Para los electricos-¿ande pongo los fusibles?

El Parra

Curveando
Bueno, aqui estamos que no nos podemos estar quietos.Como ya comente en otra ocasión he rehecho toda la instalación electrica de mi r100 , ya está probada y reprobada y no ha dado problemas, pero sólo tengo una duda y es donde intercalar los dos fusibles que vienen en los esquemas.Mi instalación es sencillita, tengo una línea para las luces, relé para corta y relé para larga, la bocina la llevo sin relé, y el circuito de arranque con su correspondiente relé.Las luces las enciendo con la llave de contactoy hago el cambio con un interruptor de llave en el manillar.
En fin, lo que quería era quitar la maraña de cables del faro y simplificarlo todo un poco y la verdad es que va bastante bién, pero...¿ande pongo los fusibles?.
Venga, uno que yo me sé seguro que se frota las manos.Saludos

Exactamente eso es lo que he hecho, pero la duda es que si voy a instalar un fusible en cada línea, ¿donde es el lugar idóneo?, por ejemplo para que me entiendas, en la linea de luces he montado los relés a los que llega un cable de la llave de luces, que es el que los excita, otro de positivo de la batería, otro de masa y otro que envía la corriente al faro, pues mi duda es en que punto de todo este circuito hay que colocar el fusible.
En el de arranque tengo algo parecido, no es que me explique bien pero el circuito original me lo se de memoria y he visto que solo había dos fusibles, por eso hablaba de dos, pero estuve pensando en poner más.
La sección de los cables la he respetado, si no es igual es mayor, para no tener problemas y ya comento que lo tengo todo muy probado lo que pasa es que no me quedaba tranquilo con la colocación de los fuses.
Lo dicho Victor, lo unico que me trae de cabeza es eso, el punto de la línea donde intercalar los dichosos fusibles.
Si puedes darme luz te lo agradezco y si no, también.

Veamos, de la llave de contacto tengo lo siguiente, un cable que trae positivo directo de la bateria y dos cables que le dan salida dependiendo de la posicion de la llave, en la primera alimentan la luz de posicion y en la segunda mandan corriente a la llave de luces, que dependiendo de la posición en la que esté excita el relé de larga o el de cortas.Segun lo que me comentas he de montar fusible en el cable que trae la corriente de la batería y en los dos que salen de la llave de contacto (el que va a la llave de luces y el de la luz de posición).
En los que envian la corriente de los relés de luces a el faro imagino que también intercalaré uno en cada cual.¿es así?.

La otra historia es el circuito de arranque, entiendo que del botón de arranque al relé montaré uno y mi duda es si del relé al motor de arranque hay que montar otro.
Había pensado en fusibles de 15 amperios, no se como lo verás.
Sé que te estoy mareando mucho, pero que quieres, eres la biblia de la electricidad.Un saludo tío.

Está todo estupendamente explicado, pero solo una cosa mas,en los fusibles rojos se intercalan entre el positivo y los relés correspondientes pero mi duda es si en el cable que lleva la corriente del relé a las luces, en el de salida, hay que intercalar otro, segun veo creo que nó.
No veas como te agradezco (agradecemos) tus esquemas que nos lo hacen todo tan claro, ah¡ y si me dices el amperaje aproximado de los rojos, verdes y grises sería ya la leche.Un saludo compañero.

No lo habia pensado, en la instalación que tengo cuando se encienden las luces principales queda apagada la de posición, que como es la delantera no se nota.Ahora estoy buscando un zocalo para los fusibles y pensando en una bandeja donde ponerlo junto con el de los relés.
Por cierto, ¿ves necesario relé para la bocina? ¿y para la luz de posición?.Saludos.

Ahora recuerdo que hice un apaño en la llave de contacto y puentee para que el cable gris tuviera siempre corriente, ese problema lo tengo resuelto, de lo que sigo dudando es de la intensidad que me comentas para los fusibles, en los esquemas originales creo que son de 15 amp y en otros esquemas de otras motos los he visto de 10, de 8 y de hasta 20, si me dices que todos de 8 van todos de 8 , espero que no empiecen a saltar por la mas mínima.Cuando en el esquema me pones ignicion, imagino que te refieres al cable que alimenta a las bobinas, ¿no?.
Ya te cuento como va todo.

Esta tarde voy por los chismes y al lío.Que tengas buena tarde colega.

Hola de nuevo, al final he decidido hacer de nuevo toda la instalación siguiendo tus sabios consejos, ya tengo los zócalos portarelés y los portafusibles y toda la parafernalia que necesito.Voy a construirme una bandeja de aluminio debajo del asiento para alojar todo esto y voy a dibujar todos los esquemas bien diferenciados, amén de marcar todos los cables por si un día me dá el yuyu y vendo la burra que no tenga que venir a buscarme el futuro dueño.Sólo necesito una cosita que llevo buscando un rato y no doy con ella y son los esquemas esos que colgastes en tiempo a modo de tutorial de electricidad, llevo un rato y no doy con ellos.Echame un "cable" colega y me dices por "ande andan".

Gracias de nuevo pero no te hagas ilusiones que tengo mas preguntas.
En el esquema que me enviastes para los fusibles, en uno de ellos lo nombras como "ignicion", imagino que te refieres al cable que lleva el positivo a las bobinas, pero en el esquema del churchill, que es por el que me estoy basando veo que la alimentación a las bobinas parte del relé de arranque, entonces mi pregunta es si debo intercalar fusible en el cable que va del relé de arranque a las bobinas.También quería comentarte si ves muy necesario montar relé para la bocina.Seguiremos con la faena.Saludos.

Atrás