Par apriete tornillos de vaciado aceite y filtro GT1200 (2004)

Roxtron

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Buenos días a todos, he decidido cambiar el aceite y filtro por mi cuenta a mi maravillosa GT del 2004, el problema es que no encuentro el par de apriete que pensé vendría en manual de instrucción mantenimiento y no me fio de los You tubers que seguro que lo hacen bien, pero teniendo respuestas de vosotros quien quiere un you tube.. Tampoco encontré en este foro algo que hablara del tema en ( GT MODELO ANTERIOR A 2006 )
Mil gracias a todos.
 
Yo aprieto con llave Allen y un pequeño tubo pero sin pasarse , eso si ,antes le pongo en la rosca pasta Molikote , para a la hora de soltar me sea mas fácil dado que se rosca tornillo de hierro sobre rosca de aluminio de carter, eso si , tornillo de calidad 12.8 que ofrecen mas dureza . Y también en cada cambio de aceite tornillos nuevos ( que son 3 y no son caros , se compran multiple de 3 ) ,
 
Creo que el aprieteson 28 Nm, pero ahora no tengo aquí para mirarlo.
A ver si te lo confirma alguien, y sino cuando llegue a casa lo miro.
 
Creo que el aprieteson 28 Nm, pero ahora no tengo aquí para mirarlo.
A ver si te lo confirma alguien, y sino cuando llegue a casa lo miro.
He visto que son veintiocho en varios foros pero en otros he visto 30 y el único del qué me fío es de este , gracias.
 
Si.
28Nm, eso es lo que yo le pongo a la K 1200 y a la K 1600.
Jcarvfr mil gracias maestro . Existen 1000 foros de mecánica, pero lo que hay por aquí es simplemente de lo mejor.
Y gracias a los demás compañeros como siempre un placer leeros.
 
Jcarvfr mil gracias maestro . Existen 1000 foros de mecánica, pero lo que hay por aquí es simplemente de lo mejor.
Y gracias a los demás compañeros como siempre un placer leeros.
De nada, aquí estoy si te puedo ayudar.
Yo voy haciendo una lista de par de apriete de todos los tornillos que van surgiendo para el apriete de las motos que tocó, porque sino es un lio con todos los mod los que hay.
 
He visto que son veintiocho en varios foros pero en otros he visto 30 y el único del qué me fío es de este , gracias.

@Roxtron

Imagino que ya está resuelto: por mayoría abrumadora, 28 N·m.

Ahora bien, para otras veces en que te pase algo similar: si tu duda está está en si el valor correcto es 28 ó es 30 N·m, celebra que eso NO es un problema: la diferencia entre ambos valores es irrisoria y no mucho mayor que el % de error que tiene una dinamométrica normal (no una ultra-profesional de calidad top). Pero es más: si dudas entre 28 y 30, aprieta a 29 N·m y te equivocarás seguro, pero te equivocarás muy poco. Hablando de lo que hablamos, por 1 N·m ni se te va a soltar el tapón por falta de apriete ni te vas a cargar la rosca por exceso.

Otro tema es si tuvieses informaciones contradictorias con una variación notable (no sé, pongamos que por un lado te dicen que 20 N·m y por otro que 40 N·m, que es una barbaridad de diferencia: del 100% respecto al valor menor). En estos casos si no es una pieza estructural (y un tapón no lo es, obviamente) puedes asumir la menor y asegurarte de que no se va a soltar aplicando un poco se fijatornillos (que es un adhesivo, a fin de cuantas) de grado de bloqueo bajo o medio (lo hay bajo, medio y alto). Y a lo largo de los primeros usos, vigilas.

Si hablamos de tornillería sí estructural, cuidado: ahí ya lo procedente es estarse quieto hasta asegurar el dato. Y más cuanto más gorda la puedas liar si fallas. Y si ello no es posible (no sé, en vehículos o máquinas muy viejas de las que no hay forma de conseguir datos)pues un posible panteamiento es:
  • 1.- Comprobar d qué materiales son las piezas que hacen de hembra y de macho. Ojo, que frecuentemente son materiales muy dispares, como puede ser el caso del carter de los vehículos de alumiio o ciertas aleaciones ligeras... y débiles comparadas con el acero habitual de los tornillos: aquí no es difícil cargarse la rosca de la pieza débil por pasarse apretando.
  • 2.- Identificados los materiales, hay tablas que en función de los mismos, y la métrica de las roscas, te dan los pares máximos de apriete que son varios: el que alcanza el límite elástico, y el que alcanza el límite plástico y la rotura. Y a su vez es frecuente que te den estos en dos escenarios: roscando en seco, o con las roscas lubricadas. En cualquier caso las pocas veces en que me he encontrado con un dilema así (cero datos del fabricante o libro de taller en los que basarme) he asumido el 50% del par de apriete del límite elástico del elemento más débil (macho o hembra), y por ser un elemento estructural, he aplicado fijatornillos fuerte. Y nuevamente: tras el montaje, un perido de vigilancia del elemento. Aplicando este criterio por el momento me ha ido bien.

Y si no tienes claros estos conceptos de límites elástico, plástico, etc... (que no tienes por qué, porque empezamos a entrar en un cierto nivel técnico), ponte en manos de un profesional.
 
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@Roxtron

Imagino que ya está resuelto: por mayoría abrumadora, 28 N·m.

Ahora bien,, para otras veces en que te pase algo similar: si tu duda está está en si el valor correcto es 28 ó es 30 N·m, celebra que eso NO es un problema: la diferencia entre ambos valores es irrisoria y no mucho mayor que el % de error que tiene una dinamométrica normal (no una ultra.profesional de calidad top). Pero es más: si dudas entre 28 y 30, aprieta a 29 N·m y te equivocarás seguro, pero te equivocarás muy poco. Hablando de lo que hablamos, por 1 N·m ni se te va a soltar el tapón por falta de apriete ni te vas a cargar la rosca por exceso.
Claro que sí, es muy buena medida esa que comentas.
Y si el tornillo es pequeño, pues se hace a mano, porque con poca fuerza ya se aprieta.
 
@Roxtron

Imagino que ya está resuelto: por mayoría abrumadora, 28 N·m.

Ahora bien, para otras veces en que te pase algo similar: si tu duda está está en si el valor correcto es 28 ó es 30 N·m, celebra que eso NO es un problema: la diferencia entre ambos valores es irrisoria y no mucho mayor que el % de error que tiene una dinamométrica normal (no una ultra.profesional de calidad top). Pero es más: si dudas entre 28 y 30, aprieta a 29 N·m y te equivocarás seguro, pero te equivocarás muy poco. Hablando de lo que hablamos, por 1 N·m ni se te va a soltar el tapón por falta de apriete ni te vas a cargar la rosca por exceso.

Otro tema es si tuvieses informaciones contradictorias con una variación notable (no sé, pongamos que por un lado te dicen que 20 N·m y por otro que 40 N·m, que es una barbaridad de diferencia: del 100% respecto al valor menor). En estos casos si no es una pieza estructural (y un tapón no lo es, obviamente) puedes asumir la menor, asegurarte de que no se va a soltar aplicando un poco se fijatornillos (que es un adhesivo, a fin de cuantas) de grado de bloqueo bajo (lo hay bajo, medio y alto). Y a lo largo de los primeros usos, vivgilas.

Si hablamos de tornillerís sí estructural, cuidado: ahí ya lo procedente es estarse quieto hasta asegurar el dato. Y si ello no es posible (no sé, en vehículos o máquinas muy viejas de las que no hay forma de conseguir datos, pues un posible panteamiento es:
  • 1.- Comprobar d qué materiales son las piezas que hacen de hembra y la que hace de macho. Ojo, que frecuentemente son materiales muy dispares, como puede ser el caso del carter de los vehículos de alumiio o e ciertas aleaciones ligeras... y débiles, en las no es difícil cargarse la rosca del mismo por pasarse apretando.
  • 2.- Identificados los materiales, hay tablas que en función de los mismos, y la métrica de las roscas, te dan los pares máximos de apriete que son varios: el que alcanza el límite elástico, y el que alcanza el límite plástico y la rotura. Y a su vez es frecuente que te den estos en dos escenarios: roscando en seco, o con las roscas lubricadas. En cualquier caso las pocas veces en que me he encontrado con un dilema así (cero datos del fabricante o libro de taller en los que basarme) he asumido el 50% del par de apriete del límite elástico del elemento más débil (macho o hembra), y por ser un elemento estructural, he aplicado fijatornillos fuerte. Y nuevamente: tras el montaje, un perido de vigilancia del elemento. Aplicanbdo este criterio por el momento me ha ido bien.

Y si no tienes claros estos conceptos de límites elástico, plástico, etc... (que no tienes por qué, porque empezamos a entrar en un cierto nivel técnico), ponte en manos de un profesional.
Gracias por la información sin duda de lo más conciso y meticuloso. No soy experto aunque si aficionado, el tema radicaba en que por desgracia no había trabajado con dinamométrica y hasta hace unos días no tenía claro si esa diferencia en % me acarrearía algún problema,de ahí mi pregunta en el foro. Mi nivel mecánico es el de cualquier persona aficionada a la mecánica y eso si , no toco cosas que puedan ser un problema para los que si son profesionales,como temas de infección o electrónico, aun así con vosotros se aprende muchísimo yo os leo a menudo y da gusto familia.
 
Como referencia....
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Como referencia....
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Correcto: a este tipo de tablas me refería antes (y)

A esa tabla, no obstante, sólo le echo en falta un dato: a qué escenario se refieren los valores. ¿Al límite elástico, al 85% (o al % que sea) del límite elástico...?

Y aprovecho un apunte para a quien pueda interesar: los dos numeritos que aparecen grabados en la tornillería, que se denomina "grado" o "dureza" (esta última designación es, estrictamente, errónea, porque la dureza es otra cosa, pero bueno, vas a una ferretería a pedir un tornillo de acero , M15x40 de "dureza" 9.8 y van a saber que se refieres a un grado 9.8 de acero).

Por ejemplo supongamos ese tornillo que tiene grabado un grado 9.8 ¿qué significa esto?. Pues nos da información del metal (normalmente acero) con el que está hecho ese tornillo:

  • El primero de los dos números, multiplicándiolo x100, nos indica es la resistencia a tracción del metal empleado, medido en N/mm2 (Newtons por cada mm2 de sección perpendicular a la tracción). En nuestro caso, como es un "9" --> 9x100 = 900 N/mm2 es la resistencia a tracción de ese acero. Llagados a ese valor, con una cierta tiolerancioa de error, ese acero se romperá.

  • El segundo, si lo multiplicamos x10, nos da el % del valor anterior al que se alcanza el límite elástico. Es decir: quedándonos en tensiones por debajo de dicho valor el metal se comporta en régimen elástico, de modo que al liberarlo de esa tensión, recupera su forma inicial (con la carga de tracción, se había estirado, aunque a simple vista no lo veamos) sin acumular ninguna deformación permanente. En nuestro caso como es un 8 --> 8x10=80%. Aplicando este porcentaje al valor del párrafo anterior --> 900 N/mm2 x 80% = 720 N/mm2, es la tensión que lleva a ese acero a su límite elástico.

  • ¿Y si aplicamos una tensión que esté entre los dos valores anteriores (entre 900 y 720 N/mm2, en nuestro ejemplo)? Pues ese acero no llegará a romperse pero quedará deformado. Es decir: estirado (ya que hablamos de tracción) aunque lo liberemos totalmente del esfuerzo. Lo habremos llevado al régimen plástico. Esto NO es aconsejable casi nuunca. Pero he dicho "CASI": hay excepciones como la tornillería que fija las culatas a los bloques de muchos motores, en que deliberadamente ocurre esto (los tornillos son especiales y preparados para ello, y el protocolo de apriete, que es muy específico, consigue en esos tornillos acaben en dicho régimen plástico). Esos tornillos, una vez desmontados (para una reparación, para lo que sea) ya NO deben reutilizarse, porque el procedimiento no contempla que partamos de unos tornillos que ya desde un inicio están deformados por haberse llevado al régimen plástico anteriormente. Quein los reutilice (por error, por desconocimeinto o por lo que sea) y los apriete como si fuesen tornillos nuevos, es muy probable que los parta y según donde esté ese tornillo, haya liado un buen berenjenal.

Hay otras maneras de expresar estos valores (numéricas e incluso gráficas) pero bueno, ya el tema se nos iría de madre. Es más: no el lo mismo el grado del acero (que es lo explicado antes) que el grado del tornillo, que es más complejo.
 
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