Paranolla con las manetas

desertspotter

Curveando
Os vais a reir de mi, pero me tiene emparanollado un tema del que me di cuenta el otro día y os lo voy a contar para salir de dudas...

Me di cuenta el otro día que la maneta del freno está algo mas hacia abajo que la del embragre. Es decir, si suponemos el plano horizontal a la altura del manillar, la maneta del embraque está casi totalmente horizontal (no del todo) y la maneta del freno está algo mas "caida" o girada, como queramos decirlo, hacia abajo.

Realmente le veo cierto sentido a la cosa para poder frenar mejor cuando sueltas puño, que la muñeca estará un poco adelantada, pero me estoy comiendo la cabeza con ello, no me habia dado cuenta hasta el otro día, tras casi ya 4 meses con ella, y mirando fotos por internet, aunque es dificil apreciar esto, parece que están en el mismo angulo...

A ver que comentais sobre las vuestras

La posición de las manetas deben ser lo más natural posible, de manera que sentado en la moto, con las manos en el manillar y los dedos extendidos sobre la maneta, todo ello forme un solo plano con el brazo.

mandos-moto-izquierda_thumb_a.jpg

Si para ello necesitas tener las manetas a distinta inclinación, pues no tendrás más remedio que tenerlas así. No todo el mundo sujeta el puño de gas de la misma manera, ni todo el mundo tiene el mismo giro de muñeca.

El tema es que yo nunca las he tocado... No se, la verdad es que yo me siento comodo, pero a ver si mañana en el garaje hago la prueba que tu me dices...

Pues si te sientes cómodo y no tienes molestias ni dificultades para frenar o embragar, no le des más vueltas.

La posición de las manetas deben ser lo más natural posible, de manera que sentado en la moto, con las manos en el manillar y los dedos extendidos sobre la maneta, todo ello forme un solo plano con el brazo.

Estoy con woodleg, ese es el ideal del posicionamiento. Además según los entendidos de ergonomía, es la posición en la que con el mínimo esfuerzo y movimiento se obtiene una reacción ágil y eficaz, pero al final todos tiramos al posicionamiento en el que más cómodo nos encontramos. Si eres capaz de habituarte a estos buenos posicionamientos, con el tiempo te parecerán completamente normales y ni te enterarás.

No te preocupes yo en una cbf 125 que tengo me pasaba igual que a ti, no recuerdo si el freno y el embrague estaba más bajo, solución las puse las dos al mismo ángulo como en la foto de woodleg, era algo que desentonaba y no me cuadraba y así me quede tranquilo.
Me imagino que en fábrica al montarlas se les fue la pinza y las dejaron a diferente altura.

Si uno viaja mucho con la moto lo primero que hay que hacer es adaptar las manetas a nuestra posición de manejo y no nosotros acostumbrarnos a como vinieron cuando la compramos, personas de talla diferente seguramente necesitarán acomodarlas diferente, yo llevo 98.500 con mi ST y las tengo a gusto mio, tal cual la foto que puso Woodleg en cuanto a la línea que siguen tanto freno como embrague, si tus brazos son más cortos o más largos el concepto es el mismo y tendran otra orientación, veras que en las motos de 1 y otro estén orientadas un poco diferente según la posición de manejo 1 y otro.

Saludos

+1

mandos-moto-izquierda_thumb_a.jpg

Si para ello necesitas tener las manetas a distinta inclinación, pues no tendrás más remedio que tenerlas así. No todo el mundo sujeta el puño de gas de la misma manera, ni todo el mundo tiene el mismo giro de muñeca.

Eso no tiene solución y se quedará siempre así, hasta que la moto se muera.

Cojone, que son dos tornillos: aflojar y después apretar.

Jajajaja, mamonasso.
Primero me he quedado "asín": :shocked:
Luego "ajín": :huh:
Luego le he dado unas cuantas vueltas a la ruletita del ratón y: :D

Qué arte tienes!.
Pero cuidadín, que no todo el mundo se pilla las bromas igual... ;)

Yo también he picao :D pero deslizando el dedo por la pantalla del móvil.

Las manetas, vienen colocadas en una postura determinada, me explico, si os fijais detenidamente en el manillar/ semimanillares vereis que es su parte interna tiene una marquita (agujerillo) y justo donde se ensamblan ambas piezas de la piña, hay un saliente. Es precisamente esas dos marcas las que hay que hacer coincidir para colocar el manilla y las piñas como indica el fabricante por lo que las manetas quedan en una posición un pelín diferente, no quedan simétricas. Ahí una foto para que lo veais:
k71r32018csmall.jpg

Como bien dice el comapañero Isla, tan solo has de soltar los tornillos de las piñas, girarlas y apretar. Recuerda que el girar las piñas determina la posición de las manetas. Que no coincida la marquita ya te dara igual, has de ponerlo como a ti mejor te venga, yo baje el conjunto de las piñas y manetas hacia abajo como la foto que se ha colgado más arriba ya que me dolían las manos (con los semimanillares F800S). Desde que baje las manetas y las deje simétricas no he vuelto a tener problemas ni de dolor en las manos ni de "paranolla con las manetas" porque ahora las veo bien colocadas.

Un saludo!

En el manillar de la F800R puede que haya una marca de referencia, pero lo que seguro que no hay es el saliente, porque yo he girado las manetas y no había nada que estorbase el giro.

Por la firma del compañero, creo que tiene una F800R.

decir que hoy las he ajustado segun las indicaciones y si que existe una cruz blanca marcada en el manillar son su posición original.

Atrás