Bueno soy propietario de una RT 1200 LC desde Agosto de este año.. y estoy encantado, la solicite con el asiento alto después de mucho pensarlo, mido 1,83 m. y mi elección buscaba la mayor comodidad de marcha posible teniendo menos flexionadas las piernas. He de decir que la posición que utilizo es la mas baja, siendo la adecuada para mi estatura con el asiento alto, alcanzo con las plantas correctamente, pero desaconsejaría pedir este asiento con una talla inferior, de hecho creo que a partir de 1,83 m. se puede justificar la elección y no antes.
Dicho esto, y una vez pasados los primeros días de euforia donde toda la moto es perfecta, empece a plantearme si la elección era acertada en cuanto a la protección, comencé a oír ruidos aerodinámicos ya no filtrados por la emoción del estreno, lo que se agudizo al cambiar el casco y pasarme a un LAZER MONACO de carbono, que si bien es una maravilla con sus 1350 gr, no es digamos lo mas silencioso del mundo... Esta situación me hizo ver que para los conductores de cierta altura la cúpula original aun en su posición mas alta protege "poco" por decirlo de algún modo, y mas si has elevado 2 cm el asiento al solicitar la versión alta. En mi caso notaba que se producían ruidos en la visera al nivel de los oidos, y ademas la copiloto soportaba rebufos fatigosos, aunque los aguantaba estoicamente. Así que, la ganancia en confort producida por un casco "ligerísimo" se perdía por causa de la presión del aire fatigando el cuello.
Llegados a este punto, acabe decidiendo que debía cambiar la cúpula en busca de mayor protección y confort, averiguando que existe una como accesorio original de BMW con mayor altura, si existía debía ser por algo... pero el precio es digamos en linea con todo lo de BMW, y aunque a fin de cuentas era algo de importancia menor después de haber pasado por caja con todos los extras, decidí buscar otras opciones por si había algo mejor...
Con el Google por montera acabe descubriendo las siguientes opciones:
- VSTREAM ZTECHNIK https://www.hornig.es/BMW-R-1200-RT-LC/Cupulas/Parabrisas.html
- WUNDERLICH http://www.wunderlich.de/shop/es/pantalla-touring-de-wunderlich-2.html
- PUIG http://www.puig.tv/tuning-motos/bmw-r1200-rt-2015/cupula-touring/c171es/f1-r19-m6773/
Y vistos los precios de adquisición, me surgieron las dudas de cual debía ser la elegida..., acabe por ver que, mientras la VSTREM esta ejecutada con policarbonato, las demás incluida la de BMW son acrilicas... y me dio por ver un video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=WOqO9NaToC8 para convencerme de las cualidades del policarbonato, aun así, si lo vuestro es lo acrílico que sepas que Wunderlich fabrica en 5 mm mientras PUIG lo hace en 3mm... (de algún lado tiene que salir el precio).
A mi parecer, las formas de la Wunderlich al extenderse por los laterales modifican de forma mas acusada las lineas originales que las otras dos, aunque con seguridad se obtendrá la mayor protección a nivel de los flancos del piloto. Ese cambio estético no me acababa de convencer, así que la descarte, la de PUIG ya lo había sido inicialmente.
La decisión estaba tomada por material de construcción y formas, pero surgieron nuevas dudas dado que en el caso de la VStream existen dos modelos con opciones de altura y anchura diferentes, y ante la poca información gráfica existente pues me la jugué, me decidí por el modelo mas alto, bajo el conocido criterio de "burra grande ande o no ande", dado que no estaba dispuesto a correr el riesgo de comprar una pantalla nueva y que no me protegiera. Una vez probada y con mi altura creo que el modelo bajo a nivel de cuello y casco me hubiera protegido lo suficiente, aunque en cuanto a los flancos la opción elegida debe ser superior, dado que noto el viento únicamente en los laterales del los brazos por encima del codo, lo que se puede considerar casi una protección total a pesar de tener una envergadura "amplia" con mis 110kg. Para los que posean medidas mas contenidas pienso que el modelo bajo no tiene por que proteger menos.
Una vez pedida, en pocos días llego a casa y su montaje fue un juego de niños, y eso que no soy muy dado a hacer nada en absoluto que implique el uso de herramientas y menos de mecánica (vagancia debida a la edad quizás .-) ). Una vez montada decir que la transparencia es perfecta, que su posición mas baja (elegí modelo alto) aproximadamente equivale a la altura que tiene la original en su posición mas elevada, pero situándose mas cerca del cuerpo lo que estéticamente desde la posición del piloto se ve mas agradable con una sensación mayor de "cúpula" frente a "pantalla" por decirlo de algún modo. Puedo mirar con mi 1,83 m de estatura perfectamente por encima del material... una vez alzada al máximo queda bastante por encima de mi nivel de visión creo que incluso de la cabeza o al menos esa es la sensación que da, haciéndose innecesario alcanzar el máximo para ir totalmente protegido, así que, con la regulación puedes conseguir que corriente alguna de aire te afecte a excepción del ligero roce en los brazos que antes comente, con una mejora en cuanto al silencio de marcha muy apreciable sobre la cúpula original, alcanzándose un confort en largos recorridos enorme al no soportar presión en el cuello (muy adecuado para aquellos que tenemos hernias cervicales).
En cuanto al copiloto desaparecen los rebufos y el nivel sonoro mejora ostensiblemente, cosa que he comprobado bajando la pantalla totalmente en orden de marcha y ver como la "parienta" se quejaba pellizcándome los flancos, vamos la prueba del "algodón" .-))). Así que, como la fatiga aparece mas tarde, me permito grandes tiradas solo limitadas por mi dolorido culo que para eso tengo una Router.
En cuanto a la estética, su aspecto regulando parcial o totalmente la altura es de mayor envoltura en la parte baja de la pantalla al no aparecer de forma tan acusada los espacios no cubiertos que la separación del mecanismo de regulación imprime en su movimiento a la forma en "V" que tiene la original, a mi personalmente me gusta no ver esos espacios tan acusados.
Bueno como la pagina web comercial tiene unos gráficos penosos, para hacerse idea de la cúpula pongo unas fotitos para ver que os parece... y espero que si alguno estaba pensando en ponerla que pueda tener un poco mas de información para no "jugarsela" como hice yo.










Dicho esto, y una vez pasados los primeros días de euforia donde toda la moto es perfecta, empece a plantearme si la elección era acertada en cuanto a la protección, comencé a oír ruidos aerodinámicos ya no filtrados por la emoción del estreno, lo que se agudizo al cambiar el casco y pasarme a un LAZER MONACO de carbono, que si bien es una maravilla con sus 1350 gr, no es digamos lo mas silencioso del mundo... Esta situación me hizo ver que para los conductores de cierta altura la cúpula original aun en su posición mas alta protege "poco" por decirlo de algún modo, y mas si has elevado 2 cm el asiento al solicitar la versión alta. En mi caso notaba que se producían ruidos en la visera al nivel de los oidos, y ademas la copiloto soportaba rebufos fatigosos, aunque los aguantaba estoicamente. Así que, la ganancia en confort producida por un casco "ligerísimo" se perdía por causa de la presión del aire fatigando el cuello.
Llegados a este punto, acabe decidiendo que debía cambiar la cúpula en busca de mayor protección y confort, averiguando que existe una como accesorio original de BMW con mayor altura, si existía debía ser por algo... pero el precio es digamos en linea con todo lo de BMW, y aunque a fin de cuentas era algo de importancia menor después de haber pasado por caja con todos los extras, decidí buscar otras opciones por si había algo mejor...
Con el Google por montera acabe descubriendo las siguientes opciones:
- VSTREAM ZTECHNIK https://www.hornig.es/BMW-R-1200-RT-LC/Cupulas/Parabrisas.html
- WUNDERLICH http://www.wunderlich.de/shop/es/pantalla-touring-de-wunderlich-2.html
- PUIG http://www.puig.tv/tuning-motos/bmw-r1200-rt-2015/cupula-touring/c171es/f1-r19-m6773/
Y vistos los precios de adquisición, me surgieron las dudas de cual debía ser la elegida..., acabe por ver que, mientras la VSTREM esta ejecutada con policarbonato, las demás incluida la de BMW son acrilicas... y me dio por ver un video en youtube https://www.youtube.com/watch?v=WOqO9NaToC8 para convencerme de las cualidades del policarbonato, aun así, si lo vuestro es lo acrílico que sepas que Wunderlich fabrica en 5 mm mientras PUIG lo hace en 3mm... (de algún lado tiene que salir el precio).
A mi parecer, las formas de la Wunderlich al extenderse por los laterales modifican de forma mas acusada las lineas originales que las otras dos, aunque con seguridad se obtendrá la mayor protección a nivel de los flancos del piloto. Ese cambio estético no me acababa de convencer, así que la descarte, la de PUIG ya lo había sido inicialmente.
La decisión estaba tomada por material de construcción y formas, pero surgieron nuevas dudas dado que en el caso de la VStream existen dos modelos con opciones de altura y anchura diferentes, y ante la poca información gráfica existente pues me la jugué, me decidí por el modelo mas alto, bajo el conocido criterio de "burra grande ande o no ande", dado que no estaba dispuesto a correr el riesgo de comprar una pantalla nueva y que no me protegiera. Una vez probada y con mi altura creo que el modelo bajo a nivel de cuello y casco me hubiera protegido lo suficiente, aunque en cuanto a los flancos la opción elegida debe ser superior, dado que noto el viento únicamente en los laterales del los brazos por encima del codo, lo que se puede considerar casi una protección total a pesar de tener una envergadura "amplia" con mis 110kg. Para los que posean medidas mas contenidas pienso que el modelo bajo no tiene por que proteger menos.
Una vez pedida, en pocos días llego a casa y su montaje fue un juego de niños, y eso que no soy muy dado a hacer nada en absoluto que implique el uso de herramientas y menos de mecánica (vagancia debida a la edad quizás .-) ). Una vez montada decir que la transparencia es perfecta, que su posición mas baja (elegí modelo alto) aproximadamente equivale a la altura que tiene la original en su posición mas elevada, pero situándose mas cerca del cuerpo lo que estéticamente desde la posición del piloto se ve mas agradable con una sensación mayor de "cúpula" frente a "pantalla" por decirlo de algún modo. Puedo mirar con mi 1,83 m de estatura perfectamente por encima del material... una vez alzada al máximo queda bastante por encima de mi nivel de visión creo que incluso de la cabeza o al menos esa es la sensación que da, haciéndose innecesario alcanzar el máximo para ir totalmente protegido, así que, con la regulación puedes conseguir que corriente alguna de aire te afecte a excepción del ligero roce en los brazos que antes comente, con una mejora en cuanto al silencio de marcha muy apreciable sobre la cúpula original, alcanzándose un confort en largos recorridos enorme al no soportar presión en el cuello (muy adecuado para aquellos que tenemos hernias cervicales).
En cuanto al copiloto desaparecen los rebufos y el nivel sonoro mejora ostensiblemente, cosa que he comprobado bajando la pantalla totalmente en orden de marcha y ver como la "parienta" se quejaba pellizcándome los flancos, vamos la prueba del "algodón" .-))). Así que, como la fatiga aparece mas tarde, me permito grandes tiradas solo limitadas por mi dolorido culo que para eso tengo una Router.
En cuanto a la estética, su aspecto regulando parcial o totalmente la altura es de mayor envoltura en la parte baja de la pantalla al no aparecer de forma tan acusada los espacios no cubiertos que la separación del mecanismo de regulación imprime en su movimiento a la forma en "V" que tiene la original, a mi personalmente me gusta no ver esos espacios tan acusados.
Bueno como la pagina web comercial tiene unos gráficos penosos, para hacerse idea de la cúpula pongo unas fotitos para ver que os parece... y espero que si alguno estaba pensando en ponerla que pueda tener un poco mas de información para no "jugarsela" como hice yo.










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