En España pierden la vida 2,2 motoristas al día. No usar el casco multiplica por tres la probabilidad de morir después de un accidente
El RACC analiza la seguridad de
8 cascos del mercado español
Seis de los modelos estudiados superan el ensayo con nota, y dos aprueban rayando el suspenso
25 de junio de 2003.- El RACC, mayor automóvil club de España, con más de un millón de socios, preocupado por la seguridad de los conductores y sus familias y difusor de valores de educación vial, ha participado en un estudio europeo sobre el nivel de protección y seguridad que ofrecen los cascos a los usuarios.
En España, cada día mueren 2,2 personas como consecuencia de accidentes en vehículos de dos ruedas. Más de la mitad de los accidentados en moto o ciclomotor sufren lesiones en la cabeza. Por este motivo, el casco es imprescindible para evitar consecuencias graves derivadas de un accidente. Las investigaciones realizadas por el RACC han demostrado que su uso puede reducir las muertes en un tercio y evitar dos de cada tres lesiones cerebrales.
ESTUDIO SOBRE DIVERSOS CASCOS DEL MERCADO
El RACC ha elaborado, en colaboración con el ADAC, Automóvil Club Alemán, un estudio sobre el nivel de protección y seguridad que ofrecen al usuario diversos cascos presentes en el mercado europeo. En general, las pruebas realizadas con los cascos integrales dieron resultados buenos y/o satisfactorios. Sólo los cascos con una valoración “muy recomendable” obtuvieron resultados correctos en todos los criterios del ensayo.
De los cascos sometidos a prueba, dos modelos son considerados “muy recomendables”, cuatro como “recomendables” y dos como “recomendables con limitaciones”. Todos los cascos estudiados se pueden encontrar sin dificultad en el mercado español
Recomendaciones del RACC
**** Muy recomendable
*** Recomendable
** Recomendable con reservas
* No recomendable
CONSEJOS SOBRE EL USO DEL CASCO
Es recomendable utilizar cascos integrales antes que cascos tipo Jet, que dejan al descubierto la cara del motorista. Las ventajas del primero respecto al casco tipo Jet son claras:
1. Evitan lesiones faciales superficiales en una hipotética rozadura contra el suelo
2. Protegen de un posible traumatismo facial, tan mortal como un traumatismo craneal
3. Protegen los ojos de la acción de miles de partículas que flotan en el aire y que impactan sobre la córnea de los motoristas. A la larga, puede acarrear una visión defectuosa
 Los cascos, preferiblemente deben ser de colores vivos y claros, y se tienen que combinar, en la medida de lo posible, con otros materiales reflectantes.
 El casco deberá ajustarse perfectamente a la cabeza. La talla del casco debe ser un poco más pequeña que la medida de la cabeza, ya que con el tiempo, el interior del casco se comprime y puede llegar a resultar demasiado grande.
 Una vez cerrada la hebilla de seguridad, el casco no se debe poder sacar, ni siquiera tirando con fuerza
 Las personas que utilicen gafas deben comprobar que se ajusten con el casco puesto.
 Es recomendable probar el casco antes de comprarlo, a fin de comprobar determinadas propiedades, como si aísla en exceso de los sonidos o permite una correcta visibilidad. Se debe comprobar que hay suficiente ventilación con la visera bajada. En caso que no haya una correcta resistencia al vaho, se pueden solicitar versiones especiales de la visera o aplicar una capa especial a la visera para mejorar este aspecto.
Los cascos uno por uno
BMW SportIntegral: Muy recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de protección contra accidentes
• poca torsión durante el ensayo de extracción
• poco peso
• buenas características de visibilidad
• visera con buenas características anti-vaho
• buen comportamiento aerodinámico (neutral)
• buen equipamiento
• poca corriente de aire
• ventilación de visera y cabeza efectiva
• buena fabricación
• instrucciones de uso detalladas
• adecuado para personas que llevan gafas
• fácil manipulación de la visera
• cambio de la visera muy fácil
Puntos débiles
• dificulta la extracción del casco tras accidente
• percepción del entorno ligeramente limitada
• ligera limitación de la comodidad por botones de presión en la zona de la frente
• debido al cuello estrecho es algo difícil ponerse y quitarse el casco
• no es hermético a la lluvia en la zona de la nuca
Schuberth S1: Muy recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de amortiguación de golpes
• poca torsión en la prueba de extracción, correcto cubrimiento de la cabeza
• buen equipamiento con material reflectante (visibilidad en la oscuridad)
• buenas características de la visera
• características aerodinámicas muy favorables
• el casco menos ruidoso del test
• el mejor casco según el criterio de manipulación y comodidad
• buen equipamiento (p.ej. buen parasol), buena adaptación a la cabeza y gran comodidad
• casco hermético a la lluvia
• ventilación de la cabeza muy efectiva y modificable
• fácil de mantener
• fabricación buena hasta muy buena
• muy buenas instrucciones de uso
• fácil cambio de visera
• ventilación de visera muy efectiva
Puntos débiles
• el casco más pesado del test
• es difícil quitar el casco tras accidente
• percepción del entorno algo limitada
• el recubrimiento interior de la visera se desprende en la zona de las faldas obturadoras de goma. El fabricante ha sido informado y buscará solución.
• debido al cuello estrecho es un poco difícil ponerse y quitarse el casco
• correa de la barbilla un poco difícil de ajustar
HJC AC-11: Recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de amortiguación de golpes
• relativamente poco peso
• buenas características de visibilidad de la visera, buena protección anti-vaho
• visera resistente al rayado
• ampliamente hermético a la lluvia
• buenas instrucciones de uso
• adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
• casco no reflectante
• extracción del casco tras accidente un poco difícil (costura en el acolchado de la nuca)
• es un poco difícil ponerse y quitarse el casco (costura del acolchado de la nuca roza)
• ligeros puntos débiles en la fabricación (p.ej. mecanismo para cambiar visera)
• acolchado de la correa de la barbilla demasiado corto
• manipulación poco precisa de la visera, la visera se retuerce
• cambio de visera no es muy fácil (esp. montaje)
NOLAN N 83 Classic Plus: Recomendable
Puntos fuertes
• características de amortiguación de golpes relativamente buenas
• fácil de quitarse el casco
• las mejores características de visera del test, con visera interior muy buena resistencia contra creación de vaho
• Visera resistente al rayado
• buena percepción de los ruidos del entorno
• muy buen cierre de la correa de la barbilla (sistema MICROLOCK), el mejor cierre
• buen engranaje de la visera
Puntos débiles
• relativamente pesado
• casco no reflectante
• comodidad limitada por acolchado interno delgado
• se nota corriente de aire
• claros puntos débiles respecto a la hermeticidad a la lluvia
• ventilación de cabeza poco efectiva,
• debilidades de fabricación puntuales (p.ej. en un casco no se pudieron abrir las aberturas de ventilación)
• ventilación adicional de la visera no especialmente efectiva
SHOEI XR-1000: Recomendable
Puntos fuertes
• excelentes características de amortiguación de golpes en todas las pruebas (con diferencia el mejor del test)
• el menor peso en comparación con los demás
• con visera Pinlock (incluida), muy buena resistencia contra el vaho
• buena percepción del entorno
• buena adaptación a la cabeza y cómodo
• el casco es fácil de poner y quitar
• ampliamente hermético a la lluvia
• buena fabricación
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias a cierre doble D
• fácil cambio de visera
Puntos débiles
• relativamente fuerte torsión en el ensayo de extracción
• no tiene pegatinas reflectantes
• visera junto con visera interior generan características ópticas un poco empeoradas
• campo de visión limitado por el marco de la visera interior
• características aerodinámicas no neutrales, especialmente al girar la cabeza
• casco muy ruidoso
• ventilación de la cabeza poco efectiva
• no es fácil asegurar la correa de la barbilla
• acolchado de la correa de la barbilla algo justo
UVEX BOSS 4000: Recomendable
Puntos fuertes
• poca torsión en la prueba de extracción, correcto cubrimiento de la cabeza
• visera (Supervision) con muy buenas características anti-vaho
• buena percepción del entorno
• cómodo de usar
• fácil de poner y quitar
• adecuado para personas que llevan gafas
• cierre de la correa de la barbilla fácil de manipular
• relativamente fácil cambio de visera
• fácil manipulación de la visera
Puntos débiles
• características de amortiguación de golpes relativamente poco favorables
• no tiene pegatinas reflectantes
• visera de doble ventana con calidad óptica algo empeoradas
• campo de visión ligeramente limitado por el marco de la visera interior
• relativamente ruidoso
• sólo relativamente hermético a la lluvia
• ventilación de la cabeza y de la visera poco eficiente
Shark RSX: Recomendable con reservas
Puntos fuertes
• relativamente poco peso
• casco fácil de quitar a persona estirada (auxilio en caso de accidente)
• buena valoración del campo de visión
• buena calidad óptica de la visera
• buena percepción de los ruidos del entorno
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias al cierre doble D
• engranaje de visera sin etapas
Puntos débiles
• características de amortiguación de golpes medias
• relativamente gran torsión durante los ensayos de extracción
• visera poco resistente al rayado
• visera poco resistente al vaho
• casco relativamente ruidoso
• casco no hermético a la lluvia
• ventilación poco efectiva de la cabeza
• hace falta acostumbrarse a manipulación de la visera.
SUOMY Ventura: Recomendable con reservas
Puntos fuertes
• poco peso
• casco fácil de quitar a persona estirada (auxilio en caso de accidente)
• visera muy resistente al rayado
• amplio campo de visión
• buena percepción de los ruidos del entorno
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias a cierre doble D
Puntos débiles
• relativamente malas características de amortiguación de golpes
• fuerte torsión del casco durante el ensayo de extracción
• casco no reflectante
• visera poco resistente al vaho
• características aerodinámicas poco favorables
• muy ruidoso
• casco un poco difícil de poner y quitar (acolchado de barbilla duro)
• relativamente fuerte corriente de aire
• ventilación de cabeza y visera poco efectiva
• limitadas posibilidades de mantenimiento (no se puede extraer forro)
• instrucciones de uso bastante cortas
• cambio de visera muy complicado
• engranaje de visera no óptimo
Criterios de las pruebas Peso en % SCHUBERT S1 BMW casco sport integral NOLAN N 83 Classic Plus SHOEI XR-1000 HJC AC-11 UVEX BOSS 4000 SHARK RSX SUOMY Ventura
Precio recomendado en EUR 450 310 210 370 280 280 380 330
precio visera de repuesto 40 55 56 65 45 70 61 49
Peso del casco en g 1567 1408 1560 1334 1426 1499 1449 1338
PROTECCION EN CASO DE ACCIDENTE 30 2,1 2,1 2,3 1,7 2,2 2,4 2,3 2,5
Amortiguación 60 2,0 2,1 2,1 1,5 2,0 2,4 2,2 2,7
Test de ajuste correcto 10 1,0 1,3 2,2 2,3 2,3 1,0 2,2 2,3
Peso del casco 15 3,2 1,7 3,1 0,9 1,8 2,6 2,1 1,0
Reflexión del caso en condiciones nocturnas 5 1,3 2,0 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5
Como quitar el casco tras el accidente 10 3,0 3,5 1,5 2,5 3,0 2,8 2,5 2,5
VISIBILIDAD 20 1,6 1,7 1,3 1,7 2,0 1,4 3,6 3,1
Visera: empañamiento 60 1,5 1,5 0,9 1,3 2,1 0,9 3,9 4,0
Visera: calidad óptica 10 1,2 1,2 1,6 2,0 1,6 1,9 1,2 1,9
Visera: Resistencia al rascado 15 1,4 2,0 1,7 1,7 1,9 2,2 5,5 1,1
Campo de visión 15 2,3 2,5 2,3 3,0 2,0 2,5 2,0 2,0
AERODINÁMICA/RUIDO 20 1,4 1,6 2,4 3,2 2,4 2,9 2,6 3,4
Propiedades aerodinámicas 30 1,9 2,1 2,5 2,6 2,7 2,6 2,6 3,3
Ruido producido por viento de marcha 60 0,9 1,1 2,4 3,7 2,2 3,1 2,7 3,7
Percepción del entorno 10 3,3 3,3 2,0 2,0 2,5 2,3 2,3 2,0
USO/CONFORT 30 1,8 2,0 2,6 2,2 2,6 2,3 2,6 2,7
CASCO 50 1,6 2,1 3,0 2,1 2,5 2,4 2,8 2,7
Ajuste/comodidad 15 1,0 2,3 3,0 2,0 2,8 2,0 2,5 2,3
Cómo poner/quitar el casco 10 2,8 2,8 2,5 2,3 3,0 1,8 2,5 2,5
Corriente de aire en la cara 10 1,5 1,5 3,0 2,5 2,5 2,3 2,5 3,5
Impermeabilidad 25 1,8 2,7 3,8 2,3 2,2 3,0 3,5 2,3
Ventilación de la cabeza 10 1,3 1,8 3,5 3,0 3,5 3,3 3,5 3,5
Acabado 5 1,5 1,8 2,5 1,5 2,3 2,0 2,3 2,3
Limpieza/mantenimiento 5 2,0 2,3 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 3,8
Instrucciones de uso 10 0,6 1,5 2,0 1,0 2,0 2,0 2,5 3,5
Apto para personas que llevan gafas 10 2,5 1,8 2,3 1,8 2,0 2,0 2,0 1,8
CIERRE/CORREA SUJECIÓN 25 2,0 2,0 1,8 2,6 2,5 2,1 2,1 2,4
Funcionamiento de la correa de sujeción 40 1,8 1,8 1,3 2,5 2,5 2,0 2,3 2,5
Aseguramiento de la correa de sujeción 10 2,0 2,0 1,8 3,3 2,8 2,0 2,0 1,8
Ajuste de la correa de sujeción 10 3,0 3,0 1,3 1,3 1,3 2,5 1,3 1,3
Acolchado de la correa de sujeción/cierre 40 2,0 2,0 2,5 2,8 2,8 2,0 2,3 2,8
VISERA 25 2,0 1,8 2,6 2,1 2,8 2,1 2,7 2,9
Cambio de visera 40 1,8 1,3 2,3 2,0 2,8 2,0 2,3 3,8
Funcionamiento de la visera 40 2,5 2,3 2,8 2,0 2,8 1,8 3,3 2,0
Enclavamiento 10 2,0 2,0 2,0 1,8 2,5 2,0 1,8 2,8
Ventilacion de la visera 10 1,3 1,8 3,5 3,5 3,5 3,5 3,0 3,5
CALIFICACIÓN TOTAL 1,8 1,9 2,2 2,2 2,3 2,3 2,7 2,9
RECOMENDACIÓN RACC **** **** *** *** *** *** ** **
El RACC analiza la seguridad de
8 cascos del mercado español
Seis de los modelos estudiados superan el ensayo con nota, y dos aprueban rayando el suspenso
25 de junio de 2003.- El RACC, mayor automóvil club de España, con más de un millón de socios, preocupado por la seguridad de los conductores y sus familias y difusor de valores de educación vial, ha participado en un estudio europeo sobre el nivel de protección y seguridad que ofrecen los cascos a los usuarios.
En España, cada día mueren 2,2 personas como consecuencia de accidentes en vehículos de dos ruedas. Más de la mitad de los accidentados en moto o ciclomotor sufren lesiones en la cabeza. Por este motivo, el casco es imprescindible para evitar consecuencias graves derivadas de un accidente. Las investigaciones realizadas por el RACC han demostrado que su uso puede reducir las muertes en un tercio y evitar dos de cada tres lesiones cerebrales.
ESTUDIO SOBRE DIVERSOS CASCOS DEL MERCADO
El RACC ha elaborado, en colaboración con el ADAC, Automóvil Club Alemán, un estudio sobre el nivel de protección y seguridad que ofrecen al usuario diversos cascos presentes en el mercado europeo. En general, las pruebas realizadas con los cascos integrales dieron resultados buenos y/o satisfactorios. Sólo los cascos con una valoración “muy recomendable” obtuvieron resultados correctos en todos los criterios del ensayo.
De los cascos sometidos a prueba, dos modelos son considerados “muy recomendables”, cuatro como “recomendables” y dos como “recomendables con limitaciones”. Todos los cascos estudiados se pueden encontrar sin dificultad en el mercado español
Recomendaciones del RACC
**** Muy recomendable
*** Recomendable
** Recomendable con reservas
* No recomendable
CONSEJOS SOBRE EL USO DEL CASCO
Es recomendable utilizar cascos integrales antes que cascos tipo Jet, que dejan al descubierto la cara del motorista. Las ventajas del primero respecto al casco tipo Jet son claras:
1. Evitan lesiones faciales superficiales en una hipotética rozadura contra el suelo
2. Protegen de un posible traumatismo facial, tan mortal como un traumatismo craneal
3. Protegen los ojos de la acción de miles de partículas que flotan en el aire y que impactan sobre la córnea de los motoristas. A la larga, puede acarrear una visión defectuosa
 Los cascos, preferiblemente deben ser de colores vivos y claros, y se tienen que combinar, en la medida de lo posible, con otros materiales reflectantes.
 El casco deberá ajustarse perfectamente a la cabeza. La talla del casco debe ser un poco más pequeña que la medida de la cabeza, ya que con el tiempo, el interior del casco se comprime y puede llegar a resultar demasiado grande.
 Una vez cerrada la hebilla de seguridad, el casco no se debe poder sacar, ni siquiera tirando con fuerza
 Las personas que utilicen gafas deben comprobar que se ajusten con el casco puesto.
 Es recomendable probar el casco antes de comprarlo, a fin de comprobar determinadas propiedades, como si aísla en exceso de los sonidos o permite una correcta visibilidad. Se debe comprobar que hay suficiente ventilación con la visera bajada. En caso que no haya una correcta resistencia al vaho, se pueden solicitar versiones especiales de la visera o aplicar una capa especial a la visera para mejorar este aspecto.
Los cascos uno por uno
BMW SportIntegral: Muy recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de protección contra accidentes
• poca torsión durante el ensayo de extracción
• poco peso
• buenas características de visibilidad
• visera con buenas características anti-vaho
• buen comportamiento aerodinámico (neutral)
• buen equipamiento
• poca corriente de aire
• ventilación de visera y cabeza efectiva
• buena fabricación
• instrucciones de uso detalladas
• adecuado para personas que llevan gafas
• fácil manipulación de la visera
• cambio de la visera muy fácil
Puntos débiles
• dificulta la extracción del casco tras accidente
• percepción del entorno ligeramente limitada
• ligera limitación de la comodidad por botones de presión en la zona de la frente
• debido al cuello estrecho es algo difícil ponerse y quitarse el casco
• no es hermético a la lluvia en la zona de la nuca
Schuberth S1: Muy recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de amortiguación de golpes
• poca torsión en la prueba de extracción, correcto cubrimiento de la cabeza
• buen equipamiento con material reflectante (visibilidad en la oscuridad)
• buenas características de la visera
• características aerodinámicas muy favorables
• el casco menos ruidoso del test
• el mejor casco según el criterio de manipulación y comodidad
• buen equipamiento (p.ej. buen parasol), buena adaptación a la cabeza y gran comodidad
• casco hermético a la lluvia
• ventilación de la cabeza muy efectiva y modificable
• fácil de mantener
• fabricación buena hasta muy buena
• muy buenas instrucciones de uso
• fácil cambio de visera
• ventilación de visera muy efectiva
Puntos débiles
• el casco más pesado del test
• es difícil quitar el casco tras accidente
• percepción del entorno algo limitada
• el recubrimiento interior de la visera se desprende en la zona de las faldas obturadoras de goma. El fabricante ha sido informado y buscará solución.
• debido al cuello estrecho es un poco difícil ponerse y quitarse el casco
• correa de la barbilla un poco difícil de ajustar
HJC AC-11: Recomendable
Puntos fuertes
• buenas características de amortiguación de golpes
• relativamente poco peso
• buenas características de visibilidad de la visera, buena protección anti-vaho
• visera resistente al rayado
• ampliamente hermético a la lluvia
• buenas instrucciones de uso
• adecuado para personas que llevan gafas
Puntos débiles
• casco no reflectante
• extracción del casco tras accidente un poco difícil (costura en el acolchado de la nuca)
• es un poco difícil ponerse y quitarse el casco (costura del acolchado de la nuca roza)
• ligeros puntos débiles en la fabricación (p.ej. mecanismo para cambiar visera)
• acolchado de la correa de la barbilla demasiado corto
• manipulación poco precisa de la visera, la visera se retuerce
• cambio de visera no es muy fácil (esp. montaje)
NOLAN N 83 Classic Plus: Recomendable
Puntos fuertes
• características de amortiguación de golpes relativamente buenas
• fácil de quitarse el casco
• las mejores características de visera del test, con visera interior muy buena resistencia contra creación de vaho
• Visera resistente al rayado
• buena percepción de los ruidos del entorno
• muy buen cierre de la correa de la barbilla (sistema MICROLOCK), el mejor cierre
• buen engranaje de la visera
Puntos débiles
• relativamente pesado
• casco no reflectante
• comodidad limitada por acolchado interno delgado
• se nota corriente de aire
• claros puntos débiles respecto a la hermeticidad a la lluvia
• ventilación de cabeza poco efectiva,
• debilidades de fabricación puntuales (p.ej. en un casco no se pudieron abrir las aberturas de ventilación)
• ventilación adicional de la visera no especialmente efectiva
SHOEI XR-1000: Recomendable
Puntos fuertes
• excelentes características de amortiguación de golpes en todas las pruebas (con diferencia el mejor del test)
• el menor peso en comparación con los demás
• con visera Pinlock (incluida), muy buena resistencia contra el vaho
• buena percepción del entorno
• buena adaptación a la cabeza y cómodo
• el casco es fácil de poner y quitar
• ampliamente hermético a la lluvia
• buena fabricación
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias a cierre doble D
• fácil cambio de visera
Puntos débiles
• relativamente fuerte torsión en el ensayo de extracción
• no tiene pegatinas reflectantes
• visera junto con visera interior generan características ópticas un poco empeoradas
• campo de visión limitado por el marco de la visera interior
• características aerodinámicas no neutrales, especialmente al girar la cabeza
• casco muy ruidoso
• ventilación de la cabeza poco efectiva
• no es fácil asegurar la correa de la barbilla
• acolchado de la correa de la barbilla algo justo
UVEX BOSS 4000: Recomendable
Puntos fuertes
• poca torsión en la prueba de extracción, correcto cubrimiento de la cabeza
• visera (Supervision) con muy buenas características anti-vaho
• buena percepción del entorno
• cómodo de usar
• fácil de poner y quitar
• adecuado para personas que llevan gafas
• cierre de la correa de la barbilla fácil de manipular
• relativamente fácil cambio de visera
• fácil manipulación de la visera
Puntos débiles
• características de amortiguación de golpes relativamente poco favorables
• no tiene pegatinas reflectantes
• visera de doble ventana con calidad óptica algo empeoradas
• campo de visión ligeramente limitado por el marco de la visera interior
• relativamente ruidoso
• sólo relativamente hermético a la lluvia
• ventilación de la cabeza y de la visera poco eficiente
Shark RSX: Recomendable con reservas
Puntos fuertes
• relativamente poco peso
• casco fácil de quitar a persona estirada (auxilio en caso de accidente)
• buena valoración del campo de visión
• buena calidad óptica de la visera
• buena percepción de los ruidos del entorno
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias al cierre doble D
• engranaje de visera sin etapas
Puntos débiles
• características de amortiguación de golpes medias
• relativamente gran torsión durante los ensayos de extracción
• visera poco resistente al rayado
• visera poco resistente al vaho
• casco relativamente ruidoso
• casco no hermético a la lluvia
• ventilación poco efectiva de la cabeza
• hace falta acostumbrarse a manipulación de la visera.
SUOMY Ventura: Recomendable con reservas
Puntos fuertes
• poco peso
• casco fácil de quitar a persona estirada (auxilio en caso de accidente)
• visera muy resistente al rayado
• amplio campo de visión
• buena percepción de los ruidos del entorno
• adecuado para personas que llevan gafas
• ajuste de la correa de la barbilla muy fácil gracias a cierre doble D
Puntos débiles
• relativamente malas características de amortiguación de golpes
• fuerte torsión del casco durante el ensayo de extracción
• casco no reflectante
• visera poco resistente al vaho
• características aerodinámicas poco favorables
• muy ruidoso
• casco un poco difícil de poner y quitar (acolchado de barbilla duro)
• relativamente fuerte corriente de aire
• ventilación de cabeza y visera poco efectiva
• limitadas posibilidades de mantenimiento (no se puede extraer forro)
• instrucciones de uso bastante cortas
• cambio de visera muy complicado
• engranaje de visera no óptimo
Criterios de las pruebas Peso en % SCHUBERT S1 BMW casco sport integral NOLAN N 83 Classic Plus SHOEI XR-1000 HJC AC-11 UVEX BOSS 4000 SHARK RSX SUOMY Ventura
Precio recomendado en EUR 450 310 210 370 280 280 380 330
precio visera de repuesto 40 55 56 65 45 70 61 49
Peso del casco en g 1567 1408 1560 1334 1426 1499 1449 1338
PROTECCION EN CASO DE ACCIDENTE 30 2,1 2,1 2,3 1,7 2,2 2,4 2,3 2,5
Amortiguación 60 2,0 2,1 2,1 1,5 2,0 2,4 2,2 2,7
Test de ajuste correcto 10 1,0 1,3 2,2 2,3 2,3 1,0 2,2 2,3
Peso del casco 15 3,2 1,7 3,1 0,9 1,8 2,6 2,1 1,0
Reflexión del caso en condiciones nocturnas 5 1,3 2,0 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,5
Como quitar el casco tras el accidente 10 3,0 3,5 1,5 2,5 3,0 2,8 2,5 2,5
VISIBILIDAD 20 1,6 1,7 1,3 1,7 2,0 1,4 3,6 3,1
Visera: empañamiento 60 1,5 1,5 0,9 1,3 2,1 0,9 3,9 4,0
Visera: calidad óptica 10 1,2 1,2 1,6 2,0 1,6 1,9 1,2 1,9
Visera: Resistencia al rascado 15 1,4 2,0 1,7 1,7 1,9 2,2 5,5 1,1
Campo de visión 15 2,3 2,5 2,3 3,0 2,0 2,5 2,0 2,0
AERODINÁMICA/RUIDO 20 1,4 1,6 2,4 3,2 2,4 2,9 2,6 3,4
Propiedades aerodinámicas 30 1,9 2,1 2,5 2,6 2,7 2,6 2,6 3,3
Ruido producido por viento de marcha 60 0,9 1,1 2,4 3,7 2,2 3,1 2,7 3,7
Percepción del entorno 10 3,3 3,3 2,0 2,0 2,5 2,3 2,3 2,0
USO/CONFORT 30 1,8 2,0 2,6 2,2 2,6 2,3 2,6 2,7
CASCO 50 1,6 2,1 3,0 2,1 2,5 2,4 2,8 2,7
Ajuste/comodidad 15 1,0 2,3 3,0 2,0 2,8 2,0 2,5 2,3
Cómo poner/quitar el casco 10 2,8 2,8 2,5 2,3 3,0 1,8 2,5 2,5
Corriente de aire en la cara 10 1,5 1,5 3,0 2,5 2,5 2,3 2,5 3,5
Impermeabilidad 25 1,8 2,7 3,8 2,3 2,2 3,0 3,5 2,3
Ventilación de la cabeza 10 1,3 1,8 3,5 3,0 3,5 3,3 3,5 3,5
Acabado 5 1,5 1,8 2,5 1,5 2,3 2,0 2,3 2,3
Limpieza/mantenimiento 5 2,0 2,3 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 3,8
Instrucciones de uso 10 0,6 1,5 2,0 1,0 2,0 2,0 2,5 3,5
Apto para personas que llevan gafas 10 2,5 1,8 2,3 1,8 2,0 2,0 2,0 1,8
CIERRE/CORREA SUJECIÓN 25 2,0 2,0 1,8 2,6 2,5 2,1 2,1 2,4
Funcionamiento de la correa de sujeción 40 1,8 1,8 1,3 2,5 2,5 2,0 2,3 2,5
Aseguramiento de la correa de sujeción 10 2,0 2,0 1,8 3,3 2,8 2,0 2,0 1,8
Ajuste de la correa de sujeción 10 3,0 3,0 1,3 1,3 1,3 2,5 1,3 1,3
Acolchado de la correa de sujeción/cierre 40 2,0 2,0 2,5 2,8 2,8 2,0 2,3 2,8
VISERA 25 2,0 1,8 2,6 2,1 2,8 2,1 2,7 2,9
Cambio de visera 40 1,8 1,3 2,3 2,0 2,8 2,0 2,3 3,8
Funcionamiento de la visera 40 2,5 2,3 2,8 2,0 2,8 1,8 3,3 2,0
Enclavamiento 10 2,0 2,0 2,0 1,8 2,5 2,0 1,8 2,8
Ventilacion de la visera 10 1,3 1,8 3,5 3,5 3,5 3,5 3,0 3,5
CALIFICACIÓN TOTAL 1,8 1,9 2,2 2,2 2,3 2,3 2,7 2,9
RECOMENDACIÓN RACC **** **** *** *** *** *** ** **