Palanca del caballete rota. (Arreglada, post 28)

boladevil

Acelerando
Registrado
23 Jun 2012
Mensajes
414
Puntos
18
Ubicación
Arahal (SEVILLA)
Buenas a todos, pues resulta que esta noche cuando voy a poner la moto sobre el caballete central, piso la palanca con la cual se hace la fuerza con el pie y veo que la moto no sube, lo unico que hace es bajar la dicha palanca. La moto es una k100 base de 4v del 89.
Y la pregunta es: alguien le ha pasado? alguien la ha soldado y ha quedado bien? deberia de reforzarla al soldarla?

Saludos.
 
Última edición:

El tema es que a mi no se me ha roto el caballete en si como se le rompe a la malloria de la gente, ese lo tengo reforzado desde hace algun tiempo, se ha roto la palanca que pisas para poder subir la moto ¿no se si me explico?
 
Pues tienes dos opciones: reforzar o sustituir.
Si no vas a sustituir es casi obligado el reforzar. Me imagino que lo que te ha pasado es por culpa del paso del tiempo y la pérdida de material por corrosión.
Yo sustituiría, además por el recto de las 16V. Me cae mal, el caballete curvo.
 
Pues tienes dos opciones: reforzar o sustituir.
Si no vas a sustituir es casi obligado el reforzar. Me imagino que lo que te ha pasado es por culpa del paso del tiempo y la pérdida de material por corrosión.
Yo sustituiría, además por el recto de las 16V. Me cae mal, el caballete curvo.
Pues si, sustituir parece la mejor opcion, a ver si se pasa alguien por el post que tenga alguna para vender de 16 v.
 
Si tienes pensado ponerle otro, busca por milanuncios.com, ebay.de o .fr y rkmotonet.

Saludos
 
BUeno pues esta mañana la he desmontado y limpiado para ver el destrozo y la verdad no tiene mala pinta del todo, por suerte se han soltado las soldaduras y hay una raja en la parte inferior de la curva del caballete. Se la voy a llevar a un amigo para que me lo suelde con el soldador de hilo que siempre quedara mejor que con la electrica. Tambien he preparado unas pletinas para reforzarlo un poco.
Cuando la tenga arreglada subire alguna foto para ver el resultado.

Aqui las fotos del desaguisado.





Aqui ya limpio.



Y estas son las pletinas que he preparado para reforzarla.
 
El tema es que a mi no se me ha roto el caballete en si como se le rompe a la malloria de la gente, ese lo tengo reforzado desde hace algun tiempo, se ha roto la palanca que pisas para poder subir la moto ¿no se si me explico?


Hola.
No si explicar te explicas perfectamente, lo único es que no tenía más tiempo anoche y quería dejarte algo de información sobre los caballetes centrales, pero orientado hacia que pensaras en su sustitución, por los motivos que te cuento al final, pero antes te diré que siento no haber encontrado un brico de la palanca del caballete central, rota con idéntica inclinación a la rotura que se ha producido en el tuyo, vamos para que sea igualico igualico el caso y así no haga falta que tengas que explicar más ................... no sé si ahora soy yo el que se explica .................egggggggggggggggque oiga :lipsrsealed: sois la leche :D :D

Hala sigo:
Como indicas has reforzado el caballete, pero supongo que en las patas y claro estas han aguantado, pero se ha ido a rajar por el sitio más débil, que en esta ocasión era la palanca. Puedes reparar como has sugerido, pero yo opino que si sustituyes por uno de patas rectas ganarás en prestaciones al olvidarte de este punto durante muuuuchos años.

Otro aspecto olvidado de nuestras queridas K's, son precisamente los caballetes y su engrase, mantenimiento, etc por lo cual con el paso de los años y su uso, se produce desgaste en sus casquillos y tornillos, lo cual produce holguras en su funcionamiento que vienen a complicar la tarea de "colocar" la moto sobre el caballete, pues cada día cuesta más subir la moto como si hubiera aumentado de peso, cuando el problema está en la citada ausencia de mantenimiento.
El día que realizas el correcto mantenimiento te das cuenta de que podías haber dejado de penar tiempo antes adelantando esta operación.

Voy a buscar unas fotos de hace tiempo cuando saqué los casquillos del caballete del Kanguro.

Si te interesa el asunto hay un par de hilos del mantenimiento/engrase que hice tanto del caballete como de la pata lateral, otra gran olvidada.

Un saludo ;)
 
Aunque parezca una tontería veo que no llevas los tapones de plastico del final del tubo del caballete, la misión de estos es evitar que entre agua, ya que esta se estanca en el codo y pudre el hierro.
 
Hola.
No si explicar te explicas perfectamente, lo único es que no tenía más tiempo anoche y quería dejarte algo de información sobre los caballetes centrales, pero orientado hacia que pensaras en su sustitución, por los motivos que te cuento al final, pero antes te diré que siento no haber encontrado un brico de la palanca del caballete central, rota con idéntica inclinación a la rotura que se ha producido en el tuyo, vamos para que sea igualico igualico el caso y así no haga falta que tengas que explicar más ................... no sé si ahora soy yo el que se explica .................egggggggggggggggque oiga :lipsrsealed: sois la leche :D :D

Hala sigo:
Como indicas has reforzado el caballete, pero supongo que en las patas y claro estas han aguantado, pero se ha ido a rajar por el sitio más débil, que en esta ocasión era la palanca. Puedes reparar como has sugerido, pero yo opino que si sustituyes por uno de patas rectas ganarás en prestaciones al olvidarte de este punto durante muuuuchos años.

Otro aspecto olvidado de nuestras queridas K's, son precisamente los caballetes y su engrase, mantenimiento, etc por lo cual con el paso de los años y su uso, se produce desgaste en sus casquillos y tornillos, lo cual produce holguras en su funcionamiento que vienen a complicar la tarea de "colocar" la moto sobre el caballete, pues cada día cuesta más subir la moto como si hubiera aumentado de peso, cuando el problema está en la citada ausencia de mantenimiento.
El día que realizas el correcto mantenimiento te das cuenta de que podías haber dejado de penar tiempo antes adelantando esta operación.

Voy a buscar unas fotos de hace tiempo cuando saqué los casquillos del caballete del Kanguro.

Si te interesa el asunto hay un par de hilos del mantenimiento/engrase que hice tanto del caballete como de la pata lateral, otra gran olvidada.

Un saludo ;)

Gracias por la info Fernando, lo que voy a hacer es intertar soldarlo para que me de el apaño por que no tengo mucho sitio donde guardo la moto y es incomodisimo con la pata lateral. Y voy a seguir buscando a ver si encuentro alguno de los rectos, por que el unico que he visto a sido en motorworks y la verda que me parece muy caro (74 euros de segunda mano) mas los gastos de envio.
 
Aunque parezca una tontería veo que no llevas los tapones de plastico del final del tubo del caballete, la misión de estos es evitar que entre agua, ya que esta se estanca en el codo y pudre el hierro.

Pues la verda es que no sabia que hay tenia que haber unos tapones, cuando lo suelde intentare meterle algo para limpiar un poco y le hechare pintura dentro para que no se vuelva a oxidar y ya puestos buscare algunos tapones que le vengan bien.
 
Hola, yo también sustituiría por el recto, pero como la economía no va ni medianamente bien, yo tampoco ahora me gastaría setenta y tantos euros en uno usado, por muy rectas que sean sus patas, además tu ya tienes resuelto la posible3 rotura del codo curvo hace tiempo, tu problema lo tienes en la palanca que pisas, que la pisarías también en el recto y la fuerza y presión que sopòrta esa "esquina" sería la misma en los dos. Yo sanearía la zona rebajando la zona corrompida hasta que se vea el hierro de verdad y aparte del cordón de soldadura yo le colocaría un pequeño triangulo arriba y abajo de esa zona de rotura, para de esta forma añadír sección y repartir el esfuerzo(De co..nes) que soporta esa zona, y tendrás caballete para rato, o por lo menos para cuando puedas pensar economicamente en esa zona de la K.
La pintura la lijaría con pulidora de alambre de acero y la pintaría de nuevo con pintura que ya lleva el minio incorporado en la misma. Los tapones soy partidario de ponerlos como los de la pata de cabra...externos t pegados, de esta manera evitas que entre nada de nada y ellos solos se irian redondeando con el tiempo....

Salu2
 
Última edición:
Con electrodo se suelda perfectamente y si te meten una plaquita por abajo para reforzarlo mejor que mejor.
A mi se me rompio un trozo por esa zona y me lo soldaron y ya van casi 3 años y perfecto
 
Pues ya que estás, si no quieres comprar el recto, corta el que tienes justo donde empieza la curva y suéldale dos cuadrados y ya tienes el caballete recto. A lo mejor es una tontería pero como veo que manejas el tema de la soldadura quizás no lo sea para ti.

Saludos
 
Con electrodo se suelda perfectamente y si te meten una plaquita por abajo para reforzarlo mejor que mejor.
A mi se me rompio un trozo por esa zona y me lo soldaron y ya van casi 3 años y perfecto
Si pero ya que tengo la oportunidad de soldarlo con hilo la aprobecho que siempre queda mejor.
Intentaremos meterle algun refuerzo pero por debajo no creo por que va a dejar el caballete mas largo de un lado y va a dejar la moto tumbada.
 
Pues ya que estás, si no quieres comprar el recto, corta el que tienes justo donde empieza la curva y suéldale dos cuadrados y ya tienes el caballete recto. A lo mejor es una tontería pero como veo que manejas el tema de la soldadura quizás no lo sea para ti.

Saludos

Es una buena idea pero como las curvas las tengo reforzadas como se ve en las fotos no me voy a meter de momento en eso y me voy a centrar en dejar bien la palanca.
 
Échale un buen cordón y vas que ardes. Ya vendrá tiempos mejores.

Saludos
 
Buenas, ahora que ya funciona el servidor de las fotos voy con ellas, porque que ha estado toda la tarde off

Lo que te comentaba de los casquillos, son del modelo patas rectas, pero el tuyo supongo que llevará también alguno.

Nuevos

110518d_zps40beff00.jpg


Usados (observa el desgaste y la deformación, es brutal)

110518f_zps5a330d85.jpg


Un saludo ;)
 
Buenas, ahora que ya funciona el servidor de las fotos voy con ellas, porque que ha estado toda la tarde off

Lo que te comentaba de los casquillos, son del modelo patas rectas, pero el tuyo supongo que llevará también alguno.

Nuevos

110518d_zps40beff00.jpg


Usados (observa el desgaste y la deformación, es brutal)

110518f_zps5a330d85.jpg


Un saludo ;)

El mio los lleva parecidos a esos pero no llevan esas gomillas ¿para que son por cierto?
Y los mios estan mucho mejor que esos, mi moto no se mueve nada encima del caballete.
 
Yo he roto en 26 años dos caballetes, al final he optado por el de la k1100
es mas robusto y tiene engrasador.

Slds
 
El mio los lleva parecidos a esos pero no llevan esas gomillas ¿para que son por cierto?
Y los mios estan mucho mejor que esos, mi moto no se mueve nada encima del caballete.

Hola, no había visto tu respuesta hasta ahora. Pues supongo que las gomas haran un efecto de amortiguación, pero ya ves que no evita el desgaste por el uso.
Un saludo
 
Yo he roto en 26 años dos caballetes, al final he optado por el de la k1100
es mas robusto y tiene engrasador.

Slds

Efectivamente KUK llevan tres engrasadores, uno por cada casquillo y otro más para la pata lateral, en la siguiente foto los marco en naranja.
En rojo ubicación de los tornillos de anclaje a la caja de cambios y en amarillo donde se sujetan los muelles

110518i_zps87789206.jpg


Un saludo
 
Bueno pues ya tengo el caballete soldado, le he metido bastante refuerzo y con el soldador de hilo ha quedado con mucho material asi que mañana la repasare con la radial y la pintare.
Mañara pondre fotos del resultado.
 
Bueno pues esta mañana he estado liado con el caballete y ya lo tengo terminado, mañana lo montare y aver si aguanta. Me lo ha soldado un amigo con la maquina de hilo y la verdad es que parece que ha quedado bastante fuerte. Tambien le hemos metido las dos pletinas de refuerzo.

Bueno aqui la soldadura, se pueden ver las pletinas de refuerzo.



Aqui ya limpia.



Y aqui ya pintada.



Y como se puede ver en la ultima foto tambien le he puesto unos tapones de goma para que no le entre el agua y oxide aun mas el caballete por el interior.
Mañana cuando lo monte y lo pruebe varias veces ya contare como va.
 
Efectivamente KUK llevan tres engrasadores, uno por cada casquillo y otro más para la pata lateral, en la siguiente foto los marco en naranja.
En rojo ubicación de los tornillos de anclaje a la caja de cambios y en amarillo donde se sujetan los muelles

110518i_zps87789206.jpg


Un saludo

Fernando, me podéis mirar sí el caballete, en los laterales lleva circlips o anillos seger?
Lo digo porque el domingo engrase por los engrasadores y vi que en el interior, si lleva un circlip donde va el tornillo allen avellanado, pero en el exterior no lo lleva... Y no se sí es que se lo ha " comido o es así...
También vi que tenía el soporte del silentblock, que el que ancla el silentblock al caballete, roto en su anclaje con la parte inferior, y que era el causante de las vibraciones en la estribera izquierda...
 
Fernando, me podéis mirar sí el caballete, en los laterales lleva circlips o anillos seger?
Lo digo porque el domingo engrase por los engrasadores y vi que en el interior, si lleva un circlip donde va el tornillo allen avellanado, pero en el exterior no lo lleva... Y no se sí es que se lo ha "comido" o es así...
También vi que tenía el soporte del silentblock, que el que ancla el silentblock al caballete, roto en su anclaje con la parte inferior, y que era el causante de las vibraciones en la estribera izquierda.. Así qué me toca encargar...
 
Bueno pues esta mañana he estado liado con el caballete y ya lo tengo terminado ..//..
Mañana cuando lo monte y lo pruebe varias veces ya contare como va.

Pues me alegro que lo tengas reparado, ya nos contarás.
Saludos

PD: Versiano te pongo un privi que no me entero ni del no-do :D y así seguimos con el caballete de patas curvas.
 
Bueno pues ya esta montado el caballete y de momento va bastante bien, tambien la he engrasado y va mas suave que antes. La he subido y bajado varias veces y parece que muy bien, aver si dura que esta la cosita muy mala. Jajaja
 
Arriba