... y si BMW accede hacerse cargo del 50% de ese importe es decisión suya seguramente para no perder la venta...

Pero el caso de lumaloto es distinto: él firmó un contrato el día 26/12, o sea, cuando el impuesto ya estaba en vigor... Es posible que pueda exigir que le entreguen la moto al precio pactado... lo que tampoco es comprensible es que no permitan devolverte el dinero; según ellos no tiene opción: pagar lo que falta y llevarse la moto... muy raro. Sin duda, que hable con un abogado. Las compañías de seguros ofrecen servicios de asesoramiento legal a sus asegurados, incluso telefónicamente, o el RACC, RACE...

sds

lumaloto dijo:
Parece ser que como en Hacienda, el concesionario lo que ha hecho es una auutoliquidación, ésta la ha hecho por 0 €; como en ese impreso de autoliquidación se indica en un apartado que es provisional a la espera de que Hacienda verifique su corrección, pues ellos han seguido con el trámite. Cuando Hacienda vea que no es correcta, osea que falta el 14'7% lo reclamará. Lo que me queda es la duda de si la autoliquidación la hicieron a mi nombre o a nombre del concesionario; lo cierto es que la moto tiene la placa de matrícula puesta, todos los papeles a mi nombre, pero no me la he querido llevar porque no quiero pagar más.  HEEEELP

A mi me llamaron antes de matricular la moto para exponerme el tema, lo consulté, lo medité y tomé la decisión de seguir con la compra... en tu caso no te dan ninguna opción; hay muchas irregularidades... Un abogado.

sds

Yo por lo poco que he leido veo que el titulo de Abogacia se lo dan a cualquiera :P... porque si no conoces el principio de irretroactividad de la norma (que es uno de los derechos fundamentales mas reconocidos) es que estamos muy verdes... :'( :'( :'(

La irretroactividad de una norma establece que solo podrá aplicarse con caracter retroactivo cuando dicha norma beneficie al sujeto... en este caso a pricnipios de 2008 mucha gente pago el impuesto de matriculacion... la devolucion de dicho impuesto beneficia al sujeto con lo cual cabe la irretroactividad por eso mucha gente reclamo esta devolucion... en este caso el efecto liquidacion de la totalidad de la moto se produce ANTES de las 00.00 horas del día 26 de Diciembre de 2008 que es cuando se puede aplicar el impuesto del 14.75 %... no se puede aplicar dicho impuesto sobre una factura emitida a fecha del 22 Diciembre... LO SIENTO PERO LA RESPONSABILIDAD ES 100% DEL CONCESIONARIO Y NUNCA DEL COMPRADOR YA QUE EN LA COMPRA SE INCLUYEN LOS IMPUESTOS.... ES QUE ES TAN FACIL! :P :P :P :P

QUE EL CONCESIONARIO O LA GESTORIA PAGUEN >:( >:(

Si el contrato se hace con el nuevo impuesto en vigor, ¿no debería aparecer en el pedido? y si el concesionario lo ignora, aunque no corresponda a estos pagarlo ¿me lo pueden repercutir a mi? al no aparecer en el pedido el nuevo impuesto ¿tiene caracter contractual el pedido?

pacoGS dijo:
Yo por lo poco que he leido veo que el titulo de Abogacia se lo dan a cualquiera :P... porque si no conoces el principio de irretroactividad de la norma (que es uno de los derechos fundamentales mas reconocidos) [highlight]es que estamos muy verdes...[/highlight] :'( :'( :'(

En efecto, paco, y algunos somos más verdes todavía.   ;D ;D

Pero creo recordar que la irretroactividad de las normas no favorables se aplica, en sentido amplio, a las relaciones con la administración.

No es aplicable, sin embargo, a las relaciones entre particulares.

Lo que se está discutiendo aquí son cosas y casos diferentes, y es arriesgado generalizar, e incluso decidir un caso concreto sin conocer la totalidad de lo ocurrido.

La norma es aplicable cuando es aplicable; otra cuestión es la posible negligencia del concesionario.

Por eso, y sin perjuicio de que las opiniones que se dan aquí pueden ser de mucha ayuda -hay cosas muy interesantes- yo aconsejaría a los afectados que si no llegan a un acuerdo acudan a un abogado, [highlight]de los verdes, por supuesto[/highlight].

V'sss Verdes

lumaloto dijo:
Si el contrato se hace con el nuevo impuesto en vigor, ¿no debería aparecer en el pedido? y si el concesionario lo ignora, aunque no corresponda a estos pagarlo ¿me lo pueden repercutir a mi? al no aparecer en el pedido el nuevo impuesto ¿tiene caracter contractual el pedido?

Creo que tienes razón en lo que apuntas.

En un mensaje anterior dices que pagas el día 26, pero se matricula el 29 ó 30.

Por supuesto, hay un error en el contrato y una negligencia del vendedor, que es el que se ocupa, por encargo tuyo (encargo retribuido, además) de la gestión de matriculación. Por su oficio tiene obligación de estar enterado.

V'sss

Podría considerarse que hay mala fe al no facilitarme el día 26-12 toda la información omitiendo el detalle del impuesto para evitar perder la venta; ¿la mala fe es un argumento suficiente como para llevar la razón? o por confiar en el vendedor se me abandona a mi suerte por "confiado" ( o gilipoyas que es como ahora me siento)

Atrás