Lo que expongo abajo viene de un comercial de motorrad amigo mío. Es lo que les ha llegado el último mes de Alemania.
Las C actuales van a dejarlas de hacer en 2022. BMW ha dado la batalla perdida en el segmento maxiscooter y, como decís más arriba, se van a centrar en movilidad urbana con las C de baja cilindrada y eléctricas.
No se espera una nueva C650 sport ni GT, y - esta es mi opinion - no tiene mucho sentido trabajar en un TFT connected ride para un modelo que en breve se va a descatalogar.
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Bajo mi punto de vista eso que le ha llegado desde Alemania al comercial amigo tuyo no acaba de encajar, y me explico.
Es verdad que solo dispongo de los datos de ventas en España, pero así todo creo que pueden ser representativos, al menos para Europa, de la marcha comercial de las C650.
Según el comercial en BMW han dado por perdida la batalla en el segmento de las maxi-scooters, por lo que es de entender que las cifras de ventas en estos modelos ha sido un desastre, porque para "dar por perdida una batalla" y abandonar un proyecto, los datos de ventas tienen que ser abrumadoramente malos respecto a las previsiones, a lo que la pregunta del millón sería ¿que previsiones comerciales tenía BMW para las C650, desbancar a la T-Max de Yamaha, ser los modelos super-ventas de la marca?, porque si no no se entiende el "dar por perdida la batalla".
Las cifras de ventas de las C650 en España durante 2018 y lo que llevamos de 2019 son las siguientes:
- Año 2018: 945 unidades vendidas solo de la C650 Sport
- Año 2019 (Enero-Junio): 470 unidades vendidas solo de la C650 Sport
Como se puede ver faltan los datos del modelo "GT", pero no los tengo debido a que no sale en el ranking de los 50 modelos de moto mas vendidos en España, así que solo podría hacer conjeturas, pero así todo sabemos que las cifras de ventas del modelo "GT" no están muy alejadas del modelo Sport.
Para mi argumento voy a permitirme el "lujo" de despreciar las ventas de la C650 GT y tener solo en cuenta las ventas de la Sport.
Si comparamos la C650 Sport con el resto de modelos de BMW (que hay unos cuantos), en el año 2018 fué el tercer modelo mas vendido de la marca, tras las supe-ventas "R1200/1250 GS" y "R1200/1250 GS Adventure", con un total de 945 unidades vendidas, siendo el 4º modelo de BMW la F800 R con 922 unidades vendidas (notar que faltan las cifras de la GT).
Si comparamos con la competencia, en 2018 Yamaha vendió 2.189 unidades frente a las 945 de la Sport, y el resto de modelos de maxi-scooters bicilindricas no aparecen entre los 50 modelos mas vendidos, o sea, todos con ventas sensiblemente inferiores a la Sport. (notar que faltan las cifras de la GT).
En lo que va de este año 2019, las cosas en el primer semestre están así repecto al resto de modelos BMW:
1º- R1250 GS: 1.057 unidades, puesto 17 en el ranking.
2º- R1250 GS Adventure: 686 unidades, puesto 28 en el ranking.
3º- F750 GS: 604 unidades, puesto 32 en el ranking.
4º- C650 Sport: 470 unidades, puesto 46 en el ranking.
5º- F850 GS: 439 unidades, puesto 48 en le ranking.
6º- F800 R: 390 unidades, puesto 53 en el ranking.
7º- C400 X: 384 unidades, puesto 55 en el ranking.
8º- C400 GT: 339 unidades, puesto 60 en el ranking.
Si comparamos con la competencia, en este periodo de 2019 Yamaha lleva vendidas 1.119 unidades de T-Max y Kymco 637 unidades de AK 550, teniendo en cuenta que Kymco desde Febrero rebajó de precio la moto en 1.250€, lo que le hizo repuntar en ventas como es normal, y sin olvidar que faltan las cifras de la GT, que sin duda supondrían que BMW superaría a Kymco, acercándose bastante a la T-Max.
¿Son datos como para que un fabricante tire la toalla?, si BMW tira la toalla con las C650 ¿que debería de hacer con la gran mayoría de sus modelos que ni se acercan a las ventas de las C650?. Pues eso, que ami no me encaja, salvo que en España las ventas de las C650 sean algo fuera de lo normal respecto al resto del mundo.