Parada motor GS LC

king

Curveando
Después de una ruta de 390 km y unos 15 por campo a velocidad de tortuga, es decir entre 1 y 2 casi todo el rato, nos incorporamos a la carretera. Mi sorpresa fue que circulando en segunda y decidiendo donde íbamos al intentar meter la 3 velocidad, cuando apreté el embrague, la moto se paro.......acto seguido y sin soltar el embrague di al botón de arranque y sin problemas. Me pareció muy extraño pero cuando un compañero me relato que le pasó lo mismo en el mismo lugar (éramos 5) al intentar meter la 3, ya no me pareció algo esporádico. Cierto es que la temperatura exterior era alta 35 grados y la moto cogía temperatura de 95 grados rápidamente porque la velocidad era lenta. Mañana o el jueves iré al taller para ver que me dicen, también me dio falló el ESA al intentar pasar de un casco a casco con maletas. Tuve qué parar la moto esperar unos segundos y repetir la operación donde funciono sin problemas......un poco extraño.
Ya os contare que me dicen, por lo demás del viaje una maravilla la moto, en sólo un mes 4000km de satisfacciones.

De esas paradas que comentas he tenido yo unas cuatro o cinco...desde que me pasaron la revisión de los 20 mil no me ha ocurrido de nuevo y ya llevo unos 27 mil.
Referente al ESA, espero que no te pase lo que a mi....o si te pasa que sea en garantía. Un saludo.

lo que comentas del paro del motor me ocurrio una sola vez en una 2010, Lo solucione tan rapido como tu. Nunca mas volvio a pararse.

El ESA en marcha solo es aconsejable cambiar HARD-NORMAL-SOFT, Para el resto de cambios se recomienda siempre hacerlo en parado. ( le es mas "facil" al mecanismo llevarlo acabo el cambio).

Despues de visitar el taller me comentan que puede ser un tema electronico debido a la temperatura. Por lo que se ve hay varios sensores para la inyeccion, que pueden variar desde la presion atmosferica, temperatura motor, etc y puede ser que haya sido ese el problema. No obstante pasan la incidencia BMW y yo me quedo tranquilo, asi en un futuro si ocurriese algo, por lo menos yo di parte correspondiente. Respecto al ESA, me comentan que habra sido un fallo de software, ya que la maquina no da error y le han estado haciendo pruebas con 2 mecanicos subidos........pa arriba....pa abajo......y todo perfecto. Me recomiendan para que el motor no sufra esfuerzos realizar los cambios con la pata de cabra puesta y sin peso para facilitar al motor la extensión. Me parace lógico.

Como ya comente los primeros 4000km (en 29 dias que tengo la moto) ha sido la bomba, me encanta como funciona y las sensaciones con ella.

Un saludo a todos

lo del ESA el cambio de la dureza del amortiguador, se puede hacer en marcha, lo del cambio de la precarga del muelle, directamente no obedece, por eso no te hacia caso y en parado si.

Despues de visitar el taller me comentan que puede ser un tema electronico debido a la temperatura. Por lo que se ve hay varios sensores para la inyeccion, que pueden variar desde la presion atmosferica, temperatura motor, etc y puede ser que haya sido ese el problema. No obstante pasan la incidencia BMW y yo me quedo tranquilo, asi en un futuro si ocurriese algo, por lo menos yo di parte correspondiente. Respecto al ESA, me comentan que habra sido un fallo de software, ya que la maquina no da error y le han estado haciendo pruebas con 2 mecanicos subidos........pa arriba....pa abajo......y todo perfecto. Me recomiendan para que el motor no sufra esfuerzos realizar los cambios con la pata de cabra puesta y sin peso para facilitar al motor la extensión. Me parace lógico.

Como ya comente los primeros 4000km (en 29 dias que tengo la moto) ha sido la bomba, me encanta como funciona y las sensaciones con ella.

Un saludo a todos

Pues a mí me dijeron que la precarga siempre hay que ajustarla montado, con todo el peso encima, sino no ajusta bien y puede producir averías. Sobre la pata o el caballete nunca.

A mi que lo hiciese sobre la pata y nunca sobre el caballete.
Alguna vez todos los mecánicos sabrán lo mismo ???

Sobre el caballete nunca, sobre la pata si. El propio peso de la moto es suficiente, en el caballete podría pasarse y bloquearse. El comentario me lo ha dicho un mecánico del taller de Movilnorte en Madrid, el tiene la moto (GS LC) y me dice que lo haga así por experiencia. En ese conce se venden unas 50 motos mensuales.....algo sabrán digo yo. Por sí las moscas le haré caso.

Tiene el mecánico también el ruido del descompresor del árbol de levas? Si él también la tiene, trabajando allí, tiene que estar al tanto de todo lo último.

Si tiene un modelo 2014 como el mío y si sale algo me enterare rápidamente, suelo pasar todas las semanas por allí. Su moto hace el mismo ruido que la mía......yo ya me he acostumbrado.

Sobre el caballete nunca, sobre la pata si. El propio peso de la moto es suficiente, en el caballete podría pasarse y bloquearse. El comentario me lo ha dicho un mecánico del taller de Movilnorte en Madrid, el tiene la moto (GS LC) y me dice que lo haga así por experiencia. En ese conce se venden unas 50 motos mensuales.....algo sabrán digo yo. Por sí las moscas le haré caso.

A mi me lo dijeron en rolen motor de Madrid, creo que ese concesionario no es manco, y ahí dicen que si quieres por ejemplo poner dos cascos tiene que haber dos personas sobre la moto porque si no es imposible que ajuste bien pudiendo llegar a pasarse.

es increíble que al nivel de estos concesionarios den diferentes recomendaciones...

A mi me lo dijeron en rolen motor de Madrid, creo que ese concesionario no es manco, y ahí dicen que si quieres por ejemplo poner dos cascos tiene que haber dos personas sobre la moto porque si no es imposible que ajuste bien pudiendo llegar a pasarse.

es increíble que al nivel de estos concesionarios den diferentes recomendaciones...

Y en el libro de instrucciones no explica como hacerlo ?

Yo entiendo que si el ajuste se hace con peso el esfuerzo al que sometemos al ESA es el mismo que si lo hacemos en marcha ¿no?, en fin, no soy mecánico pero veo más logico hacerlo en vacio...

A fecha de hoy y con un ESA en mi libro de vicisitudes de la LC, cambiado porque se descojonó, cada vez que cambio los cascos de los huevos no tengo la certeza de hacerlo bien...que si en tiempo frío sin carga (lo que dice el manual, que no se moja...), que si sobre pata de cabra sin nadie encima, que si con uno gordo encima, que si con paquete...que si ostias en vinagre...
Parece increíble que no se aclaren los propios concesionarios y haya recomendaciones tan dispares....
Quizás los únicos que entiendan realmente de este tema sean los de Sachs (el fabricante , vamos...), porque ya esta visto que la BMW ni "flowers" y nos tienen mareados a todos, con que si esto o lo otro.

Desde luego, sin tiramos de la lógica o sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos..), lo suyo sería colocar la precarga con el peso correspondiente al que vamos a someter la moto, es decir si ponemos los dos cascos, se debería ralizar con las dos personas encima, cierto?.....

Yo empecé haciéndolo así los primeros cambios, es decir, con los dos montados...pero por miedo cambié de forma y lo hacía sobre pata de cabra en vacío....
resultado final ...ESA a tomar por el mismísimo riasca!!

Pues yo pienso que todos estos mecanismos tienen que tener unas tolerancias considerables.
Que si cargo con 80 kg no peta pero si meto 150 sí ... No se calculan las cosas así en fabricación.
Cuando se diseña un puente se calcula para que cada pilar pueda soportar un esfuerzo inmensamente mayor al que va a sufrir en realidad. Y lo mismo debe pasar con el ESA.
Si se ha roto, es porque estaba mal. No creo que sea por activarlo con la pata de cabra sin peso o con dos ocupantes...

Pues yo pienso que todos estos mecanismos tienen que tener unas tolerancias considerables.
Que si cargo con 80 kg no peta pero si meto 150 sí ... No se calculan las cosas así en fabricación.
Cuando se diseña un puente se calcula para que cada pilar pueda soportar un esfuerzo inmensamente mayor al que va a sufrir en realidad. Y lo mismo debe pasar con el ESA.
Si se ha roto, es porque estaba mal. No creo que sea por activarlo con la pata de cabra sin peso o con dos ocupantes...

Eso es lo que no sabré jamás...si estaba mal. Yo siempre he procurado ser bastante escrupulos con el mecanismo, pero ahora no confío nada en el y cada cambió espero el error (se me ha metido el miedo en el cuerpo, vamos..), si a esto me hablan los teóricamente expertos, que si sobre caballete se puede salir de rango y se jode, o que lo haga o no montado que se puede estropear...ya me dirás.
Mira, me llegó a decir el asesor que eso es que vamos por el campo haciendo el burro con maletas y el ESA no "está para eso"...

Yo lo hago en parado, sobre la pata de cabra y punto. Aunque debería de poderse hacer con la carga, a mi sinceramente no me da mucha confianza el que un motorcillo tenga que levantar la moto con 130 kilos más o menos.

Hola
Voy a dar mi opinión :El servomotor que regula la presión del muelle de carga,atreves de la corona de apoyo en su rosca,el motor eléctrico cuenta las vueltas (sensor de revoluciones Hall del motor eléctrico) este tiene en memoria las tres posiciones de precarga del muelle.
Se debe hacer con el caballete puesto para que se fuerce lo mínimo en mecanismo.

Eso es lo que no sabré jamás...si estaba mal. Yo siempre he procurado ser bastante escrupulos con el mecanismo, pero ahora no confío nada en el y cada cambió espero el error (se me ha metido el miedo en el cuerpo, vamos..), si a esto me hablan los teóricamente expertos, que si sobre caballete se puede salir de rango y se jode, o que lo haga o no montado que se puede estropear...ya me dirás.
Mira, me llegó a decir el asesor que eso es que vamos por el campo haciendo el burro con maletas y el ESA no "está para eso"...
Al final eso es una agustia y un sin vivir.
Cuando llegue mi moto, lo haré trabajar sin preocupaciones.
Si rompe en garantía, lo tendrán que cambiar como a tí. Si lo hace después de los dos años y dentro de un tiempo razonable, tendrán que asumir la avería por defecto, o los demandaré.
Y si peta a los años, me costará poner otra amortiguación que ya la elegiré yo. Pero ir preocupado por si rompe, no es el plan ... así no se disfruta.

Al final eso es una agustia y un sin vivir.
Cuando llegue mi moto, lo haré trabajar sin preocupaciones.
Si rompe en garantía, lo tendrán que cambiar como a tí. Si lo hace después de los dos años y dentro de un tiempo razonable, tendrán que asumir la avería por defecto, o los demandaré.
Y si peta a los años, me costará poner otra amortiguación que ya la elegiré yo. Pero ir preocupado por si rompe, no es el plan ... así no se disfruta.

Jo que bien, veo que tienes al concesionario donde compras la moto muy por la mano!!!!

Pues yo voy hacer como nuestro compañero "josedelpino" le pondre la carga y le dare al ESA y si se jode, a tomal pol culooo y que lo cambien que para eso esta en garantia. Si se va fuera de garantia ya deje dicho que el ESA fallo un dia (cierto es que no me ha vuelto a fallar). Cargare la moto la pondre en la pata de cabra y a funcionar y sobre todo a disfrutar y olvidarme si lo hago bien o mal. No obstante pienso enviar una carta a BMW dicendo que me de una explicación de como ha utlizarse el famos ESA.

Hola
Voy a dar mi opinión :El servomotor que regula la presión del muelle de carga,atreves de la corona de apoyo en su rosca,el motor eléctrico cuenta las vueltas (sensor de revoluciones Hall del motor eléctrico) este tiene en memoria las tres posiciones de precarga del muelle.
Se debe hacer con el caballete puesto para que se fuerce lo mínimo en mecanismo.

Así de sencillo...
Si hacemos trabajar al motorcillo con 300 kgs encima seguramente ni se mueva o pete directamente. Si está bien diseñado, y quiero pensar que sí, podrá tensar/destensar el muelle sin problemas soportando el peso de la moto; todo lo que añadamos encima es forzarlo...

De todas maneras tenéis razón...lo mejor es disfrutarla a tope que para eso son las garantías. Y si se rompe, que más da?
Mejor quitarse de preocupaciones absurdas, que hay otras mucho peores.
Siempre positivo, nunca negativo (del Vanghal ese...)

Un saludo.

Última edición:
La mía es una Adv 30º Aniversario, por tanto del 2010. Yo siempre cambio sobre caballete y nunca ha mostrado incidencia alguna. Así me lo explicaron en el concesionario.

Desde el punto de vista de la ingeniería no tiene sentido poner la carga sobre el dispositivo cuando se está cambiando la tensión del dispositivo, sino cuando ya está cambiada, que es cuando está preparado el dispositivo para dicha carga.

Saludos.

Respecto al ESA, me gustaría que me confirmaseis una duda que tengo. Yo mido 1,77 y cuando voy solo, generalmente las maletas las llevo siempre, aunque muchas veces casi vacías, por no decir vacías del todo. Suelo configurar el Esa en solo un casco, no le digo nada de las maletas, ya que la altura a la que trabaja la suspensión con un casco, me permite apoyar por completo los 2 pies en el suelo e incluso con las rodillas flexionadas. Y me encuentro muy a gusto y seguro en "esa" configuración.
Si por el contrario, le digo al ESA que 1 casco y maletas. La suspensión ya sube y no llego igual, ya me incomoda más el asunto, sobre todo cuando ando por ciudad. Y no hablemos cuando se ha montado la jefa con las maletas cargadas, entonces llego de puntillas, jajaja.

Ocurre algo por llevar el ESA con un casco aunque lleves a la parienta, las maletas y el perro??

Al sistema ESA no tiene que pasarle nada lo lleves como lo lleves, simplemente llevarás la precarga mal ajustada con lo que eso conlleva, igual que pasa con cualquier moto que no tenga ESA y nunca se regula la suspensión se lleve lo que se lleve encima. Quizás lo peor que te pueda pasar es ir en un solo casco y llevar mucha carga con lo que el amortiguador pueda ir haciendo tope si la carretera no está en buen estado, cambios de rasante, etc.

Ha disfrutar de la moto y que cada uno cambie el ESA como quiera. Cuando tenga la respuesta de BMW sobre el uso de ESA lo publicare

Ha disfrutar de la moto y que cada uno cambie el ESA como quiera. Cuando tenga la respuesta de BMW sobre el uso de ESA lo publicare

No queda claro su uso en el manual de la moto? Yo no tengo ESA, pero ante la duda de cualquier funcionamiento yo me remitiría a lo que dice el manual.

Saludos

Respecto al ESA, me gustaría que me confirmaseis una duda que tengo. Yo mido 1,77 y cuando voy solo, generalmente las maletas las llevo siempre, aunque muchas veces casi vacías, por no decir vacías del todo. Suelo configurar el Esa en solo un casco, no le digo nada de las maletas, ya que la altura a la que trabaja la suspensión con un casco, me permite apoyar por completo los 2 pies en el suelo e incluso con las rodillas flexionadas. Y me encuentro muy a gusto y seguro en "esa" configuración.
Si por el contrario, le digo al ESA que 1 casco y maletas. La suspensión ya sube y no llego igual, ya me incomoda más el asunto, sobre todo cuando ando por ciudad. Y no hablemos cuando se ha montado la jefa con las maletas cargadas, entonces llego de puntillas, jajaja.

Ocurre algo por llevar el ESA con un casco aunque lleves a la parienta, las maletas y el perro??

A veces nos complicamos la vida gratuitamente :rolleyes2: Nakato (y los demás), olvídate de si un casco, maletas dos cascos... son tres precargas de muelle, blando, medio y duro, como si lo hicieses a mano con el pomo... pero lo hace un motorcete... Elije el que tú creas necesario en cada momento ;)

Ayer se me paró en seco, iba en marcha como a 40km/h, sin mas un fuerte Clonk seco y motor parado..... Acojonar, acojona, y mas pensar que si pudiese ocurrir a 120km lo mismo no lo cuentas, la próxima semana tengo hora para pasar la campaña del interruptor de la pata lateral, y otra de la bomba de gasolina, ahí lo comentaré por si puede ser esto lo que está cortando el encendido, bloqueando el motor o lo que sea.

En mi opinión, no me parece normal que esta ya sea la 3ª vez que me ocurre, pero sin buscarle mas patas al gato..., que al gato le pasa algo (será que se traga una bola de pelo) pero que el veterinario diga que nada que eso no es nada, no termina de convencerme. (perdon por el simil del gato, a los amantes de los animales)

Pd: En este post se empieza hablando de paradas de motor, y se temina hablando de gatos.....

Saludos desde Canarias,

Ayer se me paró en seco, iba en marcha como a 40km/h, sin mas un fuerte Clonk seco y motor parado..... Acojonar, acojona, y mas pensar que si pudiese ocurrir a 120km lo mismo no lo cuentas, la próxima semana tengo hora para pasar la campaña del interruptor de la pata lateral, y otra de la bomba de gasolina, ahí lo comentaré por si puede ser esto lo que está cortando el encendido, bloqueando el motor o lo que sea.

En mi opinión, no me parece normal que esta ya sea la 3ª vez que me ocurre, pero sin buscarle mas patas al gato..., que al gato le pasa algo (será que se traga una bola de pelo) pero que el veterinario diga que nada que eso no es nada, no termina de convencerme. (perdon por el simil del gato, a los amantes de los animales)

Un saludo.

Pd: En este post se empieza hablando de paradas de motor, y se temina hablando de gatos.....

Saludos desde Canarias,

Juanjo, se paró sin apretar el embrague para reducir?? Yo ya comenté de haber sufrido alguna que otra parada intermitente ( 3 o 4), pero siempre al ir a reducir (como si bajase de unas determinadas r.p.m y se parase). Después de la revisión de los 20 mil no lo ha vuelto a hacer...quizás subieran un poco el ralentí..

Juanjo, se paró sin apretar el embrague para reducir?? Yo ya comenté de haber sufrido alguna que otra parada intermitente ( 3 o 4), pero siempre al ir a reducir (como si bajase de unas determinadas r.p.m y se parase). Después de la revisión de los 20 mil no lo ha vuelto a hacer...quizás subieran un poco el ralentí..

Hola Antonio,
No, se paró teniendo la marcha engranada y caminando, sin pulsar el embrague, el ruido fué como si se bloquease el motor o diera un chispazo, lo oí teniendo el casco puesto..... Nivel de rpm como a 2500, tras el inesperado paro cardiaco súbito, pulsé el embrague y volví a enceder el motor, no se apagó luces del cuadro ni la luz led, sólo el motor..... ¡Que Susto!, como dice el chiste.... haber elegido muerte.

Saludos desde Canarias,

Puff, que susto.

No quiero ni imaginarme el acojone que debe de dar.

Saludos

Joder, Juanjo, me lo imagino porque lo he vivido, pero en mi caso iba a reducir casi siempre al llegar a una rotonda, así que llevaba el freno a punto de caramelo, jejeje, e iba siempre que me ha pasado a menos de 60Km/h.
Yo no sentí eso que comentas, simplemente una parada como si se te calase la moto, lo comunique en el taller y como bien comentabas antes, ni caso (el gato seguirá comiendo bolas de pelo, jajaja).

Suerte y ya contarás...

¿No será precisamente por el sensor de la pata de cabra? Si interpreta que se ha puesto, para la moto automáticamente.

¿No será precisamente por el sensor de la pata de cabra? Si interpreta que se ha puesto, para la moto automáticamente.

La próxima semana tiene cita en el taller para eso mismo, esperemos que sea eso y el gato no vaya mas al veterinario .... porque yo me olvido de fallos y sólo disfruto ....

Saludos desde Canarias,
Que hay una campaña de la bomba de gasolina? La de la pata de cabra lo se porque la he pasado yo pero la bomba de gasolina no sabia nada

La campaña de la bomba de gasolina es de las GS 1200 de aceite.

SAludos

La campaña de la bomba de gasolina es de las GS 1200 de aceite.

SAludos
Sin ánimo de corregirte Kostelo, pero es que son los de BMW los que me han dicho que mi moto tiene que pasar la campaña de la bomba de gasolina, y la mía es GS LC modelo 2014.

Saludos,

Hoy he realizado 300 km y he probado el ESA, pa rriba.....pa bajo.....y todo perfecto. Sin paradas.

tan incomodo de usar es el pomo del modelo sin ESA?

No, en absoluto...unas vueltecicas y listo. Pero hay que pensar en lo de "Dynamic", y eso con el pomo no lo tienes. Y ese palabro??, dicen que se ajusta cada milisegundo (toma del frasco!! ), la suspensión con respecto al tipo de asfalto, etc...La reostia!!,jajajaja. A mi porque la compre de segunda zarpa y venía, que sino...al pomo rico oiga!!!, pero vamos sin dudarlo un milisegundo, jejejeje.

Mi moto es una k 1200 S del 2008, el ESA lo cambio siempre con la moto parada y apoyada en la pata de cabra sin nadie montado encima, después de 93.000 km nunca me ha dado ningún problema. Lo de la campaña de la bomba de gasolina, también es para las K 1200 y 1300. Saludos y a disfrutar las motos.

A mi se me paró dando un golpe de gas con la segunda marcha metida y el embrague cogido, o sea, golpe de gas en vacio, dió un petardazo y se paró. La moto estaba a temperatura normal tirando a fria. Llevaba andando unos 15 min. Arrancó sin problemas y despues nada mas.

No, en absoluto...unas vueltecicas y listo. Pero hay que pensar en lo de "Dynamic", y eso con el pomo no lo tienes. Y ese palabro??, dicen que se ajusta cada milisegundo (toma del frasco!! ), la suspensión con respecto al tipo de asfalto, etc...La reostia!!,jajajaja.

Ahi le has dao Amrey.............. Hay muchos que todavia no se han enterado que la LC lleva ESA DYNAMIC y no el ESA I o ESA II........... La diferencia es importante...........

Joder, Juanjo, me lo imagino porque lo he vivido, pero en mi caso iba a reducir casi siempre al llegar a una rotonda, así que llevaba el freno a punto de caramelo, jejeje, e iba siempre que me ha pasado a menos de 60Km/h.
Yo no sentí eso que comentas, simplemente una parada como si se te calase la moto, lo comunique en el taller y como bien comentabas antes, ni caso (el gato seguirá comiendo bolas de pelo, jajaja).

Suerte y ya contarás...
Pues de regreso ya con la moto, allí me han dicho que le pusieron el interruptor de la pata lateral, que revisaron si mi moto le afectaba el problema de la bomba de gasolina y que no, así que sólo la revisan y listo...., y respecto a que la moto se paraba, parece que le han encontrado problemas en la válvula del tubo de escape, que según me han dicho sólo abría hasta un 50% y que la habían cambiado, ya que los gases se podían acumular y al no poder salir eso podría ser lo que generaba que el motor se parase.

Bueno espero que ahora las paradas se queden en un recuerdo, pero la verdad es mucha confianza ya no me dan......

Saludos a todos desde Canarias,

Última edición:
Gracias Juanjo...buen aporte. En mis esporádicas paradas siempre iban acompañadas de un "pedo" del escape, así que eso de la válvula del escape suena bien, verdad?..a ver si ya no se para, hombre!!

Un saludo!!

Atrás