Para curveteo ,moto nacked o trail ?

bobber46

Curveando
Registrado
27 Nov 2012
Mensajes
2.366
Puntos
113
Habiendo tenido las dos se disfrutan cada una a su manera,pero con diferentes sensaciones claro
La trail punto de gravedad alto,mucha palanca de manillar normalmente,posicion recta del cuerpo ,mayor altura al suelo y segun mi experiencia menos fisica.Solo con mover el manillar tienes la moto en curva
La nacked en cambio da mas sensacion de ir pegado al suelo,mas tirado hacia delante,punto de gravedad bajo,mas sensacion de carretera,se ve todo mas,mas corta entre ejes y obliga eso si a trabajar mas o descolgarse de la moto
Con que os quedariais para curveteo de puertos de montaña y carreteras ratoneras? a mi me han gustado las dos,la trail al ser mas alta quizas da mas sensacion de tumbada,pero la nacked da mas sensacion, mas deportiva y directa y mas sensacion de moto bajo mi juicio.
 
Última edición:
Cómo dice el compañero, todo es personal. Habrá quien se encuentre más a gusto con una y otros con otra. Yo me quedo a mitad de camino, es decir: trail asfáltica. Posición erguida, palanca de manillar pero ciclo de carretera con recorridos cortos de suspensiones, frenos potentes y neumáticos anchos de asfalto. Ahora Tracer 900, pronto: XR1000.

Aunque para carreteras ratoneras y retorcidas echo de menos mi ex Nuda 900. En buenas manos (que no las mías :unsure: ) imbatible. La heredera de su "reinado" hoy sería la Duke 790/890. No quiero ni probarlas, que me conozco ?.

Saludos,
 
Cómo dice el compañero, todo es personal. Habrá quien se encuentre más a gusto con una y otros con otra. Yo me quedo a mitad de camino, es decir: trail asfáltica. Posición erguida, palanca de manillar pero ciclo de carretera con recorridos cortos de suspensiones, frenos potentes y neumáticos anchos de asfalto. Ahora Tracer 900, pronto: XR1000.

Aunque para carreteras ratoneras y retorcidas echo de menos mi ex Nuda 900. En buenas manos (que no las mías :unsure: ) imbatible. La heredera de su "reinado" hoy sería la Duke 790/890. No quiero ni probarlas, que me conozco ?.

Saludos,
Es verdad,se me olviadaba,el neumatico ancho da mucha estabilidad y seguridad,pero el 150 trasero que tenia en la tiger junto al 100 delantero,eso se movia de lado a lado con solo pensarlo,jejeje....
 
Cómo dice el compañero, todo es personal. Habrá quien se encuentre más a gusto con una y otros con otra. Yo me quedo a mitad de camino, es decir: trail asfáltica. Posición erguida, palanca de manillar pero ciclo de carretera con recorridos cortos de suspensiones, frenos potentes y neumáticos anchos de asfalto. Ahora Tracer 900, pronto: XR1000.

Aunque para carreteras ratoneras y retorcidas echo de menos mi ex Nuda 900. En buenas manos (que no las mías :unsure: ) imbatible. La heredera de su "reinado" hoy sería la Duke 790/890. No quiero ni probarlas, que me conozco ?.

Saludos,
Coincido 100% contigo, voy igual de rápido -o lento- con mi ex Gsa 2012 qué ahora con la kawa 1000...aunque la BMW era mas fácil con la japo me da sensaciones mas puras de carretera, sobretodo cuando abres gas a fondo el tetra en un puerto.

La duke 890 puede ser un arma muy seria en puertos alpinos mata GS's
 
Gsa 1200/1250 está muy muy bien hecha , entra sola sin esfuerzo, curvas largas , ratoneras ....se lo traga todo.
 
No se,en la la trail uno se siente un adventure para irse a la china en moto,pero con la r mia me siento mas marquez ,jeje,mas piloto de moto,y esa sensacion de pureza moteril me mola mogollon
Ahora veo las trails y me parecen jirafas,aunque se que es cuestion de acostumbrase,le hice mas de 100.000 a la tiger ..
Eso si,voy a los mismos sitios con una que con otra,inclusive viajes
En cuanto a curveteo pues no se si voy mas rapido con una que con otra,con la tiger al final iba rapidillo,diria que igual,claro que los motores y configuracion general se parecen como un huevo a una castaña..
 
A mi me mata no montar en ella .
Las sensaciones que me da esta moto encima de ella no me la ha dado ninguna .
La época de ir quemado , con las lumbares , muñecas y cuello a fuego pasaron .
 
Con RT1150 iba mas lento que con la RT1200, con la GS1150 mas rápido que con la Tiger 800, y con la CB1300 es otra sensación de llegar mas lento a las curvas pero salir mas rápido que con ninguna de las otras cuatro, es mono marcha....acelerar y frenar. Para disfrutar por esas carrteras me quedo con las GS, será por el paralever y telelever que te da una seguridad que puede ser engañosa, pero esa confianza parece que te hace mejor piloto de lo que eres en realidad.
 
Pues yo, sinceramente, a cada moto le encuentro su punto, a todas les saco su faceta divertida y ya no tengo en cuenta si voy más o menos rápido, incluso cuando ruedo en compañía.........que por supuesto elijo cada vez más cuidadosamente.....

Sí que es cierto que unas motos son más apropiadas que otras, según la carretera por la que se transite; con la gesita disfruto como un niño en la inmensa mayoría de las carreteras por las que uno puede todavía circular tranquilo y a gusto.....

Pero es que las otras que tengo también hacen a uno disfrutar como un gorrino en una charca, todas tienen esa capacidad, cada una a su manera....... bien es cierto que son motos, a día de hoy, poco convencionales.....

Estos días ando enmelonado con lss fuertes sensaciones que me transmite mi Guzzi Breva 1100, con la que además se puede rodar muuuy rápido...... aunque, ¿eso a mí qué más me da?

Tiempo atrás, llegué a rodar bastante rápido con la Hornet 900, pero estas que tengo ahora me hacen disfrutar más......... y encima voy más despacio.......
 
Pues para puertos ratoneros con horquillas y enlazadas sin apenas rectas igual me lo paso mejor con una trail, sobre todo si te permite conducirla un poco estilo supermotard, tieso, manillar ancho, rodillas no muy cerradas y estrechita entre las piernas... Incluso si tiene 21" delante, y con neumáticos estrechos son muy ágiles. Ademas casi siempre esas carreteras están llenas de baches, agujeros, grietas... donde unas suspensiones mas blandas y con mas recorrido que las de una naked con enfoque mas deportivo están en su terreno.
Depende la naked pues también van muy bien, pero algunas prefieren carreteras mas abiertas.
 
Yo después de 3 años con la Gs no conseguí coger confianza con el telelever , la moto no le puedo poner un defecto pero esa falta de información del tren delantero no me acostumbre, ahora con la nineT he recuperado esa información de por donde va esa rueda delantera...ya digo MUY PERSONAL...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mí es importante la forma de llevar la moto de cada cual y como se lo pasa mejor. El "quid" de la cuestión es con qué moto disfrutas más con tu tipo de conducción sin necesidad de ir a velocidades "prohibitivas" ?

En mi corta experiencia, motos como la CBF de 4 cilindros plenamente adaptadas a carretera, me hacían tumbar más, frenaban más y aceleraban más. El problema era que para disfrutar con ellas escuchando su alto régimen (que te aceleraba el corazón) tenía que ir muy rápido. Motos tipo trail asfáltico, como la Kawa Versys, con sus ruedas de 17, su manillar alto y tarado de carretera, eran máquinas de curveo, pero en el tema del disfrute, siempre vuelvo a las mismas.

Y es que los que hemos aprendido a disfrutar esto de las motos con motos de rueda delantera grande y manillar levantado, parece que nos cuesta mucho luego sacar el mismo disfrute a una de 17 delante. A mí me pasa y se lo he oído a otros también.

Así que como ya he dicho más arriba, según tipo de conducción, entrar en la curva usando poco el freno, rectificar en plena curva si es necesario, llevar la rueda delantera cerca del manillar, abrir gas desde el ápice incluso deslizando a veces al salir de la curva, no estar tan pendiente del estado de la carretera, y no necesitar ir muy rápido para disfrutar.
En mi caso, lo tengo claro, monocilíndrica o bicilíndrica, gesita y transalp, trails de las de siempre, nobleza obliga :).
 
Yo llevo desde enero con una GS1250 y es una pasada! 3 años he tenido la R1200R LC y aún le doy alguna vuelta ya que la tengo a la venta y aún siendo una motaza la GS juega en otra liga..para mi es la moto definitiva!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Yo tuve la honda cb 1000 r del 2009, y ahora tengo la bmw gsa lc del 2017, para responder a tu pregunta, cual es mejor para curveteo... LA GSA LC SIN DUDAS !!

A pesar de ser muy voluminosa, pesada, 30 litros en depósito, etc etc... ES MUY ÁGIL, EN MARCHA NO SE NOTA SU PESO, SE LEVANTA MUY RÁPIDA, SU MANILLAR ANCHO, TE LO PONE TODO MUY FÁCIL...

ES SU TERRENO FAVORITO, LAS CURVAS LENTAS Y MEDIAS, pero como todo en la vida, el que la lleva es quien marca la diferencia....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo además de las diferencias que se comentan encuentro otra muy relevante para mi, y es la comodidad.
Una R, RR o incluso una Sport Turismo si te metes en carreteras de montaña con mal asfalto se va peor que con una Trail.
Eso es lo que me encanta de las Trails, la sensación de pasar por encima de cualquier camino "dignamente" (igual es que voy teniendo una edad...:unsure:)
 
Yo lo tengo claro...... tendría que ser imprescindiblemente bicilindrica de gran cilindrada, una vez dicho esto me quedo con la Ducati Multistrada Pikes Peak a la espera de la nueva GS 1300 M, creo que estos dos modelos reúnen lo mejor y mas efectivo para curvear en carretera abierta.
 
Última edición:
Yo creo que sí de una moto lo que esperas es un paseo placentero y relajante , que te permita de vez en cuando ciertas licencias deportivas dentro de un límite razonable , una trail lo cumple de sobras ... si la faceta deportiva la quieres llevar más lejos , una trail asfáltica como la xr o la multi , aún mejoran bastante ese punto .
Pero si lo que buscas es una factoría de adrenalina , sensaciones y con una solvencia inalcanzable para empujar las gomas en las curvas , para ninguna otra moto de calle , una naked deportiva está sin duda en la cumbre de esta pirámide.
Otra cosa es que llegar a hacer lo que son capaces de hacer sea difícil y sobre todo ilegal ....pero lo hacen.
Una tuono , 1290sdk o s 1000 r son motos creadas únicamente para hacer eso , y como poseedor de una de ellas , entiendo que lo superlativo de sus ciclos y lo desmesurado de sus potencias las acaban relegando a un tipo de piloto muy concreto , que al final las convierten en motos minoritarias y absurdas para la inmensa mayoría....pero como en este caso de lo que se habla es de cuáles son las que mejor hacen las curvas y emocionan más , sin duda son estas . Pero claro , el peaje de disfrutarlas viene en forma de sacrificio para pilotarlas , y sobre todo de habilidad y valor para explotarlas .
Para mí son las mejores , las más rápidas y las más emocionales sin duda , para relajarme y pasear hay otras.
 
:unsure: Como pasa normalmente con estas preguntas todo es relativo. Que tipo de curvas? Que tipo de asfaltos?. He leido por encima y veo se mezclan cosas diferentes. Desde caracter motor, sensaciones del telelever, ergonomia etc etc.

Yo en un puerto muy ratonero y pequeño que me den una moto ligera y corta de ejes monocilindrica. (Husqvarna Svartpilen?)

Para curvones amplios algo mas largo de ejes, buen aplomo y llanta de 17".

etc etc.

Dicho esto, creo cada uno estamos condicionados a un tipo de moto por experiencias previas. Unas motos me parecen dificiles de llevar y otras se hacen muy familiares y faciles. En mi caso creo la ergonomia es la clave (para no tener fatiga). Tacto de los mandos/caracter del motor/curva del Par (para entenderla). Por supuesto bicilindrica para no andar tocando mucho ni freno ni cambio. Practicamente solo dar/cortar gas. Moto con semis me obligue a sostener mi peso con el lumbar y los muslos contra el deposito para no cargar mi peso sobre el manillar mal mal mal...necesito ir erguido (o casi) con manillar alto y ancho. Pero por otra me gusta la llanta de 17" y tarado suspensiones no muy largo/blandos...Sensacion de barco por peso y volumen o centro gravedad alto tampoco quiero. Soy bajito luego las trail asfalticas de 17" altas no me van bien.

Asi que para mi la moto de toda la vida. Ni soy de correr ni tampoco soy un santo. Normal del monton.
 
Última edición:
Pues como dicen por arriba depende de para lo que quieras hacer.
Si lo que te gusta es llevar una conducción deportiva por carreteras de curvas con buen asfalto, creo que una naked deportiva es la mejor solución, sin ir mas lejos ayer por fin pude coger la moto (una F800R limitada, que de deportiva tiene poco). Iba con dos colegas, uno con una GS de aire y el otro con una GSA de agua y mientras el asfalto era bueno yo con menos esfuerzo iba más suelto. La moto pesa menos y la suspensión tiene poco recorrido y para ese tipo de terreno es ideal.

Pero luego cambiaron las tornas y el asfalto empeoró drásticamente. Muy sucio y roto e igualmente revirado. Pillé un bache enorme en medio de la trazada que se le indigestó a la suspensión, la moto pegó un bote, se descolocó, y a mi me entró una reacción de supervivencia que me hizo levantar la moto y hacerme un recto, si hubiera sido otra carretera el recto me lo hubiera hecho justo para salir de la curva, pero se dio la circunstancia de que era una doble curva a derechas, siendo la segunda curva más cerrada que la primera. Por fortuna iba muy lejos de mi límite (la carretera estaba bastante mal y no iba con la confianza suficiente) y más fortuna aún que no viniera nadie de frente. Más adelante, el asfalto era aún peor, me parecía que estaba muy pulido y que los neumáticos no agarraban lo suficiente, a parte de los agujeros y baches que había que me hacían ir dando botes. Fui con el culo apretado durante toda la bajada del puerto, sin disfrutar nada, y a bastante distancia de mis colegas que con las trails y neumáticos mixtos iban con mucha más confianza en ese terreno.

Tras esta disertación si lo que te gusta es ir a circuito o hacer más o menos los mismos tramos en buen estado en plan deportivo, creo que la naked es la mejor herramienta.

Si lo que te gusta es irte a descubrir el fin del mundo por asfalto, pero huyendo de carreteras rotas y en mal estado, una trail asfáltica con marcado carácter deportivo como la S1000XR o la Ducati Multistrada 1260S y quizás en menor medida porque me parece menos deportiva, la Kawasaky Versys 1000. Aunque en esta categoría creo que me iría a por una sport turismo como la Kawasaky ninja 1000sx, la h2sx, la 1290 super duke GT, o, en menor medida por ser más turística que sport, la Bmw R1250RS.

Si lo que te gusta es irte al fin del mundo buscando lugares recónditos, empezando por carreteras en buen estado, aprovechándolas para ir alegre, pero luego para llegar a ese faro remoto la carretera es una mierda y está llena de agujeros, y el hecho de llamarla carretera ya es todo un halago, o para visitar las ruinas de esa fortaleza que se ve a lo lejos y que hay que pillar una pista sin asfaltar, entonces creo que la Bmw R1250GS es la mejor solución si priorizas la comodidad a las sensaciones (siempre bajo mi experiencia), y luego la KTM 1290 super adventure S o la Ducati Multistrada 1260 Enduro o Travel si priorizas las sensaciones a la comodidad absoluta (no quiero decir que estas sean incómodas, si no que la Bmw es el máximo exponente de la comodidad porque tiene la mayor capacidad de filtrado)

Si lo que te gusta es pillar asfalto hasta que aparece un camino, y meterte a explorarlo a ver qué te encuentras, creo que las KTM 790 adventure y 790 adventure R son la mejor solución, ya dependerá de lo que te guste el asfalto, si la idea es ir muy lejos por asfalto para empezar el ofroad, la Bmw F850 GS Adventure te va a dar comodidad en esos tramos pesados de asfalto, y luego te va a permitir bastantes licencias en ofroad, La KTM 790 Adventure a mi me resultó muy cómoda y el motor me parece mas juguetón que el de la F850 por lo que para jugar en curvas la veo más divertida, además que pesa unos 40 kilos menos. La Teneré 700 la veo más en la liga de la 790 adventure R. Pero con capacidad de ir al fin del mundo y que si se rompe algo se pueda arreglar fácil en cualquier lado, mientras en la KTM estás mas expuesto a fallos de electrónica.

Menuda disertación me he cascado.
 
Última edición:
Yo por mi altura nunca me he visto bien en naked, voy más cómodo en Trail. Por otra parte si el puerto de montaña está bacheado, una pseudo trail con más recorrido de suspensión, a mi modo de ver, será más cómoda. Pero como soy promiscuo, las naked también me encantan, y las hay preciosas. El otro día vi al natural la Srteetfighter V4 y era preciosa, claro que diré lo mismo cuando aparezca la Multi V4.....
 
En la edicion de la Pikes Peak 2018 el mitico y desgraciadamente malogrado Carlin Dunne con su multistrada marco 9:59:102, en la edicion 2019 la Aprilia Tuono Factory marco 9:44:963 nuevo record...aunque sean tiempos obtenidos en competicion a mi juicio sirven para darse cuenta que las diferencias no son demasiado grandes y lo determinante es en cual de los dos estilos de moto se encuentre su piloto mas comodo....pero claro esta desde mi punto de vista personal.



 
Hola,

solo como referencia, aunque no tiene nada que ver con el hilo, Loeb subió con el Peugeot en 8.13 min, y el VW eléctrico en 7.57.

Pero es que en motos la KTM 450 lo ha hecho en 10.20 y la 790 en 10.04, apenas 20 segundos más lento que la Tuono (en 9.44)

Es decir, da exactamente igual si trail o naked, cuanto más ligera, mejor. Hay que valorar que es necesario llegar hasta la zona de curvas, que se hace algún viaje y que se use a diario. Pienso que una trail es algo más cómoda.

Saludos,
Alex
 
En la edicion de la Pikes Peak 2018 el mitico y desgraciadamente malogrado Carlin Dunne con su multistrada marco 9:59:102, en la edicion 2019 la Aprilia Tuono Factory marco 9:44:963 nuevo record...aunque sean tiempos obtenidos en competicion a mi juicio sirven para darse cuenta que las diferencias no son demasiado grandes y lo determinante es en cual de los dos estilos de moto se encuentre su piloto mas comodo....pero claro esta desde mi punto de vista personal.



Totalmente de acuerdo, empezando por la posición. La naked supera a la Trail en aerodinámica y de largo. Si miramos los dos videos, las diferencias en posición son muy apreciables. Pero para saber exactamente cual sería la diferencia a igualdad de piloto, sería ideal que los motores de la trail y la naked sean iguales. Por ejemplo y aunque haya que esperar un año seguramente, una buena comparativa sería la nueva Sreetfighter V4 contra la futura Multi V4. En Aprillia no es posible al no tener V4 trail. De cualquier modo y en mi opinión, la naked sería la ganadora.
 
Curvas rápidas y buen asfalto: se impone la naked (o "carretera" en general, ya que hay semicarenadas que vienen a ser equivalentes). A medida que el trazado y el estado del firme se complican, la trail recupera terreno, y llegado un punto, incluso se impone. No olvidemos que frecuentemente, no siempre pero sí a menudo, al concepto carretera van asociados motores más potentes pero "puntiagudos" (tetras, frecuentemente, que hay que echarle muchos bemoles para llevarlos cerca del límite en carretera abierta)), y al trail menos potentes pero que toleran más abusar del bajo y medio régimen (bicilíndricos de alto cubicaje), menos "exigentes" con el piloto.

También es cierto que muchas veces esa mayor efectividad de la "carretera" en trazados y firmes que permiten altas velocidades conlleva más tensión y sustos más intensos: un bache inesperado te descoloca más una moto de carretera de suspensiones más firmes y cortas que en una trail. Por eso mismo en carreteras habituales que me conozco (y que a priori no deberían sorprenderme) si me da la vena "deportiva" voy más rápido con la Fazer que con la V-Strom, pero cuando salgo a zonas que no conozco, voy igual de rápido con ambas, o incluso más con la V, además de menos tenso.
 
Última edición:
Yo he tenido las dos me siento mejor con la trail. La verdad es que no soy muy “piloto” y la naked me transmite menos seguridad. Pero vamos, esto es una cuestión muy personal
 
Yo he tenido varias nacked y ahora la GS, y la verdad que curveo con la misma agilidad y comodidad con ambos tipos. Y a mí manera de ver se puede ir igual de rápido.
 
No naked ni trail...lo que hay que evitar es que el conductor sea un paquete...la moto no conduce la conduce el piloto
 
No naked ni trail...lo que hay que evitar es que el conductor sea un paquete...la moto no conduce la conduce el piloto

Discrepo. Sólo en unas condiciones muy concretas coincide lo bien que se curvea con un tipo de moto "A" y con un tipo de moto "B".

Si eso no fuese así, si la moto fuese intrascentente y lo que contase fuese el piloto, podríamos decir que un mismo piloto curvea igual con esto

ktm390duke.jpg


que con esto

PykTm1_qDDdqVUVg7Z2fpNLGM-OJtpNwtftsgnnXTNZ8bX4TbSYh383kj77M6FTz0Vfm5CsySyb0DY-clF5-xhMZJh754MH5HCutufOW3MnnB-ApSC7-Qu3gHOqpbA5IcZ6TuyFPCCZP0I1HAtdhvwaJ5fRaIcp-ZD968Wmcfe0



¿O no?.
 
Si solo asfalto y carreteras ratoneras de verdad, una supermotard monocilindrica y ligera. Puede que no seas el mas rapido pero seguro que eres el que mas se divierte. Con 70cv bastan.
En segundo lugar una trail con cubiertas asfalticas, incluso con rueda de 21. Contramanillar para tumbarla, pata fuera y a dar gas a saco.
Y despues una naked lo mas ligera posible.
 
Es como el principio de Pareto. 80/20
Siendo 80 el piloto y 20 la moto
 
Es como el principio de Pareto. 80/20
Siendo 80 el piloto y 20 la moto
Cualquier persona con cierta experiencia en la moto se acerca a un nivel medio de pilotaje en el que la moto marca el 80 por ciento del asunto.
Y dejaros de rollos. El que va más cerca del suelo es el que va más rápido. A ver si va a resultar ahora que en una trail, con la cabeza a dos metros del suelo, se va más rápido.
 
Cualquier persona con cierta experiencia en la moto se acerca a un nivel medio de pilotaje en el que la moto marca el 80 por ciento del asunto.
Y dejaros de rollos. El que va más cerca del suelo es el que va más rápido. A ver si va a resultar ahora que en una trail, con la cabeza a dos metros del suelo, se va más rápido.
Depende de la carretera y del peso de la trail mas que de la potencia.
 
Cualquier persona con cierta experiencia en la moto se acerca a un nivel medio de pilotaje en el que la moto marca el 80 por ciento del asunto.
Y dejaros de rollos. El que va más cerca del suelo es el que va más rápido. A ver si va a resultar ahora que en una trail, con la cabeza a dos metros del suelo, se va más rápido.
Ir rápido en una carretera de curvas de tipología media de nuestra red viaria depende, repito en mi opinión, por poner una cifra, el 80% de las manos del piloto(o su inconsciencia).
No hablo de circuito. Que por cierto, he sido piloto aficionado (de los malos) con algunos podios en campeonatos. O sea que entiendo las premisas más que básicas para hacer llevar una moto rápido. Por poner un ejemplo. Llegué a rodar simplemente 1,5s más lento con el mapa Rain(no recuerdo si eran 70-80cv menos) respecto al Full de una ZX10R en el circuito de Almería.
Lo que quiero decir es que la calle es muy diferente al circuito y la diferencia de tiempo en el que puedes hacer un tramo es insignificante hacerlo con un estilo de moto u otra. No se utilizan los componentes ciclo ni motor ni al 50% de sus posibilidades. Crees que llegar a una curva a 6500rpm de un motor que llega a 13000 y/o frenar en una curva sin entrar derrapando es aprovechar el potencial ded una moto? No lo es. Ni se necesita en una conducción en carretera digamos normal. Por eso las diferencias se acortan mucho en la vida cotidiana.
Y no pongamos ejemplos ahora de un vespino vs duke790, por favor
 
Ir rápido en una carretera de curvas de tipología media de nuestra red viaria depende, repito en mi opinión, por poner una cifra, el 80% de las manos del piloto(o su inconsciencia).
No hablo de circuito. Que por cierto, he sido piloto aficionado (de los malos) con algunos podios en campeonatos. O sea que entiendo las premisas más que básicas para hacer llevar una moto rápido. Por poner un ejemplo. Llegué a rodar simplemente 1,5s más lento con el mapa Rain(no recuerdo si eran 70-80cv menos) respecto al Full de una ZX10R en el circuito de Almería.
Lo que quiero decir es que la calle es muy diferente al circuito y la diferencia de tiempo en el que puedes hacer un tramo es insignificante hacerlo con un estilo de moto u otra. No se utilizan los componentes ciclo ni motor ni al 50% de sus posibilidades. Crees que llegar a una curva a 6500rpm de un motor que llega a 13000 y/o frenar en una curva sin entrar derrapando es aprovechar el potencial ded una moto? No lo es. Ni se necesita en una conducción en carretera digamos normal. Por eso las diferencias se acortan mucho en la vida cotidiana.
Y no pongamos ejemplos ahora de un vespino vs duke790, por favor
Hola, una pregunta que siempre les hago al propietario de una moto R es si alguna vez la ha metido en circuito, si la respuesta es negativa, siempre le respondo "tu todavía no sabes qué moto tienes"
 
...
Lo que quiero decir es que la calle es muy diferente al circuito y la diferencia de tiempo en el que puedes hacer un tramo es insignificante hacerlo con un estilo de moto u otra. No se utilizan los componentes ciclo ni motor ni al 50% de sus posibilidades. Crees que llegar a una curva a 6500rpm de un motor que llega a 13000 y/o frenar en una curva sin entrar derrapando es aprovechar el potencial ded una moto? No lo es. Ni se necesita en una conducción en carretera digamos normal. Por eso las diferencias se acortan mucho en la vida cotidiana.
...

No creo -pero es una apreciación personal- que estemeos hablando de exprimir las motos al máximo de sus posibilidades, ni las del piloto tampoco.

Simplemente: para un mismo ritmo y con un mismo piloto, ¿con qué moto se curvea mejor?.

Yo sigo opinando que salvo unas condiciones "difusas" en que se igualan dos tipos de motos "A" y "B" (naked y trail, en el post, pero se puede hacer extensivo a otras), normalmente uno de los dos modelos se impone al otro. Reitero: no hablo de hacer tiempos, en plan Isla de Man. De lo que hablo es que simplemente impone sus virtudes sobre las virtudes del otro tipo de moto, caso que se puede invertir si las condiciones de la carretera también lo hacen. Pero para una carretera con un tipo de condiciones, normalmente una de las dos motos permite al mismo piloto, con el mismo esfuerzo, rodar más rápido, más cómodo, menos tenso o como lo quieras llamar. Vamos, por citar alguna variable de las muchas que hay, parece evidente que unas suspensiones cortas y firmes normalmente se impondrán en trazados con buen asfalto y buen trazado a unas suspensiones largas y blandas. Que un peso ligero donde hay mucha curva cerrada se impone a la potencia bruta. Que en largas tiradas, cualquier protección aerodinámica ayuda mucho a mantener el tipo frente a cero protección... Y al revés: en una carretera rota, las largas y blandas permitirán ir más rápido que la de suspensiones cortas y firmes, etc...

No sé... es que me parece bastante obvio.

Luego llegan las condiciones "difusas" de las que hablaba antes, y son aquella carreteras que no son ni un extremo (carreteras de muy buen firme y trazado que permite "volar") ni el otro (carreteras con el firme hecho migas), sino un término medio. Y claro: ahí las cosas se tienden a igualar. Pero ahí, no en las otras, que haberlas haylas.

Yo mismo, que soy un conductor del montón, según con qué amigos vaya y qué ruta planifiquemos hacer, voy en una moto u otra, y no lo hago al azar, sino que la escojo precisamente por lo que estoy defendiendo: a cada ruta, a cada carretera, hay un tipo de moto con la que voy a pasármelo mejor, a cansarme menos y a ir, en definitiva (y dentro de mis posibilidades), mejor en todos los aspectos. Y a veces salgo con gente que sólo rueda por carreteras en buen estado (es lo que piden sus motos de carácter más o menos deportivo), a veces con otro grupo que tiene trail y gozan como locos en carreteras tercermundistas de esas que te llevan a sitios a los que no va nadie precisamente por eso, otros a los que les gusta el mototurismo aunque sea por carreteras "sosillas"...
 
Última edición:
b25874c16dc8856d435f86b0a20adfc2.jpg





Esta mañana hemos salido un grupo de 10 personas, 8 rr, 1 ktm super duke 1290 con más de 180 cv, y mi gorda, gsa lc 1200.

Ha sido por la famosa y comentada 600 curvas de la sierra norte de sevilla, que buen sitio para esclarecer un poco este tema, sobre qué moto es mejor para curvear.

Al de la ktm ( Ruben ) y a mi ( nola ), hay que echarnos de comer aparte, a cual de los dos tiene un paso por curva brutal, y enseguida dejamos a los demás bastante atrás.

Quien haya ido de ruta por las 600, sabe de sobra que te encuentras curvas lentas, curvas medianas y curvas muy rápidas, y así nos entendemos todo.

Asfalto muy muy bueno, limpio, sin ciclistas, sin tráfico y sin radares, y esta mañana acompañó el tiempo, nublado y fresquito hasta las 12, luego ya empezó apretar un poco la calor.

En curvas lentas y enlazadas dejo atrás a la ktm, le saco bastantes metros, no es su mejor terreno para esa moto que pide mas mango y curvas más rápidas.

En curvas medias enlazadas, nos hemos dado un buen repaso y hemos disfrutado de lo lindo, al salir de la curva y habiendo unos metros hasta la siguiente curva, si me pasaba la ktm, y ya me sacaba unos metros.

En curvas rápidas, no duro detrás de la ktm ni 2 curvas, aquí la ktm saca todo su potencial, que no es moco de pavo, con toda la preparación que tiene esta moto, tanto de centralita, escape completo, supresión de catalizador, etc etc


Una maxitrail en buenas manos, curvas lentas y medianas, da muuuchos dolores de cabeza a cualquier moto.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
b25874c16dc8856d435f86b0a20adfc2.jpg





Esta mañana hemos salido un grupo de 10 personas, 8 rr, 1 ktm super duke 1290 con más de 180 cv, y mi gorda, gsa lc 1200.

Ha sido por la famosa y comentada 600 curvas de la sierra norte de sevilla, que buen sitio para esclarecer un poco este tema, sobre qué moto es mejor para curvear.

Al de la ktm ( Ruben ) y a mi ( nola ), hay que echarnos de comer aparte, a cual de los dos tiene un paso por curva brutal, y enseguida dejamos a los demás bastante atrás.

Quien haya ido de ruta por las 600, sabe de sobra que te encuentras curvas lentas, curvas medianas y curvas muy rápidas, y así nos entendemos todo.

Asfalto muy muy bueno, limpio, sin ciclistas, sin tráfico y sin radares, y esta mañana acompañó el tiempo, nublado y fresquito hasta las 12, luego ya empezó apretar un poco la calor.

En curvas lentas y enlazadas dejo atrás a la ktm, le saco bastantes metros, no es su mejor terreno para esa moto que pide mas mango y curvas más rápidas.

En curvas medias enlazadas, nos hemos dado un buen repaso y hemos disfrutado de lo lindo, al salir de la curva y habiendo unos metros hasta la siguiente curva, si me pasaba la ktm, y ya me sacaba unos metros.

En curvas rápidas, no duro detrás de la ktm ni 2 curvas, aquí la ktm saca todo su potencial, que no es moco de pavo, con toda la preparación que tiene esta moto, tanto de centralita, escape completo, supresión de catalizador, etc etc


Una maxitrail en buenas manos, curvas lentas y medianas, da muuuchos dolores de cabeza a cualquier moto.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tramo Constantina-Las Navas de la Concepcion, A-3301?

Ahi yo creo la gran diferencia era el Bi de vuestras motos respecto los tetras de las R???. Alli al tetra no le da tiempo a nada y se le amontona el trabajo a los mandos...con el Bi alli es practicamente solo dar/cortar gas...como un "Scooter". Eso es lo que me gusta del Bi :love:
 
Bueno
pues yo prefiero la nacked para curvear.Independientemente de si voy mas rapido o mas lento que con una trail .Hablo de sensaciones,no de llegar con 10 minutos de ventaja respecto al segundo
Yo he pasado del trail a nacked y creo que con la r he encontrado mi moto.Voy mas bajo,mas seguro,veo mejor el panorama,suspensiones mas firmes ,no se, me encuentro mas agusto
Luego entrariamos en que tipo de trail y de nacked y el tema daria para mucho seguro.Que si trails asfalticas,trails con 17 delante con 19,que si bicilindras,tricilindricas,tetra cilindricas.De todas formas con la............................
trail en segun que carreteras creo que iba mas rapido pero con la nacked me mola mas hacer las mismas curvas,no se ,son sensaciones en definitiva no?
 
Yo no me veo en otro estilo de moto para la carretera que en una naked, al margen de la efectividad. Las deportivas son para chavales o tipos con la espalda al 100%. Y a la comodidad de las trails o sport tourers siempre les encuentro una excusa para no acabar comprándolas :D
 
Partiendo de la base que este es de los típicos post cíclicos y cansinos de todo tipo de foros creo que es una pregunta o una disyuntiva que la experiencia te ayuda a discernir...

EN CARRETERA el 90 por ciento es el piloto.... cualquier moto, cualquier neumático cualquier parte ciclo de una moto media y media-alta del mercado está bastante por encima del 99 por ciento de los posibles conductores.

Por otro lado las maxitrail se han especializado para lo asfáltico de manera increíble.. tienen unas suspensiones, frenos, motores etc que dan unas prestaciones increíbles hace solo unos años cuando había la típica Varadero, V-strom 1000 de las primeras etc... motos que A POCAS MANOS que tuvieses empezabas a verlas las carencias... Ahora cualquier ktm moderna, las multi, las Gs, las explorer, las áfrica modernas etc tienen un rendimiento en carretera excelso, con lo cual ya EL TIPO de moto no es tan concluyente como antes que si estaban más especializadas...

Por otro lado una naked mega deportiva (yo tuve una cb 1000 R) está muy limitada tanto por aerodinámica, como por ergonomía... en tramos de curvas van muy muy bien, nadie lo discute, pero la gran mayoría de personas irían más deprisa con una street triple que con una Speed, con una cb 650 que con una cb 1000 y así en todos los modelos.. son modelos ligeros que no hace falta tener 170 caballos para ir rápido.

De todas formas lo dicho... la experiencia hace que estas cosas no sean definitivas... he visto una quedada de 27 deportivas y 2 gs (una de ellas de aire de 2008 y con 80.000 kms a fuego) y el que comandaba el grupo era la gs de 2008...

He visto áfricas antiguas rozando el cubre carter en carretera (ambas con 175.000 y 250.000 kms) y tacos y no echarlas el guante... he visto harleys sporters cortando literalmente encendido en todas las curvas y el dueño rozando todo a fuego delante de deportivas.. en fin que creo que ahoramismo las motos no son definitivas.. en épocas en que las deportivas eran las r1... las trail eran las xt o similares las diferencias eran abisales... ahoramismo cualquier moto sobra para el nivel de los posibles propietarios...


Y comparar una tiger 800 con una 1200 S lo clasifico de pequeña imprecisión por definirlo finamente... creo que una 1200 S sería comparable a una Gs ahí las cosas no estarían tan dispares..

Una tiger 800 es una moto básica, con ciclo básico y precio de acceso.
 
Como bien han dicho más arriba, para curvetéo (puerto de montaña...), nada como una supermotard. Ligera y potente. Yo tengo una VStrom 650 y una NineT, y claramente ninguna puede batir a una supermotard, en las mismas manos. Aunque, como también se ha dicho anteriormente, "no es la flecha sino el indio".IMG_20190731_195318.jpg
 
Como bien han dicho más arriba, para curvetéo (puerto de montaña...), nada como una supermotard. Ligera y potente. Yo tengo una VStrom 650 y una NineT, y claramente ninguna puede batir a una supermotard, en las mismas manos. Aunque, como también se ha dicho anteriormente, "no es la flecha sino el indio".Ver el archivo adjunto 195703


Que modelo es?? he cogido una 530 y valoro pillarme un kit supermotard
 
Arriba