pantalones: piel vs cordura

mporto

Curveando
Registrado
23 May 2002
Mensajes
2.619
Puntos
38
Hola.

Me planteo la compra de otros pantalones de moto.
Mi duda es si seguir con cordura + gore-tex(rukka unit, dainese 2l, scott nordlan, levior suzuka, rev'it vector...) o pasarme a la piel + gore-tex, en donde encontré sobre todo dos modelos, bmw atlantis3 (inserción de gore-tex) y bmw leatherguard (gore-tex por el interior de la piel; aún se pueden conseguir en tiendas bmw). No sé si hay otros de piel con gore-tex.
Nunca tuve unos pantalones de moto de piel y no sé muy bien sus inconvenientes.
El uso será todo el año, excepto en verano, teniendo en cuenta el clima de la costa de Galicia -vivo en Coruña-, con 'un poco' de agua y con temperaturas no extremas.
Supongo que la diferencia de peso será entre los menos de 2 kg unos y más de 5 kg otros, dicen que no se encharcan los de piel -periódica aplicación de spray supongo-, no sé si serán suficientemente calientes al ponerles el forro, incómodos para el 'fuera de la moto', en seguridad y a estos niveles de cordura sin armacor creo que ganan los de piel los test...? ? ?

En este paso de considerar ventajas e inconvenientes no valoro la diferencia de precio.

Gracias por vuestras opiniones, ;)
 
La semana pasada me hice 2000 y pico Km por Portugal con buen y mal tiempo, llevando un pantalón de cuero de la marca Kayatsu, que en el 94 era lo que había (sin irse a monos de 100.000 pelas) y la verdad es que estuve perfectamente cómodo, en moto y a pié.

Yo voto por el cuero. ;) (tema de seguridad, del que ya hemos hablado mucho)
 
Yo desde luego voto por el cuero, tengo unos dainese con protecciones rigidas y chaqueta Dainese d-dry cordura. Estoy encantado con esta elección, acabo de venir este fin de semana del mediterraneo, pasando por Zaragoza y Teruel a + de 38ºC y no pase más calor que con un pantalon de algodon, en cuanto al agua tienen algo de resistencia. En cualquier caso mira hacia europa que tambien llueve mucho y verás que la mayoría de los tourer llevan cuero abajo y cordura arriba.
Lo principal es la seguridad, si no fuese por seguridad todos iriamos sin casco y con gafas de sol, como hace años, pues entonces, si todo lo de la ropa de moto es por seguridad, la elección lógica es el cuero.
Además si son de piel decente, la piel se acaba suavizando bastante y una vez que se hacen al cuerpo, quedan como un guante.
Yo los mantengo (un mono de cuero que tengo tambien) con un trapito suave inpregnado de la tipica Nivea de toda la vida, la del bote azul.... mano de santo.
 
Gracias Antonio y weenan.
Si la cosa estuviera muy desequilibrada entre confor y seguridad estaría más clara la decisión, pero son matices...
A ver si decido en unos días.
Atlantis si pero Leatherguard no se ven por ahí -en principio parecen mejor opción que los Atlantis, ya que el cuero es similar, brillo y estética a favor de los Atlantis aparte, el goretex va por la parte interior de la piel y no en inserciones...-.
Tampoco parece que vayan a opinar muchos usuarios, ya que casi todo el mundo lleva cordura...
:-/
 
Una opción a considerar es el Comfortshell de BMW. No pesa nada y no se encharca de agua, parece como si resbalase.
 
Veo a muchos ruteros por los Alpes, con cordura arriba y piel abajo :-? Debe ser una fórmula buena, porque no he visto uno ni dos, sino bastantes. Yo, personalmente, encuentro más cómodos los pantalones de cordura, peeeeeeero ... eso es tan personal como otras historias. Prueba una cosa y otra, y a ver :cool:

Ráfagas
 
Ráfagas dijo:
Veo a muchos ruteros por los Alpes, con cordura arriba y piel abajo :-? Debe ser una fórmula buena, porque no he visto uno ni dos, sino bastantes.

Yo le veo toda la lógica. En este esquema, utilizado para determinar la resistencia que tienen que tener los materiales para superar la homologación CE de equipos de moto, (izquierda frontal, derecha parte trasera) se determinan 4 tipos de zona, que va graduado desde la 1, la que requiere más resistencia, hastala 4, la que menos.

Si te fijas, las zonas más criticas de la parte de la chaqueta, suelen estar protegidas por los protectores interiores rígidos o semirígidos, y aunque los tejidos tipo cordura dejan mucho que desear en cuanto a resistencia a la abrasión, el protector te puede salvar el pellejo, (si no se desplaza de su sitio).

Pero en el caso del pantalón, hay áreas muy extensas (culo, muslos) en los que poner una protección rígida sería muy incómodo. Por eso hay que usar cuero ahí, (o un textil homologado)


main.php



mporto dijo:
Si la cosa estuviera muy desequilibrada entre confor y seguridad estaría más clara la decisión, pero son matices...

Tienes razón: los de cuero, hacen mucho mejor "culito"  [smiley=grin.gif]
 
Antonio. Al margen de marcar lo que cada uno quiera... también conlleva algo de 'romanticismo' y 'clasicismo' el cuero en las motos. :cool:

No deja de ser curioso que con más frío y agua, que es donde primaría el confor de la cordura, los europeos -franceses, alemanes, ingleses- utilicen mucho más que nosotros el pantalón de cuero, combinado con chaqueta de cuero o de cordura.
Supongo que les importa mucho más la seguridad porque no encuentro otra explicación.
 
Yo, personalmente llevo un pantalon de cuero (tipo los custon) pero encima me pongo un "bmw Cover" de cordura (Venturi), asi llevo los 2. Las ventajas de los 2 !!! Cuando llegas, el Cover te los quitas en 10 segundos .... et voila !!

Para el agua y el frio, como no lleves los impermeables de BMW(que valen una pasta) o similares con forro, lo pasas mal con el cuero. A menos que tenga un tratamiento (no es solo un spray, ojala) impermeabilizante, el cuero no es impermeable.

Y los del norte llevaran el cuero cuando vengan a la costa del sol, o en verano .... pero un día de lluvia, al menos te pones un impermeable encima.


Suerte
Gae
 
Gae.
Los dos modelos de cuero que cito tienen gore-tex y forro térmico, además del tratamiento correspondiente para 'hidrofugar' el agua -o como se diga- y no encharcarse.
No se trata de poner ningún otro pantalón por encima, en cuyo caso los descartaría.
...parece que me acabaré decantando por los de cordura -mucho más donde elegir, más cómodos, más polivalentes, más fáciles de lavar y mantener y guardar..., múcho más ligeros, poca diferencia en seguridad...-.
:-/ :cool:
 
mporto dijo:
Gae.
Los dos modelos de cuero que cito tienen gore-tex y forro térmico, además del tratamiento correspondiente para 'hidrofugar' el agua -o como se diga- y no encharcarse.
No se trata de poner ningún otro pantalón por encima, en cuyo caso los descartaría.
...parece que me acabaré decantando por los de cordura -mucho más donde elegir, más cómodos, más polivalentes, más fáciles de lavar y mantener y guardar..., múcho más ligeros, poca diferencia en seguridad...-.
:-/ :cool:

No soy un experto en tema,.. pero el cuero curtido tiene una diferencia asustante en lo que a seguridad se refiere con la cordura... me gustaría ver un arrastron y golpe de un maniqui de 100 kgs con cordura y cuero,. para comparar.

Por que llevamos la mayoria guantes de cuero?. El cuero no se rompe o se rasga como lo hace la tela....


Saludos
 
Manolo si yo dispusiese de 1140,00 € me compraría el Atlantis (cazadora,pantalón e inserciones gore-tex de ambos).

Ahora bien, como sabes me he comprado un pantalón de cordura Dainese de gore-tex y una cazadora Dainese cordura de Gore-tex, precio en catalogo de ambas prendas 689,00 €, casi la mitad de la anterior, y ahora la pregunta que yo no se contestarte, ¿son la mitad de seguros, unos que otros? no se, yo confié en una marca que lleva muchos años en el mercado, y que me pareció buena opción.

p.d.: Elegante irás siempre ;) ;D ;D
 
JIMBO dijo:
Manolo si yo dispusiese de 1140,00 € me compraría el Atlantis (cazadora,pantalón e inserciones gore-tex de ambos).

Ahora bien, como sabes me he comprado un pantalón de cordura Dainese de gore-tex y una cazadora Dainese cordura de Gore-tex, precio en catalogo de ambas prendas 689,00 €, casi la mitad de la anterior, y ahora la pregunta que yo no se contestarte, ¿son la mitad de seguros, unos que otros? no se, yo confié en una marca que lleva muchos años en el mercado, y que me pareció buena opción.

p.d.: Elegante irás siempre  ;) ;D ;D

Eso siempre, Alberto. :cool:

Lo que pasa es que, sin prisa, me planteo gastarme muchos € y me gustaría tenerlo minimamente claro. ;)
 
desde luego si te piensas gastar pasta, no lo dudes, el atlantis piel hidrifugada, elegante a la vez que discreto ;D
en serio , creo que la mejor opcion
 
Vale. Piel. Asumo que necesitará más cuidados pero, aunque más pesada, es más segura.
Mi moto es una nacked y, si la cambio, no creo que vaya a por una RT (antes creo que iría a por una GS-Adv.).
Serán, con su gore-tex y su forro térmico, suficientemente calentitos en invierno y con lluvia?
 
Gracias, Alberto.

Eso ya lo sé.

Yo me iría más bien al Leatherguard, que lo puedo encontrar mucho mejor de precio y, aparte de la diferencia estética a favor del AtlantisIII -desde mi punto de vista-, tiene la ventaja de que el gore-tex va por dentro de la piel, no en una inserción -la inserción es la térmica, no como en el Atlantis, que tendría que llevar la de goretex y la térmica- y no conozco a nadie que lo lleve -sobre el Atlantis ya hablé con Jorge, el de la 12LT-.

Un saludo,
 
Manolo como sabes no soy muy friolero, y en mi moto menos :eek: :eek: ;), el pantalón que dices lo probé en Novomovil, no era mi talla, pero, al menos para mí no me resulta comodo, demasiado rigido, es un pantalón más de invierno que de verano, el cuero pesa más que la cordura, no se supongo que será cuestión de adaptarse.
 
Mporto,

Yo llevo un traje Dainese que me imagino es similar al Leatherguard ya que es de cuero con el Gore-Tex incorporado directamente al cuero. Tengo chaqueta y pantalon.

Es un traje que se comercializo hace unos seis años y que solo lo vendieron una temporada - durante esas fechas, si no me equivoco, Dainese fabricaba la ropa de BMW por lo cual es posible que el Leatherguard este fabricado con el mismo cuero/gore-tex.

Llevo seis años con el y acabo de volver el miercoles de un viaje de 4,300 km. por los Alpes. Llovio y nevo durante diez de los doce días del viaje.

Nevadas en pleno verano en más de un puerto

Grand St. Bernard

grande_st_bernard3.jpg


Passo Stelvio

stelvio_from_top.jpg


stelvio_at_top.jpg


No sé porque lo dejaron de fabricar, me han dicho en tiendas de Dainese que porque el cuero acumulaba agua y tardaba mucho para secar.

Yo no sé porque dicen esto ya que el mio jamas acumula agua y, aun estando bajo la lluvia durante cuatro horas o más, en 15 minutos esta seco ya que el agua no se acumula ni la retiene el cuero.

El único trato que yo le he dado estos seis años es hecharle una manita de Nivea cada tres o cuatro meses. El agua no se acumula ni entra en el cuero.

En cuanto al frio, es cierto que es un pelín más frio que el Cordura, principalmente porque al ser cuero esta más señido al cuerpo y el contacto con la piel es más directo. Pero con el uso de un simple forro tipo Phase Change se soluciona.

En las fotos arriba solo llevaba el mono, una camiseta fina de verano y la chaqueta Phase Change de BMW. No usé el pantalon Phase Change porque no tenia frio (hombre, hubiese estado mejor con el, pero solo estaba un poco fresquito y no merecia la pena ponermelo).

En cuanto al calor, vivo en Madrid y lo he utilizado en pleno verano. Mientras en movimiento, no hay gran problema. No obstante, en temperaturas por encima de los 30 grados, puede ser incomodo - sobre todo si hay humedad en el aire. Si hace calor y humedad, en ciudad (por encima de los 25 grados) el traje no sería recomendable - bueno, principalmente la chaqueta, el pantalon es soportable.

Pero, repito, en movimiento, no hay problema - lo he usado en temperaturas por encima de los 35 grados - no es mi primera elección en estas temperaturas, pero en viajes largos no tienes opción de elegir. En este último viaje a los Alpes tuvimos temperarturas que fueron de -1º a 36º y cambios en pocas horas de -1º a 30º o de 36º a 6º en menos de dos horas.

Un saludo
 
Muchas gracias, Marco Polo.
Por seguridad, a pesar de Armacor... sigue estando por delante la piel.
Si aún encima lleva gore-tex, con un forro térmico los días más fríos... :cool:
 
Hola yo tengo el pantalon leatherguard que pille en Ebay por 250 leuros para sustituir al voyage 2 con el que pasaba algo de frio al compararlo con la chaqueta streetguard1 que uso en invierno.
Estoy mas que contento con el pantalon, la mayor mojada de mi vida motera fue con este pantalon y ni coge agua ni es incomodo (el airflow 3 es mucho mas incomodo) y el peso puesto no se nota, no creo que te haga falta el confortemp para el frio . Ahora en verano ni se te ocurra.Definitivamente lo recomiendo
 
Gracias, Antonio. Debes de ser el único del foro que tiene el leatherguard -espero que pronto seamos 2-. Casi lo tengo decidido.
Y también es para combinar en invierno con una chaqueta Streetguard1.
Un saludo,
 
Hola otra vez he visto la replica 9 y este pantalon no tiene forro termico, es un forrillo de red nada de termico. :eek: :eek:
Otra cosa la pegilla que le veo a mi pantalon es que solo tiene un bolsillo que encima esta dentro aunque se saca , es un poco raro el bolsillo en cuestion pero tiene cremallera
 
No hay debate.
Esperaba argumentos encontrados.
Parece que la polivalencia y el confor ganan por goleada.
:cool:
 
Como dijo aquel todo esta inventado:

"ROAD EAGLE" o "STEP IN ROAD" de SPIDI

El road eagle no es impermeable pero con un traje de agua guardado bajo el asiento....
El step in road lleva H2out , osea, goretex y es precioso.
y tambien esta el "ADMIRAL" UNA BOMBA...

Yo tengo el Road Eagle y es el no va mas, PERFECTO SIN MAS.

EN TODOS LOS CASOS LAS PROTECCIONES SON LAS MISMAS QUE LAS DE UN TRAJE DE CUERO.

Los podeis ver aqui:

http://www.spidi.it/spidi-jsp/index.jsp?lang=it
http://www.spidi.it/spidi-jsp/index.jsp?lang=it
 
yo despues de un monton de años con piel, ahora me esto acostumbrando a los nuevos tejidos,
que los veo mas ligeros y traspirables, pero la piel sin lugar a dudas, es tambien una buena opcion

BETO
 
Hola:

Lo que buscais lo teneis es de la marca Halvarssons y uno de los modelo es el BC MAJOR, tiene piel de primera calidad, membrana DRYWAY+ (symatec que es superior en impermeabilicación al Gore-Tex), protectores CE (homologados) en hombros, codos y opcional en espalda, tejido HI-ART® que es un 5% menos resistente que el Kevlar a igualdad de grosor, pero su fabricación es mucho mas barata que el Kevlar y permite que con elmismo coste se pongan grosores de HI-ART muy superiores a los del KEVLAR consiguiendo por tanto mucha mas resistencia a la abrasión. Además lleva una membrana desmontable Llamada OUTLAST (Es la que llevan los trajes espaciales de la NASA y que muy pocos fabricante sutilizan debido a su elevado coste, creo que rukka tiene alguna prenda con OUTLAST) el OUTLAST se comporta de tal forma que si el cuerpo necesita calor, le da calor y si el cuerpo tiene un exceso de calor, le deja transpirar. Y si aún así esto no fuese suficiente además lleva TFL COOL® que para los que no lo sepais es un tratamiento especial que se le da al cuero para que repela el calor producido por la luz solar (BMW lo tenia en uno de los trajes de piel que tubo).

Todo esto hace de esta prenda perfecta para su uso en invierno, en entretiempo e incluso en verano si no superamos los 30 grados.

Hay que tener presente que la cordura a la abrasión no supera ni 0,4sg el cuero por si solo supera los 8seg, y el cuero con HI-ART® supera los 18seg a la abrasión combiertiendo a estas prendas como una de las mas seguras del mercado.

Tener en cuenta que el fabricante es SUECO y en toda Europa esta considerado como uno de los mejores fabricantes de ropa de motorista con una larga tradición de mas de 80 años. Y sin lugar a dudas uno de los que fabrica la ropa de mas calidad y seguridad del mercado.

Aquí tenéis el enlace: http://www.2tmoto.com/product.php?productid=8110&cat=292&page=1

Una chaqueta elegante y de cuero de primera calidad. Reforzado con una fibra textil única (Hi-Art) protectora en áreas expuestas. Resistente al agua y al viento, gracias a sus exclusivas membranas. . Cremallera para unir con los pantalones independientemente de la talla de los mismos, así como bolsillos y velcros para las fijaciones de los protectores CE y del Back Converter.
Sistema TFL® (Cool Leather System®).Cuero tratado para que no trasmita el calor de los rayos solares al interior, permitiendo conservar la temperatura interior muy por debajo de un cuero normal.

• Chaqueta cuero
• Membrana interior OUTLAST® desmontable
• TFL® . Cool Leather System® (cuero que no trasmite el calor al interior)
• Hi-Art light®
• Protectores CE en hombros, codos y antebrazos
• Protector CE en espalda (opcional)
• Costuras con tecnología TRIPLE STICH®
• Disponible en tallas 48 a 64
• Disponible en color Negro

337_bc_major_00_web.jpg
 
Gracias, Glos, pero andamos más metidos con el tema de los pantalones en este post.
Por lo menos yo es lo que estoy buscando.
 
mporto dijo:
Gracias, Glos, pero andamos más metidos con el tema de los pantalones en este post.
Por lo menos yo es lo que estoy buscando.

Tienes toda la razón se me fue la pinza, perdón por el error, aquí tienes los pantalones con casi identicas características:
http://www.2tmoto.com/product.php?productid=8079&cat=292&page=2

418_bc-chief-00.jpg


Y ya aprovecho para hacer alguna puntualización con rerspecto a la cordura y el cuero, es cierto que la cordura nada mas comprar la prenda es mas cómoda que el cuero, debido a que es mas "blanda" y apenas necesita uso para que se acople a nuestro cuerpo, pero la piel al adquirir la prenda es mucho mas "dura" y rígida y esto hace que al probarnos la ropa, parezcamos robocot y nos sintamos algo incómodos, pero con simplemente un par de horas de uso ya empieza a ser la cosa mucho más cómoda y a partir de la semana de uso, el cuero ya tiene la forma de nuestro cuerpo y la flexibilidad para ir realmente cómodos, incluso más que con muchas prendas de cordura.

Es importante no olvidar que la cordura en caso de caída a mas de 20-30Km/h no sirve absolutamente para nada, si bien es cierto que como bien han puesto en un mensaje anterior las zonas comprometidas en caso de caída no es la totalidad de las piernas o del cuerpo, por lo que en muchas ocasiones nos salvan los protectores CE, pero en cuanto el protector no sea lo que nos esta salvando, si llevamos cordura dar por seguro que nos desollaremos vivos.

Yo tambien me he dejado llevar y he cometido el error de que toda mi ropa hasta este año fuera de cordura, y este año he empezado a probar cuero, y os aseguro que no hay color, en comfort general (sensación de seguridad, tacto, sensación visual, acabados y comodidad).

Como bien apuntan, es muy raro ver a un Europeo (no Español) que monte sin equipación de cuero, y no solo hay que pensar que es por el frio, tener en cuenta que la gente del norte (vease Suecia, Noruega, Norte de Alemania etc) en invierno prácticamente no usan sus motos, pues las carreteras están congeladas o con 2mts de nieve, y cuando empiezan a montar en moto es en su primareva-verano, cuyos grados oscilan de los 5 a los 25 grados (según sea principio de primavera o pleno verano) por lo que las temperaturas son muy parecidas a las Españolas en invierno, privavera, otoño y el verano de algunas provincias, evidentemente no son las del verano Madrileño o del sur de España. Pero un cuero con TFL es realtivamente "fresquito" al menos no te va a dar mas calor que el que ya hace fuera.

Salu2
 
Arriba