Para los expertos, avance encendido y gasolina

jrjulian

Curveando
Registrado
17 Abr 2009
Mensajes
1.202
Puntos
48
Mi maquina es una r65 del 79 (platinos).- Calado del encendido, justo en la marca del volante ´0´ o con algun grado de avance.
¿Como le doy más paso de gasolina al carburador?.

Un saludo a todos, y gracias por las respuestas. Julian
 
VictorR100T dijo:
Para el calado del encendido existe una marca específica en el volante motor; se ve a través de un orificio que normalmente está tapado con un tapón de caucho junto a la palometa de la varilla del nivel de aceite, a la izquierda del motor. La marca para el punto del encendido es la que tiene la letra "S" y es justo ahí donde debes hacer el ajuste del punto de encendido "S"tatico.
Esta marca está 6º antes que el "OT" (así marcado) que es el punto muerto superior o pms. Además hay otras referencias: la que primero aparece es una "F" o "Z" según modelos, que indica el límite máximo de avance dinámico, está a 30º del pms; a continuación hay una especie de punto gordo situado a mitad de camino entre la marca anterior y la "S" ya mencionada; para finalizar está el tambien mencionado "OT" o pms.

Los platinos hay que regularlos entre 0.35 y 0.40 mm en su máxima apertura; el motor sólo debe girar en el sentido de la marcha cuando lo sitúes en la marca "S"; si retrocedes por haberte pasado de la marca, estarás cometiendo un error en el ajuste debido a la holgura de la cadena de distribución. La marca "S" dispone de tres rayas; cuando ajustes el punto, deberás girar una vuelta el motor y comprobar que el punto en el otro cilindro se encuentra comprendido entre las dos rayas, la anterior y posterior a la "S"; esto supone menos de 3º de desfase. Si notas que en uno de los cilindros la lamparita de pruebas se enciende fuera de los límtes, tendrás que corregir para repartir el desfase, de modo que uno quede algo adelantado y otro ligeramente atrasado con respecto a la raya central de la "S", pero siempre dentro de las dos rayas de los extremos.

No creo que debas ajustar el punto más adelantado. Donde mejor va a funcionar el motor es donde lo ha puesto el fabricante; a no ser que hayas hecho modificaciones importantes. ::)

Más paso de gasolina ¿para qué? ¿por qué? ::)

Mas claro imposible.

Por cierto, si nota mucha diferencia entre cilindros, habría que revisar el avance automático. yo en mi /2, tenía mucha diferencia y es que lo tengo muy degastado, aunque no se aprecia a simple vista, la leva está mas gastada de un lado que de otro. Es una pieza muy cara, y por eso casi nunca se cambia, pero si la moto la tienes en muy buen estado y tienes idea de tenerla muchos años, el coste por año es ridiículo el motor te lo agradece con una finura increible. Si encima tienes carburadores nuevos (como es mi caso.. ::)) el motor funciona incriblemente suave y responde perfectamente
 
Gracias Victor por la respuesta. El encencido lo tengo calado justo en la marca (la raya por encima de la marca 0 ), lo calé con una pistola estroboscopica que tiene regulador en grados del avance, con la información que facilitas, lo tengo bien.
Más paso de gasolina, la bujias queman muy secas (claras), y cuando pongo la moto en marcha tarda mucho tiempo en andar redonda (sobre 15 minutos en zona de calor Andalucia). He reparado todo el motor (rectificado, pistones, casquillos biela, cigueñal etc. tiene 100 km. de rodaje) comento estos detalles porque antes de la reparación a los 5 minutos (con calor) andaba redonda, por lo que creo que le falta gasolina.

Un saludo a todos. Julian
 
¿Subir o bajar la aguja de la campana del carburador para dar mas paso de gasolina? Si algun experto me puede aclarar la duda se lo agradezco.


Un saludo a todos. Julian
 
jrjulian dijo:
¿Subir o bajar la aguja de la campana del carburador para dar mas paso de gasolina? Si algun experto me puede aclarar la duda se lo agradezco.


Un saludo a todos. Julian

La marca S, está justo debajo que la 0, es decir, que pasa antes por la S que la 0.

Lo suyo es partir de los reglajes de fábrica.

En tú moto, debes llevar la aguja en la 3ª posición, y el tornillo de mezcla partes de 1/2 vuelta. Recuerda que estos tornillos regulan paso de gasolina.

Comprueba que las bujias sean las recomendadas.

De todos modos, aún en el sur, estos motores siempre arranca con el aire metido, y en función del tieempo, seguún sea verano o invierno, o lo dejas puesto 2 minutos, 1 o solo unos segundos.

Si ves que te falla solo en frio, revisa los huecos de la cuba donde aspira el carburador auxiliar.
 
Gracias por la rápida respuesta Mr Twin, la cuestión es que antes de rectificar y montar el equipo motor nuevo no fallaba tantisimo en frio, (hasta que no está muy caliente no va bien) le pondré la aguja lo más alta posible y si no mejora le pongo chicles más grandes, lo tengo claro es falta de gasolina.

Un saludo a todos. Julian
 
Gracias Victor Rt. El problema que tengo creo es falta de gasolina, (las bujias queman seco) las culatas la pulí a espejo y los conductos de admisión y escape tambien, a los dos les repase todo el aluminio rugoso que queda en la fabricación, en el escape lo deje alineado con el colector (de escape). La moto ha perdido algo de bajos (muy pocos) pero sube de vueltas como un diablo, va perfecta, pero tengo el problemilla que hasta que no está bastante caliente no va fina, se tira un rato tosiendo. En cuanto al encendido lo calé un una pistola estoboscopia a 6 grados de avance en relentí y a 36 grados a 3000 vueltas y ha quedado perfecta. En fin cuando de con la tecla ya lo comentaré.

un saludo a todos. Julian
 
jrjulian dijo:
Gracias Victor Rt. El problema que tengo creo es falta de gasolina, (las bujias queman seco) las culatas la pulí a espejo y los conductos de admisión y escape tambien,  a los dos les repase todo el aluminio rugoso que queda en la fabricación, en el escape lo deje alineado con el colector (de escape). La moto ha perdido algo de bajos  (muy pocos) pero sube de vueltas como un diablo, va perfecta, pero tengo el problemilla que hasta que no está bastante caliente no va fina, se tira un rato tosiendo. En cuanto al encendido lo calé un una pistola estoboscopia a 6 grados de avance en relentí y a 36 grados a 3000 vueltas y ha quedado perfecta. En fin cuando de con la tecla ya lo comentaré.

un saludo a todos. Julian

Creo que un simple pulido de conductos no es suficiente para cambiar chiclés, es mas, creo que el que te salgan las bujias tan claras no debe ser debido a esos conductos.

Estos motores son muy frios y tardan en coger temperatura. Estás seguro de que los carburadores son de serie?. Fijate porque igual le han montado cilindros de 65 con carburadores de 45. Insisto, no es normal que tengas que cambiar chiclés.
 
Los carburadores son los de la R65, la moto la tengo hace más de 18 años y no los he cambiado. En cuanto a la mezcla creo que es la correcta, el tornillo de la mezcla del carburador derecho está 3/4 de vuelta y el izquierdo no llega a la vuelta completa y estan equilibrados con un vacuometro. El problema es que tarda mucho tiempo en andar redonda, cuando lleva 15 o 20 minutos andando y coge bastante temperatura va de vicio (y antes de la reparación no lo hacia), mañana le mediran emisión de gases y control de CO,en fin cuando descubra el problema y la solución, ya lo comentaré.

Un saludo a todos. Julian
 
Arriba