Par de apriete tornillos superiores de la horquilla

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
578
Puntos
18
Hola!
Aprovechando el confinamiento he quitado uno de los tornillos superiores de la horquilla (el 6 en la imagen) porque lo veía oxidado (vaya mal que se oxidan los tornillos de esta moto...) y tras limpar y lijar un poco, lo he vuelto a poner a 20Nm que es lo que me dice el CD.
1585137854667.png
El caso es que he visto la hendidura más cerrada por arriba como que lo he apretado más que el otro. Y, en general, más cerrada que la del otro lado.

Es correcto el par de apriete que he aplicado?
Si es correcto, eso significa que el otro tornillo está poco apretado?

Gracias
 

Adjuntos

rafitaf800

Arrancando
Registrado
19 May 2019
Mensajes
26
Puntos
3
Ubicación
terrassa
Yo creo que deberías aflojar los dos y volver a poner el par de apriete a los dos ,así te curas en salud

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Gergus

Acelerando
Registrado
12 Jun 2019
Mensajes
256
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si tiene el manual y te pone 20 son esos, pero como te dice el compi afloja los dos y le das el par en tres..... primero el de abajo luego el de arriba y lugo el de abajo me explico?
 

lapur

Acelerando
Registrado
22 Feb 2013
Mensajes
258
Puntos
28
Si se te oxidan (la verdad es que son bastante malos) vas a una ferretería profesional y los sustituyes por tornillos iguales de acero inoxidable, yo sustitui todos los que se ven en el manillar, que estaban feos, y los puse para llave allen en lugar de torx.
 

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
578
Puntos
18
en la ferretería los pides de una determinada calidad, 8.8 o 10.9??
o es rizar el rizo?
 

lapur

Acelerando
Registrado
22 Feb 2013
Mensajes
258
Puntos
28
Yo voy a una industrial donde les llevo la muestra y les pido la mejor opción que tengan, diciéndoles para que es.
 

comando GS

Curveando
Registrado
11 Feb 2011
Mensajes
4.398
Puntos
113
Ubicación
Asturias
en la ferretería los pides de una determinada calidad, 8.8 o 10.9??
o es rizar el rizo?
Buenos días, si la ferreteria es buena, los tendrán seguramente en 8.8, 10.9 y 12.9 (menos de 8.8 casi no los hay ya en ningún sitio por ser demasiado blandos). En Unión Ferretera, por lo general los tienen de todas las calidades. No se si Unión Ferretera tiene establecimientos por toda España.
Un saludo.
 

Gergus

Acelerando
Registrado
12 Jun 2019
Mensajes
256
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En esta video explica lo del par de apriete..... por el minuto 21

 

Gergus

Acelerando
Registrado
12 Jun 2019
Mensajes
256
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenos días, si la ferreteria es buena, los tendrán seguramente en 8.8, 10.9 y 12.9 (menos de 8.8 casi no los hay ya en ningún sitio por ser demasiado blandos). En Unión Ferretera, por lo general los tienen de todas las calidades. No se si Unión Ferretera tiene establecimientos por toda España.
Un saludo.
Eso de que sea blando un 8.8

Calidad 8.8

8 -> 800 N/mm2 de resistencia a la tracción
8 -> 640 N/mm2 de limite elástico

:)
 

gringo42

Acelerando
Registrado
27 Ene 2018
Mensajes
404
Puntos
63
Ubicación
Argentina
Sugiero aflojes los tornillos y ajustes hasta valor final de par ajuste en forma escalonada por ejemplo en tres tramos. Doy un ejemplo:
- primer ajuste hasta 8Nm los tornillos, una vez que estan todos ajustados, reajustar a mismo valor nuevamente
- segundo ajuste hasta 14Nm, controlar ajuste una segunda vez a mismo valor(idem anterior)
- tercer ajuste hasta los 20Nm

Verificar que los tornillos y sus roscas esten limpias, sin grasitud.Si el valor de torque es en seco, lubricante en rosca afecta el valor final real (para torque en humedo se utiliza un valor menor y depende del lubricante utilizado)

En piezas de aluminio a aleación de aluminio es recomendable ajustar en forma pareja y escalonada.caso contrario se puede deformar.Si fue tu caso y se supero limite elástico del material ya quedara deformado.Ajustar a torque correcto y por mas que no quede parejo la luz, no tendras problema, siempre y cuando no este dañano el material(fisuras, etc, sería un caso extremo y poco frecuente, pero hay veces que sucede por torquimetro mal calibrado y sobre ajuste excesivo por sobre valor recomendado).
 

Gergus

Acelerando
Registrado
12 Jun 2019
Mensajes
256
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Sugiero aflojes los tornillos y ajustes hasta valor final de par ajuste en forma escalonada por ejemplo en tres tramos. Doy un ejemplo:
- primer ajuste hasta 8Nm los tornillos, una vez que estan todos ajustados, reajustar a mismo valor nuevamente
- segundo ajuste hasta 14Nm, controlar ajuste una segunda vez a mismo valor(idem anterior)
- tercer ajuste hasta los 20Nm

Verificar que los tornillos y sus roscas esten limpias, sin grasitud.Si el valor de torque es en seco, lubricante en rosca afecta el valor final real (para torque en humedo se utiliza un valor menor y depende del lubricante utilizado)

En piezas de aluminio a aleación de aluminio es recomendable ajustar en forma pareja y escalonada.caso contrario se puede deformar.Si fue tu caso y se supero limite elástico del material ya quedara deformado.Ajustar a torque correcto y por mas que no quede parejo la luz, no tendras problema, siempre y cuando no este dañano el material(fisuras, etc, sería un caso extremo y poco frecuente, pero hay veces que sucede por torquimetro mal calibrado y sobre ajuste excesivo por sobre valor recomendado).
Te has mirado el video? gracias por tu aporte..... ;)
 

Farruki

Curveando
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
1.026
Puntos
83
Ubicación
Sevilla
No sé si tu horquilla es la normal o la invertida. La normal, pre-2012, se aprieta a 19Nm, y tienes que repasar apriete 3 veces en cada tornillo alternativamente para que quede correcto. Muchas veces aprietas uno, luego el otro, y resulta que el primero se ha quedado flojo con el apriete del segundo. De todas maneras hacerlo gradualmente es lo mejor, como te han recomendado, pero recuerda repasar 3 veces alternativamente los 2 tornillos a 19Nm cada uno (mi Reprom marca 19, no 20Nm).
 

gringo42

Acelerando
Registrado
27 Ene 2018
Mensajes
404
Puntos
63
Ubicación
Argentina
Te has mirado el video? gracias por tu aporte..... ;)
Solo mire lo que idican a partir del minuto 21 tema ajuste, pero si tú si lo visto completo y el video menciona ademas de lo standar de como se aprieta/ajusta componentes, lo vincula a la resistencia de materiales y limite elastico o plástico(deformacion permanente) y a la diferencia de torque en seco o humedo, como lo he mencionado, pues el video y mis dichos son coincidentes.
gracias por el aporte(y)
 

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
578
Puntos
18
No sé si tu horquilla es la normal o la invertida. La normal, pre-2012, se aprieta a 19Nm, y tienes que repasar apriete 3 veces en cada tornillo alternativamente para que quede correcto. Muchas veces aprietas uno, luego el otro, y resulta que el primero se ha quedado flojo con el apriete del segundo. De todas maneras hacerlo gradualmente es lo mejor, como te han recomendado, pero recuerda repasar 3 veces alternativamente los 2 tornillos a 19Nm cada uno (mi Reprom marca 19, no 20Nm).

Interpreto que son 20Nm
 

Adjuntos

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
578
Puntos
18
por cierto, mi F800R es de la primera hornada del 2009-2010
 

Farruki

Curveando
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
1.026
Puntos
83
Ubicación
Sevilla
Es cierto, en el RepROM antiguo pone 20Nm, había consultado la versión 2015, que pone 19Nm. Pero esta versión tiene en el listado de motos hasta 2012 las más antiguas. La tuya, aunque es exactamente igual, es anterior a este listado.
1585913262284.png
 
Arriba