pares de apriete chasis

quijano82

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16 Mar 2011
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Granada
Hola a todos.
Sé que debería colgar este hilo en el Rincon de la R1100 S, pero quizá así llegue a más expertos.
tras cambiar el embrague a la moto (en concreto es una R1100S), me dispongo a montar el chasis siguiendo el manual y sus pares de apriete. Para ser más concreto, hablo de lo que el manual llama Rear Frame, el de aluminio que envuelve la caja de admisión de aire.
La cosa es que no me cuadra del todo lo que veo en la moto y lo que veo en el manual y estoy un poco mareado ya.
Alguno de vosotros que haya pasado por lo mismo, sabría identificar a qué tornillo se refiere cada especificación?
Hay un par de ellos que tengo claros, como el que pasa por la caja de cambios (aunque en mi caso es metrica 8) y el que atraviesa el bloque motor por arriba, que marca 50nm. Este baile de métricas me deconcierta, porque hasta donde sé, mi moto es original. No sé si quizá el manual está hecho con una moto de otro mercado que no sea el europero...uso el manual Hayness.

Rear frame 10 mm bolt (top right)
Initial setting................................................................13 Nm
Final setting..................................................................42 Nm
Rear frame 10 mm bolt (top left)................................42 Nm (este, junto con el anterior, me mosquea, ya que arriba (top) no hay ninguno de métrica 10, el que tiene la moto es Allen 8, el otro, métrica 16 entiendo que forma parte del chasis delantero y ya lo tengo controlado)

Rear frame to-gear-box 10 mm through-bolt..........55 Nm (este está más claro aunque el que tiene la moto es metrica 8 por un lado (allen) y metrica 16 por el otro tuerca hexagonal)
Rear frame 12 mm bolt (botton).................................80 Nm (este entiendo que está cerca de la pata de cabra. En mi caso es métrica 10 (allen).
Rear frame 8 mm long bolt (bottom).........................24 Nm (entiendo que este es un pasante situado abajo del todo, en mi caso es métrica 6 por un lado (allen) y métrica 13 por el otro (tuerca hexagonal)

A ver si alguien sabe la solución al puzle.

Gracias compañeros!

Saludos.
 
Hola a todos.
Sé que debería colgar este hilo en el Rincon de la R1100 S, pero quizá así llegue a más expertos.
tras cambiar el embrague a la moto (en concreto es una R1100S), me dispongo a montar el chasis siguiendo el manual y sus pares de apriete. Para ser más concreto, hablo de lo que el manual llama Rear Frame, el de aluminio que envuelve la caja de admisión de aire.
La cosa es que no me cuadra del todo lo que veo en la moto y lo que veo en el manual y estoy un poco mareado ya.
Alguno de vosotros que haya pasado por lo mismo, sabría identificar a qué tornillo se refiere cada especificación?
Hay un par de ellos que tengo claros, como el que pasa por la caja de cambios (aunque en mi caso es metrica 8) y el que atraviesa el bloque motor por arriba, que marca 50nm. Este baile de métricas me deconcierta, porque hasta donde sé, mi moto es original. No sé si quizá el manual está hecho con una moto de otro mercado que no sea el europero...uso el manual Hayness.

Rear frame 10 mm bolt (top right)
Initial setting................................................................13 Nm
Final setting..................................................................42 Nm
Rear frame 10 mm bolt (top left)................................42 Nm (este, junto con el anterior, me mosquea, ya que arriba (top) no hay ninguno de métrica 10, el que tiene la moto es Allen 8, el otro, métrica 16 entiendo que forma parte del chasis delantero y ya lo tengo controlado)

Rear frame to-gear-box 10 mm through-bolt..........55 Nm (este está más claro aunque el que tiene la moto es metrica 8 por un lado (allen) y metrica 16 por el otro tuerca hexagonal)
Rear frame 12 mm bolt (botton).................................80 Nm (este entiendo que está cerca de la pata de cabra. En mi caso es métrica 10 (allen).
Rear frame 8 mm long bolt (bottom).........................24 Nm (entiendo que este es un pasante situado abajo del todo, en mi caso es métrica 6 por un lado (allen) y métrica 13 por el otro (tuerca hexagonal)

A ver si alguien sabe la solución al puzle.

Gracias compañeros!

Saludos.
Qué tal una foto... así sería más fácil.
Saludos.
 
Lo que te ocurre es que estás midiendo los tornillos de forma equivocada.
Como ejemplo: un tornillo de M10 quiere decir que el diámetro del cuerpo tiene 10mm independientemente de lo que mida el exágono de su cabeza o de la llave que utilices para apretarlo.
Si la cabeza es Allen la medida siempre será menor que el tornillo y si es exagonal siempre será mayor. Las tuercas siempre son mayores.
Resumiendo, la medida de un tornillo es su diámetro, no la medida de la llave con que se aprieta
 
Lo que te ocurre es que estás midiendo los tornillos de forma equivocada.
Como ejemplo: un tornillo de M10 quiere decir que el diámetro del cuerpo tiene 10mm independientemente de lo que mida el exágono de su cabeza o de la llave que utilices para apretarlo.
Si la cabeza es Allen la medida siempre será menor que el tornillo y si es exagonal siempre será mayor. Las tuercas siempre son mayores.
Resumiendo, la medida de un tornillo es su diámetro, no la medida de la llave con que se aprieta
Tienes toda la razón del mundo. Nunca me llevé bien con las métricas, jajaja. Si se les mide los cuerpos a los tornillos con el calibre, concuerdan con los numeritos del manual y voilure! el puzzle mental que tenía liado ya tiene solución.

Muchas gracias, me has alegrado la mañana.

Saludos
 
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