Para los Alpes...............¿Cuero o cordura?

Tiz

Curveando
Buenos días viajer@s:

Supongo que este es un tema recurrente del que ya se habrá hablado en otras ocasiones, pero bueno voy a ello.

Es posible que a finales de Julio- principios de Agosto visite por primera vez esta maravillosa zona, de la que me estoy empapando con vuestras magníficas crónicas.

Aún siendo verano soy consciente de que el tiempo es una lotería, y aunque he viajado bastante por el Pirineo, aquello es otra historia.

En las crónicas se ve de todo, cordura de invierno, de verano, cuero......La cordura de verano la descarto, el cuero me parece lo más cómodo, pero supongo que la cordura de invierno con su forro desmontable será lo más práctico. Además soy algo friolero, aunque como toquen días de calor fuerte, puede ser agobiante.

Por el Pirineo me apañaba con cuero y traje de lluvia, pero claro eran pocos días y ya sabía poco más o menos el tiempo que iba a hacer.

¿Algún consejo y experiencia al respecto? ¡Gracias!

Un saludo. Vsssss.

Primero decirte que jolin que suerte la tuya poder realizar un viaje soñado por muchos moteros. :thumbsup:
Yo si fuese tu, cordura sin duda alguna, además de Goretex mejor que mejor, siempre te puede caer algún chaparron sin esperartelo, si hace fresco forro puesto, sinó a la maleta, y si hace calor agobiante siempre puedes buscar algún lago o rio y meterte dentro, seguro que se te va a passar enseguida.:cheesy:

Hola Tiz. Hace ya tres años hicimos unos Alpes light (muchos valles, visita de ciudades, Berna, Zurich, Ginebra...) sin subir casi ningún puerto, en el mes de Julio. Ibamos con cueros, nos asamos de calor y en el norte de Italia nos cayó una considerable chupa de agua que nos caló hasta los gayumbos.
Este año volvemos, pero ya a subir puertos y menos terreno urbano, será en junio-julio y hemos decidido que llevaremos cordura, ya sabes de la de dos-tres capas. La capa más interna, la de invierno, la dejamos en casa. La del medio que es la impermeable, dobladita en una maleta, y tiramos en plan veraniego. Alguna sudadera tipo forro polar finita por si las moscas, y ya haciendo cambios según la climatología del momento y lugar.
Como volvemos antes de que tú salgas, ya te escribiré que tal nos ha ido.
Vsssss

Yo he visitado en esas fechas 3 veces los Alpes en viaje familiar, y lo normal es que pases calor, el sol aprieta mucho a esas alturas, evidentemente te puede caer alguna tormenta, pero algo puntual. Los motoristas que he visto por esa zona, que son muchos, no iban especialmente abrigados.

Saludos.

Lo de las 3 capas lo digo porque puedes pillar de todo frio, mucho calor o agua

Yo hice una semana de Alpes con etapas de 10-12 horas al día rodando. Calor, nubes y un día de 7 horas de lluvia. Fui con cordura y fue la mejor elección, llevé un traje BMW Comfortshell.
No tuve frío y sólo pasé calor realmente regresando a Barcelona para devolver la moto alquilada y un poco en el Lago di Como pero el resto del tiempo, fue un complemento perfecto.

Tres Viajes de una semana cada uno, entre Julio y agosto. Las 3 veces cordura (streetguard 2 de chaqueta y Rukka unit de pantalon) sin el forro de invierno pero con un forro ligero (necesario) guantes de verano y entretiempo goretex. Las 3 veces rytas exclusicas de puertos de montaña unas 10/12 horas. Las 3 veces frio por la mañana (hasta -2, a primera hora en lo alto de puertos) y sol y muy buen tiempo y algunos Dias de lluvia. Vamos variadito.... La cordura mejor q Cuero... Por cierto este año repito a finales de Junio cruzando Alpes de Oeste a Este hasta Eslovenia y vuelta...

Vvs

Yo no te recomiendo nada pero te cuento como iba yo, cazadora de verano (cordura),
si hace pelin fresquete pero no frio, con un polar debajo se va bien,
y si hace algo mas de fresco, (los dias nublados por esas alturas son MUY frescos)
una chaqueta tipo softshell (creo se llaman) impermeable encima de la cordura de verano)

yo iba de esta guisa casi siempre y sin problemas (2008 y 2010)
3529d85d904bb1da8ffeea773d8f57c1o.jpg

polar debajo y para poco fresco un chaleco cortavientos de ciclista
si hacia mas frio me ponia el chubasquero de moto ( de los que llevan un forrillo fino)

Yo el año pasado estuve 15 dias con volegas haciendo una ruta por media europa ( alpes incluidos) con mucha zonas variadas, toscana italiana, eslovenia, zagreb, alpes austriacos e italianos ( stelvio, giovo....) y vuelta por la costa azul hasta pirineos.

Fuimos la primera quincena de septiembre.

Por la parte de arriba llevaba cazadora de cuero con cortaviento debajo y forto polar finito, debajo vaqueros y mallas termicas algun dia y para los dias frios cordura dos capas.

Quitando los dias de mucho calor que guardabas los forros y tirabamos con la cazadora de cuero y los vaqueros , la mayoria de los dias ibamos con lacordura sin forro.

Tuvimos suerte... Nos hizo pocos dias mal tiempo.
5agy7esy.jpg

Eso si, el traje de agua siempre en labolsa a mano por si acaso.

ty8any4y.jpg

Como volvemos antes de que tú salgas, ya te escribiré que tal nos ha ido.
Vsssss

Se agradece el detalle Modo.

Como habéis coincidido mayoritariamente y dadas las cambiantes circustancias climatológicas, la cordura con su forro desmontable me parece lo más aconsejable, traje de agua, y diversas prendas interiores, y así se consiguen todas las combinaciones.

A ver si va todo bien y sale el viaje, ya que sería mi primer GRAN viaje transfronterizo y son todo dudas e incógnitas, que sólo se resuelven.................haciendo el viaje.

Saludos. Vssss.

En mi opinión la cordura es más polivalente y se adapta mejor a las condiciones cambiantes de la montaña. Yo cogí buen tiempo y lo normal es que en los valles haga más calor que en las cumbres.

A mi me ha nevado (y estar a 0 ºC) un 15 de Agosto en un puerto de 2.500 m en los Alpes .... y luego en el Valle siguiente ( una bajada de 15 kms en 15 minutos) atasco que te cagas y casi 30º C ...... tu calcula .....

Última edición:
A mi me ha nevado (y estar a 0 ºC) un 15 de Agosto en un puerto de 2.500 m en los Alpes .... y luego en el Valle siguiente ( una bajada de 15 kms en 15 minutos) atasco que te cagas y casi 30º C ...... tu calcula .....

En mi viaje tuve experiencias similares. Por polivalencia un traje de cordura desmontable, si duda.
Yo aguanto el frio mas o menos, pero el calor en moto me mata y este viaje tiene de todo. Pasas de un extremo a otro en nada y entre medias, con suerte, hasta te llueve.
Un saludo.

Última edición:
Siempre cuero por tu Seguridad diga lo queFDiga el marketing sea cual sea el nombre ruka o perico de los palote

Yo estuve el año pasado a finales de julio, primeros de agosto, y lleve cordura de verano y acerté totalmente. Mucho calor (hasta 41 grados marcó la moto en Chur) y muy poco frío. Sólo en el Galibier, ya casi a las 8 de la tarde, tuve que poner un polar debajo porque se puso fresco. Frío, lo que se dice frío, ninguno. Llevaba también traje de agua, que tuve que poner a la vuelta, llegando casi a España, por un chaparrón y una chaqueta de invierno de cordura (viajaba solo y tenía sitio) que no me puse.

Voy a tocar las narices jeje, a mi me gusta llevar pantalon de cordura y cazadora de cuero. Asi voy comodo y seguro. La mayoria de las marcas pueden intercambiar prendas.

Llévate todo lo que tengas si tienes sitio. Yo tengo dos chaquetas de cordura una de verano con quita viento extraible y otra de invierno con capas marca Rainers ambas. Pantalones de cordura con forro extraible, también Rainers. Por lo que costaba una chaqueta de marcha compre las dos. Con eso y un montón de camisetas térmicas y de algodón voy donde haga falta. También un par de guantes. unos impermeables y otros más fresquitos.

Hola:

Yo he estado una vez y este año con suerte repito, mi elección: cordura de verano tanto en cazadora como en pantalón.

Si llueve algún rato/día (cosa más que probable): traje de agua.

Si hace algo de fresco por las mañanas: forro polar finito y/o unas mallas de correr si quieres.

Si hace mucho frio (más improbable): foro polar finito + mallas y traje de agua para evitar el viento.

Esta claro que una cordura de invierno, goretex y demás con sus forros te da mucho más juego ... pero en los valles/cuidades/visitas te asas como un pollo (casi más con el pantalón que con la cazadora en la que al menos puedes abrir la cremallera). Necesitas mucho más sitio en las maletas para los forros y si vas en pareja el espacio es muy limitado ;). Ademas puede que te haga frio en la cima del alguno de los puertos (a mi me nevó en agosto), pero es un ratin (el final de la subida, principio de la bajada y normalmente no te paras a poner forros a mitad el puerto, así que te da lo mismo llevarlos :D

Saludos.

Última edición:
Hola:

Yo tengo una chaqueta de esas "cuatro estaciones", forro térmico, forro impermeable y cremalleras para abrir en bazos y pecho.

Lo cierto es que son un invento, sin ningún forro y con las cremalleras de ventilación abiertas son relativamente fresquitas, aunque no comparables con una perforada y a 30º te asas. He viajado en verano con ella y mientras vas montado en la moto vas medio bien.

Lo malo llega cuando te bajas y quieres dar un pasein para visitar algo. Aquí sin duda las perforadas son mucho más cómodas, por un lado más frescas y por otro suelen ocupar/pesar menos y se agradece al llevarlas ya sea puestas o colgadas del hombro/brazo.

Otra opción, en sitios civilizados, es dejar la cazadora o incuso el pantalón (sobre todo las chicas si llevan debajo unos leggins o similares) con una candado de cable pasado por la manga/pernera y sujeto por ejemplo al asa del pasajero.

Saludos.

Atrás