Para el calado del encendido existe una marca específica en el volante motor; se ve a través de un orificio que normalmente está tapado con un tapón de caucho junto a la palometa de la varilla del nivel de aceite, a la izquierda del motor. La marca para el punto del encendido es la que tiene la letra "S" y es justo ahí donde debes hacer el ajuste del punto de encendido "S"tatico.
Esta marca está 6º antes que el "OT" (así marcado) que es el punto muerto superior o pms. Además hay otras referencias: la que primero aparece es una "F" o "Z" según modelos, que indica el límite máximo de avance dinámico, está a 30º del pms; a continuación hay una especie de punto gordo situado a mitad de camino entre la marca anterior y la "S" ya mencionada; para finalizar está el tambien mencionado "OT" o pms.
Los platinos hay que regularlos entre 0.35 y 0.40 mm en su máxima apertura; el motor sólo debe girar en el sentido de la marcha cuando lo sitúes en la marca "S"; si retrocedes por haberte pasado de la marca, estarás cometiendo un error en el ajuste debido a la holgura de la cadena de distribución. La marca "S" dispone de tres rayas; cuando ajustes el punto, deberás girar una vuelta el motor y comprobar que el punto en el otro cilindro se encuentra comprendido entre las dos rayas, la anterior y posterior a la "S"; esto supone menos de 3º de desfase. Si notas que en uno de los cilindros la lamparita de pruebas se enciende fuera de los límtes, tendrás que corregir para repartir el desfase, de modo que uno quede algo adelantado y otro ligeramente atrasado con respecto a la raya central de la "S", pero siempre dentro de las dos rayas de los extremos.
No creo que debas ajustar el punto más adelantado. Donde mejor va a funcionar el motor es donde lo ha puesto el fabricante; a no ser que hayas hecho modificaciones importantes. :
Más paso de gasolina ¿para qué? ¿por qué? :