Par de apriete.

ciudadjuarez

En rodaje
Registrado
21 Jun 2015
Mensajes
180
Puntos
28
Ubicación
VALENCIA
Hola!!!!

Alguien sabe si estos tornillos tienen un par de apriete determinado? Es una R1200RT del 2010. Realmente no sé si se llama así. Par de apriete? Torque? No sé. La cuestión es que quiero colocar un soporte para el móvil que va enganchado en esos tornillos, y no sé si a la hora de montarlos y de apretarlos, he de hacerlo con una llave dinamométrica o simplemente he de apretar con el destornillador hasta que no pueda más. Un dato que no os he dado: no tengo ni puñetera idea de mecánica. Igual estoy diciendo una animalada enorme.

Mil gracias a todos.

IMG_20210330_203237.jpg
 
Última edición:
Lo has dicho bien, pero para poder responderte debes decir modelo de moto y año...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si no tienes dinamométrica, intenta no apretarlos mucho que luego da problemas de apertura. A ver si alguien sabe el par de apriete.
 
Como ya te han puesto esos tornillos llevan un par de apriete muy bajo, 4 Nm. Apretar con la mano y ya, flojito. No aprietes fuerte o la liaras. Si no mal recuerdo van con una punta torx del 25.
Vss.
 
No se si poner un aparato electrónico en la boca del deposito de gasolina, es la mejor idea, es una simple reflexión. No es mejor en el manillar?
 
No me cabe...
Y es el sitio donde menos me molesta. Es para el móvil, para el día a día. No lo enchufaré a cargar. Simplemente es para no tener que montar el GPS cada vez que no conozco una dirección en la ciudad. Me es más útil usar el Google Maps.
 
No se si poner un aparato electrónico en la boca del deposito de gasolina, es la mejor idea, es una simple reflexión. No es mejor en el manillar?
Sigo dándole vueltas a tu comentario, porque soy muy "pillarrollos". Sobre la bola va un espárrago también de RAM de unos 5 cm. Sobre el espárrago el soporte XGrip, que lo separa otro par de cm y luego el móvil. Irá como 15 cm separado del tanque. Muy difícil que pase algo, no...?
 
Sigo dándole vueltas a tu comentario, porque soy muy "pillarrollos". Sobre la bola va un espárrago también de RAM de unos 5 cm. Sobre el espárrago el soporte XGrip, que lo separa otro par de cm y luego el móvil. Irá como 15 cm separado del tanque. Muy difícil que pase algo, no...?

Pero que muy difícil, puedes estar más que tranquilo, no tengas manías, ahora me sabe mal haber hecho el comentario. Es que yo soy un poco negado con la electrónica.
 
Hola, ante la duda del par de apriete de los tornillos hay el googleo varios cuadros donde especifica el diámetro o grosor del tornillo , el tipo de resistencia que tiene y su composición, básicamente si es de hierro o acero inoxidable, suele ponerlo en los tornillos, 8.8, 5.8 y así, generalmente coincide casi siempre con el recomendado por el fabricante y si varía es muy poco.
Otra cosa que siempre utilizo en todos es el fija tornillos o pega roscas, te aseguras que si te quedas corto será más difícil que se te afloje.
Bucea un poco en Google y lo verás muy bien explicado , no es nada difícil no hay que ser ingeniero .
Saludos.
 
Siguiendo el post:
  • En cuanto al par de apriete, me fio mucho más de mi "tacto" en las manos ("prietito" según el tamaño del tornillo y la rosca), que de la dinamométrica. Mi "tacto" nunca a roto o pasado un tornillo, pero la dinamométrica (no es de las baratas) haciéndolo "científico", si.
  • Yo no pondría un smartphone en la tapa del depósito, primero porque hay que bajar mucho la vista para ver algo, y segundo porque eso de llevar algo "electrónico" con bateria tan cerca de la gasolina, "elucubrando" con electricidad estática y eso... pues no sé. Mejor un quadlock o algún otro sistema en el manillar, que hay muchos.
Saludos
 
El soporte es el de esta foto. Es lo que comentaba más arriba, no queda a ras de depósito, sino que, entre la altura del propio soporte, la altura del espárrago y la altura del xgrip, creo que queda bastante separado, no? Además, se va acercando cada vez más al manillar.Screenshot_2021-03-31-21-07-58-689_com.android.chrome.jpg
 
952651ed27a612a3dac1f4cdba607a65.jpg

Aquí está lo que dice el manual de taller
 
Cuanto mal está haciendo Internet.

Esos tornillos se aprietan a mano. La llave completamente perpendicular al plano del tornillo, roscas SIN HACER FUERZA hasta que ya no puedes seguir, y luego la das 1/8 de vuelta más.

M
 
Última edición:
Y va otra consideración.

Vas a levantar el GPS, según tu declaración, "entre la altura del propio soporte, la altura del espárrago y la altura del xgrip, creo que queda bastante separado" te entiendo unos 15 cm...

Cuando vayas circulando, 15 cm levantados en varios tramos de piezas pueden hacer que el gps o el teléfono se cimbreen. Según tu estilo de conducción incluso que se cimbreen mucho.

En tu moto, que es la mía, recomiendo siempre montar el teléfono o el navegador justo encima de la capilla de los relojes. Hay varios soportes para hacerlo, la altura es correcta para la visión del piloto, y la rigidez es óptima.

Este o similar, los tienes en metacrilato y en metal, tira de Google.

220624691_8.jpg


Manuel
 
Que envidia que claridad en la info de par de apriete yo tengo una ninet scrambler y me compre el libro en inglés de haynes y es una m... joder entre que está en inglés y en un orden que yo no pillo, los pares de apriete te vuéleles loco par entenderlos están ocultos en el texto... que envidia no poder tener todos los pares así de clarito a en cada foto, yo tengo el libro y termino preguntando.
 
Que envidia que claridad en la info de par de apriete yo tengo una ninet scrambler y me compre el libro en inglés de haynes y es una m... joder entre que está en inglés y en un orden que yo no pillo, los pares de apriete te vuéleles loco par entenderlos están ocultos en el texto... que envidia no poder tener todos los pares así de clarito a en cada foto, yo tengo el libro y termino preguntando.

Los libros del Haynes están sobrevalorados. Las fotos son una mierda y medio libro son generalidades.

Manuel
 
Que envidia que claridad en la info de par de apriete yo tengo una ninet scrambler y me compre el libro en inglés de haynes y es una m... joder entre que está en inglés y en un orden que yo no pillo, los pares de apriete te vuéleles loco par entenderlos están ocultos en el texto... que envidia no poder tener todos los pares así de clarito a en cada foto, yo tengo el libro y termino preguntando.

Nonexxx, que moto tienes?

Dile al padre Google que moto tienes + "torque list"

Luego tienes tablas genéricas de pares de apriete en función del tamaño del tornillo, suele valer.

Manuel
 

SERVICING

Oil drain plug to crankcase - M16x1.5 - 32Nm
Cylinder head cover to cylinder head - M6 - 10Nm
Housing cover to engine - M5x16 - 5Nm (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength)
Oil filter to crankcase - 11Nm (lubricate sealing ring with engine oil)
Spark plug to cylinder head - M10x1 - 12Nm

FRAME
Fuel tank to front frame - M8x18 - 19Nm
Oil cooler to front frame - M6x20 - 10Nm
Side stand to pivot mount - M10x1 - 40Nm (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength)
Side-stand switch to pivot-bearing screw - M6x16 - 6Nm (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength)
Bracket for front seat to rear frame: M6x20 - 8Nm & M8x40 19 Nm
Mount for front seat to bracket - M6x17.5 - 8Nm
Screw-type terminal (positive terminal) to battery-positive connection point - M6x14 - 2Nm

EXHAUST
Servomotor of exhaust-flow control valve to rear frame - M6 x 20 - 8Nm
Clamp to silencer and exhaust manifold - M8x40 - 25Nm
Silencer to rear-seat frame - M8x40 - 10Nm
Manifold to cylinder head - 21Nm
O2 sensors - 45Nm
Gearbox hanger bracket - 8Nm

CLUTCH
Clutch slave cylinder to gearbox - M6x18 - 8Nm
Clutch line to clutch lever fitting - M10x1 - 7Nm
Clutch line to clutch slave cylinder - M10x1 - 7Nm

GEARBOX
Gearbox oil filler plug - M14x1.5 - 30Nm
Gearbox oil drain plug - M18x1.5 - 30Nm


FRONT FORKS
Fork lower pinch bolts (quick-release axle) - M8x35 - 19Nm (tighten each screw in alternate sequence three times)
Lower fork bridge (bottom yoke) to fork fixed tube - M8x30 - 19Nm (tighten screws six times in alternate sequence, with washer)
Upper fork bridge (top yoke) to fork fixed tube - M8x25 - 19Nm
Locknut to cover - 20Nm
Top yoke to steering tube - M28x1 - 100Nm (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength) - use a rubber glove over the nut to protect it from the socket!


HANDLEBARS
Clamping block (handlebar clamp) to fork bridge, two step process;
Step 1. M10x80 - front bolts to fork bridge clamp (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength) - 38Nm
Step 2. M8x30 rear bolts to clamping block - 19 Nm
Handlebar controls to handlebar - M6x30 - 8Nm
Steering damper to fork bridge - M8x50 - 19Nm (replace nut if removed, thread-locking compound)
Mirror (lock nut) to adapter - M10x1.25 - 22Nm (left-hand thread)
Clutch switch to handlebar fitting - Screw for plastic, 2.2x16 - 0.4 Nm

FINAL DRIVE
Oil drain plug in bevel gears - M12x1 - 20Nm
Oil filler plug to bevel gears - M12x1.5 - 20Nm

BRAKES
Brake disc to front wheel - M8x27 - 19Nm (replace screw, designed for one use only, tighten in diagonally opposite sequence (supplied with thread-locking compound)
Brake caliper to fork lower - M10x65 - 38Nm
Bleed screw in front brake caliper - M8 - 10Nm
Grub screw (brake pads) in brake caliper - 6Nm
Brake caliper to bevel gears (final drive) - M8x25 - 24Nm
Rear brake caliper bleed screw - 5Nm
Rear brake disc to wheel carrier - M8x15.5 - Tighten first to 12Nm then tighten
in stages (diagonally opposite sequence), then repeat at 30Nm
(replace screws, designed for one use only, tighten in diagonally opposite sequence (supplied with thread-locking compound)
Brake line to lower yoke - M6x16 - 8Nm (thread-locking compound - Loctite 243, Medium strength)

FRONT WHEEL
Quick-release axle in axle holder - M24x1.5 - 50Nm
Spoke nipple on spoke - M4.5 - 3.5Nm
Mudguard bracket to forks - M5x20 - 5Nm

REAR WHEEL
Rear wheel to wheel carrier - M10x53x1.25 - 60Nm (tighten in diagonally opposite sequence, add a tiny squirt of WD40 to the thread before fitting)
Spoke nipple on spoke - M4.5 - 3.5Nm


HEADLIGHT
Headlight to bracket - M8x40 - 19 Nm
Bracket for headlight to fork bridge - M6x20 - 8Nm
 
Y va otra consideración.

Vas a levantar el GPS, según tu declaración, "entre la altura del propio soporte, la altura del espárrago y la altura del xgrip, creo que queda bastante separado" te entiendo unos 15 cm...

Cuando vayas circulando, 15 cm levantados en varios tramos de piezas pueden hacer que el gps o el teléfono se cimbreen. Según tu estilo de conducción incluso que se cimbreen mucho.

En tu moto, que es la mía, recomiendo siempre montar el teléfono o el navegador justo encima de la capilla de los relojes. Hay varios soportes para hacerlo, la altura es correcta para la visión del piloto, y la rigidez es óptima.

Este o similar, los tienes en metacrilato y en metal, tira de Google.

220624691_8.jpg


Manuel
Hola Manuel!!!!

Todas las piezas son RAM mount, con lo que la estabilidad de todo el sistema se da por sentada. Está diseñado para eso. Por otro lado, justo donde lo llevas tú, llevo yo el soporte para el GPS. Este lo quiero para uso ocasional, por ciudad. Imagínate que he de ir a hacer varios recados por la ciudad a direcciones que no conozco. Pues me es más útil hacerlo con el teléfono que "cargar" con el TomTom. Vale que no es un saco de piedras, pero al GPS le doy otra utilidad. O, por las mañanas, para ir al curro. El teléfono me dice también por dónde hay menos tráfico. Volvemos a lo mismo, el TomTom también, pero llevo un dispositivo menos. El teléfono también lo uso de reproductor con el Spotyfi, y no puedo adelantar canción con la piña de la moto. Qué no es que esté en todo momento tocando la pantallita, no os equivoquéis, pero a veces lo echo en falta.

En fin, cosas varias. Gracias a todos por vuestra ayuda!!!!!
 
Hola!!!!

Alguien sabe si estos tornillos tienen un par de apriete determinado? Es una R1200RT del 2010. Realmente no sé si se llama así. Par de apriete? Torque? No sé. La cuestión es que quiero colocar un soporte para el móvil que va enganchado en esos tornillos, y no sé si a la hora de montarlos y de apretarlos, he de hacerlo con una llave dinamométrica o simplemente he de apretar con el destornillador hasta que no pueda más. Un dato que no os he dado: no tengo ni puñetera idea de mecánica. Igual estoy diciendo una animalada enorme.

Mil gracias a todos.

Ver el archivo adjunto 243596
No has pensado en algo como esto?

https://es.aliexpress.com/i/1005001626859857.html?spm=a219c.12057483.0.0.49213341eaveuv

Va en el manillar, puedes adaptar el soporte que mejor se adapte a tú teléfono, y no tienes que apartar la vista de la carretera para mirar el mapa.
 
No lo veo mal, la verdad, pero no me fío de comprarlo en AliExpress. En España me piden casi 40 pavazos, creo recordar. Este lo he comprado nuevo bastante más económico. Ahora estoy a la caza de la cuna en Wallapop!!!!
 
Lo de poner algo electrónico cerca de combustible es muuuyyyy mala idea.
El problema no es cuando estés parado o conduciendo, ya que con el tapón, aislas el combustible de la fuente de ignición(el teléfono está pruduciendo miles de microchispas en todo momento).
El problema lo tendrás cuando vayas a repostar, que al entrar combustible por la manguera, desalojas vapores inflamables de dentro del depósito por la boca, y estarán muy muy cerca de las microchispas (fuente de ignición) y la puedes liar muy parda.
Ya sé que dirás que sacaras SIEMPRE el teléfono antes de repostar, pero la realidad no será así y en algún descuido, puedes tener un grave accidente.
 
Mi idea es acercarme al mecánico del barrio, que fijo que tiene más idea que yo, y pedirle ayuda.
 
Arriba