¿para qué es este contacto?

javimonte

Arrancando
copiadecimg0840.jpg

¿Alguien puede decirme para qué es este contacto, ya que tenía cable enchufado pero la otra punta no iba a ningún lado, estaba colgando,? mirando en el esquema electrico no sé si será para la centralita, para controlar la temperatura motor o algo ásí, gracias

seguro no lo sé, pero parece un sensor de temperatura por contacto. ¿lleva la moto reloj de temperatura?

saludos. ;)

ni lleva reloj temperatura ni creo que sea el de la presión de aceite, ya que lo lleva en la bomba, es todo un misterio

efectivamente ese es el termostato, que cuando nota calorcito en el motor hace saltar el electro

696D65726D040 dijo:
efectivamente ese es el termostato, que cuando nota calorcito en el motor hace saltar el electro
El termostato es el aparato que llevamos en el radiador (esquina inf. izda., bajo la tapa redonda) y que empieza a abrir la circulación de refrigerante una vez que el motor alcanza los 85 grados, siendo su total apertura a los 92 grados.

Se logra así que al arrancar en frio, el motor alcance la temperatura de servicio mucho antes al no circular todo el refrigerante por el sistema y radiador, lo que enfriaría el líquido y no dejaría que el motor llegara a calentarse en muchos km.

Foto del radiador, el termostato y su tapa:

0ae4b97bada9ecf79d2cc2f0d8c4ad19o.jpg

El termocontacto o sensor de temperatura por otra parte está situado en el tubo que sube del motor al radiador, y en los modelos K75 y K100 8v tiene una doble función:

- Dar señal al relé térmico para que encienda ventilador y chivato de exceso de temperatura en el cuadro, en caso necesario.

- Informar al Jetronic de la temperatura del motor para que ajuste la inyección convenientemente; a mas frio mayor riqueza de mezcla (para facilitar el arranque en frio, p. ej.), empobreciendo la mezcla una vez que el motor ha alcanzado la temperatura de servicio.

Es el #3 del esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg

7A796A29777477180 dijo:
seguro no lo sé, pero parece un sensor de temperatura por contacto. ¿lleva la moto reloj de temperatura?
Estoy contigo, tiene toda la pinta de instalación "alternativa" de reloj de temperatura. 

En lugar de poner una sonda en la bomba de agua, como originalmente estaba previsto, había instalaciones de la industria auxiliar mas sencillitas y que utilizaban una sonda atornillada al motor para alimentar un reloj o testigo de temperatura.

Aunque ahora no lleve reloj, puede que en su dia se le pusiera el sensor por algun problema en el sistema de refrigeración.  Quizás para puentear algun fallo del relé térmico o de la sonda de temperatura (termocontacto), cosas parecidas hemos visto por aquí  :'(.

64474A42544F454D260 dijo:
[quote author=696D65726D040 link=1303073485/6#6 date=1303112461]efectivamente ese es el termostato, que cuando nota calorcito en el motor hace saltar el electro
El termostato es el aparato que llevamos en el radiador (esquina inf. izda., bajo la tapa redonda) y que empieza a abrir la circulación de refrigerante una vez que el motor alcanza los 85 grados, siendo su total apertura a los 92 grados.

Se logra así que al arrancar en frio, el motor alcance la temperatura de servicio mucho antes al no circular todo el refrigerante por el sistema y radiador, lo que enfriaría el líquido y no dejaría que el motor llegara a calentarse en muchos km.

Foto del radiador, el termostato y su tapa:

0ae4b97bada9ecf79d2cc2f0d8c4ad19o.jpg

El termocontacto o sensor de temperatura por otra parte está situado en el tubo que sube del motor al radiador, y en los modelos K75 y K100 8v tiene una doble función:

- Dar señal al relé térmico para que encienda ventilador y chivato de exceso de temperatura en el cuadro, en caso necesario.

- Informar al Jetronic de la temperatura del motor para que ajuste la inyección convenientemente; a mas frio mayor riqueza de mezcla (para facilitar el arranque en frio, p. ej.), empobreciendo la mezcla una vez que el motor ha alcanzado la temperatura de servicio.

Es el #3 del esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg

7A796A29777477180 dijo:
Estoy contigo, tiene toda la pinta de instalación "alternativa" de reloj de temperatura. 

En lugar de poner una sonda en la bomba de agua, como originalmente estaba previsto, había instalaciones de la industria auxiliar mas sencillitas y que utilizaban una sonda atornillada al motor para alimentar un reloj o testigo de temperatura.

Aunque ahora no lleve reloj, puede que en su dia se le pusiera el sensor por algun problema en el sistema de refrigeración.  Quizás para puentear algun fallo del relé térmico o de la sonda de temperatura (termocontacto), cosas parecidas hemos visto por aquí  :'(.[/quote]

Magnifica explicación...y con fundamento

¡¡¡cómo afina baldrick!!!

he buscado un sensor de esos que compré hace unos años con idea de instalar un reloj de temperatura porque yo creo que es igual que el que lleva javimonte

18042011250.jpg

lo que nunca se me pasó por la cabeza es situarlo ahí, no porque el sitio sea malo, que no lo es, por no desmontar media moto para ponerlo. hay otros sitios para ponerlo mas accesibles pero... si hubiera tenido que desmontar el radiador por algún problema de temperatura ya aprovecharía y lo pondría ahí sin duda. (al final no lo puse en ningún sitio porque no conseguí una ubicación buena para el reloj)

saludos. ;)

Muchas gracias Baldrik.
Una brillante e ilustrada explicación, así es muy facil aprender.- Grax.
.-Saludos.-

Sí que parece que sea el mismo tipo de sensor que dice bar1olo, por lo que lo dejaré ahí, ya que tenía idea de poner reloj de temperatura, de echo el desmontar el radiador ha sido para comprobar el ventilador que resulta estar ko., otra cosa es que este sensor se encuentre en buenas condiciones, gracias

Si llevas idea de poner reloj de temperatura de refrigerante, te aconsejo que no utilices ese sensor cerquita del motor/radiador :( y utilices la sonda en la bomba de agua tal y como viene de origen.

El precio de la sonda original, que sustituye al tapón de vaciado de refrigerante, es de 17.33+IVA. Seguro que puedes encontrarlo por algo menos en algun otro fabricante (FAE p. ej. lo tiene que tener en catálogo).

Ya estoy convencido para cambiarlo por el FAE, ya que me da la impresión que el termocontacto que llevo ahora mismo puesto toma la temperatura del bloque y no directamente del agua como hace el FAE, lo cual me dá más garantía de la veracidad de la correcta toma de temperatura y no le afectarán fuentes externas, como la proximidad del radiador, etc.

los que toman la temperatura del bloque, como el que llevas puesto, no te dan una lectura real pero sirven de referencia. si normalmente está la aguja en un rango y ves que sube más sabes que algo no va bien y se está calentando, no sabrás los grados a los que funciona ni la temperatura que ha alcanzado con el calentón, pero cumplen con la función de poder controlar visualmente en el reloj alteraciones de la temperatura del motor, aunque seguro que te darás cuenta del calentón más tarde que con el que toma la temperatura del líquido refrigerante.

había un hilo sobre este tema por el que yo hice un intento de montar el reloj, voy a ver si lo encuentro.

saludos. ;)

Atrás