Consulta Técnica Para los electrónicos, consulta sobre instalación de navegador y fusibles.

Skua

Curveando
Registrado
2 Oct 2014
Mensajes
1.593
Puntos
83
Bueno pues antes de meterme en faena y sin que sirva de precedente, esta vez voy a consultar. Cuando instalé el Navegador BMW III que tengo en la moto, simplemente saqué corriente del cable de la toma de mechero opcional que tiene la moto delante. Me imaginé que estaría protegida por un fusible, pero no lo comprobé. No he tenido ningún problema salvo haberme olvidado el navegador encendido unos días y descargarse la batería. Como no quiero que este descuido me vuelva a pasar y de paso que voy a cambiar la ubicación del navegador, tenía pensado sacar corriente de uno de los cables de los faros delanteros, que lógicamente se enciende con el contacto. El navegador a su vez tiene un interruptor.
.
Bien, mi duda es si al sacar corriente de un faro delantero, el fusible que protege este circuito sería demasiado grande para la protección del navegador y si tendría que instalar un fusible secundario en el propio cable que roba electricidad para éste. En previsión y como me gusta tener algo de recambio en el garage, compré un fusible de esos en línea, pero también tengo dudas, ya que me vendieron un fusible de 30A con un cable a mi entender demasiado grueso, ya que creo que si tengo que proteger el navegador debería poner uno de 5A o 7,5A...

Como se que hay profesionales en el tema en el foro, pido disculpas por mi falta de lenguaje técnico y espero que comprendan lo que intento hacer y me orienten un poco.

Saludos y gracias.
 
Me corrijo, buscando en el foro me dice que un fusible de 1 o 2 amperios vale. Pero me imagino que debo comprar otro portafusibles con un cable más fino, porque este que tengo de 30A parece que es para un camión:D. Lo que haré será poner el ladrón en el cable positivo de las luces de posición y montar allí el fusible en línea, porque parece que el que lleva para estas luces es de 4A. Espero que no me haga fundir el que ponga de 1A...
 
No dices la moto, pero vamos meter un navi en las luces es un crimen.

Normalmente hay una toma auxiliar cerca de la zona (no hablo del mechero, si no una toma con tres cables. Un común, un positivo fijo y uno al contacto ) para esos menesteres.

Investiga un poco.

Las motos modernas llevan la centralita de encendido y la auxiliar para luces / accesorios. No creo que te compense joderla jugando en su salida.

Desde rantamplan
 
No dices la moto, pero vamos meter un navi en las luces es un crimen.

Normalmente hay una toma auxiliar cerca de la zona (no hablo del mechero, si no una toma con tres cables. Un común, un positivo fijo y uno al contacto ) para esos menesteres.

Investiga un poco.

Las motos modernas llevan la centralita de encendido y la auxiliar para luces / accesorios. No creo que te compense joderla jugando en su salida.

Desde rantamplan

Es una R1150GSA del 2003. Ni idea si tiene una toma auxiliar para algo así. ¿ Cual es el problema de sacar corriente del cable de las luces? ¿ En que afectaría? Me interesaría saber por qué no es buena idea.

Gracias por tu respuesta.
 
De entrada por que no es su sitio lógico.

Despues por que seguramente no esten encendidas siempre.

Si va con centralita auxiliar la salida se activa con un transistor, sea del tipo que sea. Si te lo cargas porque le haces un corto, o exceso de carga a ver como lo cambias.

Mira en el realoem con tu bastidor a ver si te sale el cable. Creo que no eran más de 12€. Se queda perfectamente integrado, es reversible y no haces una ñapa.


Desde rantamplan
 
Consulta por la red si tu modelo tiene toma de canbus. Caso positivo es donde conectaría, pues además de limitar el consumo máximo corta la corriente al minuto de apagar la moto.

Saludos,
 
Las 1150 no tienen canbus que yo sepa. Ya me he informado en el foro advrider de lo que debo hacer.

Un saludo
 
Las 1150 no tienen canbus que yo sepa. Ya me he informado en el foro advrider de lo que debo hacer.

Un saludo

En los anterior moto no tenia canbus, asi que con un rana saqué la corriente de la línea del faro de la moto y ya lo tienes bajo contacto.

Saludos,
 
Última edición:
En los anterior moto no tenia canbus, asi que con un rana saqué la corriente de la línea del faro de la moto y ya lo tienes bajo contacto.

Saludos,
Gracias. Es lo que pensaba hacer pero me apuntaron que "era un crimen". Aunque no supe ver muy bien por qué...
De todas formas es lo que voy a hacer, cuando puse las antiniebla Hella MicroDE en las instrucciones decía conectarlas al cable que la luz de cruce. El navegador "tira" muy poco del circuito, valdría un fusible de 1A, pero le voy a meter uno de 3A aconsejado por un colega del foro ADVRider.

Saludos y gracias
 
Donde está la tomada canbus, es la que está para o GPS ? es eso, hay alguna más cerca de la bateria ?
A qué es que llamam toma de canbus

Gracias
 
Arriba