Par y metodología apriete Juego Axial Balancines. R1150rt

• Autor Autor oriol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O

oriol

Invitado
Buenos días, tengo una duda respecto a una RT1150 del 2002:

alguien podría confirmarme el par y la metodología de apriete de los 3 torx y la tuerca que permiten el ajuste del juego axial de los balancines?

En el manual de taller estan las tolerancias para las galgas (entre 0,05 y 0,40 mm) pero no los pares de apriete y si se deben hacer en ángulo.

La duda está básicamente en el apriete de la tuerca, de 15 mm si no recuerdo mal.

Gracias  ;)

Creo que ya lo tengo  8-)

Los torx van a 15 Nm
La tuerca de 15mm va preapretada a 20 Nm + apriete final 180º

Edito: Como bien dice Ovidio, antes de apretar la tuerca hay que desenroscarla sin soltarla y lubricarla bien antes del apriete (la rosca del espárrago, no la tuerca).

Se te ha resuleto el ruido que comentabas ????

jejej... metodología de la proyectación... qué gran asignatura!!! :)

7C617A7C7F130 dijo:
Creo que ya lo tengo  8-)

Los torx van a 15 Nm
Correcto:
http://www.r1200gs.info/howto/end-play.html

No hay que reapretar en cruce.
Solo una apreciación: a los que estudiasteis Mecanica, recordareis que hay aprietes en seco y en húmedo (esto es mas dificil de encontrar en Google ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D). Este apriete es en húmedo. Antes de apretar, con la tuerca-tornillos flojos, hay que darle un chute de aceite a las arandelas por las dos caras con un engrasador. Si no es así, como ya sabeis, el apriete se quedará corto.
Un saludo.

744D525F52543B0 dijo:
[quote author=7C617A7C7F130 link=1293451073/1#1 date=1293456501]Creo que ya lo tengo  8-)

Los torx van a 15 Nm
Correcto:
http://www.r1200gs.info/howto/end-play.html

No hay que reapretar en cruce.
Solo una apreciación: a los que estudiasteis Mecanica, recordareis que hay aprietes en seco y en húmedo (esto es mas dificil de encontrar en Google ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D). Este apriete es en húmedo. Antes de apretar, con la tuerca-tornillos flojos, hay que darle un chute de aceite a las arandelas por las dos caras con un engrasador. Si no es así, como ya sabeis, el apriete se quedará corto.
Un saludo.[/quote]

Pues yo estoy estudiando mecánica gracias a vosotros! ;).

Efectivamente, los 4 tornillos de la culata van lubricados antes del apriete y la tuerca de la que hablo es uno de ellos.

647465110 dijo:
Se te ha resuleto el ruido que comentabas ????

Aún no, pero espero al mediodía poder resolverlo:

cuando hice el reglaje axial del balancín puse la galga al medio de la tolerancia (0.18 aprox) cuando hay que dejarlo entre 0.05 y 0.40. Mi razonamiento era que si se movía, tenía suficiente margen por arriba y por abajo.

El manual pide tolerancia mínima y en un enlace que dejaban por aquí se comentaba que ésto ayudaba a reducir los ruidos. Luego si puse más espacio del que había, posiblemente aumentara el ruido.

Por otro lado cuando apreté el tornillo de la culata no le hice el apriete final y se quedó en los 20Nm. No sé si puede influir, pero en todo caso está mal y hay que corregirlo.

Al mediodía voy a desmontar, ajustar tolerancia a 0.05, apretar como dios (oh, manual ::)) manda y de paso comprobar que el ajuste de válvulas no se ha movido.

Si no es esto se va directo al taller.

Saludos y ya iré contando ;)

El manual de taller ya te dice como tienes que dar el par de apriete....., con cierto ángulo, con cierto orden, en una fase o en varias...ect. Una cosa a tener en cuenta para evitar sorpresas es que en determinados casos, los tornillos hay que ponerlos nuevos porque pueden partir y tendrás que desmontarlo todo y empezar de nuevo... a mi me ha ocurrido en culatas por antaño... por racanear ;D ;D ;D

si los tornillos son usados, limpiar muy bien su rosca porque podría falsear el par de apriete ;)

73737E717A6D706C7073766B7E6D76701F0 dijo:
El manual de taller ya te dice como tienes que dar el par de apriete....., con cierto ángulo, con cierto orden, en una fase o en varias...ect. Una cosa a tener en cuenta para evitar sorpresas es que en determinados casos, los tornillos hay que ponerlos nuevos porque pueden partir y tendrás que desmontarlo todo y empezar de nuevo... a mi me ha ocurrido en culatas por antaño... por racanear  ;D ;D ;D

si los tornillos son usados, limpiar muy bien su rosca porque podría falsear el par de apriete  ;)

Pues no fui capaz de encontrarlo.
Respecto a limpiar la rosca lo tendré en cuenta.

Gracias por los consejillos ;)

3C213A3C3F530 dijo:
[quote author=73737E717A6D706C7073766B7E6D76701F0 link=1293451073/8#8 date=1293535096]El manual de taller ya te dice como tienes que dar el par de apriete....., con cierto ángulo, con cierto orden, en una fase o en varias...ect. Una cosa a tener en cuenta para evitar sorpresas es que en determinados casos, los tornillos hay que ponerlos nuevos porque pueden partir y tendrás que desmontarlo todo y empezar de nuevo... a mi me ha ocurrido en culatas por antaño... por racanear  ;D ;D ;D

si los tornillos son usados, limpiar muy bien su rosca porque podría falsear el par de apriete  ;)

Pues no fui capaz de encontrarlo.
Respecto a limpiar la rosca lo tendré en cuenta.

Gracias por los consejillos  ;)[/quote]

de nada amigo ;)

Ya está operada.

He dejado el axial a 0.05 excepto el de escape del cilindro derecho. No ha habido forma de bajarlo de 0.15  :(

Y el ruidito??? me tienes en ascuas.

Te mando un privado respecto a otro tema.

No se si será el origen de tus males, pero una cadena destensada puede llegar a hacer un ruido infernal.
Un slaudo

Hombre, no es infernal. Es sólo un ruido más, no más fuerte que cualquiera de las 200 sinfonías que tiene un boxer en memoria  ::)

Gracias PacoL, uno de éstos vídeos es el que me sacó de dudas ;)

0138272A27214E0 dijo:
[quote author=1128373A37315E0 link=1293451073/16#16 date=1293589484]No se si será el origen de tus males, pero una cadena destensada [highlight]puede llegar [/highlight]a hacer un ruido infernal.
Un slaudo
::)[/quote]

Tomo nota de la apreciación  ;)

De todas formas la cadena pendeando un poco me tiene mosca y me temo que van a ir por ahí los tiros...

Atrás