PARALEVER Y TELELEVER

• Autor Autor R100
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

R100

Invitado
Pregunta para los gurus moteros de BMW, que es el paralever y telelever y para que sirven.
Gracias y Saludos

Fácil:
El Telelever es el basculante y amortiguador que llevan algunas bmw delante, que separa las funciones de suspensión y dirección, llevando las horquillas sólo para aguantar la rueda y las pinzas de freno.

El Paralever es el brazo del cardan con fuelle y cruzeta, que anula las reacciones del cardan al reducir.

Halaaaaaaaaaaaaa, aprovado. :D

Saludosssssssss

Son el sistema específico BMW de suspensión delantera y trasera. Funciona bien, pero los talibanes mas acérrimos diran que es "la creme de la creme" pero a mi me parece sospechoso que cuando BMW quiere hacer una deportiva (lease HP2) lo primero que hace es poner una horquilla convencional, o sea, la misma que utilizan todas las motos de GP, superbike, Paris Dakar, mundial de cros, de trial, de ....

;D ;D ;D ;D La que me va a caer !!!!!!

Siso dijo:
Son el sistema específico BMW de suspensión delantera y trasera. Funciona bien, pero los talibanes mas acérrimos diran que es "la creme de la creme" pero a mi me parece sospechoso que cuando BMW quiere hacer una deportiva (lease HP2) lo primero que hace es poner una horquilla convencional, o sea, la misma que utilizan todas las motos de GP, superbike, Paris Dakar, mundial de cros, de trial, de ....

;D ;D ;D ;D La que me va a caer !!!!!!

;D ;D Si, y cuando fueron al Paris Dakar, les metieron carburadores a las Gs......... :P :P :P

El telelever y el campo no se llevan bien, porque en monte hace falta mucho recorrido de suspensión, y nada da mas recorrido que unas buenas horquillas convencionales.

Saludossssssssssss

Hace tiempo que leí una comparativa de suspensiones, con análisis técnico, en la revista Motociclismo. Llegaron a la conclusión de que el Telelever era de lo mejor que se ha inventado, pero solo para motos muy pesadas con grandes inercias en frenada.
Este invento hace a las motos gordas más ágiles, pues permiten una geometría más radical sin los problemas típicos de hundimiento en frenada de la horquilla convencional.
El motivo de que no lo pongan en motos ligeras es porque estas se quedarían demasiado ágiles (se caerían dentro de la curva), y además no sufren tanto los problemas en las frenadas debido a su menor peso.

Para mí el telelever es...

Con más de 270 kgs a 120 km/h ahí debajo,
te aseguro que se acuerda uno varias veces
de la santísima madre del inventor del telelever!

Frenando A SACO no se hunde. Punto.

;D ;D ;D

un buen libro (y caro) para entender las reacciones a las que se ve sometida una moto, es el libro de tony foale, MOTOCICLETAS: Comportamiento dinámico y diseño de chasis. El arte y la ciencia (sale 72 euros).

bmw tambien cambio hace uno o dos años, con las nuevas R, el paralever, cambiando el tirante de sitio, ubicandolo en la actualidad por la parte alta del cardan, minimizando en un principio las "reacciones" (malas) que antes se provocaban al tenerlo debajo, a la vez que aumenta la rigidez y elimina peso. tambien con el nuevo paralever se minimizan las transferencias de pesos, y haciendo que no se estire o acorte como antes pasaba, eliminandose un compensador de longitud que antes si habia.

en cuanto al telelever, una maravilla, aunque al principio se siente rara la moto.

un saludo!.

Atrás