Para los gurus de la R 100 R - Consulta

jeep

Curveando
COLABORADORES
Buenos días,

Ayer me di cuenta que en mi moto, equipada con el doble disco, solo llevo un latiguillo, cosa que ya sabia, pero no me percaté que el enlace entre una pinza y la otra es un puente metálico y no tiene ninguna parte flexible :o, como leches se saca la rueda? hay que desmontar las mordazas, pero al no tener flexible, se pueden sacar sin abrir el circuito? lo encuentro un poco raro y en el churchill no dice nada en concreto sobre ello.

Así por encima, hay que soltar las pinzas, el semiguardabarros trasero y sacar en bloque ambas pinzas, es correcto?

Gracias

Eso pasa ya en las RT de la ultima era... y si hay que sacar las dos pinzas a la vez, y dejarlas colgando... o si tienes mucha maña, quitar una y sacar la rueda con mucho mimo....
De todos modos, ese mismo tubo hace que no tiemblen mucho y aguante la forma.
Suerte.

En mi R80R llevo un latiguillo metálico hasta una pinza y de esta pinza otro latiguillo metálico a la otra pinza.

Mi primo, que está haciendo un curso de mecánica con un equipo de competición, me ha comentado que las motos de carreras llevan este sistema y que mejora en la frenada, dice que es mejor que llevar los dos latiguillos cogidos a la bomba de freno.

La R100R de mi hermano creo que lo lleva como tú, un latiguillo de goma hasta una pinza y luego un tubo metálico rígido hasta la otra pinza.

Las pinzas quedan muy ajustadas a la rueda,con lo que no hay sitio físico para sacarla sin quitar alguna o las dos ;)

Victor, al intentar sacar la rueda el neumático da en las pinzas y no sale entonces hay que quitar las pinzas y dejarlas colgando para sacar la rueda y luego volver a montar.

Muchas gracias.

Víctor, efectivamente hay que quitar las mordazas, si o si para sacar la rueda. Eso me pasa igualmente en la R1100R, pero la diferencia radica en que como se ve en esta foto, llega el latiguillo a la pinza derecha y de esta, por el orificio donde debería ir el sangrador, sale un puente de tubo metálico rígido hacia la pinza isquierda

P1040468.JPG

Lo que implica por narices que aunque saque el conjunto de las dos pinzas, el tubo rígido tendré que forzarlo un pelín. En la 1100, tengo entre el puente de tubo rígido y la pinza un latiguillo muy corto, lo que te permite sacar la pinza y cambiar pastillas mucho mas cómodamente

P1010824.JPG

Creo que cambiaré el sitema este :(

Que marrana tienes a la pobre ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Eso es lo que voy a poner ;)

Ningún problema jeep

Tienes que sacar los tornillos de las pinzas y, lógicamente, el eje. No hace falta desmontar la aleta. Ten la precaución de atar con una cuerda o abrazadera grande las pinzas a las defensas o sujetado desde la pipa de dirección para que no quede todo el conjunto colgando del latiguillo.

353A2F2F5F0 dijo:
Que marrana tienes a la pobre  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Eso es lo que voy a poner  ;)

Que cabrón  :P

Es que el otro día me pilló la lluvia y aún no he tenido tiempo de lavarla   ;), pero bueno la foto te sirve.

Saludos. 

si, si, te llovió, pero antes del cambio de latiguillos tambien habría llovido, no?

smiley-grandes-carcajadas.gif

Por cierto, si me sirve la foto...gracias. Espera que voy a por el "clinex" que mojo el teclaoooo ;D ;D ;D

Que no joder, que es una foto de la R100R de mi hermano y la R80R mía, yo llevo los latiguillos metálicos y la de mi hermano está limpia ;). Las fotos las he hecho esta mañana expresamente para tí ;) y llovió la semana pasada.

Vale, vale, ya mo me meto mas contigo ;) las fotos me van de perlas, hoy voy a tomar medidas y encargo los latiguillos, ya que al meter semimanillar se queda muy largo, tambien pongo los discos nuevos, etc

En breve, fotillos en el post de la cafetización ;)

Gracias de nuevo

No solo es el neumático, si no que parte de la pinza del freno, digamos que esta metida hacia el centro de la llanta... osea que hay que sacarlas si o si....
Una cosa que me habia fijado yo es el sistema de la 850, es una especie de Y de tubo rígido que sube hacia el tellever.... osea que es un sistema al reves que las R100....
Ahora al ver esto... seria un punto a tener en cuenta el problemilla de sacar la rueda....

69667373030 dijo:
si, si, te llovió, pero antes del cambio de latiguillos tambien habría llovido, no?

Por cierto, si me sirve la foto...gracias. Espera que voy a por el "clinex" que mojo el teclaoooo  ;D ;D ;D

Jeep no seas malo, será que usa la moto, que por ahí hay muchos que la tienen impecable y no porque la limpien mucho si no porque no se les mancha ;-)

La mejor solución es la que emplea menos recorrido de latiguillo, como bien dice Victor, o sea la original pero cambiando los latiguillos de goma por metálicos (no rigidos).

Javier.

156A1612026A15470 dijo:
Pero, este aleta no está bien montada ¿no? ¿Lo tenéis así a propósito?
https://lh6.googleusercontent.com/_.../AAAAAAAABVo/bXqm8rncdLw/s512/23052011296.jpg

El tubo metálico toca ir por debajo de la aleta y no queda a la vista

El tubo metálico va por el sitio, por arriba del guardabarros pero no me había dado cuenta antes de que el latiguillo que baja debe entrar a través del guardabarros y no por fuera. Se desmontó para pintar la moto entera y se ve que el mecánico luego no se acordó de por donde iba. Le diré a mi hermano que si le apetece que lo cambie. Gracias por la observación.

4E697A696C6167080 dijo:
[quote author=156A1612026A15470 link=1306134495/14#14 date=1306151626]Pero, este aleta no está bien montada ¿no? ¿Lo tenéis así a propósito?
https://lh6.googleusercontent.com/_.../AAAAAAAABVo/bXqm8rncdLw/s512/23052011296.jpg

El tubo metálico toca ir por debajo de la aleta y no queda a la vista

El tubo metálico va por el sitio, por arriba del guardabarros pero no me había dado cuenta antes de que el latiguillo que baja debe entrar a través del guardabarros y no por fuera. Se desmontó para pintar la moto entera y se ve que el mecánico luego no se acordó de por donde iba. Le diré a mi hermano que si le apetece que lo cambie. Gracias por la observación.[/quote]

Ya te aseguro yo que el tubo rígido va por debajo de la aleta, la cual está como dos centímetros mas baja de lo que toca. Tiene que ir a ras de la tapita plástica que cubre el hueco donde se aloja un tornillo largo que une las dos aletas. Lo que se me ocurre es que se hayan roto las patillitas laterales que van aprisionadas con una arandela y un tornillo allen a las botellas o que se haya cambiado el tubo rígido por otro de mayor longitud.

No tengo fotos del detalle pero en estas de la mía se ve la zona limpia.
http://fotos.subefotos.com/fb9ed9fc80a40422c7a344452d1d046do.jpg
http://fotos.subefotos.com/02ab59b9cc6aac26f2de3ab44ac7bcdco.jpg

Ya veo, la moto de mi hermano es de importación, modelo alemán con el tubo de retorno desde la culata al filtro de aire y creo que es todo original, además tiene dos orificios en la parte superior de la tapa para pasar los conductos, quizá dependiendo del montador de la línea de montaje lo ponían por arriba o por abajo :-/

En la mía, la de los latiguillos metálicos se sabe que es un montaje posterior y está claro que pueden haber variado el camino.

7B444E59425F7F1C1D1D792D0 dijo:
[quote author=44637063666B6D020 link=1306134495/5#5 date=1306136357]Victor, al intentar sacar la rueda el neumático da en las pinzas y no sale entonces hay que quitar las pinzas y dejarlas colgando para sacar la rueda y luego volver a montar.

Vale; entendido ::)

Con la trasera de mi RS ocurre algo similar; pero esta vez la estrechez está entre el acople estriado de la transmisión y el brazo izquierdo del basculante. Hay muy poco sitio, incluso el disco pasa mal si la moto no está suficientemente elevada; pero es que el BT45 de 120, inflado no pasa.

Yo le suelo dar con un poco de jabón y, por supuesto, deshincho el neumático.

Son los inconvenientes de no disponer de una mesa elevadora con una placa desmontable debajo de la rueda; [highlight]algo que facilita enormemente la operación ::)[/quote][/highlight]

Pero solo a efecto de riñones y rodillas pues el problema sigue ahy y el otro dia me obsequion con un pellizco de finger entre disco y llanta o soporte que no veas que taquitos soltaba un servidor en la tranquila noche de Torrequin ;D ;D ;D ;D ;D

7651425154595F300 dijo:
Ya veo, la moto de mi hermano es de importación, modelo alemán con el tubo de retorno desde la culata al filtro de aire y creo que es todo original, además tiene dos orificios en la parte superior de la tapa para pasar los conductos, quizá dependiendo del montador de la línea de montaje lo ponían por arriba o por abajo  :-/

En la mía, la de los latiguillos metálicos se sabe que es un montaje posterior y está claro que pueden haber variado el camino.

Faradio, el tubo rígido va por encima del guardabarros tal y como lo lleva tu hermano, seguro. La mia lo lleva por encima y comprobado en varias fotos por la red ;)

556A60776C715132333357030 dijo:
[quote author=527574716337482E2F1A0 link=1306134495/16#16 date=1306156190]No solo es el neumático, si no que parte de la pinza del freno, digamos que esta metida hacia el centro de la llanta... osea que hay que sacarlas si o si....
Una cosa que me habia fijado yo es el sistema de la 850, es una especie de Y de tubo rígido que sube hacia el tellever.... osea que es un sistema al reves que las R100....
Ahora al ver esto... seria un punto a tener en cuenta el problemilla de sacar la rueda....

:-X
[/quote]
Porque te extrañas...... no se si he dicho alguna burrada.....

Hola a todos !
Las 1ª serie llevaba el tubo rígido por dentro del guardabarros y se soltaba del soporte al soltar las pinzas para cambiar las pastillas con el riesgo de arrancarlo por fricción con el neumático .
El 2º montaje es el que lleva el tubo rígidopor fuera del guardabarros .
En mi moto llevo dos latiguillos inoxidables desde la bomba a cada pinza .
Saludos
Juantxo

6201000062300 dijo:
Hola a todos !
Las 1ª serie llevaba el tubo rígido por dentro del guardabarros y se soltaba del soporte al soltar las pinzas para cambiar las pastillas con el riesgo de arrancarlo por fricción con el neumático .
El 2º montaje es el que lleva el tubo rígidopor fuera del guardabarros .
En mi moto llevo dos latiguillos inoxidables desde la bomba a cada pinza .
Saludos
Juantxo

Pues dicen que es mejor como lo llevo yo, un conducto desde la bomba a la pinza y otro para comunicar una pinza con otra, además es mas barato.

Saludos.

Buenos días, ahora ya lo tengo mas claro, voy a poner un latiguillo entre pinzas sustituyendo el tubo rígido :D

Ahora esta así

Pinza derecha, llega de la bomba y sale el tubo rígido a la otra pinza por el taladro del sangrador, o sea, que aqui no lleva sangrador

IMG00093.jpg

El tubo pasa por encima del guardabarros

IMG00092.jpg

y termina en la pinza izquierda, y esta si lleva el sangrador ;)

IMG00094.jpg

Saludos

7E414B5C475A7A1918187C280 dijo:
[quote author=4661606577235C3A3B0E0 link=1306134495/24#24 date=1306184465][quote author=556A60776C715132333357030 link=1306134495/21#21 date=1306166336][quote author=527574716337482E2F1A0 link=1306134495/16#16 date=1306156190]No solo es el neumático, si no que parte de la pinza del freno, digamos que esta metida hacia el centro de la llanta... osea que hay que sacarlas si o si....

:-X
[/quote]
Porque te extrañas...... no se si he dicho alguna burrada.....[/quote]

No me extraño; es que no había caído en ese detalle de que las pinzas estén, en parte, en el interior de la llanta; tal y como me habéis explicado.
Ocurre en muchos modelos de moto; es el precio que hay que pagar por llevar pinzas de pistones dobles y su más eficaz función.

Con las ATE monopistón no pasa eso :D[/quote]

Creo recordar que cuando saqué la rueda de La Donante (R100RS del ´78) tuve que quitar el puente de la horquilla para poder girar las botellas ya que por las pinzas ATE no salia la rueda.

Jeep, te recomiendo que pongas un latiguillo metálico de la bomba a la pinza y que dejes el tubo metálico como está, con un sangrador tienes de sobra ;)

Faradio, es una opción, pero el sistema que llevas tu te permite quitar la mordaza para sustituir las pastillas o sacar la rueda sin el problema de doblar el tubo, no?

De todos modos, hoy miraré que hogura tiene dicho tubo rígido, ya que como sistema lo encuentro mucho mas seguro.

Ya os contaré ;)

La mia solo lleva un disco alante asi que no tengo esa dificultad, pero con paciencia y calma se consigue todo jejeje

cambia solo el flexible y deja el rigido.
yo voy a intentar ponerlo asi en mi r90s,.
como la mia lleva pinzas pivotantes , tengo que ver si el tubo rigido permitiria el movimiento o necesito un tramo flexible para permitir el giro.

saludos

Atrás