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Roxtron
Imagino que ya está resuelto: por mayoría abrumadora, 28 N·m.
Ahora bien, para otras veces en que te pase algo similar: si tu duda está está en si el valor correcto es 28 ó es 30 N·m, celebra que eso NO es un problema: la diferencia entre ambos valores es irrisoria y no mucho mayor que el % de error que tiene una dinamométrica normal (no una ultra.profesional de calidad top). Pero es más: si dudas entre 28 y 30, aprieta a 29 N·m y te equivocarás seguro, pero te equivocarás muy poco. Hablando de lo que hablamos, por 1 N·m ni se te va a soltar el tapón por falta de apriete ni te vas a cargar la rosca por exceso.
Otro tema es si tuvieses informaciones contradictorias con una variación notable (no sé, pongamos que por un lado te dicen que 20 N·m y por otro que 40 N·m, que es una barbaridad de diferencia: del 100% respecto al valor menor). En estos casos si no es una pieza estructural (y un tapón no lo es, obviamente) puedes asumir la menor, asegurarte de que no se va a soltar aplicando un poco se fijatornillos (que es un adhesivo, a fin de cuantas) de grado de bloqueo bajo (lo hay bajo, medio y alto). Y a lo largo de los primeros usos, vivgilas.
Si hablamos de tornillerís sí estructural, cuidado: ahí ya lo procedente es estarse quieto hasta asegurar el dato. Y si ello no es posible (no sé, en vehículos o máquinas muy viejas de las que no hay forma de conseguir datos, pues un posible panteamiento es:
- 1.- Comprobar d qué materiales son las piezas que hacen de hembra y la que hace de macho. Ojo, que frecuentemente son materiales muy dispares, como puede ser el caso del carter de los vehículos de alumiio o e ciertas aleaciones ligeras... y débiles, en las no es difícil cargarse la rosca del mismo por pasarse apretando.
- 2.- Identificados los materiales, hay tablas que en función de los mismos, y la métrica de las roscas, te dan los pares máximos de apriete que son varios: el que alcanza el límite elástico, y el que alcanza el límite plástico y la rotura. Y a su vez es frecuente que te den estos en dos escenarios: roscando en seco, o con las roscas lubricadas. En cualquier caso las pocas veces en que me he encontrado con un dilema así (cero datos del fabricante o libro de taller en los que basarme) he asumido el 50% del par de apriete del límite elástico del elemento más débil (macho o hembra), y por ser un elemento estructural, he aplicado fijatornillos fuerte. Y nuevamente: tras el montaje, un perido de vigilancia del elemento. Aplicanbdo este criterio por el momento me ha ido bien.
Y si no tienes claros estos conceptos de límites elástico, plástico, etc... (que no tienes por qué, porque empezamos a entrar en un cierto nivel técnico), ponte en manos de un profesional.