Par de apriete

Magirus

Allá vamos
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Hola compañeros,siguiendo con el mantenimiento de mi R65.
Necesito el par de apriete de las tapas de balancines,culatas y cilindros.
Si alguien me los puede facilitar le estare muy agradecido.

Un saludo.
Magirus.
 
Magirus,
La culata 4 tornillos y los cilindros, 2 tornillos por cilindro van al mismo par y se deben apretar los 6 en un patrón en cruz, es decir, arriba izquierda, abajo derecha. Abajo derecha, arriba izquierda. abajo centro (cilindro). arriba centro. Todo esto en 3 fases según año fabricación:

Hasta 1980: Desde 1981:
1 fase: 15 15
2 fase: 35 25
3 fase: 38 a 42 35 a 39
Todo medido en Nm
Creo que es válido para todos los modelos.
Saludos,
 
Pero ten cuidado al apretar la tuerca central de la tapa de balancines. Se pasa de rosca con mirarla. Como no es una pieza que soporte grandes presiones mecanicas, en el ultimo apriete yo la aprete a 14 y observe los siguientes dias si perdia aceite o no. En mi caso no perdio, pero si lo hubiera hecho lo apretaria un poco mas y volveria a observar. Al darle masilla de juntas aunque no aprietes tanto no pasa nada. Y si te pasas.... pues mira esto

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1217671251/45
 
Un apunte Magirus: A la hora de utilizar la llave dinamométrica, no sé si lo sabes, (yo me enteré hace poco :-[),antes de que vayas a empezar con las tandas de aprietes, es muy conveniente que previamente hayas "calentado" el mecanismo de la llave.

Es decir, conviene que antes fijes el taco cuadrado de la llave sin ningún vaso, colocándolo en el tornillo del banco por ejempo, y empieces a hacerlo trabajar de modo que "salte" cada vez; hay que hacer este ejercício durante unos 30 seg. a 1 min. cuanto más mejor, (aparte de calentar la llave, también te calentarás tú ;D ;D).

De este modo la llave trabajará correctamente y "saltará" con precisión a la tensión a la que la hayamos puesto. Si no, ocurre que la llave va dura, y realmente "salta" a bastante más tensión de la deseada.

No se si lo sabias, pero he considerado decírtelo debido a la delicadeza de lo que estás tocando.

Saludos. ;)
 
VOX-BOX dijo:
Un apunte Magirus:  A la hora de utilizar la llave dinamométrica, no sé si lo sabes, (yo me enteré hace poco :-[),antes de que vayas a empezar con las tandas de aprietes, es muy conveniente que previamente hayas "calentado" el mecanismo de la llave.

Es decir, conviene que antes fijes el taco cuadrado de la llave sin ningún vaso, colocándolo en el tornillo del banco por ejempo, y empieces a hacerlo trabajar de modo que "salte" cada vez; hay que hacer este ejercício durante unos 30 seg. a 1 min. cuanto más mejor, (aparte de calentar la llave, también te calentarás tú  ;D ;D).

De este modo la llave trabajará correctamente y "saltará" con precisión a la tensión a la que la hayamos puesto. Si no, ocurre que la llave va dura, y realmente "salta" a bastante más tensión de la deseada.

No se si lo sabias, pero he considerado decírtelo debido a la delicadeza de lo que estás tocando.

Saludos. ;)



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Madre mía Vox-Box, cuanto tengo que aprender!!! eso en en todas las dinamometricas?
 
Me lo explicó una persona con amplia experiencia sobre motores no solamente de automóviles; y he podido comprobar con la dinamométrica que tengo yo, que efectivamente se comporta como he descrito.

Si tienes una, mira de comprobarlo.

Saludos.
 
perfecto, tomaremos nota. Gracias.

Ya te enseñare evoluciones de mi "máquina" qu ese que quieer verlas...
 
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